SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 27 de abril de 2013

Iron Man 3: la misma mona con distinto rabo

Por insistencia boletera, estamos ahora ante la cinta Iron Man 3 (2013), dirigida con agitación y ruido por Shane Black, donde todo se reduce al combate entre el bien y el mal, como el choque de la piedra con el coyol. En Iron Man 3 al personaje le gusta tener trajes de hierro de los más distintos tonos y condiciones. Pelea con ellos o sin ellos. Lo que está en juego es si el hábito hace al monje o no. Hacia el final, aparecen tantas armaduras robóticas y ferrosas, que más semejan plaga de langostas. Si nos ponemos estrictos, más allá de si la cinta entretiene o no, lo real es que estamos ante más de lo mismo. La misma mona con distinto rabo. Pareciera que al actor Robert Downey Jr lo dejan improvisar sobre la marcha, porque su trabajo resulta disuelto, a tono con lo narrativo del filme: el guion parece escrito sobre la marcha. La holgura de medios técnicos es evidente, la de talento es deficitaria, aunque es filme hábilmente construido para el consumo masivo. Quédense hasta después de los créditos: esta película es narrada en primera persona por el héroe y ahí se sabrá ante quién.

48 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aquí no hay interés por hacer buen cine ni por hacer mal cine. ¡Lo que salga como relato!, mientras se pueda llenar la pantalla de artilugios con vocación de juego de pólvora, con todo el efectismo que se quiera y lo permita la millonada de dólares invertida.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

IRON MAN 3
Título original: Iron Man 3
Estados Unidos, 2013
Género: Acción
Dirección: Shane Black
Elenco: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Guy Pearce
Duración: 130 minutos

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

José Pablo Ulate Sancho dijo...

Por mucho la peor de las 3 películas, mal manejo de las ideas, pésima adaptación del comics y ningún cuidado en el manejo de las escenas y edición.

Guille Brs. T. dijo...

Eso pasa con esta clase de películas. Prefiero las historietas.

Unknown dijo...

Buenas noches William, me alegra leer su crítica antes de ver esta película. He seguido la promoción de la misma desde hace meses y pensé que cerrarían la trilogía de forma espectacular, pero por lo visto no es así. Es una lástima que sea así, es como usted señala, no hay interés por hacer ni buen ni mal cine.
Muchas gracias por compartir este post, un gran saludo de su seguidor, Oz.

El sentir de Ana dijo...

He admirado el trabajo de RDJ, hasta Iron Man. Vi la primera, no me disgustó del todo, talvés por la novedad, la segunda, que pena y ésta, de seguro que no la voy ver... A propósito DW, Puse una nueva entrada por si desea pasar. Saludos

Yoshua dijo...

Saludos DW

¡Qué amable fue con su crítica!

IM3 es de lo peor, pésimo guión en el que las acciones se presentan por que sí, no porque tengan coherencia. Sentí a los actores cansados en sus roles, como que al hacer el mismo personaje por varios años se pierde el interés. La música desarticulada, forzada y sosa en muchos pasajes.

Las secuencias de acción es lo mejor filmado, sin embargo, salvo algunos momentos la acción se vuelve previsible. Se pierde coherencia dramática especialmente con el personaje de Pepper quien pasa por montones de experiencias y situaciones y ni la ropa se le daña.

De lo mejorcito, la idea de utilizar la cultura occidental como aliciente para actos terroristas (ojo, no estoy diciendo ni alentando el terrorismo, sino que me refiero a lo que la película propone con el villano), algunos diálogos son interesantes.

Al final, un filme soporífero aún con la estridente banda sonora. Que va a ser un éxito en taquilla, que va a vender muñecos y cuanto objeto se les ocurra a los publicistas, pero que se encasilla desde los avances. Mejor salir a dar una vuelta por los parques o sitios públicos y aprovechar los ratitos de sol antes de que se vengan los aguaceros.

Yoshua / Vivecinescrupulos dijo...

Les dejo mi artículo sobre To the wonder (Terrence Malick, 2012)

El filme es una especie de continuación de El árbol de la vida, en la que el director sigue explorando la existencia humana a través del lirísmo cinematográfico. Un filme experimental y abstracto.

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/04/hacia-la-maravilla.html

Yoshua / Vivecinescrupulos dijo...

El Capital (Costa-Gavras, 2012) es un filme que desenmascara el mundo financiero, las tramas detrás del poder, las luchas por el dinero, un espectáculo lujosos y sórdido. ¿Qué harías si te conviertes en presidente de uno de los bancos más importantes del mundo? Seguirías siendo la misma persona o el poder y el Capital te convertirían en un avaro...

Leer la reseña completa acá:

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/04/el-capital.html

Unknown dijo...

Definitivamente Iron Man 3 es una película que ni muerta iría a ver, sin embargo, sí leí tu crítica y la disfruté montones.
Es que, si de películas malas se trata, no hay como leer tu crítica. Me embelesa lo agridulce de tus palabras y a la vez tu sentido del humor.
De esta, en particular, esta frase me encantó: "Hacia el final, aparecen tantas armaduras robóticas y ferrosas, tantas, que más semejan la plaga mítica de langostas con que se castigó al pueblo egipcio en tiempos de Moisés y Aarón."
¡A seguir comentando películas William! Buenas y malas.

wílliam venegas segura dijo...

José Pablo:
Pues... no anda usted tan despistado.

Guille:
A ver, profe, así me gusta.

Oz:
Gracias por venir; al final, anuncian que habrá una cuarta película, al puro final, cuando la gente se ha ido del cine y solo quedábamos unos poquitos.

Ana:
Ahí llegaré por su blog y gracias por pasar. Me gustó su comentario de "Amour".

Yoshua:
Pues, entonces, a salir antes que llueva.

Yoshua / Vivecinescrupulos dijo...

Tyrannosaur (Paddy Considine, Reino Unido, 2011) es un filme enmarcado dentro del género del realismo, no busca generar una consciencia, ni dar una moraleja, ni juzgar. Solo nos muestra una cruda realidad en la que las situaciones violentas (de todo tipo) son parte de la cotidianeidad de sus personajes. Filme recomendado, aunque advierto que puede herir a espectadores suceptibles, no porque la violencia sea extrema, sino por el tema.

Pueden leer mi reseña completa acá (o dar clic en las letras azules):

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/04/redencion.html

Por cierto la titularon en español como Redención.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua:
Tenemos que hablar de Terrence Malick. Siento que ha encontrado la forma de no decir nada importante sin perder el favor de la crítica.

Vivecineescrúpulos:
Espero leer mañana esa crítica de "El Capital". Algo hay que hacer para pasar esa película en CR.

Gabriela:
Licenciada, gracias por los elogios. La verdad es que me gusta tanto escribir de cine que no sé qué disfruto más, si hacerlo de una película mala o de una buena

Yoshua dijo...

Don William, El Capital es una excelente propuesta para presentarla en el país, ojalá se nos haga.

Con respecto a Malick, más allá de las críticas a favor o en contra, es un cineasta que me gusta mucho por su propuesta visual, sus últimos dos filmes son muy difíciles de clasificar, son propuestas experimentales y abstractas que responden a las inquietudes del director. En lo particular me gusta mucho ciertos movimientos abstractos, surrealistas y metafóricos en el arte, por eso he disfrutado las dos últimas películas de Malick, sin embargo, mi favorita sigue siendo La delgada línea roja.

Creo que Malick terminará haciendo una película con actores pero sin diálogo, cada vez se abstrae más, lo cual me recuerda por momentos a lo que les pasó a los integrantes de Pink Floyd cuyo hermetismo les hizo por un momento hacer música para sí mismos y no tanto para su público (ver por ejemplo el concierto de El muro, donde construyen una barrera entre ellos y el público)

Saludos!!!

BryanGJ dijo...

Yo siento que la narrativa corre por meternos sin mucho fundamento al malo de turno, el incidente desencadenante de los sucesos posteriores no tiene el suficiente peso para justificar las acciones de los personajes, en resumen con cuerdo con usted un guión flojo, pero que ami criterio si cumple con su objetivo de simple entretenimiento masivo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua:
Me da miedo polemizar con usted, porque usted sabe mucho y no me gusta perder de primera entrada. En todo caso, sobre Malick...

El director Terrence Malick cree en la «cultura cinematográfica», en el sentido de que el cine puede llegar a decirlo todo. En "El árbol de la vida", T.Malick sorprende por su habilidad al estructurar su historia, sin que se pierdan los hilos que la mueven. Sin embargo, no todas sus imágenes se justifican. Por ejemplo, lo cósmico del filme nos lleva a la dispersión del conjunto narrativo de la película. Igual, me resulta artificial el manierismo con las cámaras y la búsqueda vanidosa del ángulo difícil y engreído. ¡Engreído, manierista! es lo que me hace tomar una distancia amorosa con su cine

wílliam venegas segura dijo...

Bryan:
Concuerdo con usted, ese guion me parece que se fue escribiendo sobre la marcha a punta de ocurrencias.

Po dijo...

DW, vea señor lo bueno que es su blog...

Es una entrada sobre IRON MAN 3, cintilla que no veré, pero se está hablando de Terrence Malick.

Gracias de mi panda-parte a don Yoshua por las películas que sugiere. ¡A bajarlas se ha dicho!

Po dijo...

jerejejé y me hace gracia la frase de don Yoshua para DW sobre IRON MAN 3, cuando le dice:

"¡Qué amable fue con su crítica!"

Yoshua dijo...

DW, tenemos que seguir con esto de Malick con un café o té, para entrar en calor. Lo bueno del arte es que da espacios para la discusión de ideas y aprender de las opiniones de los demás; más que polemizar es hablar entre amigos.

PO: para que vea, que acá ni Iron Man nos asusta, le echamos a Malick jajajaja

Sergio dijo...

De igual manera ganará mucho dinero, aunque sea mala. Y bien mala.
Me agradó que la crítica de DW fue bastante larga esta vez. Cuando puede extender sus ideas un poco más de lo normal lo agradezco mucho.
Como dice Gabriela: se goza más leyendo la crítica que viendo la película.
A diferencia de muchos, la revelación sorpresa del Mandarín me pareció un giro interesante y de lo poco que rescato entre cada tontera que salía.
¡Tan predecible con sus chistes! No entendí la gente que se reía por la broma TAN OBVIA que ya se veía venir.

¡Yoshua nos gana con todas las películas! Bandidillo
Pero me interesa mucho ver To the Wonder. Y ahora casi le veo cualquier recomendación.

wílliam venegas segura dijo...

Sergio:
¿Vio? ¡Yoshua me está retando!... Para entrar en calor, dice. jajjaj

Lo del espacio de la crítica siempre lo determina mi editor en La Nación; en todo caso, me parece que la crítica de hoy sobre "Que se mueran los feos" es pequeña, pero me quedó "redondita" (digo yo).

Juan Rafael Barquero R. dijo...

DW: ¿esta es una película de esas que ahora llaman "mainstream"?

¿Señor, Ud. me ayudaría a entender mejor ese concepto? ¿Es el único que hay para tipo de cine?

Gracias por su amabilidad y lo felicito por su blog.

Juan Rafael

Yoshua dijo...

Nada de retos, jajaja

solo compartir opiniones.

Sergio tendrá que ver la película para ver de qué lado se coloca!!

Sergio dijo...

¡Ya me pusieron a desempatar la cosa! Aunque confieso que me agrada ser neutral cuando una película es o amada u odiada. De fijo la veré apenas pueda.

Sí, don Will, a las 8 no se pierda Hannibal. Ojalá la pueda ver y ya continúa semanalmente los miércoles a las 9.

Rodrigo Mora Valerio dijo...

Que pasará con el genero de superheroes? Se desgastará? Que opinan?

Rodrigo Mora Valerio dijo...

Que pasará con el genero de superheroes? Se desgastará? Que opinan?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Juan Rafael Barquero:
Entendemos por "maistream" ese cine mayoritario, poco exigente, con grandes medios de producción, comercial y siempre buscado por la prensa de espectáculos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rodrigo:
Pienso que en el cine nada se desgasta. Aún el Oeste sigue sorprendiéndonos con títulos valiosos; pero sí hay cimas y simas con los temas.
Puede que cambie el tratamiento del tema de los superhéroes, pero ahí seguirán ellos, si hasta ya viene el Llanero Solitario.

wílliam venegas segura dijo...

Po:
Ya que Sergio no quiere desempatar sobre Terrence Malick, tal vez lo quiera hacer usted.

Juan Rafael:
No sé si le interesará este otro concepto: "guilty pleasure" (deleite culpable): para películas que hacen pasar el rato (entretienen), pero que son malas.

Sergio dijo...

¿¡Cómo que no!? Claro, DW, me encantaría desempatar. O lo hacemos juntos con PO.

Carmen Fernández dijo...

Tiene razón Po, DW, de que no deja de ser interesante ver que de la crítica de una película mala y comercial como IRON MAN 3,
salgan cosas buenas como hablar del director Malick.

Yoshua dijo...

Que bueno que mencionó lo del "guilty pleasure", creo que todo los cinéfilos los tenemos, al menos una película.

Creo que se debe a la asociación que se hace de la película con alguna etapa de la vida, por ejemplo, películas que se vieron cuando se era niño (a) y luego las volvemos a ver, y aunque sean malas, nos hacen gracia recordarlas. ¿Qué opinan?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua:
De acuerdo, me pasa con "Santo y las momias de Guanajuato".

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW, oiga:

eran mejores las folletinadas en cine donde aparecían juntos Blue Demon y Santo,

waoo, qué buenas y aparecía un luchador costarricense: Crox Alvarado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cornucopia:
¡Claro que me acuerdo! Las disfruté en los cines de Heredia.

Hay que conseguirles copias a Po, Yoshua, Sergio, Carmen y Gabriela. No sé si Ana las vería.

Hárold Quesada Suárez dijo...

IRON MAN 3
Aunque opino que las secuencias de acción de la película, a mi parecer son bastante interesantes, me dejó un mal sabor de boca como el escritor propone el personaje del Mandarín.
Creo que quienes conocemos un poco de los personajes de Marvel, esperábamos muchísimo más de este personaje. La película me mantuvo entretenido, podría recomendarla (si me preguntan) con un 6 ó 7, espero que quienes vayan a verla aporten un poco más de lo que yo puedo apreciar.

Unknown dijo...

Confieso públicamente que me encantan las películas de acción, ¡Aunque sean malísimas!
Yo me apunto a ver las de Santo.
¡Espero las copias entonces!

Daniel Arayuela dijo...

Es una pena caricaturizar un personaje que se veía tan intrigante. Ese Mandarín es un punto tan decepcionante... Las dos primeras películas de X-Men siguen siendo las mejores de superhéroes de Marvel

wílliam venegas segura dijo...

Gabriela:
Si no consigo las copias, le cuento las películas. Un día de estos llego por ahí.

Daniel:
Totalmente de acuerdo sobre Mandarín.

Andrés González Córdoba dijo...

Aunque no conozco el cómic y que tanto se apega la película al mismo. Me pareció sumamente aburrida y me dejó un mal sabor de boca. La primera hora transcurre contándonos múltiples cosas al mismo tiempo, sin mayor acción o emociones y luego al final nos queda la sensación de que Iron Man ya no es un héroe sino solo un gran ingeniero. Creando trajes débiles, con múltiples fallas. Nunca sentí en la película una verdadera admiración por el héroe, más bien tuve la sensación que venció por suerte.

Unknown dijo...

Esta película Iron Man 3 es una completa decepción. Me hubiera gustado ver una batalla épica entre Iron Man y el Mandarín, utilizando sus anillos de energía, un poco al estilo de lo que fue Duende Verde y Spiderman en la primera parte de la trilogía de hace años. En todo caso ya Iron Man lo había visto todo (recuerden las escenas de Los Vengadores y el agujero de gusano), como para asustarse con fenómenos alienígenas. Iron Man tuvo una batalla épica con Thor en Los Vengadores pero cedía fácilmente ante los infectados de Extremis. Qué es esto? Película incoherente, con actuaciones insípidas y la música poco intensa. Le doy 1 de 5.

Katmarce dijo...

Hola DW! Por algo dicen que las segundas y siguientes partes no son buenas... Igual espero que no me "agarre" tarde para verla en el cine :P

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Unknown dijo...

Esta es de esas películas que no me tomo la molestia de ver, ni siquiera por la presencia de Robert Downey Jr, que me encanta con sus ojos.
Tengo la suerte de que a mis chicas aún no les gustan esos superhéroes

Unknown dijo...

De acuerdo totalmente con su crítica, aunque efectivamente, como "fan" de Ironman, me entretuve bastante.
Quiero denunciar la estafa del "3D" que últimamente prolifera tanto. En este caso, el 3D es INEXISTENTE, un mero reclamo para cobrar más.
Un saludo,

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La segunda película me gustó, lo mismo que Vengadores.
El actor es ideal para el personaje. La tercera ha tenido buenos comentarios.

recetas para dos dijo...

Anoche la fui a ver, a mí me encanto, es que me gusta mucho lo irreverente que es Robert Downey Jr.

Unknown dijo...

Jajaja… un título bastante fuerte, yo te diré que en efecto la tercera parte no fue como todos la esperaban pero hay cosas rescatables como los efectos visuales que de verdad fueron buenos. En cuanto a Tony Stark pues el personaje no sorprende pero dentro de lo que cabe representa muy bien su papel.