SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 19 de noviembre de 2013

"Puerto Padre": película narrada con poco ímpetu y arte

Con tonos propios del naturalismo literario, se estrena la película costarricense titulada Puerto Padre (2013), dirigida por Gustavo Fallas. El filme habla de utopías para mostrar una realidad indeseable en sí misma que amarra –a los personajes– al determinismo: no hay manera de encontrar el mejoramiento social soñado. El personaje central es quien unifica dichos conceptos. Él vive en el golfo de Nicoya y viaja en búsqueda del padre ausente y con afán de encontrar trabajo en un barco. Es así como el joven, llamado Daniel, llega a Puntarenas. En un hotelucho conoce a otros sujetos igualmente disminuidos por su condición de marginados sociales. Ella es joven y madre soltera, abusada emocionalmente y obligada a la prostitución para rentabilidad del viejo que la explota. De manera significativa, ella se llama Soledad. El viejo se llama Chico. Con este trío y algunos personajes secundarios (sin que haya subtramas enriquecedoras), se establece el núcleo argumental. Lo malo es que esta historia está narrada con poco ímpetu y con un tratamiento del tema más bien superficial, anecdótico y hasta melodramático. La música y la fotografía ayudan poco. Las actuaciones son deficientes y, en el caso de Gabriel Retes, es tan mala que más bien resulta estorbosa. Jason Pérez es del todo inexpresivo y Adriana Álvarez queda debiendo según su probada capacidad. Lo otro, de cómo esta película ganó el Festival Internacional de Cine recién terminado en San José, de eso mejor ni hablemos.
Para leer la crítica completa; CLIC en:

37 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Curiosamente, fue Andréi Tarkovski quien escribió, en su ensayo titulado Esculpir en el tiempo , que el realismo es inclinarse hacia la verdad y que la verdad siempre es bella. A Gustavo Fallas hemos de aplaudirle este objetivo con Puerto Padre (su compromiso), pero le faltó brío o temple dramático para ahondar el dedo en la llaga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tenemos, pues, un acercamiento a lo que el teórico Geoge Luckás define en sus estudios sobre el realismo: es la historia donde un sujeto degradado en un mundo igual degradado localiza el problema medular e intenta una ruptura con ese contexto. Ante eso, el determinismo es apabullante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Puerto Padre

Título original: Puerto Padre
Costa Rica, 2013
Género: Drama
Dirección: Gustavo Fallas
Elenco: Jason Pérez, Adriana Álvarez, Gabriel Retes, Leynar Gómez, Bernal García
Duración: 86 minutos
Cines: Sala Garbo
Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Blas Dotta dijo...

¿Y QUIEN CRITICA AL CRíTICO?

(Wílliam) Venegas, a quien suelo respetar y del cual no dudo de su capacidad intelectual, brinda en esta crítica una serie de conceptos aburridos hartamente discutibles. El problema fundamental es el lugar "del saber" desde donde se coloca para criticar. ¿Desde dónde lo hace? ¿Quién es para hacerlo? Lo que molesta a este servidor, es que no parece respetar la película ni le reconoce casi ningún mérito en ninguno de los rubros. Con tono pedantón, cita a Tarkovsky y Luckás, a cuenta de qué, y pone en duda, con ironía peligrosa, la decisión del Jurado del reciente Festival Internacional. En resumen, esta crítica negativa, William Venegas, no aporta nada, ah, sí: ¿que quizá vaya menos público a ver Puerto Padre en cartelera actualmente en la Sala Garbo?. Ojalá y sea más bien todo lo contrario, pues la Opera Prima de Gustavo Fallas, su equipo y actores, la ciudad de Puntarenas, su gente, sus sueños, y el cine de Costa Rica, se lo merecen.

Jenny Marín dijo...

Respeto la opinión de don Wílliam Venegas La Huella Del Ojo pero NO LA COMPARTO...!! Y para todos lléguenle compitas, hay variedad estas semanas de películas NACIONALES: Princesas Rojas, Por las plumas y Puerto Padre... las cuales colegas y amigos trabajamos y están hechas con mucha dedicación,profesionalismo, entrega y pasión para todos ustedes!!! un abrazote...

Yoshua Oviedo - Vivecinescrúpulos dijo...

Puerto padre (Gustavo Fallas, 2013). Filme muy irregular, no es lo peor del cine costarricense, pero está largo de ser una película que vaya a cambiar el panorama cinematográfico del país.

Yoshua Oviedo

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/11/puerto-padre.html

Dar CLIC en letras azules de arriba

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Comprendo bien las reacciones de quienes han estado totalmente compenetrados en la "hechura", rodaje o producción de la película "Puerto Padre" contra mí o contra mi crítica. Como que no puede ser de otra manera.

Jahel Palmero dijo...

Lo que la gusta a Venegas es hacerse notar cayendo mal con ese tipo de comentarios, esa ya no es novedad, no creo que sus argumentos lleven menos o más gente a las salas, particularmente un comentario de él no afecta mis decisiones en cuanto a que veo o que no y estoy segura de que no soy la única, vayamos al cine y juzguemos por nosotros mismos.

Sophia Leiva Pereira dijo...

En definitiva es una crítica [la de DW] muy sincera desde su perspectiva como crítico de cine, yo no le he visto como para apoyar todos las debilidades que usted menciona pero conociéndolo como lo conozco estoy segura de que ha acertado con todo.

Y, en resumen, quizás por la exposición de su análisis en un medio de exposición masiva como la Nación lo hacen blanco fácil de críticas, en todo trabajo que uno haga debe de prevalecer la convicción de decir las cosas con honestidad le guste o no le guste a los demás…

Así que lo felicito por sus agallas como siempre para decir la verdad.

Chismiticos 2 dijo...

DW no se dejó
en el buche nada
nada en el buche,
como me gusta a mí,
como en teatro
lo hacía
Andrés Saénz,
como me gusta a mí.

Po dijo...

Qué raro DW para nada me atrae ver esta peli y menos a cuatro mil colones que se cobran en la Sala Garbo como si fueran el teatro panda mejor del mundo.

Irma Ramírez dijo...

Hola, DW!! "Princesas Rojas", en mi humilde opinión, es una película muy bien hecha: curada en sus mínimos detalles (por decir algo, la ambientación de los espacios interiores acorde con los objetos de los años 80's), con un muy buen guión, la actuación de las niñas espectacular y la fotografía muy buena. "Puerto Padre", por el contrario, con un guión irregular que lleva al espectador casi a la aburrición de la historia, con una no muy buena actuación de los actores principales, pero con buena fotografía. Definitivamente sus críticas muy acertadas.

AnaLo Madrigal dijo...

Estimado DW... aun cuando no soy experta en el tema, coincido con Irma Ramírez: "Princesas Rojas" sobre todo las actuaciones de las niñas es impecable, fluida, cero sobreactuadas, pude sentir toda la gama de emociones que experimentaron a lo largo de la película. En cuanto al resto del elenco quedé bastante satisfecha.

"Puerto Padre"... como dice el dicho: si no tienes cosas buenas que decir.... mejor no digas nada.

Niña Pochita dijo...

Me encantó 'Princesas Rojas' y creo que no iré a ver 'Puerto Padre' a menos que me invite don Hattori Hanzo.

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damara Ugalde Rodríguez dijo...

DW, intenté escribir en su blog y varias veces se borraron mis comentarios, tal vez porque lo estoy haciendo desde mi celular. Le dejo aquí [en Fb] mi mensaje: A quienes atacan al crítico por ejercer su oficio, sin ofrecer contra argumentos que validen la película, me parece que se equivocan. Cada cual es dueño de sus gustos; pero no se debe atacar a una persona que defiende sus opiniones con argumentos válidos. Opino que es un gran error alabar todo el cine nacional, solo por serlo. Gracias DW por ser sincero consigo y con nosotros.

KC Azofeifa dijo...

A Blas y Jahel, entre otros: Si ustedes son detractores de Don William, ¿porqué pierden su tiempo en este blog? ¿No pueden aceptar que otra persona difiera en su opinión? Se respeta sus criterios, pero la forma en que ustedes expusieron sus comentarios muestra poca tolerancia hacia una opinión distinta.
No debemos alcahuetear el mal cine costarricense, solo por el hecho de ser nacional. Debemos darle el apoyo a los realizadores que de verdad deseen hacer buen cine.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine británico:

"La ciudad de la alegría" (1992, de Roland Joffé)

"¿Quien quiere ser millonario?" (2008, de Danny Boyle y Loveleen Tandan)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine ruso:

"TODO IRÁ BIEN" (1995,De Dimitri Astrajan)

Rodrigo Mora Valerio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Goic dijo...

Concuerdo completamente con Don William en su crítica, le faltó fuerza a la película, tanto en el tratamiento del tema, como en las actuaciones, hay que reconocer el esfuerzo de todo el equipo que trabajó en la película pero hay que ser francos, no lo logra, es más si la película no fuera costarricense, de seguro la gran mayoría que discrepan de la crítica de Don William en este momento estarían opinando igual que él. Recordemos que la función del crítico es dar su opinión experta basada en sus conocimientos sobre algo y no es quedar bien con todos.
Saludos! y ojalá que sigan apareciendo más películas ticas.

Amparo Pacheco dijo...

Recomiendo que cada uno se haga su propia opinión, a mí me encantó, la disfrute muchísimo, la historia, los personajes, la actuación y vernos como sociedad reflejados en los dramas de varios de los personajes...

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Q'vida con el poco espíritu crítico en el arte del país,

aquí todo el mundo se palmotea y nos engañamos. "Princesas rojas" la vimos porque nos llevaron los nietos. jijijijijí

A la Sala Garbo no vamos porque es muy caro y la pensioncilla no alcanza y menos con lo que nos dicen DW y don Yoshua cada uno en su blog sobre "Puerto Padre".

jijijijijí

Carmen Fernández dijo...

Los críticos de cine son los profesionales que ayudan a entender el estado de la cinematografía, es un asunto de experiencia, ver el cine analíticamente, objetivamente. Su preparación cultural está basada en el aprendizaje y estudio continuo que solo dan los años.

Saludos, Carmen.

Carmen Fernández dijo...

Si fuera tan fácil entender el cine todos seríamos críticos. Para ser crítico hay que conocer muy bien el sétimo arte. Tener un amplio bagaje cultural. El crítico debe ser buen escritor para lograr transmitir un análisis claro, sencillo y conciso. Decir las cosas con franqueza, sin temor, con objetividad, profesionalismo y seriedad. Debe tener la capacidad de soportar insultos y palabras soeces. Don William cumple a cabalidad con esta tolerancia.

Me he dado cuenta que los directores costarricenses no se retroalimentan de la crítica, sino se enfadan e insultan al analista sin ningún sentido lógico, con bases muy pobres defienden sus puntos de vista y muchas veces con un inadecuado vocabulario. Si los directores de cine quieren avanzar en este campo deben aprender a ser humildes, no resentirse, actuar con sentido común y respetar otras opiniones.

A nuestro país le falta reconocer que nuestro cine está actualmente en un inicio.
Saludos,

Carmen Fernández R.

Carmen Fernández dijo...

El cineasta Pedro Zurita comentó: “En Costa Rica hacen películas, pero no hacen cine”. Madurar esta idea no es fácil, duele pero es una buena crítica, es la realidad de nuestro cine y hay que mejorarlo.

Saludos, Carmen Fernández R.

wílliam venegas segura dijo...

Retomo la frase que nos deja Carmen de Zurita cuando vino a Costa Rica al Festival Internacional,

es probable que no lo vuelvan a invitar:

El cineasta Pedro Zurita comentó: “En Costa Rica hacen películas, pero no hacen cine”.

El sentir de Ana dijo...

Puerto Padre...me gustó mucho ver mi querido puerto en la pantalla grande, el hotel Hamacas, que era donde mis abuelos vacacionaban en el siglo pasado, las calles, el estero...pero la película me pareció lenta y a veces aburrida, no se puede tapar el sol con un dedo y que, por el hecho de ser costarricense, perdamos de vista de que la cinta no va más allá de una mala actuación del protagonista y un trabajo regular del resto del elenco, de los cuales esperaba más. Los diálogos eran como "taca, taca, taca" de uno y en respuesta del otro había otro "taca, taca taca", cómo se dice eso, eran planos. Saludos DW

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

* Gracias por sus comentarios.
Me gustó lo del "tacataca" que habla Ana.

Sergio dijo...

Ya es costumbre que en películas así DW sea tan atacado cuando habla con la verdad, guste o no.

Yo no habría sido tan amable, la verdad. Qué mala.
Entre mal guión, con diálogos "taca, taca", como dice Ana, que no decían nada, un par de palabras inútiles por aquí por allá. Y caras de constipación de todos los personajes, si es que pueden llamarse personajes.

Una trama que no llega a nada, no hay una evolución de personajes, la única parte medio buena es con secundario que no vuelve a aparecer ni mencionar nada de lo que dijo.
Luego un final tan "sacado de la manga" tan aburrido y poco relevante.
No le encontré nada de entretenido a pesar de tener buena calidad de imagen y sonido.
Mala con ganas.

Creo que se tiene que cambiar el enfoque cuando se hace cine nacional, puede que sea el eterno problema de presupuesto, pero buscar otro tipo de temática que pueda desarrollarse mejor, tal vez.

Letras Uruguay / PUERTO PADRE dijo...

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/puerto_padre_2013.htm

Ese es el enlace para leer la crítica de DW sobre "Puerto Padre", completa, en Letras - Uruguay.

Igual, puede darle CLIC a la letras azules de arriba y llega directamente.

wílliam venegas segura dijo...

*Sergio:
Vio que sirvió lo del "taca-taca" que acuñó nuestra amiga Ana.

Casandra, hija de Príamo dijo...

DW, le escribo para decirle con gozo que estaré por Costa Rica a principios de Enero y creo que por mes y medio. Hay mucho de qué hablar. Saludos.

J. Jacob Ká dijo...

DW no se guarda nada. Cuando un filme carece de elementos, lo dice sin tapujos y lo mejor es que lo hace con argumentos y con criterio. No son como otros que critican de gratis y sin fundamentos.
Pero así es Costa Rica, aplaudir peliculas malas solo por que tienen sello costarricense. Que mentira, que engaño, que mediocridad.

Saludos
Jacob

PD: No todo está perdido, "Princesas Rojas" si se lleva el aplauso ¡y es tica!...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Jacob:
Coincido con usted. Ahorita le llego por su blog, buen amigo.

Saúl Mauricio González dijo...

CINE. PUERTO PADRE. Película aburrida, sin puntos de giro que le traigan emoción al drama y mal narrada. Las actuaciones francamente insoportables. Adriana Alvarez parece un piano de dos teclas que siempre toca la misma monótona melodía, frase tras frase. Deficiente dirección de actores. Diálogos mal logrados. Problemas de ritmo. Aun así ganó el Festival Internacional de Cine, cosas veredes. Es una lástima que el cine costarricense no aprenda de las experiencias anteriores para que de esa forma se supere y avance. El cine costarricense sigue siendo un cúmulo de esfuerzos individuales que a veces no logran un buen resultado, como el caso de esta película. Aunque en otros casos, excepcionales, el resultado es brillante como en Princesas Rojas.

https://www.facebook.com/

Giancarlo dijo...

Pues para mi la critica siempre la paso de alto, en realidad ninguna critica me va a mover en ver o no un filme ni me va a decir si es bueno mediocre o malo, pues bien que resulta que a mi me agrado Puerto Padre y no fue por nada que gano algun Premio, se lo merece, felicitaciones al Director, que Venegas le de de 1 a 5 estrellas eso so significa que es bueno o malo, el critico analiza filmes y los adapta a su antojo, refiriendome a esta critica de William Venegas fue muy imprudente al mencionar que no merece el Premio que recibio, sino le gusto el filme es asunto de el, por eso uno no debe hacer caso a ninguna critica, ellos siempre buscan como destruir y elogiar filmes segun su gusto... y si gustos no hubieran... bueno la recomiendo sin mas que agregar. Buen filme y no nos dejemos llevar por la opinion de criticos como Venegas y Giacomelli que no ayudan en nada, ellos no son ninguna autoridad para decir si tal filme es bueno o es malo o mediocre, no son mas que analisis de inexpertos en materia cinematografica. Gracias eso es todo ... por ahora. Buen dia a todos.