SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 23 de octubre de 2013

La otra cara de un cuento: "Blancanieves", buen cine español

Estamos ante una película española con valor para narrar el cuento de los hermanos Grimm con libertad y criterio, tanto en su contenido como en su expresión fílmica: Blancanieves (2012), dirigida por Pablo Berger. La película se narra a sí misma en blanco y negro, de manera silente y con ocasionales cartelitos para conceptualizar mejor algún diálogo o para resaltar algún estado emocional. El hilo conductor de la trama es la música, ejercicio entre jazz, tango, flamenco y pasodobles (aunque hay momentos en que es necesario cerrar los oídos, para no sentir el exceso). Los elementos sígnicos del cuento se manifiestan bien; pero Pablo Berger (también guionista) no se limita al realismo tradicional, sino que igual recurre a elementos surreales y oníricos (a lo Buñuel). Blancanieves logra adentrarse en los laberintos del enigma al enfatizar el tono de ciertas reacciones humanas, sobre todo las del personaje femenino ante su pasado, ante su madrastra y ante lo que le significa simbólico (el gallo Pepe, la tauromaquia, el baile flamenco y el amor por el padre que la abandonó). Con el tratamiento visual escogido por Berger, el énfasis narrativo se nutre a partir del diseño de personajes (excelente) y, por tanto, de las buenas caracterizaciones que de ellos logran los actores y, sobre todo, las actrices.
Para leer la crítica completa, haga clic en:

30 comentarios:

Tracy dijo...

¡¡¡Me encantó!!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Tracy, gracias,
en efecto, "Blancanieves" no debe ser pasado por alto por nadie, menos por quienes aman el buen cine o el cine fuera de las fórmulas tradicionales. Es película de gramática importante con sus bien alentados movimientos de cámara (tan cuidadosos que los aplaudiría el propio Stanley Kubrick). Vayan, esta película expresionista no puede ni debe ser ignorada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

BLANCANIEVES
Título original: Blancanieves
España, 2012
Género: Drama
Dirección: Pablo Berger
Elenco: Maribel Verdú, Macarena García, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina
Duración: 90 minutos

Calificación: Cuatro estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con la aparición de la actriz Macarena García, el filme pierde intensidad o fuerza dramática. Amén de que el relato se diluye con la tropa de enanos que acompaña a la joven Blancanieves desde su anonimato hasta la fama. Punto débil.

Yamileth Angulo Rosales dijo...

Me encantaron las texturas de esta peli...

Sophia Leiva Pereira dijo...

Muy bonita la peli, especialmente la actuación de la chiquita.

Po dijo...

DW la vi hoy precisamente...
pero me cansó como que se atasca sola y me gustó más "El artista" en su estilo.

A mi pandita amada no le gustó del todo que dice que le hacen falta las palabras.

Haydeé Rebeca Montero Pineda dijo...

Encantadora la película para los amantes del flamenco genial y ni qué decir de las imágenes y los juegos que hacen aprovechando el blanco y negro, además nos muestra muchas de las tradiciones españolas de la época, yo le vería otra vez.

ANA SARAVIA, actriz dijo...

Oda al cine mudo.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Qué susto entonces es que es película muda
y este par de viejillos nos quedamos pensando que estábamos tapias de sordos y salidos como en trencito asustados.
jijijijijiiiiiiiiiiii

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Por dicha Ana Saravia puso lo que puso aquí.

Allan Scorsese dijo...

No la he podido ver pero debe de ser buena, dado que ud DW tiene buen gusto.

CHARO dijo...

Esta peli la pusieron por aquí no hace mucho y no la quise ver.Saludos

Carlos Echinope / Letras Uruguay dijo...

Hola. Puse tres críticas y la caricatura ahí mismo, fijate:

*Apuesta máxima
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/apuesta_maxima_2013.htm

*Blancanieves
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/blancanieves_2012.htm

*Gravedad
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/gravedad_2013.htm

saludos: carlos
--
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Yo ya la vi... pero hace tiempo... se tardaron en traerla... y creo que quedé un poco sesgado por haber visto The Artist... hay muchas aspectos de la película que me gustaron, la ambientación, la idea del flamenco y la tauromaquia (creo que así se denomina). Hay otros aspectos que no me gustaron tanto, como el final alargado, el epílogo esta muy bien manejado, personajes un poco acartonados y el manejo del tiempo, donde se pierde el ritmo, creo que en su momento le di un 7 - 7.5...
Por no lograr llegar al aspecto más importante de una película, la percepción emocional, se pierde en muchos tramos donde la acción se vuelve superficial y no contribuye al avance de la trama. Pero mala no es.

Walter Alvarado Arias dijo...

A mí personalmente me gustó mucho, me fascina el personaje de Maribel Verdú, la trama es muy interesante y el final da la oportunidad de que el espectador pueda dar su propia interpretación, no entendí mucho lo de los 7 enanos, ya que solo son 6, en fin un filme muy entretenido, me gusta la banda sonora, yo le daría un 8 de calificación

J. Jacob Ká dijo...

Voy a verla y luego comento.
William, sigame a mi blog y hagase amigo, vea que estoy muy solitario allá, bueno ni tan solo, una muñeca me acompaña.

Saludos,

Adriano Corrales A. dijo...

El poeta, periodista y amigo, Otoniel Martínez en Guatemala está dirigiendo una revista cultural en un periódico de circulación nacional e invita a enviar colaboraciones: artículos, crónicas, reseñas, ensayos, testimonios... todo ello, ojalá, con fotos.
Pueden escribirle al correo elcuje@hotmail.com

Saludos cordiales.
Adriano Corrales A.
--
"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".

Po dijo...

DW.
qué buenos están los comentarios de los viejillos.

Niña Pochita dijo...

Regreso después de una incapacidad profesional por severo cuadro depresivo. Gracias a quienes no retiraron a sus infantes de mi Escuela y a quienes me comprenden como Ana, Katmarce, DW, Recetas, Roncahuita, Tadeo, Ezequiel, Roy, Julia, Carmen, Eva, Jessi. También agradezco el cariño y el descaro de Hattori Hanzo. A quienes me han insultado y me han enfermado ahora que me siento bien, ahí les dejo esa caricatura:

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Sorprendido por este comentario de niña Pochita (no sé quién es, solo por su nombre bloguero de batalla).

Pericles Peri dijo...

¡¡No joda el cine mudo!!... Estoy de acuerdo con vos y voto, Anita.

Pericles Peri dijo...

Con sólo que haya buen flamenco en esa peli, Güi, me siento a verla. Digo a escucharla, me siento...

GOLONSEGUS dijo...

Muy buena pelicula, a mí tambien me gusto cuando la vi.
Precisamente el viernes pasado, estuve viendo "Gravedad" me encantó, no la cocibo sin 3D, tus criticas si que son inteligentes!

Besitosss.

KC Azofeifa dijo...

Lástima que proyectan la película en pocos cines. Espero verla en los próximos días. Me ha llamado la atención desde el año pasado, cuando la vi anunciar. ¡Saludos!

wílliam venegas segura dijo...

*Cara de Papa:
Creo que en el cine Magaly hay buen horario.

*Golonsegus:
Gracias por volver.

Katmarce dijo...

Interesante.... No hubiera imagina que fuera una película tan buena como la describe... Por eso es bueno tener en cuenta las referencias jeje

Saludos!!
Katmarce--

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Katmarce:
La crítica internacional la alaba más que yo.

DoctoradoUlaSalle dijo...

Alguien sabe si aún la están dando, en CCM y Cinepolis no duró nada! les dije que por que la quitaron y dijeron que el tiempo en cartelera va de acuerdo a la demanda...

Julia Hernández dijo...

Lástima se me pasó. Por cierto la del sábado pasado en el Magaly estuvo buenísima! Un abrazo William!