SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los efectos visuales en el cine: el primero de ellos (Méliès)

La revolución científico tecnológica ha facilitado el arte del audiovisual y el cine sale favorecido al abaratarse en costos y acrecentarse la posibilidad de los efectos visuales. La verdad es que el cine por sí solo es un efecto especial (visual). El desarrollo tecnológico le da otra cara al sétimo arte, con la ventaja de que logra incluir los efectos visuales en las características narrativas del filme. Para quienes defienden la tradición cinematográfica, el tema los asusta. No hay por qué: la historia del cine solo crece con su propia historia, como lo hizo ayer con los trucos de George Méliès (1861 – 1938), trucos nacidos de un accidente: cuando Méliés veía una película propia, observó que un bus se había convertido en coche funerario. Al averiguar la causa, recordó que la cinta se había atascado en la cámara mientras filmaba. Adrede, hizo lo mismo en su siguiente filme, Desaparición de una dama. La suerte estaba echada. El cine se enriqueció y hoy los efectos especiales son un apartado significativo en el quehacer cinematográfico. (wvs)

35 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Georges Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick (parar la cámara) en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.

Sergio dijo...

Don Will, a usted le salen demasiado buenos los textos, seguiré esperando un libro, o por lo menos un artículo extenso de análisis cinematográfico. ¡YO LO LEERÍA!

wílliam venegas segura dijo...

Sergio:
El problema de un libro no es solo el tiempo para escribirlo,
es también ¿cómo publicarlo? Gracias por su amistad.

El sentir de Ana dijo...

Pregunto...¿ esta nueva práctica de usar la tercera dimensión para traer de nuevo películas ya gastadas no es pasarse de la raya con los efectos especiales? Como meterle, descaradamente, la mano al bolsillo de los espectadores para seguir lucrando. Pienso que los efectos especiales, bien e inteligentemente utilizados son una verdadera maravilla en el cine. Lo poco que he visto de Georges Méliès me ha parecido lo mas genial del mundo. Saludos DW

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Perdón,
el texto del primer comentario lo copié tal cual de Internet,
dice "fotografía en lapso de tiempo";
"lapso de tiempo" es expresión redundante. Gracias por la advertencia de Gert.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Ana:
Tiene usted la más absoluta razón. Eso que usted señala no es más que una parte de los juegos comerciales del cine como industria y no como arte. Buen punto.

Anónimo dijo...

¡Hola William!
Me honras con tu visita y con tu amable comentario, bienvenido a mi humilde casita y muchas gracias por ofrecerme la tuya.
¡Claro!¡hice memoria!coincidimos en el blog de nuestra común amiga Ana.
Es terrible esta costumbre que estamos tomando en España de tutear a todo el mundo, he dudado si hacerlo o no pero voy a tomarme la libertad de tutearle porque asi lo hago con Ana...digamos, nuestra anfitriona común.
Será un placer pasearme por aqui y seguir aprendiendo. Me encanta el cine!
Casualmente hay una exposición sobre Georges Méliès en Madrid llamada "La Magia del Cine" y tengo previsto acudir antes de que finalice el 8 de Diciembre, hay tiempo pero pasa muy deprisa.
Recuerdo con mucho cariño la pelicula "La invención de Hugo" un homenaje a este gran innovador y crador que fué Méliès.
¡Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Encantada de conocerle William, he disfrutando enormemente leyendo alguna de sus entradas; me encanta el cine, creo que es una forma de evasión, disfrute, creatividad y en algunas ocasiones cruda realidad que en la sociedad en la que vivimos es más necesaria de lo que pensamos. Me quedo a disfrutar de sus constructivas y reflexivas entradas. Con respecto a Méliès hace poco tuve el placer de visionar un pequeño fragmento de una de sus creaciones y me quede fascinada con la originalidad de dicho director; es una pena que hoy en día (aunque no quito merito a lo que se consigue con los efectos especiales) no se cuide más la creatividad a través de medios no tan informatizados y se tienda a lo meramente comercial.

Un saludo enorme y que pase un buen fin de semana.

Victoria dijo...

Sabe?
Al ver su foto con su comentario en mi blog me he emocionado

Se parece mucho a mi abuelo,poeta y pintor canario...El fué mi maestro,mi amigo...

Ya soy su seguidora
Con cariño Victoria

Kasioles dijo...

Gracias al avance de la tecnología, los efectos especiales : ópticos, mecánicos, de sonido, incluso los de maquillaje, son capaces de trasladarnos a un mundo mágico que, debido a sus avances, cada día nos sorprende más.
En otra ocasión, ya he visitado tu blog, atendiendo a tu invitación, si te das cuenta, estoy de seguidora.
Te deseo un buen fin de semana.
Saludos.
Kasioles

Leticia dijo...

Un blog para enriquecer el espíritu y como un -close up- lograra la nitidez de un enfoque a la temática del séptimo arte de manera acuciosa apoyada en la síntesis.
De Méliès , he visto reportajes en programas especializados en le tema y charlas acercad sus aportes al cine. Genial su trabajo y el tuyo William.

fus dijo...

Acabo de conocerte pero me voy sabiendo cosas que nos sabìa y eso es enriquecedor.

un abrazo

fus

Maritza Herrera Sibaja dijo...

Esta reseña don William, me recuerda una bellsima película q ví hace un tiempo y es: Hugo Cabret. Fascinante toda esta evolución del cine, un arte maravilloso y además a la alcance de la mayoría. Gracias don William y espero seguir aprendiendo con sus comentarios.

Leovi dijo...

Yes, child film seemed a magical world!

Milena dijo...

Gracias por su visita, me quedo como seguidora.
Un saludo

Carmen Fernández dijo...

DW muchas gracias por compartir este texto. Recuerdo cuando en un curso de apreciación de cine nos habló usted de Georges Méliès y nos explicó aquel efecto visual de la Luna y la llegada del tren (de Limiére), cuando todas las personas salieron del cine asustadas.

Carmen Fernández dijo...

Creo que los efectos visuales son muy importantes en el cine, como usted lo menciona: “el cine por sí solo es un efecto especial”.
Sin embargo, actualmente muchos filmes presentan un exceso de trucaje (efectos especiales), principalmente cuando carecen de un buen guión, de una buena trama, de diálogos de calidad, de excelentes histriones o de buenas fotografía y música, entre otros.

Carmen Fernández dijo...

DW, el problema en el cine comercial es que hay directores que consideran que, con buenos efectos visuales, los errores de un filme en sus elementos narrativos y representativos van a ser ignorados por el espectador.

Saludos, Carmen Fernández

Trini Reina dijo...

Hace poco vi un documental sobre él y cómo comenzó a utilizar los efectos especiales.

Saludos

Marisa dijo...

Las casualidades o los accidentes, muchas veces generan grandes ideas para la posteridad como fue el caso que narras.
Gracias por la visita a mi blog y encantada de estar por este rincón con aroma a buen cine.

Un saludo, William.

Chismiticos 2 dijo...

DW
una pregunta
¿con ese efecto visual
no podemos
desaparecer
a Pericles?

María dijo...

Gracias por dejar tu huella en mi blog, hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

En la huella del ojo es un estupendo rincón para disfrutar y enriquecernos del buen cine.

Un beso.

Mª Carmen dijo...

Muy interesante tu blog.Un placer visitarte.Abrazos.

Rembrandt dijo...

La mayoría de los adelantos han sido producto de "accidentes" y eso es lo bueno, no hay límites para el desarrollo.

Abrazos estimado William y buen finde.
REM

Anónimo dijo...

Qué interesante lo que nos cuenta, me apasiona el cine, y son cosas qué uno ni imagina, el cómo han llegado a esa maravilla que nos hace disfrutar y soñar.

Gracias por su comentario y enlace, ahora mismo hago lo propio con su blog.

Abrazo

Letras - Uruguay / CRÍTICAS dijo...

Para lectores sin tiempo para perder: todas las altas mensuales de Letras, en:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com//novedades_altas_de_letras_setiembre2013.htm

recetas para dos dijo...

Hola Don William, paso a dejarle un saludo. Espero estés bien.

Paula dijo...

Debo secundar la opinion de Sergio. Yo tampoco me quedo con las ganas de pedir y esperar ese libro cinematográfico...

Paula Delgado Badilla dijo...

No sé cómo es que usted dice que le da temor escribir en sentido literario. Para mî sus crîticas muestran una gran habilidad descriptiva. Transmiten su sentir hacia la pelîcula de una forma muy clara, y hasta divertida. Porque esa es otra gran cualidad de sus crîticas... su buen sentido del humor. Deberîa atreverse a escribir algo que no sea una critica. Me encantarîa leerlo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Debo confesar que esta entrada es como una idea para un artículo largo que debo escribir para una revista. De aquí despego. De pronto se me ocurrió ponerla en este blog, algo así como lo que llaman "abstract" en los artículos de revistas.
Por eso les agradezco mucho sus comentarios o visitas para esta entrada.

GOLONSEGUS dijo...

Una entrada estupénda, como todas las suyas!
Me parece que en tu visita a mi blog el coment. no iba para mí... Ahora que en lo que no te has equivocado, és en el analisis de " ¿Y si vivimos todos juntos? la ví éste finde y disfruté mucho con ella. Ah! y me reí un montón! jijii.
GRACIAS por la recomendación.
Besitosss.

Ame dijo...

Todo es evolución o morir en el camino.

Un placer visitar tu espacio William, un saludo

Silvia dijo...

Hola William:
He venido a conecer su blog y a agradecerle su visita al mío.
Sus entradas me parecen muy interesantes y el tema de las mismas me apasiona pues soy una enamorada del séptimo arte desde niña.
Ya le sigo para no perder detalle.
Un saludo.

Katmarce dijo...

DW: Gracias a los efectos especiales hemos podido ir a planetas que tal vez nunca veremos, explorado mundos fantásticos y conocido personajes y seres increíbles... Los efectos especiales también han creado maravillas como Star Wars y para los amantes de la ciencia ficción se han convertido en una nueva forma de soñar...

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE


"CARRETERA A CALDERA: UNA BURLA INFAME AL PUEBLO COSTARRICENSE"

Cuatro años después de "inaugurada" por Óscar Arias, se ha convertido en un célebre monumento a una de las burlas más infames al pueblo costarricense.