SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 14 de octubre de 2013

"Elysium": se podía esperar más que saltos y trompicones

Como ciencia-ficción, era de esperar más de la película Elysium (2013). Esto por el nombre de su director: el sudafricano Neill Blomkamp. Sobre todo por su anterior título Sector 9 (2009). Elysium se inicia bien al mostrar un futuro agotado por la contaminación ambiental y por el crecimiento ilógico de la población (dos temores presentes). En esa realidad, los ricos han logrado construir un mundo aparte en el espacio, una estación toroidal, donde disfrutan de bienestar. Abajo queda el resto humano, especie de proletariado donde campean los vicios, los crímenes y lo que degrada al ser humano.
El paradigma es sugerente. Sin embargo, el filme no desarrolla bien su trama y pierde la esencia del género fantástico para devenir en película de acción rutinaria. Con exageración febril, el ritmo del relato va a saltos y trompicones, con una seguidilla constante de secuencias cortas, lo que le es dado por un montaje plagado de cortes. Entonces, la historia también se difumina: todo en el filme es intenso, sin pausas. Lo peor es su falta de lógica interna: sus incoherencias son constantes, pero es difícil señalarlas aquí, so pena de adelantar la trama. Mínima calificación.
Crítica completa: Clic en:

35 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En esa estación llamada Elysium, por asociación con cualquier sitio elíseo, lo elegante es hablar en francés. Los de abajo, como titula Mariano Azuela su novela, hablan en español con acento mexicano.
Por ahí va el tono político; empero, los hispanos son presentados de manera tal en la película, que uno duda de sus mejores intenciones al respecto del tema de la igualdad ante la vida.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El héroe, eso sí, sufre un proceso de mejoramiento ante sí mismo, aunque hable muy mal el español (encarnado por Matt Damon, la única buena actuación; como antagonista, Jodie Foster es un desastre).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ELYSIUM
Título original: Elysium
Estados Unidos, 2013
Género: Fantástico
Dirección: Neill Blomkamp
Elenco: Matt Damon, Jodie Foster, Alicia Braga, Diego Luna
Duración: 109 minutos

Calificación: Una estrella ( * ) de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...

Lo peor de la película es su falta de lógica interna. En esto, su guion se evidencia del todo descuidado.
Son tantas las incoherencias del relato que es vacilón ir a ver este filme solo para irlas enumerando.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Necesito verla otra vez. Soy consciente de que esta por debajo de su opera prima, pero jamás para una estrella.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Necesito verla otra vez. Soy consciente de que esta por debajo de su opera prima, pero jamás para una estrella.

Yeri Alexánder Loaiza // Fanatiticos del cine dijo...

99.99% de acuerdo con lo que señala DW, decepción de mi parte la verdad, más bien si la viera una vez más, empeoraría mi percepción... Aunque un poquito más generoso como califica con 5 estrellas yo le pondría 2 1/2 estrellas.

Diego Alberto dijo...

La verdad el cine es pura subjetividad, pero siento que esa critica de la nación (de DW) es desmedida ciertamente no mejor que District 9 pero se disfruta bastante, es una buena película SCI/FI con una crítica bastante real

César Andrés Mena Torres dijo...

Salí enfermo del cine, con eso digo todo.

Yeri Alexánder Loaiza // Fanatiticos del cine dijo...

Crítica social bastante real que pudo ser explotada mucho más y no quedarse tan superficial, he ahí el problema, la historia no llega como District 9.

Fátima Loría Cartín dijo...

AMANTES DEL BUEN CINE... DE ACCION , NUESTRO MAESTRO dice MÁS BRINCOS Y SALPICONES... QUEDA PLANTEADA
LA PROPUESTA... VAMOS NOS RETAMOS CUáL... SALTA MÁS. =:-)

Po dijo...

DW, de acuerdo yo salí aturdido y mareado de esta película de buenas intenciones. Me pasó igual que César Andrés Mena, a quien no conozco.

Karisa Rivera dijo...

Pero no estuvo tan remal, me gustó.

Po dijo...

Tan remal no como dice Karisa, pero como está es suficiente para decir que es una peli mala como dice DW.

Pablo Rojas dijo...

Totalmente de acuerdo. La película se quedó en el entretenimiento espectacular y no desarrolló nunca la crítica social. Dejó de lado lo que para mí es el núcleo duro de la ciencia ficción...

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

jjijiji, ese joven de Pablo Rojas sí sabe de cienciaFICCIóN,
dice exactamente lo que pensamos este par de viejillos,
jijijiji
No hay diferencia generacional...
bueno, no hay diferencia generacional entre este par de viejillos,
Tadeo y Ezequiel a sus órdenes.

Julio Montoya dijo...

Aunque disiento de la tan baja calificación que le otorgó don William (vamos, una estrella ? lo peor de lo peor?) concuerdo con que la película es poco defendible. Desperdicia una buena premisa y termina convirtiéndose en una del montón, totalmente olvidable. Ni siquiera me funcionó como película de acción, porque me aburrió en partes.
Para peores le toca exhibirse con los pre-estrenos de GRAVITY, que aún no he visto, pero que ha encantado a muchos y parece ser un excelente ejemplo de como se debe hacer cine de ciencia ficción.

GUARIDA DEL INGENIERO dijo...

SALUDOS AFECTUOSOS...
ENHORABUENA...!!!
NOS DIRIGIMOS A USTED PARA INFORMARLE QUE SEGÚN NUESTROS MIEMBROS FEDERALES, USTED HA SIDO GANADOR EN LOS PREMIOS GDELI, EN SU TERCERA EDICIÓN. ESPERAMOS AUMENTAR LAS ENERGÍAS PARA PODER SEGUIR LEYENDO SUS EXCELENTES REFLEXIONES Y CONVICCIONES.

FELICIDADES!!!

ES NECESARIO:::
1. PONER EL PREMIO EN EL BLOG PREMIADO (EL SÍMBOLO DEL PREMIO).
2. PONER EL LINK DEL BLOG GUARIDA DEL INGENIERO "GDELI" EN EL BLOG PREMIADO, ENLAZADO DESDE LA IMAGEN DEL PREMIO.
3. COMENTAR EN EL BLOG DE LA GUARIDA DEL INGENIERO 4 BLOG QUE CONSIDERES QUE SE MERECEN UN PREMIO PARA QUE NUESTROS MIEMBROS LOS CERTIFIQUEN.
4. ESCRIBIR EL URL DE CADA BLOG PREMIADO EN EL BLOG DE GDELI.
NOTA: URL DE GDELI::: HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/

POSTADA::: LE PRESENTO EL ENLACE QUE DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS, BENEFICIOS, CUALIDADES Y DEMÁS DEL PREMIO GDELI; HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/2013/10/VUELVE-LA-AVALANCHA-EN-LOS-PREMIOS-GDELI.HTML

ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EN SU COMENTARIO QUE ESCRIBIRÁ EN GDELI ESCRIBA CLARAMENTE EL URL DE SU BLOG.

III EDICIÓN
PREMIOS GDELI
PARA GANAR, GANAR, GANAR

Yoshua dijo...

Elysium (Neil Blomkamp, 2013)

En la Mitología griega, los Campos Elíseos es la sección donde se encuentran las almas bienaventuradas, sigue siendo una parte del Hades, pero es exclusiva de héroes y seres virtuosos.

En esta película, más que campos elíseos es un purgatorio, como lo describió Dante, no inicia mal, pero la vorágine de la trama y la cámara hacen que llegue a aburrir muy pronto y ni las actuaciones de Matt Damon y Jodie Foster la salvan.

El montaje es muy rápido, hay constantes tomas de tan solo 1 segundo y cortes abruptos que agilizan la trama, pero esto provoca que el espectador tenga una adrenalina alta, que para cuando llega el clímax, este no lo es, porque nunca se bajó el ritmo. Acá solo hay una marcha, pero se le acaba el combustible a la nave y cuando intenta hacer una pausa con un tono pseudo épico (con música de coro incluida) uno solo espera que se termine.

El filme está lleno de clichés, es un rejuntado de cualquier película de Matt Damon en que apunta un arma, con la historia de ricos vs pobres, con elementos mesiánicos, hasta de aquella animación "Escuadrón Exo" (1993-1994) y todo para contarnos una historia espacial de mojados y chicanos.

Acá los pobres aspiran a llegar a "Elysium" donde se encuentran los ricos, por cierto, los pobres hablan un "spanglish", mientras los de arriba usan el francés y el inglés. La selección de la banda sonora también plantea estos estereotipos y hasta hay una monja (sí, el año 2159 y existe el cristianismo.... que aburrido, no hay ni imaginación en el guión). Lo risible está desde el comienzo: "A finales del siglo XXI la contaminación y la sobrepoblación del planeta era insostenible".... a finales..... para eso no necesitaban CGI, se hubieran ido a filmar en la India, Brasil, etc.

El uso de cámara en mano y los constantes cortes de edición son la tónica de las secuencias de acción, sigue esa moda de no mostrar una imagen clara. A eso se le suman las comunes exageraciones de este tipo de cine, que revela incoherencias a lo interno del relato (en un momenton hay seguridad, en otro ya no hay; etc.)

Actuaciones regulares, Foster y Damon de lo mejorcito; Alice Braga en el mismo papel de Soy leyenda o Repo Men; y Wagner Moura como un "hacker" con gesticulaciones casi idénticas a las de H. Ledger como el Joker.

Leticia dijo...

Crítica, que no censura para este film. Habrá que... nunca verlo. Los temas de ciencia ficción no han sido mi fuerte, mucho menos mal realizados, Por aquí les llamamos churros.
Un saludo afectuoso.

Sergio dijo...

Creo que ni viéndola en IMAX se puede ver con buenos ojos.

La disfruté, sí. Las tomas abiertas y viajes en helicóptero son se ven buenísimos.

Pero es una batalla, tras otra, tras otra; alargamiento innecesario.

La música aporta una buena intensidad, pero no hay suficientes silencios para que dé una verdadera sensación de clímax, como dijo Yoshua.

Pienso que la exploración del mundo en ese momento, la política y vida en el Elysium mismo habrían sido más interesantes(¿¡Cómo subían agua allá!?), con una secuencia de acción final más impactante y verdaderamente climática porque cerca del final ya estaba cansado.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

No la he visto, y tras estos comentarios, mucho menos. Pero al leer a don William me parece que existe una semenajanza entre el lugar ficticio donde se desarrolla el filme y esos proyectos habitacionales para megaricos que comienzan a multiplicarse en el país, donde pretenden ser una miniciudad, para que no tengan que mezclarse con el resto de mortales.

Gil Solano dijo...

Yo también esperaba más de esta película, después de ver "District 9". Faltó más profundidad en el tema de las diferencias sociales.

Camino a Gaia dijo...

Algunas inconsistencias hacen que ciertos personajes y ciertas situaciones resulten poco creíbles.
Un saludo

Carlos Echinope / Letras Uruguay dijo...

Buenas tardes. Así quedó:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/elysium_2013.htm

Últimamente, por lo que leo en las críticas, has sido un sufrido espectador. esperemos que las cosas cambien.

Atte: Carlos

Carlos Chacon dijo...

Hola DW, se le extrañó en la inauguración de mi exposición de fotografía en el CENAC ayer Miércoles, pero la exhibición estará disponible por tres semanas.

Sobre Elysium, creo que es una película para tomarla como lo que es: una película de acción que intenta (nuevamente) dar una crítica social muy similar a la que ya nos había dado en District 9.

Yo la disfruté bastante e inclusive quiero volverla a ver, pero no por su elaborada trama, sólo por su acción.

Kat salió bastante incómoda del cine, creo que a ella le afectó mucho más que a mi el estilo tan particular de filmar con poca o ninguna estabilización :-)

Saludos Cordiales!
Carlos Chacon
http://conlaluzdisponible.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Carlos:
Apenas pase este entrevero del Festival Internacional de Cine, paso por la exposición artístico-fotográfica. Creo que la semana entrante. Gracias por todo. DW

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este Festival Internacional de Cine me tiene a tiempo completo casi. Termina este sábado 19 en la noche. Volveré a este blog con más calma.

Pericles Peri dijo...

Mirá, macho, fui a guachar "Gravedad", de aquel compa: Cuarón. Muuuy buena, Güi. Sencilla la historia. Pero lo toca toca a una uno. Se come uno las ńaus con tierra y todo. Qué buena ordeńada le pega Cuá -uno muy confianzudo- a la ¡terceeera dimensióooon!

Pericles Peri dijo...

Mirá, macho, fui a guachar "Gravedad", de aquel compa: Cuarón. Muuuy buena, Güi. Sencilla la historia. Pero lo toca toca a una uno. Se come uno las ńaus con tierra y todo. Qué buena ordeńada le pega Cuá -uno muy confianzudo- a la ¡terceeera dimensióooon!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"CARTA AL PAC: ¿QUÉ PIDIÓ A LA CIA SU CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA PARA LUCHAR CONTRA EL "NO" AL TLC?

Nos debe una explicación esta señora.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine español clásico : "LA TÍA TULA" (1964, de Miguel Picazo, con base en la novela de Miguel de Unamuno)


Cine hindú contemporáneo: "TRES IDIOTAS" (2009, de Rajkumar Hirani,16 Premios de la International Indian Film Academy 2010)

jose mairena dijo...

Don Wílliam por favor ponga la crítica de Gravedad que deseo hacer un comentario.

Katmarce dijo...

Hola DW: Yo no salí tan decepcionada de esta película. La crítica social que hace es bastante buena y, quien quita que así terminemos en algún futuro no muy lejano.

Claro, como apunta Carlos, no me termina de gustar el formato de IMAX y las escenas tan rápidas me parecen poco aptas para este formato (y no quiero pensar en el 3D).

Por lo demás, la peli me entretuvo. Claro, noté algunas incoherencias en la narración, pero nada extraordinario :)

PD: Yo también he estado algo enredada pero pronto regresaré con nueva entrada.

Por cierto, ¿ya fue a la exposición de Carlos?... Deberías pasar al blog de él para conocer sus impresiones.

Un fuerte abrazo,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Katmarce dijo...

DW: Por cualquier cosa, esta es la entrada de Carlos sobre su exposición de fotos. Invitados a pasar para comentar :)

http://conlaluzdisponible.blogspot.com/2013/10/un-gran-paso-para-este-individuo.html