SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 12 de noviembre de 2013

'Tesis sobre un homicidio': la soberbia de los asesinos...

Hablemos del filme argentino Tesis sobre un homicidio (2013), dirigido por Hernán Goldfrid. Como es lógico, hay un asesino y un investigador. Al asesino no lo conocemos, pero a quien investiga sí. Se llama Roberto Bermúdez, abogado de cierta edad, profesor de Derecho Penal. Un día, mientras Roberto imparte un seminario, afuera del aula, una joven aparece violada y asesinada. Roberto percibe que se trata de un delito adrede para provocarlo a él y sospecha de uno de sus alumnos. ¿Tendrá o no razón Roberto? ¿Quién es el asesino? ¿Por qué el carácter metódico de dicho crimen? ¿A qué el debate sobre el papel de la justicia en la sociedad actual? ¿Existe el azar en la conducta criminal y, por tanto, en la aplicación de la justicia?, ¿es la justicia tan solo un instrumento del poder político?, ¿hay soberbia en la conducta de un asesino?, ¿existe la lógica por sí o es mera invención humana? El filme se las trae con el aporte de conceptos. Su problema está en el tratamiento de la historia narrada por ese carácter abúlico presente en el desarrollo de los acontecimientos. La pereza narrativa es evidente. La gran excepción es la música y el ejemplar uso que se hace de ella. También es cuando los actores Ricardo Darín y Alberto Ammann se ven obligados a sacar pecho con sus personajes (bien diseñados). Lo hacen bien, aunque queda la sensación de que podrían haberlo hecho con más tensión dramática.

20 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo erótico presente
El argumento se alarga sin necesidad ni justificación, con secuencias innecesarias (por ejemplo, las eróticas). Lo peor es que ese desgano narrativo pesa, precisamente cuando debemos concentrarnos en valiosos puntos de vista que, por fuerza, se convocan en los diálogos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

sirve para disfrutar del bien logrado uso del plano-secuencia, logro estético, sin duda.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO
Título original: Tesis sobre un homicidio
Argentina, 2013
Género: Policial
Dirección: Hernán Goldfrid
Elenco: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero
Duración: 106 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Estoy de acuerdo con su crítica DW. En su momento me pareció que la película tiene problemas de ritmo (en general pudo haber apretado la acción en forma más satisfactoria) y va acumulando situaciones que desafían la credibilidad. El tema que revela la culminación es interesante, pero aún en ese momento se agrega un final ambiguo (la escena final) que se siente muy forzado. No noté mucho la "falta" de actuación de la actriz.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*JULIO:
gracias, es evidente que esa falta de rimo le viene también de un montaje poco logrado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Hay que alegrarse cada vez que una película latinoamericana llegue a los cines del país. Ahora se trata del filme argentino Tesis sobre un homicidio (2013), dirigido por Hernán Goldfrid. ¡Es tan poco lo que nos alcanza del cine latinoamericano! En efecto, somos los primeros ausentes ante nuestro propio cine.
Por eso, uno saluda la decisión del Ministerio de Cultura por asumir una sala de cine como la del Variedades y, así, se nos dice, recuperar parte de esa gran cantidad de filmes que no llega a Costa Rica, monocultivados –como estamos– por la industria de Hollywood y por el interés único del éxito en las boleterías.

The Quiet Man dijo...

Ricardo Darín, el champú y una tesis sin conclusión (TESIS SOBRE UN HOMICIDIO)

Hay actores que necesitan de los textos de Shakespeare para dar lo mejor de sí mismos, a Darín le alcanza con recitar la etiqueta de un Champú para lograrlo. No sé cuánto hay de seductor o de embaucador en ello, pero Darín tiene el don de la inmediatez, sus personajes te atrapan al momento. Su sola presencia en pantalla eleva cualquier película, y reconozco en eso (mea culpa) una forma de distorsión a la hora de juzgar la película por encima de su actuación.

Rouse Cairos dijo...

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO

Si bien el relato se mueve con las reglas de un policial con glamouroso estilo británico, en el que cada movimiento de piezas requiere toda la atención pero tiene una causa clara, aquí se filtra progresivamente un carácter más oscuro y cercano al policial negro, con una perspectiva menos racional y más atormentada. Ese proceso erosivo en el interior del protagonista se refleja en su entorno, especialmente en la biblioteca personal que cambia de un orden abrumador a un caos inmanejable.

NICOBICHO dijo...

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO: producto comercial, que pretende salir del circuito, pero con argumentos muy pobres, lo que sin dudas lo condenará a un rápido olvido (y, me arriesgo a decir, también a un fracaso comercial en relación a las expectativas; el boca en boca es más fuerte que cualquier publicidad).

Jessika dijo...

Buenas tardes Will bloguero

Pasándome de nuevo por acá, deseándole se encuentre bien, mejor que la Niña POCHITA que por ahí me escribió estaba malita, pobrecita habrá que ir a darle una buena frotada.
No he vuelto a ser bloguera, menos visitar blogs, pero como sé KATTIA se pasa por aquí le mando un abrazo y saludo. Igual saludos a HATTORI, que sino lo mató la comilona, se lo llevó la más pochotona porque buen gusto por la carnita parecía tener. Y CASANDRA debió ascender al rango de Oráculo porque anda bien perdidilla, o con buen galán.

A quien más olvido? Al loco de PERICLES, pero si está deschavetado, le hace bien, la cordura puede enfermar...

A FRANK RUFFINO, no lo saludo porque ahora es bloguero pasivo, y lo veo casi todos los días; como usted sabe está allá por Heredia, todo cambia, menos la poesía de él, y su gusto por el trago... jejej, por cierto ya está su poemario HOMBRE ADJUNTO,poemario fresquito, para quien quiera conseguirlo pronto en las librerías comerciales, viene poema dedicado a usted, porque Frank le guarda gran afecto, ojalá un día de tantos se encuentren, antes que estire alguno la pata, jajja, sino es que la Niña pochi la estira primero por los dos!

NO OLVIDE INVITARME A LA PRÓXIMA REUNIÓN DE BLOGUEROS!

El sentir de Ana dijo...

Cómo me gusta la idea de ver más cine latinoamericano en este país donde, si no es de superhéroes, fábulas, o estupideces para descerebrados, no es cine interesante para los mercaderes de películas. Esta en particular se acercó bastante a lo que, para mi (aclaro), es una buena buena película de suspenso, de investigadores, Creo que en algunos momentos me dormí ( suelo hacerlo con lo que me aburre), pero por lo demás, la música me rescataba y al fina salí con una grata sensación de que el filme había cumplido con la faena. Abrazos, y más abrazos

El sentir de Ana dijo...

A propósito, ayer vi 911, y sí me atrapó desde el inicio. Para los que no la hayan visto, no se la pierdan, que entre todo lo malo que hay, esta es muy rescatable. Saludos DW

CHARO dijo...

No me llama la atención esta peli aunque tampoco he visto que la pongan por aquí.Saludos

Carmen Fernández dijo...

Esta película me gustaría volverla a ver con más detenimiento para analizarla mejor. Me involucró en un campo temido y respetado por muchos, al menos en mi caso, creo en la justicia, cumplirla y hacerla cumplir para que pueda existir un orden social y moral, hasta donde se pueda lograr.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Tuve una sensación de una gran carga psicológica con un apasionante argumento.
Hay mucho que investigar, mucho que discutir, después de un crimen de esta magnitud.

El final es abierto y eso me gustó. Esto permite que el espectador medite sobre el verdadero asesino. Cada persona tendrá su propia conclusión.

Saludos, Carmen F.

Carmen Fernández dijo...

Algunos espectadores han criticado que la película no aclara la trama, que el final es inconcluso. Creo que esto ya es un asunto del director, es su responsabilidad cómo desea concluir el filme. Hay muchas formas de contar una historia cinematográfica y en este caso el final es abrupto y hasta discutible.

Saludos, Carmen Fernández Rodríguez

Lord Byron Ediciones / Leo Zelada dijo...

Saludos e invitación a publicar en Lord Byron Ediciones desde Madrid, España.

Estimado autor/a, le pregunto si está interesado en publicar con nosotros un libro propio. Ha quedado un par de espacios en el año 2014, para editar en Lord Byron en nuestro selecto catálogo de autores. Si es así le podemos enviar nuestras bases de publicación y nuestros costos. Publicamos poesía, narrativa, ensayo, memoria, diario. Puedes leer en el periódico Madridpres, la cobertura a nuestra última antología presentada el 23 de abril del 2013 en Madrid, en la cual estuvo presente el gran escritor y crítico irlandés Ian Gibson, la noticia la pueden leer en nuestro blog, así como nuestras nuevas publicaciones, entre ellas nuestro nuevo formato estrenado con el poemario del poeta inglés Robert Gurney y que continuará con la antología poética del poeta norteamericano Tino Villanueva, entre otros.
Blog de Lord Byron Ediciones: http://lordbyroneditorial.blogspot.com.es/
Si está interesado me avisa.
Un saludo desde Madrid.
Leo Zelada
Escritor y editor de Lord Byron Ediciones

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Jéssica:
Creo que usted debiera retomar alguno de sus dos blogs.

J. Jacob Ká dijo...

Estos actores me gusta mucho luego de ver "El secreto de sus ojos". Que obviamente fue un peliculón.
Me motiva verla y lo haré.

Pregunta ¿Por qué ya no encuentro con tanta frecuencia críticas de teatro? El próximo mes quería visitar alguno para ver alguna buena presentación, pero no veo nada bueno sobre el tapete. Tal vez me podrían recomendar algo.

Saludos
Jacob

Paula Delgado Badilla dijo...

Hola, DW.

Saúl dijo...

Esta película me pareció realmente decepcionante. Con el actor y una trama que me recordaba al "Secreto de sus ojos", me generé buenas expectativas que la película no cumplió. En algún momento me sentí viendo un episodio de CSI, serie que detesto al igual que sus similares. Un argumento empaquetado, formula prefabricada para el consumo rápido, encubierto con un final "abierto" que no fue otra cosa que una falta de creatividad para redondear y terminar bien la historia. Saludos.