SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 25 de febrero de 2013

"The Master": "Todo hombre necesita un guía", se dice

Aunque se anuncia como película sobre el origen de la cienciología, no es así; por más ejercicios dianéticos que muestre durante el desarrollo de The Master (2012), dirigida con vehemencia dramática por el buen director Paul Thomas Anderson. The Master es un tratado hundido en las llagas vaporosas de la conducta humana: un sujeto intenta que un “paciente” y amigo evoque su pasado con todos sus incidentes, que los relate cada vez con más detalle para alcanzar su sanación. Ese proceso es mezcla de pseudociencia con pseudorreligión y con pseudomagia, convertido en especie de ideología para obtener el dominio sobre las personas sujetas, con la ayuda de palabras altisonantes e incoherentes del maestro, gurú, chamán o sacerdote –lo que quieran– del caso. La anécdota que da lugar al contenido real de la película es, si se quiere, simple. La procesión va por dentro: por la interioridad compleja y dialéctica de los personajes. La puesta visual le corresponde con fuerza dramática al vigor conceptual, gracias a las eximias actuaciones de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Esa densidad dramática de la película no se agota en ningún momento.
Para leer la crítica completa, CLIC EN:
http://www.nacion.com/2013-02-25/Entretenimiento/-es-el-maestro-.aspx

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

The Master relata la historia de Freddie Quell (Joaquin Phoenix), joven alcohólico, cargado de traumas, con obsesiones sexuales intensas y con reacciones harto violentas cuando se siente amenazado en su territorialidad. Para provocar el dilema, Freddie conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), habilidoso manipulador de la dianética y de las debilidades o ingenuidades de los demás.
Dodd ha creado algo que llama La Causa. Tal y como se expresa en la película, lo mostrado es metáfora de las religiones o sectas modernas

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

The Master denuncia la visión totalizante de la religión sobre la vida, o sea, cuando la práctica religiosa se convierte en un fin en sí mismo y tanto las decisiones personales como las sociales son producto de una alienación de la conciencia.
Ese es el mérito conceptual de
The Master.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

THE MASTER
Título original: The Master
Estados Unidos, 2012
Género: Drama
Dirección: Paul Thomas Anderson
Elenco: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams
Duración: 137 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Servadac dijo...

THE MASTER:
Con Paul Thomas Anderson [director] aa presentación de Freddie Quell es excelente: un trozo humano de carne roto por la guerra, obsesionado por el sexo y alienado, cuya tópica vía de escape es la bebida. Perdido, derrotado, se encuentra con Lancaster Dodd.

Advierto en la construcción de ambos personajes una simbiosis más allá de la relación entre discípulo y maestro, como si Freddie fuera el álter ego desatado e indomable de Lancaster. La comunión entre los dos es mucho más profunda que la que existe, por ejemplo, entre Lancaster y su hijo natural. En cualquier caso, con ese par de monstruos en escena, el drama está servido.

Vagabundoespiritual dijo...

"The Master" ofrece un tortuoso, vehemente , apasionado y a ratos fascinante viaje entre ningún sitio y ninguna parte y si como dice el “Maestro”, el bien y el mal está en cada uno de nosotros, es en nosotros donde debemos encontrar una OBRA MAESTRA o una TOMADURA DE PELO. Yo todavía estoy pensándolo.

Po dijo...

Esta película me impresionó fuertemente que cuando terminó yo me quedé sembrado en la silla sin poder hablar, se los juro que es cierto.

Po dijo...

Lo que dice DW en la crítica completa del subtitulado malo eso es en el cine donde él la ve, porque yo la vi en mi casa en DVD y el subtitulado no tenía ningún problema

O sea... por dicha no fui al cine (pongo cara de panda travieso).

Lore dijo...

Aunque tu blog es magnífico, sabes que apenas puedo ver cine, creo que esta película sería de mi agrado, me gustan los temas sobre esa totalizante visión de las religiones, que tanto daño pueden hacer en nuestras vidas.
Bueno, lo que quería decirte es que te envié un correo a esta dirección:
wílliam venegas
cocuyos@racsa.co.cr

y me dice error.
Es asi tal como me la dejaste, ¿verdad?.

Un beso y un abrazote grande.

Julia de la O dijo...

Y pensar que Figueres (hijo) estuvo en esta secta años. Cuando se "preparaba" para ser candidato presidencial, hizo un giro de 360 grados y "logró" hasta que don Jorge Manuel Dengo aceptara llevarlo a bautizar bajo el rito católico.

Hoy Tom Cruise y John Travolta se encuentran permeados en su totalidad por la cienciología.

Niña Pochita dijo...

Pues tendré que ver esta peli que este tema si me apasiona y de paso,
así de paso nomacito,
pues invitarte DW a mi blog que puse entrada (cari) nueva.

CHARO dijo...

Tus comentarios me han gustado tanto que tendré que ver la película.Saludos

Ma. Paz Cambronero - dijo...

La carrera política del diputado homofóbico Justo Orozco, quién ha propiciado el odio y la discriminación en la Asamblea Legislativa, poco a poco parece estar desmoronándose. Si actuamos todos juntos ya, ¡podríamos darle el último empujón sobre el borde!

CLIC en letras azules arriba
o seguir este enlace:

http://www.avaaz.org/es/petition/Fuera_el_odio_y_la_homofobia_de_la_Asamblea_Legislativa/?bOwqTdb&v=22324

César Andrés Mena Torres dijo...

"Este no es cine palomitero, para nada. Es cine inteligente para personas de semejante condición."

Enorme frase don William.

Un par de cosas, leyendo por ahí cuentan que lo de la cienciología se debe a que Anderson dijo que estaba trabajando en un guión sobre un culto como el de la cienciología, de ahí que se pensó que se iba a enfocar en ella.

Que sublime Joaquin Phoenix, impresionante labor, la película es sin duda alguna una obra que está para debatir, es de esas cintas que dan de que hablar, y sobre las cuales se hacen grandes conversaciones.

Saludos Don William.

Mayra Mayela Ulate González dijo...

La miseria espiritual compra: de mortal, finito, terrenal a inmortal infinito, celestial, el lobo se viste con piel de cordero y el rebaño consiente el engaño.

El sentir de Ana dijo...

Hola DW, vieras que yo fui a ver esa película y, sobre las actuaciónes puedo decir que son muy buenas, es que me da un gusto ver a Joquín Phoenix trabajando y este señor, Philip Seymoru Hoffman, que actoraso, sus gestos, solo con ello me lleno la vista y me lleno de envidia...con lo demás, la verdad es que no sabía que era lo que estaba pasando, esa secta, que se yo, ni sabía por donde entraba ni por donde salía...Me entretubv con el despelote ese. Saludos y Que tenga una bonita tarde

El sentir de Ana dijo...

Hola DW, vieras que yo fui a ver esa película y, sobre las actuaciónes puedo decir que son muy buenas, es que me da un gusto ver a Joquín Phoenix trabajando y este señor, Philip Seymoru Hoffman, que actoraso, sus gestos, solo con ello me lleno la vista y me lleno de envidia...con lo demás, la verdad es que no sabía que era lo que estaba pasando, esa secta, que se yo, ni sabía por donde entraba ni por donde salía...Me entretubv con el despelote ese. Saludos y Que tenga una bonita tarde

Cornucopia para anonimarme dijo...

Al contrario de lo que escribe DW, más bien sentí la narración muy sólida y coherente, cohesionándose solo con lo que debía mostrar, ni más ni menos.
Aunque no habla de la cienciología, de lo que habla es de esa secta religiosa en sus costumbres y falsedades.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Creo que abusa usted de palabras bonitas. En mi gran ignorancia tuve que ir al diccionario.

La verdad me pareció poco interesante, al menos desde sus palabras. Tendría que verla a ver qué pitos toca.

Carmen Fernández dijo...

DW: pues a mí, a contrario de don Hattori Hanzo, sí me gusta su forma de redactar y cómo hace los análisis de las películas en forma clara y concisa. El uso del vocabulario cinematográfico que usted emplea me he permitido aprender términos de cine que hace un tiempo no conocía.
Carmen Fernández R.

Roncahuita dijo...

CINEARTE


"PRINCIPIO Y FIN" (1992, de Arturo Ripstein, con Ernesto Laguardia, Julieta Egurrola, Blanca Guerra...)

"Dura y cruda revisión de los derechos humanos, llena de momentos emotivos. Notable"
Concha de Oro, San Sebastián 1993.

Morgan C. Nascimento dijo...

Hola, yo también agradezco tu visita a mi blog!
Me alegro de que haya encontrado interesante, lo estoy siguiendo ahora.
Me apasiona el cine, es fascinante!
Vuelve siempre que sea posible ...
Hasta que haya más

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
Lo que usted dice de la versión en vídeo es extraño. ¿Está seguro?

Lore:
Gracias, Lore, ahora le escribo por correo electrónico.

Julia:
No sabía eso que nos cuentas.

Pochita:
Ya pasé por su blog, ¡pura vida!

Charo:
Le agradezco mucho su fidelidad con este blog.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

César Andrés:
Gracias por la información...

Ana:
Dejó su comentario dos veces, algo así: "al que no quiere caldo, dos tazas".

Cornucopia:
Gracias por volver...

Morgan:
Iré a su blog apenas pueda.

Hattori:
No son palabras bonitas. Igual, ahora hay mucha oportunidad para identificar el significado de una palabra, aproveche, amigo de los sartenes.

Carmen:
Esa es la idea con respecto al vocabulario, lo que usted señala aquí.

Cinearte:
De Ripstein hay un filme inolvidable, entre tanto cine bueno de él. Se titula: "El castillo de la pureza".

Morgan:
Estaremos en contacto.

Letras - Uruguay / THE MASTER dijo...

La crítica completa en LETRAS - URUGUAY, CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA O SEGUIR...

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/the_master.htm

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

No le digo que me jui al ditzionario para ber ke siknifikavan esas palabras

Saludos

Katmarce dijo...


DW: Sé que se lo dije en persona, pero lo repito: Cuando vi el anuncio de esta película, me dije: ¿sobre cienciología?... Nada que ver :-)

Es una película, densa, si se quiere, como usted lo comenta, hubo algunos momentos en que incluso me perdí un poco... Pero eso no desmerita su fuerte mensaje y el excelente producto final.

Joaquín Phoenix perfectamente hubiera merecido el Oscar por esta actuación, ¡qué bárbaro!... ¡Cómo se transforma!...

Y, bueno, nada que decir de Philip Seymour Hoffman, uno de mis actores favoritos de todos los tiempos.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Yoshua dijo...

Saludos DW!! Me pongo al día con los comentarios...

Yo incluiría todas las religiones cuando usted habla de cultos/sectas en referencia a lo presentado por el filme. Cualquier religión es un lavado de cerebro para creer en X idea.

Comparto su reclamo por el pésimo subtitulado de la película.

Las actuaciones soberbias, cine autor a lo Anderson con sus temas recurrentes: la sexualidad y los estados emocionales exarcerbados de sus personajes.

Cabe mencionar que la peligrosa secta de la cienciología se encuentra en CR desde hace muchos años. En una ocasión me dieron un papelito en la avenida central en el que tras responder 10 preguntas "indican" el tipo de "personalidad" que se tiene, sobra decir que está tan manipulado que para "salvarse" se tenía que asistir a su orden.