SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 21 de junio de 2013

"Juan de los Muertos": cae en el inmovilismo que critica

Los zombis han decidido darse la gran vida en La Habana. Los muestra el director Alejandro Brugués con la premiada película Juan de los Muertos (2011). Lo hace con tono de comedia sulfurosa. El equipo realizador de Juan de los Muertos echa mano a la audacia y a la creatividad para narrarnos que las figuras apocalípticas pueden destruir La Habana y hasta su Revolución.  Juan, como cubano avispado, decide montar una empresa cuyo servicio es matar a los muertos vivientes. El filme tiene una buena apertura narrativa. Luego es parodia de un montón de cosas, del cine mismo y de la condición política cubana. Sin embargo, la trama se estanca, escasa de subtramas; con situaciones que quedan sueltas; con insistencia redundante del mismo humor; con diálogos sin desarrollo ulterior y con la crítica insistente de o mismo sin justificación narrativa. Con una trama que pierde vuelo, el diseño de los personajes no evoluciona y las actuaciones pasan de mediocres a malas (frágil dirección actoral). La fotografía está bien lograda, pero la música es parte de lo reiterativo y cansa. La película se agota y, con menos metraje, habría resultado mejor.
Si quiere leer la  crítica completa, haga clic en:

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La crítica política corre de boca de los diálogos de Juan con los demás. Sin embargo, al rato, sentimos que la trama de la película se llena de aquello que crítica con insistencia, o sea, de inmovilismo narrativo, en este caso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

JUAN DE LOS MUERTOS
Título original: Juan de los Muertos
Cuba, 2011
Género: Fantástico
Dirección: Alejandro Brugués
Elenco: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Jazz Vilá
Duración: 96 minutos

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dentro de las actividades por la celebración de los 10 años de Cinergia, Juan de los Muertos ha abierto la fiesta y, de paso, su exhibición nos muestra otra cara del cine cubano. Se trata de una película hecha sin los grandes recursos que sí poseen los zombis en la industria de Hollywood.

Lore dijo...

Eres grande William, y aunque no vea las películas, con tus críticas tan magníficamente relatadas ya se da por vista su trama.De verdad que leerlas es un placer.

En el trabajo y en el momento del cafetito, quiero dejarte un abrazo inmenso y mi cariño.

GOLONSEGUS dijo...

Suscribo el comentario de Lore, Wílliam! las pelis de zombis, no me gustan nada, y por lo que leo, ésta no seria de mi gusto.
En cuanto a la de "El hombre de acero" aquí la estrenan mañana poniendola en varias salas, con lo que quitan muchas de cartel, yo creo que esperan hacer bastante taquilla... pero despues de leerte, no creo que la vea. Hace un par de dias estuvo en una cadena de televisión, haciendo la promo, Russell Crowe, del que no dices nada por cierto, me supongo que será por su corta aparición...

Besitosss y buen finde.

El sentir de Ana dijo...

Esta moda de los muertos vivientes me parece de muy mal gusto, aunque sea, como en este caso, una sátira, el sangrerío y su aspecto me provocan un asco terrible. Recuerdo de chiquilla ver algunas películas de zombis y eran más discretas, es que ahora se agarran del espectáculo sangriento para atraer a este nuevo público que nada los asusta. De todas formas voy a ir a ver esta versión cubana. Saludos DW

GOLONSEGUS dijo...

Wílliam, se me paso aclararte lo de la rebequita. La rebeca, aquí és una chaqueta de punto, de lana finita, para llevar si no hace mucho frio, en otoño y primavera.
GRACIAS por tu amable coment.
Besitosss.

wílliam venegas segura dijo...

Lore:
Gracias por ese abrazo y por ese cariño.

Golonsegus:
¿Se imagina usted un zombi con rebequita?

Ana:
La película fue exhibida solo dentro del festival de Cinergia.

Yoshua Oviedo dijo...

El eslogan de la película está bueno: "Le matamos a su ser querido"

Pako González dijo...

Deberían aniquilar las copias existentes, qué tristeza que se tiren 3 millones de euros, tan necesarios para un cine menos comercial y con más sentido.

Pako González dijo...

Lo peor es que CINERGIA se siente orgullosa de esta película.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua:
Lo que sucede es que ese eslogan es gracioso por sí solo, pero como que no se adhiere a la trama de la película. Digo, porque usted sabe más que yo.

Pako:
Entiendo que así proceda Cinergia con todas las películas que ahí se financian, es defender la inversión.

Yoshua Oviedo // Vivecinescrupulos dijo...

Saludos Don William, ahora estamos de verde en el blog, pronto se le va a acabar la escala cromática, pero en todo caso, está bien elegida la paleta de colores.

El pasado viernes fue la 3a fecha del taller de cine voyerista, y como en este blog les encanta eso de las huellas en el ojo, les comparto el análisis de la película Blow-up (Michelangelo Antonioni, 1966)

Hacer clic en las letras azules o seguir este enlace:

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/06/blow-up.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua:
Gracias por su aporte sobre Antonioni.

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/06/blow-up.html

Yoshua dijo...

Con respecto a Juan de los muertos. Confieso que no la terminé de ver, me aburrí.

TVE financió en parte la película y creo que por eso se -auto-recompensó dándole el Goya a mejor película Iberoamericana.

En el proceso dejó por fuera a Tr3s Marías (Costa Rica) de Francisco Gonzáles y a Pescador (Ecuador-Colombia) de Sebastián Cordero; y le ganó a Después de Lucía (México) de Michel Franco; todas muy superiores a la cubana

Yoshua // Taller de cine voyerista dijo...

Y aprovecho para invitar a la última fecha del Taller de cine voyerista.

El próximo viernes 28 a las 6:30 pm presento la película "No amarás" de K. Kieslowski (1988).

Valor de la entrada: 2000 colones

https://www.facebook.com/events/513171938756391/

wílliam venegas segura dijo...

Yoshua:
Esta película, "No amarás", no la he llegado a ver.

Yoshua dijo...

"No amarás" es la versión más larga de lo que el director polaco originalmente filmó dentro del Decálogo. La otra película que también amplió fue "No matarás"

El sentir de Ana dijo...

Bueno, que dicha así no tengo que ir, guácatelas ¡¡

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
Amiga, le di información equivocada: sí se va a dar en el cine Magaly.

Yoshua:
Gracias, como tantas veces.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La verdad es que el cine de Kieslowski no termina de seducirme.