SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 16 de febrero de 2013

Los miserables: musical llevado al cine con fluidez...

En 1980, en París, se estrenó la versión musical de la novela de Victor Hugo, Los miserables. Su autoría se le debe a Claude-Michel Schönberg (música) y a Alain Boublil (letra). Ahora llega al cine ese musical con filme dirigido por Tom Hooper. La novela se presta más para ser ópera que revista musical, tal su densidad dramática, y esa intención la tiene Hooper, con una versión más intimista, aún dentro de ciertas grandilocuencias. Es filme bueno en calidad, en fluidez narrativa y las imágenes van en beneficio de los contenidos expresados por los cantables, sin llegar a ser redundantes, con noble manejo del primer plano. Hay secuencias de gran pasión dramática (cuando Anne Hathaway nos da su aria I Dreamed a Dream, por ejemplo). El relato se enriquece con la exposición visual de coros como Red and Black, en tanto se afirma el sentimiento político y la denuncia social con Do You Hear the People Sing? La dirección actoral es buena. Quien se lleva las palmas es Hugh Jackman (Valjean), por la sensibilidad que le da a su personaje. Como Javert, Russell Crowe lo hace bien, pero su voz no lo ayuda al cantar, disonante. El filme seduce y logra darle actualidad a lo que sucede en el siglo XIX en París.
Para leer la crítica completa, haga CLIC en:
http://www.nacion.com/2013-02-17/Entretenimiento/critica-de-cine--los-miserables.aspx

38 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La relación entre Valjean y Javert. El primero es un prófugo de la ley traído al bien por un gesto importante de un sacerdote. El segundo es un representante de esa misma ley, incapaz de ver la realidad más allá de lo blanco y lo negro.

Valjean se hace cargo de la niña Cosette, quien queda huérfana a la muerte de Fantine, su madre, quien se ve obligada a convertirse en prostituta y a morir como tal por sus carencias económicas.

Cosette crecerá en vida errante ante el cotidiano huir de Valjean seguido por Javert; así hasta los hechos políticos de una Francia sacudida desde su Revolución, donde el amor aparecerá entre Cosette y Marius, joven revolucionario y uno de los líderes de la barricadas republicanas de 1832.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LOS MISERABLES
Título original: Les Misérables
Reino Unido, 2012
Género: Musical
Dirección: Tom Hooper
Elenco: Hugh Jackman (Valjean), Russell Crowe (Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Eddie Redmayne (Marius)
Duración: 158 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Letras - Uruguay / LOS MISERABLES dijo...

Crítica completa en LETRAS - URUGUAY
Quedó pronto, CLIC en letras azules arriba o con el siguiente enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/los_miserables_2012.htm

Saludos: Carlos Echinope

wílliam venegas segura dijo...

La gramática escogida para esta versión musical en cine puede no gustarles a algunos, pero no quiere decir que sea incorrecta o que esté mal planteada, aunque su final bordea lo más sentimentalón del melodrama, casi un final ‘kitsch’ con respecto al resto de la película.

Po dijo...

No creo que la quiera ver mi estimado DW con esas mucho más de dos horas de cantar y solo cantar

y me quedo con la versión del escandinavo Bille August para el cine con Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

Voy a ir con mis panditas a ver "Tadeo el explorador perdido" y no sé si ud. la vio DW.

Yoshua dijo...

Saludos don William.

En esta película creo que tenemos posiciones opuestas. Me explico:

Lo mejor del filme es su diseño de producción, vestuario, incluso la edición. Bien actuada por Jackman y Hathaway, incluso Crowe (actúa bien, canta mal).

El elenco joven está desastroso y la película se cae cuando ellos están solos, Seyfried no actúa bien, Barks es mezzo soprano, pero era su primer película y el joven Redmayne igual, muy planos y no saben imprimir de profundidad a sus personajes.

Si a esto le sumamos que no cantan bien (con excepción de Barks) y es un musical, entonces tenemos un problema. Tom Hooper no es un gran director, no ha hecho nada para demostrarlo, le regalaron un Oscar por un drama aburrido, corriente y tradicional; con Los Miserables, teme correr riesgos nuevamente; creo que abusa del primer plano, especialmente si tenemos en cuenta la duración del metraje.

Salvo la participación de Hathaway y la secuencia inicial, en ningún momento sentí la crudeza de la historia, el drama humano que se vivía en ese período en Francia; el final "kitsch" como ud lo llama muy bien, afecta en el mismo sentido el corazón del relato.

Por último, Hathaway está bien en la película, pero está poco tiempo; ha recibido muchos premios y es la favorita para el Oscar, tiene una gran escena; pero no se puede comparar con el trabajo de Sally Field y Helent Hunt quienes tienen mayor peso en sus respectivos filmes nominados...

Un fuerte saludo, a ud y a todos los lectores de su blog

Vivecinescrupulos - Yoshua dijo...

TODOS LOS GANADORES DE LA BERLINALE 2013: La variedad es lo que define a este festival y esa es la razón por la que es mi Festival de Cine preferido. En esta ocasión un filme rumano se alzó con el Oso de Oro, Chile tras 20 años sin competir en la sección oficial se alzó con tres premios incluyendo Oso de Plata a Mejor Actriz. La película Bosnia An episode in the life on an iron picker, obtuvo dos Osos (gran premio del jurado y mejor actor). Irán, Kazajistán, Sudáfrica, Canadá, Japón, Dinamarca, entre otros se llevan premios. Un certamen en el que la producción costarricene "Princesas Rojas" compitió en la categoría Generación, aunque no obtuvo premios, fue importante que se haya dado a conocer en tan importante festival. La Berlinale tiene un diálogo director con los espectadores, público ávido de cine que encuentra interlocutores e historias que le movilicen, los premios de la audiencia (sección Panorama) y los premios de la sección Generación son ejemplo de la participación directa que tienen los asistentes. En una gala divertida, con un guión improvisado por partes, en el que los miembros del jurado son quienes entregan los principales galardones, hace unas horas terminó la 63 entrega, a continuación todos los ganadores:

(Darle clic en las letras azules o copiar el siguiente enlace)

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/02/ganadores-berlinale-2013.html

Kubelik dijo...

Los Miserables es, una historia de superación, de redención y de amor en el sentido mas amplio de la palabra, que logra abordar con gran acierto temas universales: porque todos hemos sido en algún momento de nuestra vida como Jean Valjean, como Fantine, como Eponine e incluso como Javert.

Una película del todo recomendable que es difícil que deje insatisfecho, y un gran despliegue musical al servicio de la historia donde todo logra destacar (actores, vestuario, ambientación…) pero nada ensombrece ni nos aparta por un momento del mensaje principal de la película:

Aquel que quiera cambiar el mundo, primero debe ser capaz de cambiarse a sí mismo.

Jita dijo...

Salí bastante contento del cine. La historia, la música y el reparto hacen de "Los Miserables" una buena película, pero podía haber sido un musical más fácil y gozoso con otro director porque lo tenía todo.

Si lo hubiera hecho Carol Reed con los espectaculares planos y puesta en escena de "Oliver" o Stanley Donen con su impecable factura artística, posiblemente estaríamos hablando del musical más completo y épico de la historia.

delia dijo...

Los miserables es una excelente obra musical, para mi todos los actores tiene una excelente voz y los que le falta la voz poseen belleza y carisma. Termine de ver la película y quería más. La última frase la sentí tan profunda y esotérica. Personalmente entendí que los que estamos en este plano de existencias tan bajo somos los miserables, estamos aprendiendo con dolor las experiencias que no hemos aprendido por el bien Y los que se encuentran en otros planos más elevados son los ricos en sabiduría. Muy bella toda la obra musical. ...Cariños mi querido amigo William

KC Azofeifa dijo...

A mi el musical me pareció muy bueno. Siento que pudo haber sido mejor, pero aun así la disfrute. En definitiva la escena final fue muy sentimental, pero no pude dejar de lado mi lado sensiblero y se me salieron unas cuantas lágrimitas.

Tracy dijo...

Me gustó mucho porque está llena de grandes interpretaciones.

Lucy González dijo...

Gracias, amigo, había oído que es excelente film...

Arturo Campos dijo...

Yo le daría el Oscar a mejor película. A mí, me gustó mil veces mejor que ARGO o la aburridísima LINCOLN !!

Po dijo...

DW ni sé exactamente el porqué pero Señor Cara de Papa me cae muy bien. Ya me lo dijo también mi pandita mayor.

ROBERT Chaves dijo...

Hace tanto tiempo que no disfrutaba de un musical tan bueno como este. ¿Qué se espera de un musical? pues que cada actor sea capaz de transmitir el sentir de su personaje con cada canción, muchos musicales se me hacían tediosos en algún momento de su metraje, pero este no.

Jackman demuestra nuevamente que es más que sólo un actor, es un artista. Recuerden su magnífica labor como presentador de la entrega de los Óscar hace algunos años en donde bailó, cantó y encantó.

Anne Hathaway realiza un papel magnífico, no entiendo a quienes dicen que no merece estar nominada por el hecho de que su papel es corto dentro de la película . Ya anteriormente la Academia ha entregado premios por actuaciones que tuvieron menos tiempo en pantalla que el que tiene el personaje de esta actriz, en fin, sólo le cuestiono a esta película detalles de lo cuales no puedo escribir para no incurrir en algún SPOILER, y siendo sincero nunca he visto una representación teatral de esta obra, por lo cual no se si esos detalles de los que hago mención no son propios de la película.

Mi calificación sería 8.5/10 , y en la escala de DW me imagino que eso se traduce en ****.

El sentir de Ana dijo...

¡Ah¡ qué buena foto DW, Helena Bonham Carter [la foto está en FB y en la crítica publicada en La Nación], ella me encanta, además solo por ver los vestuarios, el maquillajes, la ambientación, solo por eso iría.
No soy amante de los musicales, pero esta si la voy a ver, de fijo. Saludos y buenos días para ud. DW

N.V. dijo...

La película es buena, desde mi punto de vista.
Hugh Jackman tiene un papel muy tierno con Cosette (que por cierto, la niña actuó muy bien para lo poco que salió). Obviamente destaco la aparición de Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, que me parece que hacen un papel muy gracioso.

Yo lloré. Noté el desamor, la desesperanza de Anne Hathaway, el ansia de querer y no poder... Aunque admito que Amanda Seyfried no destaca en absoluto.
En total, la película me gustó mucho. No le quito méritos, pues los actores cantaron tal cual mientras rodaban y no tras las máquinas.

Un beso fuerte, William =)

Maria Eugenia Víquez Barrantes dijo...

A Maria Eugenia Víquez Barrantes, Laura Arce Chaves, Arturo Campos, Greivin Valverde, Ana Hernández, Emilia Fallas les gusta esto.

Katmarce dijo...

Hola DW: Yo pienso igual que Po. He escuchado maravillas de la peli y a pesar de sus 4 estrellas, no creo que la vaya a ver por mi poca aceptación de los musicales...

Creo que Sergio hablará maravillas, por ahí vi que en Twitter estaba comentando lo mucho que le había gustado.

Saluditos!! (por cierto, ya hay nuevo material por el Submarino)

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Carmen Fernández dijo...

DW me gusta mucho el género musical. Sin embargo, en el caso de "Los Miserables", la historia fue narrada en su totalidad con solo canciones, tuve la sensación de estar en un teatro viendo ópera y no en el cine con una película.

Carmen Fernández dijo...

Me cansé un poco con tantos diálogos cantados, siempre hace falta en este tipo de género algún intercambio de palabras, el cual fue muy escaso en esta película. Además es muy extensa.

Reconozco que es emotiva, es una buena película, conmueve mucho, sabe transmitir entre muchas otras cosas la lucha contra la opresión, la búsqueda de la libertad y la esperanza.

Vivecinescrupulos - Yoshua dijo...

En una gala desordenada y con una fuerte propaganda política, la 27a edición de los GOYA terminó hace unas horas. Una ceremonia larga, aburrida, las bromas no fueron las mejores y los espectáculos que se ofrecieron distaron de ser originales, algunas risas sí sacaban, pero el resultado fue alargar la gala innecesariamente. Eva Hache, la conductora, no tuvo la misma chispa que el año pasado y para culminar una presentación con varios fallos, una de las presentadoras se equivocó en la categoría de mejor canción original, los efímeros ganadores tuvieron que devolverse a sus asientos tras el enorme error.

Blancanieves fue la ganadora de la noche a mejor película, mejor actriz, actriz revelación y se llevó varios reconocimientos más en aspectos técnicos. El filme de animación "Las aventuras de Tadeo" se llevó tres premios, incluyendo mejor dirección novel; España sigue apostando por reconocer el trabajo del cine de animación. Donde sí defraudó esta ceremonia fue en las categorías de mejor película europea (Intocables) e Iberoamericana (Juan de los muertos), dos producciones bastante inferiores en calidad con el resto de las nominadas; la película francesa es un fenómeno de mercadotecnia y se premió por su factor taquillero; la cubana no pasa de ser una historia olvidable.

Javier Bardem gana su primer Goya como productor, con el documental "Hijos de las nubes, la última colonia" y se unió a las voces de protesta, en este caso por las condiciones de vida en el Sahara occidental. El resto de voces de protesta fueron contra el incremento del IVA, el desempleo, el gobierno de Mariano Rajoy, los recortes de presupuesto en la agenda cultural y la piratería. A continuación pueden ver todos los ganadores:

Hacer clic en las letras azules o seguir este enlace:

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/02/ganadores-goya-2013.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
"Tadeo" es una buen filme español animado para ir con sus panditas (como usted les llama).

Yoshua:
Tomo nota de su punto de vista. Gracias, amigo.

Delia:
No tiene usted idea lo que me alegra verla nuevamente por aquí.

Señor Cara de Papa:
Gana usted adeptos en este blog, según la confesión de Po.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tracy:
Sus pies descansando me invitan siempre al ocio. No deje de venir a darme ese descanso.

Robert:
Aquí usted puede contar lo que quiera, no tenga temor con los "espóileres".

Ana:
Ahí nos cuenta cuando vaya a ver esta película.

Nana:
Me gusta la observación que usted hace de los trabajos de Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.

Katmarce:
Ya fui a su blog y le escribí. Con lo que usted me dice, me extraña que no haya venido Sergio.

Carmen:
Como siempre, le agradezco su cariño para con mi blog.

Yoshua:
Le agradezco montones las informaciones que usted deja en este blog. Un abrazo.

María Pilar dijo...

Me encantó el musical, ahora la película he leído críticas contradictorias, tendré que verla para poder sacar mis propias conclusiones.
Buena entrada.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"HIERBAS SALVAJES" (2009, de Alain Resnais, con André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos...)

"La cinta, como vienen siendo sus últimos trabajos, es una delicia con la virtud de la inteligencia, el diálogo ajustado, la dirección precisa. Un maestro."

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Los Miserables en musical...interesante. Habrá que verla.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

M.P. Moreno:
Perfecto, buena decisión.

Cinearte:
Gracias por venir a comentar. Usted le da estilo a mi blog.

kmila jes (CAMILA HESS) dijo...

Me gusta la oportunidad de comentarios en este sitio.

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero intentaré ponerme al día luego de leer tu artículo.
Un placer pasar por tu "cine", te dejo un fuerte abrazo, buen comienzo de semana!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cristina:
Gracias, pronto iré a visitarla.

Sergio dijo...

Estuve todo el fin de semana fuera de San José y sin internet y encuentro que tengo mucho que comentar po aquí.

Yo confieso: los musicales son mi debilidad.

Me agrada montones que don Will le haya dado buena calificación; el asunto con opiniones tan divididas antes de que venga al país permite la anticipación de qué dirán los críticos aquí.

No puedo decir más que quedé maravillado. Leí el libro, obra fabulosa e inigualable, y conocía la puesta musical en escena. Nada es sorpresa excepto disfrutar de actuaciones muy atinadas y escuchar nuevas voces en tan buenas canciones, al menos para mi -moví los labios toda la película sin darme cuenta.
Otro detalle que veo DW no le molestó fue la dirección de Tom Hooper, que muchos, pero muchos se quejaron de demasiados primeros planos, pero siento, como dice DW, que esa fue la visión desde el principio. Y, al menos para mi, funciona. Ejemplo sin dudar de esto es el ya famoso solo de Anne Hathaway, es estar con ella, ser ella, y sentir cada palabra y melodía, por eso ha sido tan alabada; aunque me convenció muchísimo el de Eddie Redmayne, su soltura y voz me envolvieron. Por ahí vi a Russell Crowe disfrutando mucho de su papel, lo sentí cómodo y entretenido mientras actuaba, ¿y qué importa que no cante? Lo hace bien, nada especial pero bien. Punto.

Sí, por ser copia casi carbón de la puesta de teatro la trama avanza con mucha rapidez, pero si da paso a abarcar semejante historia que se "jaló" Victor Hugo, vale. Además, la advertencia de que no tiene ni cuatro líneas seguidas de diálogo hablado es buena advertencia, cantadera seguida, seguida, pero de la buena, en mi opinión.

Pienso, sí, que Hathaway es excelente, pero le darán premios por popularidad. Ahí concuerdo (únicamente) con Yoshua, Sally Field tuvo mayor peso y mejor intensidad con su personaje. Por más que me agrade Hathaway, debo confesarlo, aunque puede ser de consolación por su verdadero excelente trabajo hace varios años en Rachel Getting Married.

Mariana Marenco Bermúdez dijo...

Para mí fue pésima muy floja pq se enfocó más en el romance de Collete y Marius, en lugar de la problemática real del inicio de la revolución, el romance se pareció al del Titanic, paso a secundario el problema de Jean Valjean quien es perseguido por Javert, la problemática real de la pobreza y la vida miserable del pueblo francés quedó floja en el argumento, lástima pq esperaba que fuera mejor en esto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Usted estaba fuera de San José, pero llegó encendido, qué bueno.

Mariana:
Gracias por su comentario dejado en nacion.com

Gustavo Chacón Chaves dijo...

Lo más interesante, lo digo como medio músico, no es solo la banda sonora, los movimientos de la música en la película y la emoción de la misma. sino que cuando vas a ver ópera, se canta mas de lo que se actúaa, en este caso [de la película] SON IGUALES LAS DOS, peeeeeeeeeeeeeeeero las actuaciones son tan magistrales que se perdona que no sean cantantes natos, como el caso de los protagonistas.

Anónimo dijo...

A mí me encantó. Me transmitió intesidad dramática, y una gran experiencia estética. Le hubiera dado el oscar a mejor película (pese a que los premios no son lo importante, sino la experiencia comunicativa con el público)

Marina-Emer dijo...

hola amigo he venido invitada por ti y de momento ya me hice seguidora de tu blog le veo muy interesante y encontre la pelicula "los Miserables" que hoy hablaba de ella con una amiga y me gustaria verla.yA ME DIRAS ALGO
UN ABRAZO Y ME ALEGRO HABER ENTRADO A TU BLOG
Uu abrazo
Marina