SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 8 de abril de 2013

Sarita Montiel, IN MEMORIAM, no solo por el cuplé. Bellísima

Gary Cooper, Sarita Montiel, Denise Darcel y 
Burt Lancaster. En "Veracruz", clásico del Oeste 
del gran  Robert Aldrich. ¡Podía rajar la Montiel!
Dos películas continuas pusieron a Sarita Montiel en pedestal alto del mundo de la canción. Fueron El último cuplé (1957) y La Violetera (1958). Esas películas mostraron el estilo lánguido, sinuoso y seductor de Sarita en aquellos tiempos del cuplé, al contrario de otras famosas cupleteras. De esa manera, Sarita Montiel logró un estilo propio que magnificó su carrera, levantó sus ventas discográficas y la convirtió en un mito del cuplé. La enorme belleza de Sarita Montiel la llevó a Hollywood, donde pudo participar en papeles recordados en Veracruz (1954) y Yuma (1957) con actores de la calidad de Burt Lancaster, Gary Cooper y Rod Steiger. Ese tono único que Sarita Montiel le dio al cuplé es la mejor herencia que dejó ella con su extrovertida sensualidad, como en el caso de "Fumando espero…”

25 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahhhh, el cine de antes, época de oro de Hollywood. Hoy la industri acabó con el arte.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

La consigna de La Saritísima fue “Vivir es un placer”, y hoy tras su muerte, sigue siendo un icono y figura de culto, aún muchos años después que dejara la pantalla grande; es admirada por un público de gustos muy dispares, y es inspiración para varias generaciones de artistas.
La Montiel, siendo española, curiosamente fue una de las pocas leyendas extranjeras de la Época de Oro del Cine Mexicano.
En España, Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos, y a su sensual manera de cantar y vestir.
Como cantante, cosechó importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé, con su insinuante forma de cantar.
Pero sin duda, la canción con la cual será siempre identificada, es "Fumando Espero", con la que hizo que el fumar, se considerara algo elegante, esto gracias a su amigo Ernest Hemingway, quién enseñó a fumar habanos.
Después de alcanzar el éxito, Sara fue encasillaba en papeles de cara bonita, y proyectó su ambición hacia el extranjero, concretamente a México y a EEUU, donde llegaría a trabajar en Hollywood; convirtiéndose en una de las estrellas del momento, junto a Dolores del Río y Katy Jurado en EEUU, y María Felix en México.
Sara Montiel fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde fue gran amiga de James Dean y Marlon Brando.
Pedro Almodóvar y Alaska, se cuentan entre los artistas actuales, que se declaran admiradores suyos, y que contaron con ella para sus trabajos.
La Montiel, con sus amantes y chulos, nunca dejó de amar, era una mujer muy activa en el amor, del cual decía que la conservaba en un muy buen estado de salud.
En lo personal, la conocí más por sus canciones y amores, que por sus películas.
Una de las tantas estrellas de verdad, en una fauna de celebridades.
Gracias Saritísima.

Unknown dijo...

Una gran artista ha fallecido, que descanse en paz.
Tuvo una vida muy intensa,consiguió todo lo que se propuso,fue afortunada en el amor y llegó a una edad avanzada sin problemas de salud, su muerte ha sido muy rápida (no ha tenido que pasar meses en hospitales sufriendo) ¿Se puede pedir más?
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Álvaro:
Gracias. Ya ve, nunca había escuchado esa expresión: La Saritísima.

Charo:
Nos da usted una buena noticia sobre Sarita.

Gabriela Ulloa Raabe dijo...

Por si estás despierto:

http://www.youtube.com/watch?v=BTuvoW8FiHE

El último cuplé. El relicario.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Realmente una mujer talentosa y bella, asombrosa.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Con gusto Don William, gracias por el espacio, Saludos !!!!

Soy YO - MilThon dijo...

para ella el vivir fue un sueño y el sueño fue el vivir

que este donde este feliz de haber entregado su vida por todos

Jonnie Obando López dijo...

Esa mirada (de Sarita Montiel) era espectacular y su prestancia... en fin, de mis Divas favoritas!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gabriela:
Gracias por el enlace.

Geovanny:
Coincidimos.

Álvaro Alberto:
Este blog siempre estará a su servicio.

MilThon:
Gracias, amigo.

Jonnie:
¡Casi nada de diva!

Vilma Alfaro Aguilar dijo...

Cuánto disfruté de sus interpretaciones, de su creatividad de su estilo único; cuánto me hizo soñar; considero que fui afortunada;agradezco todos esos instantes que me permitieron soñar y mirar con optimismo las expectativas que abrigaba en esos momentos.

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Vi varias de sus películas y leí mucho de lo que hablaban en la presa de su vida personal. Polémica, a veces extremadamente narcicista, egocéntrica, pero una dura sobreviviente al mundo del celuloide cuando era harto difícil figurar como mujer. Algunas de sus películas mostraban las tradiciones de diferentes rincones de la España...

El sentir de Ana dijo...

Que bello el cine viejo, que sensual Sarita Montiel; cuando yo fumaba, hace siglos, la imitaba, si mucho éxito por cierto. Fue bella de joven y murió siendo bella

Katmarce dijo...

Hola DW: Sinceramente, no recuerdo haber visto una película con Sarita, al menos no la logro encontrar en mi mente en este momento...

... Lo que no cabe duda es que ella se convirtió en una estrella para su generación, tanto así que su fama trascendió hasta nuestros días...

Felicidades por el nuevo look del blog :) Me gusta el refrescamiento.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

wílliam venegas segura dijo...

Vilma:
Leo la bonita semblanza que mantiene usted de esta Violetera.

Marta:
Eso del ego, en ese medio es necesario para subsistir y sobresalir.

Ana:
Creo que era al revés: Sarita Montiel la imitaba a usted.

Kat:
Fue la gran artista del cuplé, como Gardel del tango, Elvis del rock, Leo Marini del bolero... en fin, siempre hay figuras icónicas. Gracias por pasar.

El sentir de Ana dijo...

uuuyyyy DW, se olvidaba que yo era tan requetevieja, ahora si que tengo que vivir un poco más a prisa, que si esta se murió, seguro que la que sigue soy yo. Saludos y lo veo en el camino porque salgo corriendo. (jajaja)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
¡Qué torta! Metí la pata. Bueno, espero que esto no la atrase en la escritura de su poemario.

Frank Ruffino dijo...

Puta sal: no sabía que había muerto Sarita uno de mis ídolos. El último de sus amantes la estará pasando mal por el remordimiento, el cubano ese chulo -40 años menor- que le sacó hasta el "unto" a mi enamorada Sarita (ella como vos, William: amorosos hasta el colmo de la ridiculez). Bueno, descansa en paz Sari, ahora podrás fumar todos los puros que desees junto al Che, de seguro ya no les dará el estúpido cáncer. Abrazos camarada Segura: Frank.

Bayo Eduardo G S dijo...

UNA SIMPLE CONCLUSION, ESTA ARTISTA INNATA, SIN SILICONAS, LIPOSUCCION, NALGAS INYECTADAS, LABIOS NATURALES, TODA ELLA NATURAL, UNA DE LAS BELLAS DEL CINE, TODO POR SU PROPIO MERITO... OJALA TODAS TOMARAN EN CONSIDERACION QUE MAS VALE SER TOTALMENTE NATURAL, QUE NO AL ESTILO "FRANKESTIANO" COMO LO HACE HOY EN DIA.

wílliam venegas segura dijo...

Frank:
Sos único con los comentarios: "amorosos hasta el colmo de la ridiculez", ¿quién no, amigo poeta?

Bayo Eduardo:
Buen apunte. Me hace gracia lo del estilo Frankestiano.

Mariela Rivera dijo...

Viendo La Violetera hace muchos años, me vestí e intenté cantar como ella...

KC Azofeifa dijo...

¡Descanse en paz sara montiel! ¡Vaya tres figuras relacionadas con el cine murieron en menos de una semana!

Rembrandt dijo...

Lindísima y talentosa mujer. Por estos días he visto muchas fotos de ella y puedo imaginar que ha sido muy especial. Qué bien le quedaban los puros, aunque pareciera una contradicción, en ella eran símbolo de femineidad.

Abrazos muchos mi querido amigo.
REM

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mariela:
Casi que me la imagino.

Señor C. de P.:
¡Qué bueno verlo por aquí de nuevo.

Rembrand:
Ya la estaba extrañando.


Tracy dijo...

Muy bella y pasional, lo contrario de la Deneuve.