SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 7 de abril de 2013

Dos muertes tocantes con el hábito del cine: crítico; director

SOBRE LA MUERTE DEL CRÍTICO DE CINE ROGER EBERT:
Creo que en Estados Unidos hay mucho mejores críticos que Roger. Ebert, que cuando mueran no serán tan mencionados, porque no son críticos "dentro de la industria" ni "endogámicos" ni "mediáticos". Y ni qué hablar de los mejores críticos europeos o latinoamericanos. Ebert jamás fue tan bueno como el cubano Cabrera Infante, por ejemplo. Aún más, ni siquiera mejor que el costarricense Alberto Cañas, quien firmaba como O.M. en "La Nación". Ebert dominaba el paradigma del cine comercial hollywoodense, al dedillo, pero sufría de una relativa incultura universal, impropia de un crítico que se precie. +Roger Ebert: 18-06-1942 / 4-04-2013.

SOBRE LA MUERTE DEL DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL BIGAS LUNA:
Como cineasta, tuvo el arrojo de expresarse desde un tratamiento muy personal de sus historias. Se atrevió a ser iconoclasta con sus imágenes, con las que jugó desde un supuesto erotismo hasta formas más duras cercanas al cine porno. Sin embargo, ese mérito fue también su talón débil, porque no siempre su crudeza erótica me pareció sincera, sino rupturismo como pose: simplemente por escandalizar, como en Las edades de Lulú. Aún así, otro tipo de cine suyo logra ser seductor en la pantalla, pienso en una película como La camarera del Titanic. +José Juan Bigas Luna: 19-03-1946 / 5-04-2013.

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ese es mi personal IN MEMORIAM sobre Ebert, es que Hollywood cree tener hasta los mejores críticos de cine. Ebert estaba bien informado, manejaba el paradigma del cine industrial gringo, y punto.

Gabriel Ríos dijo...

No era un mal crítico, le había dado la máxima calificación a la película Mexicana "Y tu mamá también" sabía reconocer una buena cinta cuando la veía.

Gabriel Ríos dijo...

Que descanse en paz Roger Ebert.

Medicen Mel dijo...

Cabrera Infante es el autor de 'Oceanía o Muerte de un autómata'. En uno de los libros de mi biblioteca (sí, yo también leo) dice de él: Ha publicado numerosos trabajos sobre cine recopilados en 'Un oficio del siglo XX', 'Arcadia todas las noches' al igual que 'Cine o sardina'.

Gabriel Ríos dijo...

¿Y ese Alberto Cañas ya murió?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gabriel:
El costarricense Alberto Cañas no ha muerto al escribir esta respuesta, pero no ejerce como crítico de cine (lo hizo en La Nación con el pseudónimo de O.M.).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Medicen Mel:
Yo leía las críticas de cine en una revista cubana de entonces: ¿"Carteles" o "Bohemia"? No recuerdo en cuál de las dos. Yo leía las dos.

Daniel Araya dijo...

Cómo es agradable su sinceridad. Buena reseña, por acertada y puntual.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Daniel:
Gracias, Daniel Araya: lo digo porque estoy convencido de ello. Hay montones de críticos buenos en Nueva York, por ejemplo, y nunca se hablará de ellos cuando se mueran, porque no son mediáticos ni de alfombras rojas.

Jorge Vargas J. dijo...

Como yo me imagino que algunos críticos de cine pelean conmigo a través de la tele, Roger no fue la excepción, por eso cuando empecé a seguir sus críticas, supongo que él se dio cuenta, y entonces una vez sentí que me reclamaba que yo privilegiaba cara sobre talento, o que la gente estaba pasando por una etapa donde los héroes lo eran por la apariencia y no por su autenticidad y valor y talento. Así lo sentí yo, que yo le era antipático pero después cambió y yo sentí que él había tenido una conversión y que era un aliado mío. ¿Será? ¿Así o más loco, Willy? jiji Saludos. "Until then, the balcony is closed!"

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jorge:
¿Será?

Sergio dijo...

No sé si será bueno o malo, pero nunca había escuchado del tal Ebert. Cuando vi a todos los gringos que sigo en twitter lamentándose ni puse mucha atención. Supongo que no me perdí de mucho según don Will.
En cambio, cuando me enteré de Bigas Luna me impresionó pues hace muy poco conocí su trabajo gracias a mi profe de cine de la U que había escrito un libro sobre varias de sus películas. Ella nos puso La camarera del Titanic, que me gustó montones, me abrió los ojos a una manera muy interesante de contar historias junto con el lado sexual, que atrae a mucha gente. Quise ver otra y la que estaba disponible fue Bilbao. Esa me impresionó demasiado, ni idea de lo que vi al final de las dos horas.
Pero ver la perspectiva de DW es interesante y excelente el cambio de entrada.


--ya le mandé un correo, don Will--

Alexánder Obando Bolaños dijo...

De acuerdo [con lo de Roger Ebert]. Parte del circo mediático. Nada más.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder:
Me agrada ver que coincidimos.

wílliam venegas segura dijo...

Sergio:
Ya mismo le respondo su correo.
Igual, tampoco pienso que el trabajo de Bigas Luna sea malo o haya sido inútil, sea como narrador o como expositor de imágenes, pero no lo creo tan sincero con su aparente "rupturismo". Habrá que ver qué dice Yoshua (creo que me espera una regañada).

Po dijo...

DW
Licenciado, qué bien viene manejando usted su blog y la sinceridad de esta entrada "post" me asombró y luego se la aplaudí.

Yoshua dijo...

Es difícil decidir sobre lo bueno y lo malo en relación a una crítica (sea de cine, literatura, arte, etc.) En parte, creo que Ebert sabía escribir para un público, usaba oraciones sencillas y eso facilitaba su intención. Como con otros críticos, compartí algunas de sus reseñas y diferí en otras. Y acá está la clave, saber diferenciarse con respecto a lo que se lee, evitar pensar de acuerdo a lo que escribió o comentó alguien, tratar de encontrar las propias palabras mientras se pule el tacto para apreciar la obra.

En lo personal evito leer cualquier crítica de una película que quiero ver, prefiero evitar cualquier contacto (ni siquiera veo los trailers) y así sorprenderme y vivir la experiencia que me ofrezca el filme.

Con respecto a Bigas Luna, no he visto toda su filmografía, de lo que he visto no me ha impresionado sobremanera, tiene lo suyo y supo expresar ciertos temas e inquietudes, se trata de un cine diferente y eso se agradece. Su mayor legado fue darle la oportunidad a jóvenes actores y actrices que después se convirtieron en referentes obligados.

Yoshua dijo...

Quisiera usar este espacio para llamar la atención sobre un tema y crear consciencia sobre el mismo.

En días pasados en el periódico La Nación se publicitó la película Red Dawn (Amenaza Roja) con un titular del propio periódico referente al conflicto internacional entre Corea del Norte y EE.UU.

Desconozco quién es el responsable, pero es lamentable que se mezcle la realidad con la ficción y se trivialice la primera, simplemente para salvar una mediocre película e intentar generar interés para que el público asista a ver el filme

La falta de creatividad en cuanto a publicidad y la irresponsabilidad de publicistas y los encargados respectivos es notoria, intentar manipular tan chabacanamente al lector es una ofensa. Sin mencionar que no se puede establecer una conexión entre una situación real que tiene consecuencias directas y palpables, con una película que es una ficción y presenta una visión de mundo específica.

¡Por favor! Si ya se venden en CR hamburguesas gringas, si ya los comerciantes nombran sus negocios en el idioma gringo, si nos inundan con producciones de todo tipo de sus artistas; es el colmo que ahora nosotros defendamos a los gringos en sus relaciones internacionales, pues si ese va a ser el caso, que esto se deje de llamar Costa Rica y que pasemos a ser parte como un estado más y punto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
Gracias, licenciado Po, generoso panda.

Yoshua:
Qué dicha que no me regañó sobre Bigas Luna, como le dije a Sergio que tal vez sucedería.

Yoshua:
Excelente su comentario sobre "Amenaza Roja". Lo haré llegar al distribuidor de la película.

Po dijo...

Este Yoshua es un gatazo.

Yoshua dijo...

Coincidimos en lo de Bigas Luna, tendré que conseguirme más películas de él, principalmente las primeras.

Carmen Fernández dijo...

DW del crítico de cine Roger Ebert conservo y consulto con gran aprecio un libro titulado "Las Grandes Películas", consta del análisis de 200 películas imprescindibles de la historia del cine. Me ha servido mucho como guía cinematográfica. Es un buen libro, ofrece un volumen de amplia información con un estilo narrativo sencillo, interesante y muy didáctico.
Carmen Fernández R.

Carmen Fernández dijo...

Sigo. Las películas que Roger Ebert escogió para incluirlas en este volumen pertenecen a la cinematografía mundial y son muy selectas. Muchas de ellas son clásicos.

El sentir de Ana dijo...

800 ya¡¡¡¡

El sentir de Ana dijo...

Y yo, como no se nada de cine ni de directores, me divierto aprendiendo de ustedes, que gatos ¡¡¡

Fran Arce dijo...

Crítico que crítica crítico es un criticón!

Siento que, Ebert, no anda tan ajeno al cine fuera de Hollywood, claro lo "extranjero" que veía era lo más conocido.

Una cosa que no me gustaba de sus críticas es que a veces cometía el peor de los pecados, contar la película.

wílliam venegas segura dijo...

PO:
¿Yoshua? espere a que lo conozca.

Carmen:
Mejor no digo más, vea lo que me escribió Fran Arce abajo de su comentario.

Ana:
A ver... usted sí sabe...

Fran:
No es tanto criticar al señor difunto, sino lo mediático que se vuelve el asunto, solo por ser el crítico del gueto poderoso de Hollywood.