SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 16 de junio de 2013

El hombre de acero: filme supermánico del todo peliculero

La imaginación popular se siente muy entretenida con la presencia de los más distintos superhéroes. Ahora se trata de El hombre de acero (2013), película dirigida por Zack Snyder. Algunos analistas estudian estos filmes desde sus vertientes ideológicas: los superhéroes aparecen en momentos en que su país natal –Estados Unidos– se ve inmerso en nuevas guerras más allá de sus fronteras. En El hombre de acero, el propio héroe saca pecho para decirles a sus enemigos kriptonianos, que él ya no es de Kriptón; dice: Soy estadounidense. Sin embargo, no es el asunto ideológico quien hace de El hombre de acero un filme mediocre. Esta cinta se cae por su débil estructuración dramática: las situaciones dramáticas importantes son cortadas para darle lugar al comercial espejismo de la acción violenta, al punto de desaparecer como película del género fantástico. Se empaña por igual el diseño de los personajes (la abulia del héroe es desesperante cuando indaga en sus orígenes). Lo que al filme le importa es el choque visual, la destrucción de edificios, las peleas, el alboroto, la pelotera de planos (sin importarle el encuadre). La película contiene mucho ruido, no solo de explosiones, hasta la música aturde por excesiva.  Sobre el nuevo galán supermánico, Henry Cavill resulta del todo inexpresivo. Es película peliculera.
Para leer la crítica completa, CLIC en  

94 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta cinta se plagia a sí misma constantemente, con su derroche de tecnología para manipular al espectador, sin ninguna interioridad conceptual (diálogos de puro relleno, sin desarrollo propio). Hasta en su montaje, no encuentra el mejor orden narrativo (es farragoso).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL HOMBRE DE ACERO
Título original: Man of Steel
Estados Unidos, 2013
Género: Fantástico
Dirección: Zack Snyder
Elenco: Henry Cavill, Russell Crowe, Amy Adams, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne
Duración: 143 minutos

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Joshua G dijo...

Me paso lo mismo con Iron Man 3, me espero que llegue a dvd jajaja. Aunque esta lleva "mejor" critica que la ya mencionada, hay algunas cosas que son repetitivas en cada review que leo, y lo que mas feo suena es como de desaprovecho el excelente soundtrack de Hans Zimmer, y con el 3D la pesadilla que vino para quedarse

Yoshua dijo...

Otra vez comentar sin haber visto la película, pero qué diré, más que la campaña publicitaria de este filme desde hace más de un año me cansó en extremo, y eso que solamente he visto un avance cuando lo pasaron en el cine cuando fui a ver alguna película.

Llegada la hora, me sigo sintiendo cansado de algo que no he visto. Si la veré algún día, creo que sí, todavía no sé si iré al cine.

Me gusta la ficción de superhéroes, debo admitirlo, pero prefiero la fuente original, los cómics o novelas gráficas; las películas cada vez son más tontas y absurdas que dan pereza. Rescato las versiones de Watchmen, la trilogía de Batman de Christopher Nolan, X-men: primera generación; el resto no significa mayor cosa; pueden gustar o no, la mayoría son malas, algunas regulares y otras se ven con la nostalgia que marca la diferencia entre la crítica y el fanatismo.

Julio Montoya dijo...

Comparto la mayoría de lo que don Wílliam apunta, y es ya lo que se ha discutido por aquí. El "mucho ruido y pocas nueces" que parece aplicarse a esta película será perdonado y soportado en mayor o menor medida dependiendo de cada espectador. Yo por mi parte se lo perdono porque la película cumple como entretenimiento, algo vacío, pero entretenimiento al fin.
En lo que no estoy de acuerdo (y no sé que tanto se ha discutido) es en la crítica a la actuación de Henry Cavill. A mí me parece que cumple no solo en la personificación física sino además actuando su parte (algunos dirán, eso sí, en lo poco que el guión se lo permite). O quizá estaba tan prejuiciado por lo mal que lo vi en IMMORTALS que esperaba que fuera uno de los puntos débiles de la película. Pero no me lo pareció.

Diego Fernández Mena dijo...

DW: Henry Cavill se esfuerza, pero el manejo mediocre del personaje no le da la oportunidad de resaltar.

Yoshua // "Sobre mi casa una nube roja" dijo...

Aprovecho el espacio para invitar a los seguidores del blog a una obra teatral que se está presentando en el Bar El Sótano. Quedan dos fines de semana de funciones, aprovechen para ver un teatro que se atreve a ser diferente. Pueden leer los detalles de costo, dirección, etc. haciendo clic en las letras azules o siguiendo este enlace:

https://www.facebook.com/events/381685578619365/

Unknown dijo...

por más mala y dura que sea su crítica don william superman es superman y punto . Jajajajaja ! creo que me considero un muy mal cinefilo .

Windom Earle dijo...

Julio Montoya, usted perdona al filme tan fácilmente porque desde la entrada lo vio como un 'blockbuster' que olvidaría al salir de la sala.

https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/?fref=ts

Windom Earle dijo...

Ergo: a Julio Montoya le valen un pepino las adaptaciones sobre superhéroes. "Tráiganme a Toretto", dirá. Ja,ja,ja.

https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/?fref=ts

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Le comento que no la he podido ver, por el simple hecho, de que vino doblada al español, en el cine de mi ciudad; y como me tengo prohibido ver películas en idioma diferente al que fueron producidas; la tengo en lista de espera... Aunque le soy sincero, no le tengo grandes expectativas, más allá de lo que ha logrado cautivar la publicidad.

Diego Fernández Mena dijo...

El día en que DW me responda mis preguntas sin ignorarme descaradamente, ese día voy a hacerme el seguidor #1 de La Huella del Ojo.

https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/?fref=ts

Chismiticos 2 dijo...

Les aseguro a los Fanatiticos que era mejor la serie vieja de tele de "Supermán" en canal 7, que esta borraja que nos pasan ahora en cine.

Lástima que este encanto que soy yo no estoy en Face para educar en cine a esos chamacos.

Yay Sáenz dijo...

Parece que la mayoría del público y los fans disfrutaron de la película, solo los críticos esperaban ver un poema surrealista y filosófico alrededor del romance entre una reportera y un alien con super poderes. El resto recibió lo que esperaba, una película de acción y un espectáculo visual con efectos impresionantes que sentara las bases para un Universo Cinemático de DC que buscara una formula alterna a la de Marvel/Disney.

https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/?fref=ts

Chismiticos 2 dijo...

Yays se equivoca,
ni el público disfruta
esta película
supermánica
como la llama DW.
Solo el fan acrítico
que le da lo mismo
Juana que Petra.

José Morales dijo...

DW:
Mucha estética mucha acción y poco corazón !!! No es la película de Superman que esperábamos.

Po dijo...

Qué rápido se llenó esto en menos de lo que se mueve un panda en un bambuzal.

La película es una estafa y más estafa en 3D es que parece que nadie quiere hablar ni el propio DW.

Por dicha no llevé a mis panditas.

El sentir de Ana dijo...

Supermala, superaburrida, superruidosa,supercansada, superdestructora, supermaquetera. En fin, me quedo con las historietas o con las versiones de Christopher Reeve. Lo mejor de la película fue el café que me tomé antes de entrar a la sala. Saludos DW

Niña Pochita dijo...

DW:
¿qué jue esto? Supermán si pica a la gente
a los agringolados más.

Puse entrada nueva por si quieren pasar por mi blog y se diviertan con la ortografía y la justicia.

Donald dijo...

La película a mi parecer cumple su propósito en el mero fin comercial (estrenos en mayo –junio = verano USA) y de entretenimiento. Cabe recordar que se intenta retratar a un Superman más moderno y poderoso. Para esto se valen de mucho efecto especial y movimientos de cámara un poco o bastante exagerados al punto que a veces parece que al director lo pico una avispa en media filmación y trata de quitarse el aguijón con la cámara en mano. A mí me entretuvo y algunas cosas me gustaron. Para los que se quejan del 3D es mejor fijarse antes en http://realorfake3d.com/ para saber cuáles fueron filmadas para dicho fin sin conversión posterior.

Po dijo...

Ana -El sentir de Ana-
Me hubiera dicho del café,
me hubiera gustado ir con usted y presentarle a mi parejita de panditas, él y ella que son ella y él que la pandita nació primerita y alimentadita con buen bambú.

Steve Monge dijo...

En mi opinión personal la película me entretuvo, comparto con muchos que la película carece de esencia en relación a contenido, por lo contrario enfatiza acción descontrolada, sin mayor novedad en el aspecto del género, si debo reconocer que me agrado y la disfrute bastante , pero también esperaba más. Creo que la publicidad excesiva hizo muy bien su trabajo, logró grandes expectativas pero a muchos espectadores gran decepción, Lo que más me molesto de ella fueron sus escenas de lucha, me pareció más bien estar viendo un videojuego, sumándole que la vi en 3d y termine con jaqueca, una razón más para seguir detestando el 3d.

Steve Monge dijo...

En mi opinión personal la película me entretuvo, comparto con muchos que la película carece de esencia en relación a contenido, por lo contrario enfatiza acción descontrolada, sin mayor novedad en el aspecto del género, si debo reconocer que me agrado y la disfrute bastante , pero también esperaba más. Creo que la publicidad excesiva hizo muy bien su trabajo, logró grandes expectativas pero a muchos espectadores gran decepción, Lo que más me molesto de ella fueron sus escenas de lucha, me pareció más bien estar viendo un videojuego, sumándole que la vi en 3d y termine con jaqueca, una razón más para seguir detestando el 3d.

El sentir de Ana dijo...

Po, para la próxima, que bonito conocer a sus panditas ¡¡

余瑞奇 dijo...

A mí me recordó demasiado a Crónicas de Riddick en la estética alienígena, a Wolverine con el personaje sin memoria pasada, a Matrix Revolutions con la lucha destructiva de la ciudad y a Spiderman con la muerte del progenitor adoptivo... en síntesis, es otra película como todas las otras de Hollywood que repite sin cesar la fórmula taquillera para aliviar la rutinaria vida del proletariado.

Por más fan que uno sea del "Hombre de Acero", en este guión hay como 15 otros kriptonianos con LOS MISMOS PODERES y con entrenamiento militar al estilo "Capitán America (cortesía DC)" y sólo luchan 3 de ellos contra el héroe. Más plagado de cabos sueltos y deslices de este tipo no puede estar este filme.

Creo que lo único que me entretuvo fue la esperanza que apareciera Michael Fassbender como androide de Prometheus (otra similitud alienígena) y cayera sobre Nueva York y ver Aliens contra Kriptonianos.

El sentir de Ana dijo...

Qué barbaridad, qué gentío en su blog, se ve que habían estado esperando la película y la decepción es generalizada.

wílliam venegas segura dijo...

Ana de "El sentir de Ana":
[Y para quienes han entrado hasta el momento]:

su observación es más que un sentir en este momento: es una observación exacta. Esto me imposibilita de responder a quienes han entrado, no tengo tiempo para ir de uno en uno, pero veo muy buenos comentarios y también se siente el buen humor de los comentarios de los "Fanatiticos" de Facebook.

A todos los he leído y espero que quienes vengan luego los lean también.

Un consejito para Álvaro Alberto, el cinéfilo liberiano, en cine no se prohíba nada: es uno quien sale perdiendo.

"Sobre mi casa una nube roja" dijo...

Más información de "Sobre mi casa una nube roja" en:
https://www.facebook.com/proyectoenrojo

Actuación: Laura Cordero; Dramaturgia: Alejandra Marín Dirección: Aysha Morales

FECHAS: 8 AL 30 DE JUNIO
HORAS: Jueves, Viernes, Sábado 7:30PM - Domingo 6:00PM
LUGAR: Amón Solar (El Sótano). Barrio Amón, Calle 3, Avenida 11. 400m norte del Automercado de San josé (Frente a VIPS, Antiguo Café Loft)

Preventas: c3000
Dia de la función: c3500
*El cupo es limitado, por lo que recomendamos adquirir las entradas con anticipación con: Alejandra Marín: 8913-8521 / Laura Cordero: 8982 4816 / Aysha Morales: 8861 2281 // o en El Sótano

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Gracias por el consejo DW, de hecho le comento, que varios cinéfilos de Liberia, estamos haciendo "la fuerza", para que traigan "Man Of Steel" en versión original, subtitulada al español.
En el doblaje se pierde mucho del sonido y el ambiente real de la producción, y desmejora el diálogo y la intencionalidad de los actores.
De hecho por ser cine, como "ARTE", aunque el término ha caído en el abismo, hice una nota sobre el problema que tenemos acá, que vienen las películas dobladas al español, y que me gustaría compartirlo:
"Subtítulos vs. Doblaje"

https://www.facebook.com/notes/lecturas-cinematogr%C3%A1ficas/subt%C3%ADtulos-vs-doblaje/498426906892441

Gracias por el consejo, nuevamente, y por el espacio.
Saludos !!!!

余瑞奇 dijo...

En mi caso yo ni esperaba verla, más bien la película anterior dirigida y producida por Bryan Singer fue mil veces peor que está!

ROLAS dijo...

El director Zack Snyder (que tiene talento para lo visual y no para lo narrativo) termina por destruir la ya de por sí mancillada reputación fílmica de Supermán en colaboración con David S. Goyer, quien escribe el peor guión que una película de superhéroes pueda tener.

Alejandro // BLOG dijo...

aunque ha sido una ligera decepción, ha habido varias partes que me han agradado bastante. Creo que el experimento fue arriesgado y ambicioso, pero ha funcionado. No de la manera que esperaba, pero creo que funciona. Aún así, lo que prevaleció en esta oportunidad para mí, no fue del todo positivo. De igual forma, la recomiendo a todos los que quieran entretenimiento por un rato y ver explosiones y una parte de la historia del superhéroe. Aunque no se sorprendan si se duermen en el acto.

Ver completa:
http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2013/06/man-of-steel-zack-snyder.html

余瑞奇 dijo...

Perdón, Capitán América es de Marvel.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahora que Alejandro habla del sueño, del dormirse, yo luché contra el sueño en la larguísima batalla final, ¡qué poco novedosa!...
y...
...gracias a Álvaro Alberto por el enlace, creo que debiera hablar con don Luis Carcheri (2221 - 9552). Es programador de estrenos y con influencias.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Gracias por la información.

Sergio dijo...

Alguien dice por ahí que funciona como entretenimiento "blockbuster" de verano. Tenemos que dejar de perdonar estas películas solo porque estrenan en junio-julio. Decir que es pasable porque se disfrutó el rato.
Este filme NO entretiene. Cansa.
Entre tanta expectativa, que hasta los trailers comenzaron a hartar, uno esperaría una buena película que mezcla la narración de su historia con las escenas de acción de las que no lograremos escapar más.
Lo que es Man of Steel es un montón de dinero malgastado en lo que parece un videojuego de mala calidad. Lo dice DW: en el momento que se cree habrá un diálogo o secuencia que valga la pena, suena un estallido y las INTERMINABLES batallas no dejan descansar.
El intento de darle profundidad a Clark termina con una figura de padre súper interesante en Kevin Costner.
El pobre Henry Cavill se fue en cuerpo: no hace otra cara que de perrito regañado. Sí rescato a Amy Adams aunque es absorbida por el montón de efectos especiales. Las partes en las que aparece ella son las más interesantes de ver.
Una secuencia entre tres personajes (?) en peligro de morir me pareció de lo más ridículo que pudieron haber metido ahí, solamente porque sí.

Yo siempre elogio a Hans Zimmer, hace buenas composiciones, pero aquí se repite mucho y el ruidasal es tan terrible que no se aprecian ni los estallidos ni la música.
¡Qué película más bulliciosa!
El final, aunque forzado, me gustó.

Y luego vuelvo más tranquilo porque es muy tarde y no sé qué más balbucearé por aquí.

Unknown dijo...

Hola querido Williams.. veo que sigues con tus cronicos de pelis..... esta en concreto.. a mi ni fu, ni fa....

sinceramente.. no iré a verla, ni la veré, aunque sea gratis.. no me estimula nada.

sabes cuales me han encantado querido amigo.. pues ultimamente

esa de

La banda nos visita

y Odette..

son tan bonitas.. y dicen de verdad.. algo que llega al corazón..

Un beso grande.. para ti.. de aspecto se te ve de lujo de guapoooo

Unknown dijo...

NO HAY SPOILER". El hombre de acero: 7/10. La polémica esta servida, mi calificación de un 7/10 como fan que soy del personaje de Superman ha despertado el repudio de la mayoría de mis "compatriotas" Kryptonianos , oficialmente he sido acusado de herejía. Pero ante todo soy un amante del cine, y de verdad esperaba que con Christopher Nolan como productor y rescatando la mejor película del director Zack Snyder como creo que lo fue Watchmen, quería ver dos cosas: 1) un prólogo que me hiciera sentir una conexión emocional con cada uno de los personajes, esperaba lo que el primer avance de la película que se mostró hace más de un año me vendió. Un kal-el/Clark Kent buscando la razón de su existencia, una pregunta que muchos de nosotros como seres humanos nos habremos hecho más de una vez en la vida ¿porque o para que estamos aquí?. Muy al contrario de lo anterior la película desde un principio comienza con la clara consigna de que todo debe ir rápido para acelerarlo el triple en la última parte de la misma. Los fans de los comics me creen ignorante y anclado en el pasado por mi anterior comentario. Ahora resulta que esperar al menos en el inicio un analisis de personajes como los que hizo Nolan con sus anteriores películas no esta bien? repito, se muy bien que Nolan solo es el productor pero esperaba algo de su esencia en al menos un 20% de esta producción, pero no hay ni rastro de ella. 2) Yo también quería acción, emoción, escenas épicas, etc. Las hay?? pues sí, pero se filmaron con la terrible moda de la cámara con mal de parkinson (sin animo de ofender a quienes lo padecen) el encuadre, el plano todo eso fue desterrado de los dominios de Snyder. Señores (as) puede haber movimiento de cámara, eso me gusta y le da emoción a la escena. Pero nuca en detrimento de la imagen, de una buena apreciación de la escena que se quiere mostrar, Pero eso fue exactamente lo que vi. Mi conclusión es que estamos ante una película entretenida, una producción que no se le sienten sus más de dos horas duración y que tiene una escena en especial con un nivel emocional muy, pero muy por encima de todo el largometraje. Si, entretiene, pero hasta ahí. Y la verdad yo esperaba más, mucho más que eso.

Rodrigo Mora Valerio dijo...

Que necios los soldados que se preguntaban una y otra vez si superman es bueno o malo!!!!

CHARO dijo...

En su época me gustaba Superman pero ya no me van este tipo de películas de super héroes que son capaces de arreglar las cosas más imposibles.Saludos

Anónimo dijo...

me gusto que la historia se "conto" en una forma no lineal, sino mas bien llena de recuerdos......pero la destruccion de Metropolis "New York" fue demasiadamente exagerada, personalmente toco mi corazon al acordarme que el 11 de Setiembre 2001 perdi a 17 de mis amigos en las torres gemelas del World Trade Centre.

Anónimo dijo...

me gusto que la historia se "conto" en una forma no lineal, sino mas bien llena de recuerdos......pero la destruccion de Metropolis "New York" fue demasiadamente exagerada, personalmente toco mi corazon al acordarme que el 11 de Setiembre 2001 perdi a 17 de mis amigos en las torres gemelas del World Trade Centre.

Unknown dijo...

en total desacuerdo con ustedes, a mi me encanto y muchas de amistades también, esta película es el cambio de un superman ya del 2013, ya no es el superman tontito de los 80 q hacia reeve, ya este es mas tenebroso, con una mejor historia en sus incios del pq desaparece kripton cosa que nos puede pasar a nosotros por el abusos a la madre naturaleza, el pensamiento de zod es como el de los nazis bastante interesante el kriptoniano debe prevalecer sobra la raza humana imperfecta y tonta, pero kal-el no acepta esos términos apesar de ser rechazado desde niño por los humanos y termina queriendo a la humanidad , para mi esta excelente le doy un 110%,yo creo que mucho publico no le gusta pq se arraigan a un concepto viejo, ya dije este superman es para esta era, ya no podia seguir sin evolucionar

Isaí Hernández dijo...

Don Will, ¡no sea tan concho! jajaja, Siempre espero leer sus criticas, pero me trataste muy mal a Man of Steel jejeje. Bueno primero aclaro que espere mucho esta pelicula, y reconozco que no sali satisfecho del todo, tal vez estas sean las palabras de un enamorado, despechado y nostalgico niño que hace el esfuerzo por defender a su heroe. Don Will primero expliqueme eso de Inexpresivo, el Henry hizo el papel de un reprimido desde el nacimiento, pero cuando tuvo que reflejar sus emociones creo que fue bastante convincente( la escena del vuelo inicial y la que concluye con el zafarrancho je je). Y sí, la pelicula se perdio en un mar de destruccion inverosimil hasta para peliculas de esta categoria, no hay punto de discusion. La musica me Hans encanto y quedo resonando en mi cabeza como otras de sus composiciones, no se si por acertada o por excesiva jajaja. Cine nacionalista? Pos claro! Asi son los "super heroes".
Sin embargo, no es el asunto ideológico quien hace de El hombre de acero, esta vez, un filme apenas aceptable, regular o mediocre. Don Will? Esto fue para nosotros los fans? Como diciendonos..."escoja la que mejor se ajuste a sus necesidades" jajaja
Saludos don Will!

Vasartur dijo...

Don William, obviamente es valido todo lo que dice, en realidad usted es el experto en temas de critica, yo soy un fan de estos temas y mi objetividad es bastante corta por lo mismo, pero si tengo que concordar en el tema "grigista".
Ahora, vi un detalle que me parecio importante de rescatar que quiza le de un poco la vuelta a su opinion, o quiza no jajaj.
En estos momentos Estados Unidos atraviesa por momentos complicados y bastante feos a nivel politico en temas de Migracion, se han vuelto duros y muy xenofobos. Superman es un "inmigrante" de una u otra manera. Me parece que el personaje le recuerda a los gringos la importancia de los aportes positivos que los inmigrantes dan, en este caso, a su nacion. Es mi perspectiva de la pelicula.
SALUDOS!!!! Arthur

Unknown dijo...

Querido Williams.. no veas que de orgullo me llena vuestra invitación..

es un lujo para mi, que así, sin conocerme y a tumba abierta, me invites a ir a tu tierra...

cuento con ello

quien sabe?'

verdad?

la vida da tantas vueltas.... que no se sabe.. donde se cruzaran los caminos.

tiene que ser bella tu tierra... intensa..y bella.. como tu...

Estrella

Carmen Fernández dijo...

Era de esperarse un “Hombre de acero” sin acero.
Un personaje confundido con su identidad, no sabe con exactitud ¿de dónde viene ni para dónde va?. Según mi criterio, esto le resta fuerza dramática al héroe que debe representar a un ser fuerte e indestructible, valiente y seguro de sí mismo.
La actuación de Henry Cavill no me convenció, aburrido, poco original, cansador, muy inexpresivo.

Saludos cordiales, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Hay una tendencia por parte de muchos directores de crear efectos visuales violentos, exagerados y repetitivos, a veces muy bien logrados, para impresionar al público dándole énfasis al lenguaje visual.
Considero que una de las razones es por la falta de originalidad de algunos directores de cine y guionistas, al no tener la capacidad para ofrecer un buen guión, diálogos de calidad, actuaciones sobresalientes y bien dirigidas, entre muchos otros elementos cinematográficos.

Saludos cordiales,
Carmen Fernández Rodríguez

Kronos dijo...

Lo que simplemente voy a hacer es una crítica a los criticones, una crítica a la supuesta “crítica” de cine…que veo le falta recordar que las películas, como cualquier forma de creación artística, son para el disfrute estético, no para hacer exhibicionismo intelectual.

El señor Venegas, muy predecible…Le pone 2 estrellas a la película, más en desacuerdo no puedo estar. Uno no llega a ver una película y de entrada le suelta el montón de prejuicios que se tienen, hay que ser receptivo, en caso contrario no tiene mucho sentido ver este tipo de películas.
Por eso nunca leo las críticas antes de ver una película, porque me empañan la percepción, me predisponen el gusto, casi siempre de manera negativa, en fin…me arruinan cualquier sorpresa o criterio propio que pueda tener.
Los filmes hay que juzgarlos según su género, y no andar aplicando un montón de tecnicismos y fórmulas recicladas de análisis narrativo…Eso es lo que más bien cansa y aburre entre tanto comentario que en el fondo sólo esconde un pesimismo vestido de intelectualidad. Es esa majadera necesidad de intelectualizarlo todo, hay películas que son para discutirse y analizarse de manera profunda, hay otras que son para disfrutarse y pasar un buen rato con la familia o los amigos.

Man of Steel es una película de acción que incluye pasajes de drama y romance, esa es su naturaleza, por tanto es ridículo juzgarla como si estuviésemos viendo un documental político o un filme de drama histórico. Por eso la anterior, Superman Returns, de Bryan Singer, fue un fracaso, ¡porque no hubo acción!

¿Cuáles son entonces las críticas a la película? Es que de veras, si no le encuentran el pelo a la sopa ¡se lo inventan! Para los que conocen el personaje de Superman y su historia, solo los primeros 40 minutos son increíbles. Ninguna película de este superhéroe ha mostrado la escenografía de Krypton, el vestuario y el maquillaje como lo hicieron esta vez. El papel de grandes como Russell Crowe da gusto y la interpretación de Michael Shannon es soberbia. Incluso los diálogos muestran de manera decente las temáticas que aborda la película tales como la libertad, el autoritarismo e incluso el tema de la clonación humana. Tómese en cuenta el esfuerzo tan descomunal que se hizo para recrear tal cantidad de detalles; la película debe estar pensada para gente de 13 años en adelante, así que es lógico esperar que los diálogos no ahonden en cuestiones tan filosóficas. Los saltos de un momento a otro en la historia, entre los recuerdos de Superman y el presente me parecen una alternativa interesante a la típica narración lineal. Algunos le encuentran discontinuidad, a mí me parece que hay que hacer un ejercicio de imaginación, la historia tampoco nos puede mostrar todo, pues nos toca un poco de protagonismo.

Entre las supuestas críticas, la más repetida es que la película es ruidosa… ¿Eso es una crítica? ¿Pero qué genialidad no? Se está yendo a un cine, con parlantes a todo volumen, es una película de acción, por tanto va a haber escándalo y una subida de adrenalina, lógicamente. Es como ir a un concierto de heavy metal y quejarse de los sonidos fuertes...Qué falta de sentido común.
Ahora si la película simplemente no gusta, pues bien es válido, cada uno con sus preferencias. Pero de ahí a basurearla por pequeñeces como si la misma crítica fuera algo normativo, ya eso me parece molesto.

Man of Steel es genial, se defiende como película de superhéroes y logró reinventar a Superman para nuestra época. Ya era patético estarlo viendo con los calzoncillos encima de las mayas…Y sobre todo para quienes conocen el personaje, comprenderán mejor porque esta vez se innovó muy bien toda su historia y los detalles que la rodean. 200% recomendada.

recetas para dos dijo...

Ahora me gusta mucho más el nuevo estilo de su blog, yo no tengo ningún problema con el fondo negro y las letras en blanco, DW cómo me quitas el impulso de asistir al cine, de ahora en adelante primero voy a ir al cine y luego leo las críticas.

German Valverde dijo...

Totalmente de acuerdo, mala película. Una historia que podía ser explotada más allá que para ser un simple blockbuster de verano se ve opacada totalmente por el ruido comercial de Hollywood. Nolan y Snyder prometían más como equipo que el triste resultado que dió lugar al final a esta pelicula. Para el que la vaya a ver le recomiendo una de las salas VIP que hay en el país, es necesario estirar los pies y acomodarse varias veces durante la pelicula.

German Valverde dijo...

De paso, aquí les dejo el link a Rotten Tomatoes, los críticos la tienen ubicada con un 56% (5.6 de 1 a 10).

http://www.rottentomatoes.com/m/superman_man_of_steel/

Randy Morera Retana dijo...

Lo malo de estos "críticos" es que solo hacen las criticas muy para si mismo hasta da cólera leer este tipo de críticas.

http://www.nacion.com/2013-06-17/Entretenimiento/critica-de-cine--de-acero-y-mas.aspx

Emily Pérez Ulloa dijo...

Excelente comentario DW, a mí en lo personal no me gustó, pues salen en fila muchos actores que uno ya identifica en otras películas, como por ejemplo Kevin Costner, Kurt Russell, Amy Adams, entre otros, para mi una versión mejorada en credibilidad de Superman II. Todo un fiasco... No hay quien le pegue en Hollywood para realizar una buena película de Supermán en esencia. Ni que hablar del prematuro romance cliché esta vez con Luisa Lane.

ABILENE Rojas dijo...

Correo recibido:
De Abilene Rojas - abitica@hotmail.com

DW: Su critica de cine de steal of men es un ASCO por dios , para empezar usted habla mas de política que de cine,
y para terminar yo no se porque , hace critica de películas de superheroes si ninguna le va a gustar, porque esas películas son hechas
para la gente que gusta del cómic y por orden tienen que ser comerciales....la unica cosa realista de su critica es que sí efectivamente Snyder abusa de las explosiones y de la destrucción de edificios. ...
critica internacional ahi se la copio para que aprenda a hacer critica de cómic:
Algunos medios digitales ya han emitido sus críticas y veredictos, entre ellos...

(varias citas en favor de la película)
en fin , mejor dedíquese a escribir critica de películas independientes o de política, de hecho creo que seria mejor critico de política que de cine...pfff

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Como en botica: comentarios de todo tipo. Los "fans" de los cómics se enojan (no creo que sean solo seguidores de Supermán -con tilde-). Ven el cine con sus superhéroes con fanatismo futbolero. Eso no hace daño a nadie, solo a los propios "fans".
Alguien escribe:
"El señor Venegas, muy predecible...";
lo que es predecible es el cine de Hollywood, en su mayoría, con las excepciones predeciblemente del caso. Es cine predecible, alguno antes de verlo, otros filmes conforme transcurren.

Predecible es el Barcelona, y es bueno.
Predecible es el futbol de Costa Rica, y es malo.

Isaí Hernández dijo...

Jajaja linda Don Will...esa del fut predecible estuvo genial...esto está para disfrutar, pero no me iluminó con lo del Henry Cavil inexpresivo? El muchachito tiene 30 años, yo sé que no es de renombre el actorcillo, pero tampoco tan flojo, creo que incluso siento que el pie del chavalito relleno las botas del difunto y mal actor Cris Reeve(para mi si hay muertos malos y muchos)y del vivito y coleante Brandon que ahí la está pulseando...también estamos para aprender aqui un poquito de los que conocen...yo sé que no es taller de apreciación pero complazcame con esa aclaración

Isaí Hernández dijo...

Y lástima que no hay botón de ME GUSTA por acá también porque tiene razón el anfitrión de decir que aquí hay mucho envenenado...parece que escucharon mal el verdadero significado de la "S" jajaja...no es Saprissa ni nada que se le parezca señores...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Isaí:
Solo porque es usted. Se supone que el personaje de Supermán (con tilde) vive distintos estados emocionales; pero el actor es rigurosamente de cartón piedra, estólido, tiene la misma cara que pongo yo en los funerales...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me hace gracia el actor que hace de Supermán (con tilde):
se supone que viene de una sociedad muy avanzada,
pero seguramente no hay frenillos ni especialistas, porque
¡Qué dientes más feos tiene ese actor! ¿Cómo no le arreglaron eso? Es la dentadura inferior.
¡Cuando se sonríe no parece superhéroe!

Sergio dijo...

Me agradan las conversaciones y debates que aparecen por aquí la mayor parte del tiempo, pero el extremo de aquí es total.
No vale la pena discutir con el montón de fanatismo exagerado y fuera de sí solamente para defender una película que no es tan defendible.



Isaí Hernández dijo...

gracias don Will! Y lo de los dientes...creo que los ingleses tienen fama jajaja

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Guipipía, así me gusta, Sergio, con carácter. No hay nada peor que los dogmas, hasta en el cine.

Chismiticos 2 dijo...

Era mejor
y mejor era
la serie vieja
en tele de este personaje
en canal 7,
era mejor
mejor era
que esta borraja
que nos pasan
y pasan
ahora en cine.

Chismiticos 2 dijo...

Kronos
allá arriba
desde su pobreza
intelectual
acusa
a quienes sí piensan
de exhibicionismo
intelectual.
De eso acusa
desde su propia
ausencia para
bien pensar.

César Andrés Mena Torres dijo...

Yo opino que dejemos de hablar de Superman, Marvel, DC, Justice League, Spider Man, Batman, Iron Man, Thor, etc, etc, etc, etc. Jaja

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

César:
¿También hay que excluir al Chapulín Colorado? Espero que no.

Irella Glez dijo...

Los invitamos mañana martes, Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales - UCR!!! Recital de Música de Cámara, a partir de las 3pm. Interpretaremos el Primer Movimiento del Octeto para cuerdas de Mendelssohn.

Grettel Oki M,B, dijo...

Estaba viendo en esta página una gran polémica por un simple actor, que aunque sea lo más nuevo no pasa de ser una película;

al menos a mí no me gusta tanto ese tipo de películas de tanta ficción y aunque sea una versión mas moderna sigue siendo lo mismo.

Maritza dijo...

Amigo William, vi con agrado que te hiciste seguidor en mi blog Verbal, pero lamentablemente ese ya no está activo. Si lo deseas, puedes visitarme en Expresión Gráfica, donde aparte de imagenes (dibujos, fotos y acuarelas) de mi autoría,también encontrarás versos (o intentos de ellos)...

Te espero!.
Abrazos desde Chile.


http://expresiongraficayverbal.blogspot.com/

Frank Ruffino dijo...

DW, will, amigo, ¿conoces esa voz femenina?

http://www.youtube.com/watch?v=spVG8g0NOSE

Abrazos, Frank.

Flor dijo...

Hola William , que en resumidas cuentas que de "Superman" solo tiene el nombre , ya que no es ni la mitad de lo que era , creo que esta me esperare a verla en el canal Plus , gracias por tu aportación , besos de Flor .

Enrique DUEÑAS dijo...

Hay que apoyar los valores locales, el cine latinoamericano, nuestros propios héroes, preferir al antiguo "SANTO" (El Enmascarado de Plata)que aunque era un enmascarado de plata que no podía disimular la panza cervecera, y los taquitos a la mexicana, era un héroe de celuloide local.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Enrique:
Enrique Dueñas, qué bueno, "El Santo contra las momias de Guanajuato" o "El Santo y Blue Demon contra Frankenstein".

Gracias a quienes siguen viniendo a comentar.

Enrique DUEÑAS dijo...

DW ...y ni qué decir cuando eran El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras juntos, como decir la Legion de Fantásticos de la versión gringa, ja.

Laura Arce Chaves dijo...

Esta película es de lo peor q he visto en muuuuuuuucho tiempo, achará plata que gasté, porque ni siquiera puedo decir que la invertí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

RECOMENDACIÓN:

DE: Pilar García Sánchez
PARA: DW
ASUNTO:
Gracias Wílliam, te invito a mi página "CdeCINE":
ENLACE:
https://www.facebook.com/pages/CdeCINE/140830366004876

Unknown dijo...

totalmente acertado su comentario me robo las ideas de la mente excelente comentario mis respetos

Warren Chavarría Venegas dijo...

Los críticos de cine son como los entrenadores que se meten a comentaristas de fútbol, nunca se les queda bien y todo lo ven fácil desde afuera, pero me encantaría verlos dirigiendo... No es lo mismo verla venir que bailar con ella.

http://www.nacion.com/2013-06-17/Entretenimiento/critica-de-cine--de-acero-y-mas.aspx

Esteban Solano Cordero dijo...

Hola, primero creo que todos los que comentamos estamos en nuestro derecho desde que pagamos para ver la película, que nos guste o no depende de cada quien, seamos cineastas, espectadores, críticos, etc... Desde mi perspectiva, es una película comercial, con un guión bastante pobre, basado en la acción y no en su estructura dramática (que contruye a un personaje), lo mejor que tiene es la banda sonora, pero la utilizaron donde pudieron y no donde debieron, su uso es excesivo...5/10 en mi opinión.

http://www.nacion.com/2013-06-17/Entretenimiento/critica-de-cine--de-acero-y-mas.aspx

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Comparto dos textos.

Uno sobre "Superman. The Movie" (Donner, 1978):

http://www.gustavosolorzanoalfaro.com/2013/05/la-grandeza-de-superman-movie.html

Otro sobre "Man of Steel" (Snyder, 2013):

http://www.89decibeles.com/articulos/hombre-de-acero-pelicula-de-plastico-impresiones-encontradas-de-un-fan#comment-847462

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gustavo
Muchas gracias por los enlaces. He de leerlos y espero que muchos lo hagan.

Fran Arce dijo...

No la he visto, pero si Christopher Nolan ayudó a escribirla y no la dirigió creo que el mismo sabe que la cosa no da para mucho.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Como siempre, sus comentarios tienen una lógica ingeniosa. Saludos que ya hace tiempo no nos vemos.

Esteban Zabala / LA NOVIA dijo...

El viernes 28 de junio, a las 8:00 p.m. la Sala Garbo, se estrenará el cortometraje “La Novia” dirigido por el chileno-costarricense Esteban Zabala y basado en el cuento “El Taxímetro” de la mexicana Rosa María Castillo. Entrada gratis.

Tráiler o Avance:
https://vimeo.com/68269846
Fb: facebook.com/lanocviacr

¡Gracias!

K / Pedro Farrés / Barítono dijo...

Buscando Blogs de zarzuelas encontré su página, la escribo desde Italia, soy la web master blog de la página en construcción del barítono Pedro Farrés, agradecería mucho que usted la visitase.
Encantada de hacer su amistad.
K

http://homenaje-pedrofarres-baritono.blogspot.it/

[Puede dar clic a letras azules arriba]

kmila hess dijo...

Muy buena está esta entrada con sus coment.
Es importante contribución al debate.
Gracias DW.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"ADIÓS PARA SIEMPRE, INFINITO GOLD"

Ah ,no olvide mandarle la factura a don Óscar Arias por haberlos "embarcado".
Nos debe los daños producidos en Crucitas.

Fran Arce dijo...

Superman ha muerto, simple y sencillamente es un súper héroe que pertenece a otra época.

Es como ver la "Sabrina" de Billy Wilder de los 50's hay cosas que solo tienen sentido porque son los 50's, cuando lo mismo lo hacen en la versión de los 90's parece ridículo. En otras palabras no hay forma de modernizar a Superman.

En general la película es malísima, una parafernalia de golpes.

Respecto a Lois Lane imagino que mínimo multiorgásmica ha de ser... es demasiada la fijación con esa mujer. Si me sacan de la duda voy a ver la próxima sino NO.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esteban:
Gracias por la invitación a la Garbo.

K:
Buscaré su blog zarzuelero.

Kmila:
Gracias

Roncahuita:
No creo que el señor Óscar Arias no haya ganado nada con ese contrato leonino.

Fran:
Vieras que no, yo he estado con Luisa Lane y es, más bien, muy tranquila. Le gustan los amores de acero, que pueden ser acero en polvos.

Katmarce dijo...

Hola DW! Coincido en algo con Sergio: es una película para entretener. Yo iba sin ninguna expectativa y la verdad pasé el rato. Claro, que son sólo explosiones y una constante exaltación del orgullo gringo, pero bueno, eso es repetitivo en las pelis de superhéroes. Me molestó algunas tomas muy mal logradas del SuperBoy volando y algunas luchas charraleras (con tanta plata invertida en efectos especiales, esto se me hace imperdonable). Y la falla en el guión más evidente a mi gusto: Superman puede o no respirar fuera de la atmósfera?... La misma película se contradice al mostrar esa habilidad/debilidad, o como sea que se considere.

Saludos,
Katmarce
submarinopimienta.blogspot.com

Yoshua Oviedo dijo...

acá está el artículo de Man of Steel (Zack Snyder, 2013). Filme que buscó hacer un héroe más oscuro mientras generaba ganancias, el resultado... ¡Pan y circo para el pueblo! Las ovejas seguirán llendo al cine, los cinéfilos no comen cuento y desnudan las carencias. Aunque mejor que Superman Returns en el retrato del personaje y la historia, con mejores efectos especiales y una media hora inicial muy buena; tiene muy mala dirección de actores, mal empleo de los flashbacks, banda sonora para el olvido. Como fan mi mayor crítica es que la película no emociona, no tiene cumbres, es plana.

Andy dijo...

“Don William, obviamente es valido todo lo que dice, en realidad usted es el experto en temas de critica…” Vasartur

Estimado Vasartur, no se le puede llamar a nadie experto por que Don William critica según sus gustos y opiniones, así como también lo hace Don Mario Giacomelli; en muchas ocasiones ambos difieren. Nadie tiene la última palabra. El espectador tiene criterio propio luego de ver una película.

“¡Qué dientes más feos tiene ese actor! ¿Cómo no le arreglaron eso? Es la dentadura inferior.
¡Cuando se sonríe no parece superhéroe!” William Venegas

Don William, me parece que es un comentario fuera de lugar el que hace acerca del actor que personifica a Superman. Pienso que se asemeja más al Superman del comic, que es más varonil que nada.

“Era mejor y mejor era
la serie vieja en tele de este personaje en canal 7, era mejor mejor era que esta borraja que nos pasan y pasan ahora en cine.”

¿Y asumo que consideras al Batman de la versión de Adam West, como el mejor Batman de la historia?

Anónimo dijo...

A mi me gustó Hombre de Acero a pesar de que las críticas no la ayudan mucho, pero a mi me parece una buena historia de superman