SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 2 de junio de 2013

"El gran Gatsby" y cómo echar a perder una buena historia

Yo, a la par del cartel de la película,
creyéndome lo que no soy, jajaj
Llega una nueva versión al cine de la novela El gran Gatsby, escrita por F. Scott Fitzgerald. La película, con el mismo título y del 2013, es delirante juego visual de la mano de un director igualmente delirante: el australiano Baz Luhrmann, quien hace un esfuerzo terco y fatigoso (para uno) con tal de ponerse por encima del relato dramático. Es como si un entrenador de fútbol se metiera a la cancha a patear la bola para donde sea con tal de hacerse notar. Así, esta historia de amor, trágica en su esencia, se transforma durante casi dos tercios de su metraje en juego inútil de excesos visuales, obtenidos a puro trucaje por ordenador y por necios manejos de cámara, amén de un montaje gratuitamente febril. Todo eso huele a concesión formal para los comerciales hábitos de la tercera dimensión (3D). Al último tercio, la cinta se concentra en el drama y mejora. ¿Ya para qué? Dentro de ese estilo, el director australiano pone a sus actores a bordear lo ridículo, como marionetas en sus manos. Es pérdida de tiempo ver tanto metraje con cine malo para tan poco con cine aceptable.
Para leer la crítica completa, CLIC en:

49 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Por favor, no se debe comparar esta película con la novela escrita en 1925, no hay por qué. Ni siquiera debe hacerse con la versión clásica en cine, de 1974, dirigida por Jack Clayton, con guion de Francis Ford Coppola (aquí la diferencia), con Robert Redford y Mia Farrow.

Víctor Blanco dijo...

Quizá en otro mundo

Quizá en otro mundo, o en este mismo si todos volviéramos a nacer, un hombre como Baz Luhrmann sería venerado y admirado como un artista valiente que no teme ni a los grandes proyectos ni a las ideas grandiosas. Luhrmann dirige 'El gran Gatsby' con su particular estilo recargado, kitsch, y anacrónico, arriesgando su otra mejilla a solo un palmo del ridículo. De ahí que esta película sea tan emocionante.

wílliam venegas segura dijo...

EL GRAN GATSBY

Título original: The Great Gatsby 3D
EE. UU., 2013
Género: Drama
Dirección: Baz Luhrmann
Elenco: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan
Duración: 143 minutos

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Pepe Palermo dijo...

El gran Gatsby

Si te gusta sentirte un sapo de otro pozo esta película puede lograrlo. Es absolutamente un espectáculo abrumador, atiborrado de personas, como si quisieran reactivar la industria cinematográfica, puestas de tal forma que sientas que eres un minúsculo espectador de un mundo que te queda grande.

Realmente no llegué a saber si la historia es una historia de amor, si lo es no se le nota, mucho declamado pero por su espectacularidad no te mueve un sentimiento que no sea el de asombro no necesariamente interesante.

No sé si realmente me aburrió pero deseaba que terminara y no parecía ocurrir nunca, mucha técnica con poco gancho, nada demasiado creíble o cercano, todo como en una ópera acerca de los dioses del Olimpo.

xinofekuator dijo...

Ingredientes: Azúcar, fuegos artificiales, luces, más luces, mucho ruido, movimiento y la sonrisa del bobalicón de Spiderman [el actor Tobey Maguire].

Resultado: Un producto cansino, con aires de grandeza que se desinfla rápido, poco consistente, insulso y, por encima de todo,decepcionante.

Filosofía del director: ¿Para qué centrarse en la historia y en los personajes si podemos distraer al espectador con un montón de relucientes imágenes vacías de contenido?

Sugerencia: No verla.

Polvidal dijo...

"El gran Gatsby" es como "Moulin Rouge" pero sin la química y el carisma de Nicole Kidman y Ewan McGregor. Con banda sonora molona pero sin números musicales memorables. Con los mismos fuegos de artificio pero sin la consecuente piel de gallina. Baz Luhrmann, por tanto, fracasa en la oportunidad de asentar su cuestionado estilo.

wílliam venegas segura dijo...

La foto de ilustración la tomó mi amigo Fran (Francisco Antonio).

Anónimo dijo...

Hola William.
Pasaré a leerte con mas trnaquilidad.
Perdón por no visitarte, espero encontrarme con mejor ánimo dentro de unos días.
Lo siento, pero la pérdida de un familiar muy cercano y querido para mí, me llena de tristeza en estos momentos, sé que es la ley natural, pero el dolor del instante no es fácil de evitar. Gracias
Un abrazo
Ambar

MORGANA dijo...

ha bía escuchado las críticas y no eran nada buenas..con tu entrada se confirma mi decisión de no verla.No,no se debe comparar con la novela ni la película anterior,nada tiene que ver.
Besos.
Pd:no tengo ningún problema en que pongas en tu blog mi poema,lo que sí te pediría es que copies mi dirección de blog http://masalladelaberinto.blogspot.com.
¡¡Besos!!

Tracy dijo...

Pues no sé si se me han quitado, un poco, las ganas de verla.

Yoshua dijo...

Saludos DW, acá comparto mi crítica:

El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013).

Luhrmann es un director que se empeña en hacer de sus películas, musicales. Esto queda comprobado en esta nueva versión de la novela de Fitzgerald. Filme muy desbalanceado pensado más en hacer taquilla con el 3D. El inicio es una vorágine de giros de cámara, tomas panorámicas, excesos en los decorados, en las situaciones, en los diálogos, en los personajes, en todo, es un Moulin Rouge en los años 20 y con música de hiphop de fondo, terrible la banda sonora, olvídense del charleston o el foxtrot, acá los personajes se mueven a ritmo de Jay Z. Varias secuencias de esta parte tienen más similitud a un videoclip de raperos que a una película.

El guión deja historias en el aire que no terminan de cuajar en la película, otras son remendadas por el director, con resultado variado.

Lo mejor de la película es su dirección artística, el esmerado diseño de vestuario. Siento que abusan de los efectos digitales, pero al fin y al cabo recrean el Nueva York de los años 20-30. Las actuaciones pueden parecer bizarras, sin embargo, es una intención del director. Entendiendo esto, las actuaciones cumplen, excepto Tobey Maguire, quien pone la misma cara de siempre con los mismos gestos, los ojos abiertos y sonrisa de tonto. Su personaje (Nick Carraway) es el narrador de la historia, pero Maguire lo interpreta de manera plana, superficial. En cambio, Carey Mulligan (Daisy Buchanan) y Joel Edgerton (Tom Buchanan) actúan muy bien, son lo mejor de la pelícla. Leonardo Di Caprio, es el más extravagante en su actuación, ha tenido mejores y su personaje termina como la mayoría de su filmografía.

El último tercio de la película está bien hecho, deja de lado el ritmo rimbombante y acelerado y busca indagar en las razones de los personajes, si toda la película hubiese llevado este ritmo... por desgracia para entonces uno se siente cansado (el filme dura dos horas y veintidós minutos).

Para quienes no son muy exigentes y quieren pasar un -largo- rato en el cine la película puede que les agrade, tiene personajes bonitos, acción y un juego de cámaras que marea -para aquellos que quieran verla en 3D- (¿quién espera ver en 3D un drama?, se imaginan Casablanca en 3D...)

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Tiene cosas interesantes, la nueva versión, quizás el fasto y aparato, pero que nos ponga la nuez en el plato de lo que es El Gran Gatsby, lo dudo. Comparto el criterio de reavivar una industria cinematográfica, que piensa más en el bolsillo atiborrado de denarios, que del buen cine. UN abrazo. Carlos

Sergio dijo...

Tenía muchos deseos de que fuera buena, quería que surgiera una prometedora mezcla entre extravagancia visual y una buena historia dramática, que algo así fuera posible sería muy interesante.
¡Pero es tan excesivamente larga!
Cae en innecesarias secuencias -una detrás de la otra- que no aportan nada a la línea narrativa, si es que había una. Un montón de viajes plásticos sin sentido al servicio del 3D.
Como si el director, a la hora de filmar, le estuviera prestando más atención al ambiente alrededor de un par de personajes que apenas y deben decir un par de líneas de diálogo al azar.
Para esa gracia habría sido más entretenido un filme puramente visual. Porque si hay personajes son simplemente para estar ahí, parecen caricaturas. DiCaprio hace las mismas caras y voz insoportables de siempre, qué cansado. Maguire está ahí y Carey Mulligan no logra mucho más que verse bonita, no le sentí la profundidad que logra siempre. Pésima dirección de actores porque lo importante era el fondo. Rescato un poco más a Joe Edgerton.
Aunque la música fue escogida para ser vendida y atraer más variedad de público, me pareció bien escogida y bien colocada, eso sin saber callar la bulla para que hable el silencio.
La mejor parte es un montón de nerviosismo y flores que combinan los dos filmes que éste no sabe cual va a ser. Si hay un medio mejor manejo de historia y drama al final, ¿Para qué el montón de artificios antes? ¡Y en 3D! La sobresaturación de colores se pierde con la oscuridad de los lentes. No entiendo.

Al final, resulta tan eterno que la luz verde del cierre visual nunca se digna a desaparecer.

El sentir de Ana dijo...

Lo primero que dije fue-que difícil para DiCaprio meterse en la camisa de Robert Redford- y ahí está la película para confirmarlo. ..Cansada a todo nivel, música, imágenes movimientos de cámara. Bien lo dice DW, era como un video-juego. Demasiado, demasiado, Solo eso. Saludos DW¡¡

El sentir de Ana dijo...

Es que RR llena con su sola presencia y ¡tan guapo¡ ( no me pude contener de decir esto jajaja)

Chismiticos 2 dijo...

Lindaaaa esaaaa, si es que yo salí del cine con la dama que andaba q'se sentía como atropellada por una locomotora.

Esta película es tan loca como estar leyendo el estilo gacho con q'escribe Peri Peri Pericles pa'llamar la atención de las damas.

Lore dijo...

Apenas veo cine, pero despues de leerte,seguro que no la veo.
Bueno esto es una excusa, para dejarte un abrazo enorme,ya que me queda todavía din de semana.

Un beso querido William, desde esta inmensa distancia.

Juan Pardo dijo...

Un placer conocer tu blog , lleno de profesionalidad y creatividad.Gracias por tus palabras.Tomo muy buena nota de tu crítica ya que todavía no he visto esta nueva versión.Te sigo.Saludos poéticos.

KC Azofeifa dijo...

¡Personajes de los años 20 bailando con música actual! O_o Algo tienen que hacer para obtener ingresos de taquilla. No sé si aguantaría las dos horas y ventidós minutos viendo esta película. ¡Saludos!

Alvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Le soy sincero con "The Great Gatsby" (2013) han prostituído la novela de Fitzgerald, no es posible, que existan tantas versiones, la producción de Luhrmann evidencia la desconformidad de la empresa hollywoodense en su lucha de mantenerse a flote, a punto de remakes totalmente innecesarios, olvidándose de los grandes clásicos, que en este caso, no pueden compararse a la versión maravillosa de Alan Ladd y Betty Field, primera versión hablada de 1949. Se que esto del cine es muy subjetivo, pero hay que tratarlo con respeto, no olvidemos que vemos arte, tanto cinematográfico como literario, en este caso, por sobre los réditos y el salir a flote de manera fácil. De mi parte, no veré esta película, mis principios cinematográficos me lo impiden, porque considero que el ARTE no se debe copiar. Esto no significa que estoy en contra de su nota, la cual siempre las he considerado interesantes, y de gran valor para la apreciación. Saludos DW, y gracias por compartirlo conmigo.

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KC Azofeifa dijo...

Esto me recuerda a aquel artículo que escribió Yoshua en su blog, sobre la gran influencia que tiene el cine en la sociedad. En una parte decía que muchos realizadores adaptan libros para suplir la falta de imaginación, algo así. Hollywood se agarra de cualquier cosa para fabricar mas películas. El dinero es lo que importa; si se ha hecho mil versiones de una misma historia no les interesa, mientras siga llenando salas. Lamentablemente, vemos pocas novedades en las películas que inundan nuestras salas. El lado positivo que le veo a esta película, es que mucha gente joven motivados por esta película van a leer a un autor diferente que no sea J.K. Rowling o Stephanie Meyer,y les puede servir de introducción a otro tipo de literatura. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Estimado William, en esta oportunidad le escribo para trasladarle el Liebster Award de los colegas bloggers a su trabajo en LA HUELLA DEL OJO. Encuentra más información sobre este premio en mi Blog:
http://terror-en-el-cine.blogspot.com/
Un gran saludo, Oz.

Guille Brs. T. dijo...

Yo me imagino en el protagónico masculino a un eternamente joven James Dean, Di Caprio muy soso para ese papel, le queda grande.

Ana Lucía Jiménez Hine dijo...

No la soporté [la película], amanecí con dolor de cabeza y todo después de ese baldazo de agua fría!!!

Ana Lucía Jiménez Hine dijo...

No la soporté [la película], amanecí con dolor de cabeza y todo después de ese baldazo de agua fría!!!

Fueron esas tomas aéreas de cámaras móviles sobre el agua; fue el ritmo de la edición, el melodrama total de todo, la obviedad de que fue hecha para 3D, etcétera...:!:!:

Carlos Echinope / Letras Uruguay dijo...

Crítica completa de DW de EL GRAN GATSBY en Letras - Uruguay:
Enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_gran_gatsby.htm

Saludos: carlos echinope

P. Milton Paz y Bien dijo...

luego me pondre a analizar el tema que tocas mi amigo hoy solo paso a visitarte

Rembrandt dijo...

Por lo gral evito ver películas de Leonardo Di Caprio, sé que no es razonable pero va más allá de eso, es algo así como una "cuestión de piel", seguramente es una tontería de mi parte pero me sucede con algunos actores.
Respecto a esta película al ver los avances supe que no la vería ni siquiera por TV. y más aún luego de leer tu crítica.
Lo que sí me gustó fue la foto junto al afiche, que linda!

Abrazos desde el Sur y buen comienzo de semana querido amigo.
REM

Aniquiladora dijo...

Te doy toda la razón, amigo.
Nada que ver con la historia original.

Besos.

Lúcy Jorge dijo...

A Paz de Cristo Jesus,

Com carinho para você!

SALMO 23

O SENHOR É MEU PASTOR,
Isto é relacionamento!

NADA ME FALTARÁ,
Isto é suprimento!

CAMINHAR ME FAZ EM VERDES PASTOS,
Isto é descanso!

GUIA-ME MANSAMENTE A ÁGUAS TRANQUILAS,
Isto é refrigério!

REFRIGERA A MINHA ALMA,
Isto é cura!

GUIA-ME PELAS VEREDAS DA JUSTIÇA,
Isto é direção!

POR AMOR DO SEU NOME,
Isto é propósito!

AINDA QUE EU ANDE PELO VALE DA SOMBRA DA MORTE,
Isto é provação!

EU NÃO TEMEREI MAL ALGUM,
Isto é proteção!

PORQUE TU ESTÁS COMIGO,
Isto é fidelidade!

A TUA VARA E O TEU CAJADO ME CONSOLAM,
Isto é disciplina!

PREPARAS UMA MESA PERANTE MIM NA PRESENÇA DOS MEUS INIMIGOS,
Isto é esperança!

UNGE A MINHA CABEÇA COM ÓLEO,
Isto é consagração!

E MEU CÁLICE TRANSBORDA,
Isto é abundância!

CERTAMENTE QUE A BONDADE E A MISERICÓRDIA ME SEGUIRÃO TODOS OS DIAS DE MINHA VIDA,
Isto é benção!

E EU HABITAREI NA CASA DO SENHOR,
Isto é segurança!

POR LONGOS DIAS,
Isto é eternidade!

Que o Senhor te abençoe e te guarde!

Em Cristo,
***Lucy***
http://frutodoespirito9.blogspot.com/

A propósito, caso ainda não esteja seguindo o meu, deixo aqui o meu convite.

Paz, saúde e felicidades a você e toda sua família é o meu desejo e oração.


P.S. Visite também o blog do irmão J.C. de Araújo Jorge:
http://discipulodecristo7.blogspot.com/
Temas bíblicos e mensagens abençoadoras.

Unknown dijo...

En ese caso, mejor la alquilo

Kobasky Matamoros dijo...

La verdad me pareció que todo el despampanante desglose de luminarias y movimientos de cámara fueron realizados de forma artística acompañados de un ritmo musical mixto que logró, a mi parecer, una excelente amalgama de música de época con ritmos modernos. La obra es grandiosa (el libro) y la presentación cinematográfica a mi parecer fue buena desde el punto de vista del entretenimiento. Creo que buscaron minimizar algo del drama por medio de todos estos efectos logrando así una película entretenida (al estilo Hollywood) y es desde esta perspectiva que creo que lograron su cometido.

David Sánchez Toledo dijo...

Pues William Venegas gran fan de “Buscando a Nemo”, pero crítico acérrimo de películas complejas como "Baise-moi" de Virginie Despentes, (sabrá Venegas algo de Postporno, habrá llevado un simple curso de estudios culturales?) no ha entendido que "El gran Gatsby" es Hollywood, así que no entiendo su crítica. El exceso, combinado con trama pobre, es exactamente lo que es Hollywood.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Víctor:
¿Lo kitsch es arte o una expresión cursi del arte?

Pepe:
Sapo de otro pozo, buena expresión.

Xino:
Lo mejor es la sugerencia.

Polvidal:
La película es un fracaso. De acuerdo.

Ámbar:
Tómese su tiempo de luto, es importante.

wílliam venegas segura dijo...

Morgana:
Lo haré luego.

Tracy:
Aproveche las ganas para otra cosa...

Ana:
Lo mejor es su confesión amorosa... un tanto a la distancia.

Chismiticos 2:
Qué tirada. Voy a tener que darle razón con respecto a lo que usted dice de Pericles.

Lore:
Disfrute y escriba más, para nuestro disfrute.

Juan:
Gracias por venir.

wílliam venegas segura dijo...

Yoshua:
Sobre su crítica, coincidimos bastante es evidente, pero también muy fácil en este caso.

Sergio:
Sabroso su comentario y atinado. Me ha hecho reír su ironía final:
"Al final, resulta tan eterno que la luz verde del cierre visual nunca se digna a desaparecer."

Carlos:
No hay nuez en el plato con esta película.

Cara de Papa:
Esta afirmación suya es exacta: "¡Personajes de los años 20 bailando con música actual!"

Oz:
Gracias: le dejé mi respuesta en su blog. Gracias de verdad.

Guille:
A Di Caprio el director lo pone a hacer el ridículo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana Lucía:
Tiene razón.

Carlos/Letras:
Gracias.

Lugar de Paz:
Gracias por pasar.

Aniquiladora:
¡Aniquilando!

Fruto:
Gracias por pasar.

Vala:
Ni alquilada vale la pena.

Kobasky:
Aquí su punto de vista distinto. Gracias por expresarlo.

David:
"Baise-moi" ¿una película compleja?, para nada, hasta puede pasar por porno amateur. Del "postporno" y similares, con su nuevo espacio porno y su contexto político, en cine, lo importante es si se tiene o no una buena película como narración y representación. Y sí: "Buscando a Nemo" es buena película y hasta tal vez sea postporno: los pecesitos andan sin ropa en aventuras familiares.

La Gata Coqueta dijo...



Llena tu mente de bellos pensamientos
y deja que ellos trabajen en tu corazón,
pintando un interior de alegría,
para que aflore en el espejo tus ojos
la más bonita de las sonrisas.

Te deseo tengas un hermoso
comienzo de semana.

Esta amiga que te quiere y aprecia!
María Del Carmen



Dylan Forrester dijo...

Creo que es el riesgo que corren todos los que quieren hacer una película basada en los argumentos de una novela; la combinación o transmutación de géneros a veces no da los resultados esperados; en este caso la trama resultó realmente tediosa y poco lograda.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gata:
Son monas sus coqueterías.

Jorge:
Excelente lo que vi en su blog sobre Nathalie Handal.

recetas para dos dijo...

Don William, primero tengo que decirte que me dio mucha risa leer la leyenda de la imagen. Se me quitaron las ganas de verla, al leer tanta negatividad ja jaaa, lo mejor que leí y me gustó mucho fue lo que dijo “La Gata Coqueta.”

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Recetas para dos:
Leo su comentario cuando estoy poniendo nueva entrada. Reciba un saludo muy amistosamente bloguero.

GOLONSEGUS dijo...

Despues de leer tu critica, como para no ir a verla, vamos! a mi la de F. F. Coppola, me gusto, no se si seria por Robert Redford y Mia Farrow... jijii
Me alegro de que lo pases tan bien en Sala 107, ya se nota por las fotos.
Rapidos y furiosos 6, es una de esas pelis que aunque no te huviese leido, no iria a ver, de todas formas, GRACIAS por avisar!
Besitosss.

Unknown dijo...

Gracias por avisar, entonces ni la busco

Trini Reina dijo...

Vaya, pues nada, cuando vaya al cine, la descartaré.

Saludos

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
余瑞奇 dijo...

Yo la ví y no la entendí...

Obviamente no pudo superar "Moulin Rouge" y es la segunda vez que DiCaprio de ahoga en el agua por una mujer. Fuera del mareo 3D innecesario, le faltó que los personajes cantaran, hoy Hollywood no tiene un Gene Kelly, Fred Astaire ni Judy Garland, sólo caras bonitas con miradas "le Tigre (Zoolander)"

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

jajajjaj, me hace gracia lo que escribe WikiCR. Buen punto.