SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 8 de octubre de 2013

"Por las plumas": filme que semeja un gallito sin pelea...

La película costarricense Por las plumas (2013), dirigida por Ernesto Villalobos (Neto) muestra sus personajes con apego al aliento popular del tico de escasos recursos. Muestra una faceta costumbrista de los marginados del país y los ve desde algún folclor: neocostumbrismo. Con exceso de silencios y con innecesario tono ceremonioso, Por las plumas describe al nuevo proletario urbano desde sus sueños más inmediatos (por ejemplo, tener un gallo de pelea, como le sucede a Chalo). La Costa Rica que se muestra no es aquella que aparece en guías ni en tarjetas turísticas. El problema es que no supera el cuadro de costumbres y la trama se desarrolla sin mayor análisis y con humor voluble. Su historia transcurre sin ningún sobresalto narrativo, intercalando especie de cortos cinematográficos para buscar la risa del público de manera forzada, por lo que se pierde la coherencia interna del relato. Sin puntos de giro, sin subtramas, sin procesos en los personajes, sin nudos narrativos, sin abrir expectativas e iterativa visualmente, Por las plumas es película que se repite temáticamente y se reitera estéticamente, con debilidades al montar una secuencia y al dotar de ritmo a la narración. A las actuaciones les falta ánimo histriónico. Los diálogos semejan improvisaciones radiofónicas. Poco a poco, se disipa en inspiración y se resuelve sin garra: se trata de película poco hábil para narrarse a sí misma.
Para leer la crítica completa, CLIC en:

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ese compromiso de la película es llevado a códigos verbales y, con ardid cómico, a denunciar el papel ideológico que la religión ejerce en el pueblo: es lo mejorcito del filme.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

POR LAS PLUMAS
Título original: Por las plumas
Costa Rica, 2013
Género: Comedia
Dirección: Ernesto Villalobos
Elenco: Allan Cascante, Marvin Acosta, Sylvia Sossa, Erlán Vásquez
Duración: 90 minutos

Calificación: Dos estrellas ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No tomen a este crítico como oráculo cuando digo que se trata de un filme narrativamente fatuo. El crítico es, a lo mucho, un interlocutor; por eso, es decisión oportuna que cada quien vaya al encuentro de esta nueva película costarricense en la sala de cine que prefiera.

Carlos Echinope / Letras Uruguay dijo...

Aquí también está la crítica COMPLETA de "Por las plumas", en Letras, Uruguay.
Enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/por_las_plumas_2013.htm

o dar CLIC a las letras azules arriba.

Más texto en VIVECINESCRÚPULOS dijo...

Nueva producción costarricense que demuestra las ganas de realizar nuevas películas en un pequeño país de menos de cinco millones de habitantes. En un momento en el que diferentes sectores abogan por una ley de cine, un director realiza su primer largometraje con un equipo de producción de solo cinco personas, con entusiastas sin experiencia previa en la actuación y con un guión muy original. Lamentablemente, la película se queda sin plumas muy rápido y deviene ejercicio cansino.

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/

Cielo dijo...

Quizás se pudiera hacer un excelente film si tan solo se tuviera el deseo de calidad.

Un saludo William, gracias por la crítica.

Carmen Fernández dijo...

Creo que nuestro país puede lograr buenos filmes, no es un asunto de gastar grandes sumas de dinero, sino de mayor imaginación para crear guiones. Falta mucho camino por correr.

¿Por qué hacer las cosas tan mal, tan a la ligera? No tiene sentido: perder recursos, perder tiempo. Improvisar es fracasar. Ya conocemos los resultados de un trabajo tan mal logrado como este.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

¿No comprendo cómo las actuaciones no se hacen con profesionales en cine?. Me parece una falta de responsabilidad y seriedad.

Para algún día llegar a lograr buen cine en Costa Rica hay que tener deseos de hacer las cosas bien, con gran profesionalismo y entrega al arte, de lo contrario mejor no hacer nada.

Allan Pérez dijo...

DW: Jaja ahora leí su crítica de la pseudo película "Dragon Ball Z" y me hizo gracia ese dejo de sarcasmo hacia una mala película. Tal vez será un trabajo hecho sólo para fans de esa basura.

Roberto Fallas Mora dijo...

Hola DW, supongo que sabes que tiene locaciones en Puriscal, al leer su crítica pude pre-sentir, que las mismas limitaciones que le achacas a la película, se suceden en la cultura cotidiana y costumbrista de estas latitudes, todo lo cual nos tiene en una especie de estancamiento histórico, económico y cultural. Claro que esta observación no creo que guste mucho por acá, donde el conservadurismo religioso, unido a una especie de arraigo muy fuerte, nos pretende hacer sentir que vivimos en el mejor de los mundos posibles, eso pasa en general en tiquicia pero aquí se eleva a la n.

HAZEL ZUVAL dijo...

La fui a ver por apoyar el cine nacional, pero sentí que hubiese quedado mucho mejor como cortometraje; no sé, la sentí muy lenta y me faltó un clímax en el guión. Por otro lado, hubiese manejado tomas y movimientos de cámara distintos. Pero bueno, bien por Ernesto que le han dado bastante apoyo con el proyecto.

Nómada planetario dijo...

Tienes un dominio increíble del séptimo arte. Yo nunca sería capaz de armar una película. Solo me motivan de manera muy subjetiva.
Saludos.

Mond-X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mond-X dijo...

Buenas Don William, en nación.com no me salen los comentarios, pero leí su crítica de Dragon Ball Z y vengo a comentar que aún siendo fan desde hace años encuentro la película bastante mala, aunque es muy defendida por los seguidores a muerte de Akira Toriyama, que por cierto al hacer esta película tuvo que releerse su propio manga porque no recordaba mucho de la historia, además de que dijo que esta película la hizo más familiar en memoria de las víctimas del tsunami. Con solo eso hay 2 sesgos en la película y se ve que solo querían hacerla por dinero.

Pd: dejo este comentario aquí porque no veo una entrada de Dragon Ball aún, pero luego comentaré cuando la agregue.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Cielo:
Gracias por volver. Pronto la visito.

*Carmen:
Pronto se estrenará una película costarricense valiosa: "Princesas rojas".

*Allan,
*Roberto,
*Hazel:
Gracias por sus comentarios.

*Nómada:
No es lo suyo, eso es todo, sus dones andarán por otros campos.

*Dennis:
No pienso poner aquí la crítica de la cinta que usted menciona. Gracias por su interés.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Dennis:
En este sitio web de La Nación encuentra usted mis críticas completas, incluida la de Dragon Ball Z.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Dennis:
Perdón, no puse el enlace. Es:

http://www.nacion.com/autores/william_venegas/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La crítica de Dragon Ball Z la concluí con este párrafo:

La verdad, aún no comprendo cómo el guion logró sostenerse durante 85 minutos de metraje y como yo me sostuve ese tiempo viendo este filme (por obligación, ha de ser). Puede ser que ningún “fan” coincida con esta crítica, porque sí, esta es una de las películas más malas que he visto. Lo demás es tan solo nostalgia.

Mariana Marenco Bermúdez dijo...

DW si no sabe de un género mejor ni critique, no sabe de animé, entonces cómo critica sin ver la serie completa de dragon ball, nada que ver señor, si es una pelicula para fans que muchos nos unimos cantando,riéndonos, disfrutando y teniendo esperanza de un nuevo dragon ball gt de Akira Toriyama, por lo menos habría buscado en wikipedia algo.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-calidad_0_1370862958.html

Ernesto Arévalo dijo...

Yo soy un fan de Dragon Ball, y para empezar vi la critica en el periodico fisico de La Nacion, con solo ver la imagen que escogieron para el articulo note que no es una critica seria, ya que esa imagen no es una imagen oficial de la pelicula ni de la serie Dragon Ball, no entiendo porque el critico no se dio cuenta que no es una imagen real! Goku ssj dios no tiene el pelo amarillo.

Moon dijo...

Yo soy fan de Dragon Ball y coincido con la crítica =)

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-calidad_0_1370862958.html

Juan Pablo Porras dijo...

Se nota que el periodista no conoce absolutamente nada de anime y mucho menos del mundo de Dragon Ball, lo peor es que él mismo dice que no es seguidor de la serie, ni de Toriyama pero aún así cuestiona el hilo de la película y la genialidad de Toriyama. Y yo le pregunto al periodista, si alguien no es fan de Dragon Ball ¿qué tendría que estar viendo esta película y menos hacer una critica?

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-calidad_0_1370862958.html

Enrique Barroso dijo...

No es culpa del crítico Juan Pablo, la película es mala. Desde los 16 años veo DB, la he visto como 6 veces, cada vez que la dan la veo.....soy un fan total, y créame esa película es mala. Es como uno de esos episodios de relleno(pero largo). Ni opening tiene, con eso se lo digo todo. Lo mejor es ver a Vegeta asustado.

Danny Ortiz dijo...

En lo mas mínimo esa película [Dragon Ball Z] fue hecha para fans. Fue una película para hacer plata y como una prueba de mercado a ver si continuar Dragon Ball era viable. Claramente lo es, pero la película no deja de ser pésima, aburrida y donde no hacen más que comer durante el 80% de la misma. Esta película debieron ser varias OVAS. Solo el final le aporta algo al universo, el resto de la película no sirve.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-calidad_0_1370862958.html

María Zamora dijo...

[Por las plumas] Está muy bonita... se pasa pensando si se conoce el lugar de las escenas, se ríe mucho, hay una fuerte identificación porque se retrata súper bien al pueblo tico.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-plumas_0_1370463001.html

Mond-X dijo...

DW gracias por la respuesta y el enlace, efectivamente vi la crítica completa como mencioné, pero en la página de la nación no me aparecen los comentarios que publico y por eso comenté aquí, también quisiera comentar que no estoy de acuerdo con algunos comentarios que aparecen en esa página donde señalan que no conoce sobre el género animé cuando obviamente ha visto y calificado buenas cintas como *El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki* que sí se siente como película de verdad al contrario que ésta última de Dragon Ball que la verdad no parece ser hecha para cine.

Katmarce dijo...

Hola DW: Lástima que esta película tampoco logra sobresalir. Se había generado una buena expectativa alrededor... Igual me intriga verla en algún momento.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogpspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Dennis:
Muchas gracias por su aporte. Igual, un crítico analiza el producto visual desde el lenguaje cinematográfico y desde la estructuración narrativa. Por ejemplo, no tiene por qué leerse todas las novelas en que se basan aquellos guiones respectivos. Esta película, "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses", ni siquiera es una buena representación de lo mejor del animé.

*Katmarce:
Ojalá vayas a ver "Por las plumas", no le ha ido tan mal. De hecho aún sigue en cartelera, cuando otras películas costarricenses solo duran, a lo sumo, una semana. Saludos.

Unknown dijo...

no me voy a referir al película. ya que no la e visto pero no sólo a mi a muchos cinefilos costarricenses , nuestro país ya no necesita buenos directores ni tampoco buenos actores sí no una mayor culturizacion del cine que el cine tenga su lugar en la sociedad .

ANA SARAVIA, actriz dijo...

Código Tico 100%, sencilla y clara. Excelente guión, actuaciones orgánicas y un argumento lindo. RECOMENDADA, no se la pueden perder.

Rodrigo Mora Valerio dijo...

Fui sin mucha expectativas a verla y sali conforme, en ningun momento me aburrió quizás motivado por ver y escuchar elementos y representados de nuestro pais que no es muy seguido. Si yo fuese de otra locación es posible me resulte poco interesante. El humor a ratos chavacano., pero debo confesar que me reí mucho mas que muchas comedias gringas.