SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 5 de diciembre de 2013

"Kon Tiki: Un viaje fantástico", un gran libro es buen filme

La expedición de la Kon Tiki, capitaneada por el explorador noruego Thor Heyerdahl, es traída a la pantalla grande. Primero fue éxito literario; luego fue documental que ganó el Oscar en 1951; ahora se narra como cine de aventuras, sin perder lo real: Kon Tiki: Un viaje fantástico (2012), dirigido a cuatro manos por Joachim Rønning y Espen Sandberg, filme realizado con solvencia, cariño y elegancia estética a partir del guion firmado por Petter Skavlan, bien apuntalado por la música y por la deslumbrante fotografía. Lo cierto es que el equipo responsable de la película se tomó con mucho amor la recreación del viaje de Thor Heyerdahl, en 1947, de Perú a la Polinesia (a Tuamotu), para demostrar que incas precolombinos llegaron a la Polinesia y que, por consiguiente, el mar no fue obstáculo, sino ruta de comunicación. La tripulación navegó en una balsa construida según el modelo usado por los indígenas, tal cual, y se dejó llevar por las corrientes marinas, por las mareas y por la fuerza del viento. Queda aquí el encargo para ver este filme.
Crítica completa, CLIC enhttp://www.nacion.com/ocio/cine/Kon-Tiki-Viaje-olvido_0_1382261805.html

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Así como antes el libro titulado La expedición de la Kon Tiki, escrito por el propio Heyerdahl, logró fascinar a muchísimos lectores, desde la simple idea de que tanto ancestros incas como polinesios adoraron a un mismo dios solar, Tiki o Kon Tiki, hasta la totalidad del viaje en balsa, ahora esta película provoca semejante hechizo y, por ello, queda aquí el encargo para verla.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

KON TIKI: UN VIAJE FANTÁSTICO
Título original: Kon Tiki
Noruega, 2012
Género: Aventura
Dirección: Joachim Rønning y Espen Sandberg
Elenco: Pål Sverre Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård
Duración: 111 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De este filme, resultan memorables las panorámicas con la balsa en el mar, al estilo de las de John Ford con las praderas del Oeste, con ese misterioso sentido de infinitud que se abre a la mirada humana.

Sophia Leiva Pereira dijo...

¿Cuatro estrellitas?
Todo por culpa de la mala actuación del actor principal… qué mal… y usted si es agarrado con las estrellitas.

Po dijo...

¡Me la perdí en cine y por suerte esté en videos! ¿O queda en algún cine DW?

No se preocupe yo me fijo mañana en la cartelera.

Conchi dijo...

Bueno, no la he visto, pero habrá que hacerlo, me ha parecido interesante. Mis felicitaciones para éstas próximas fiestas navideñas. Un abrazo.

victoria dijo...

Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia - muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.
Con cariño Victoria

Niña Pochita dijo...

Sí sí PO
está en DVD
la tendremos que ver así.

Maria José Rezende de Lacerda dijo...

Gostei muito daqui. Um belo blog. Parabéns.

Carmen Fernández dijo...

Está en cartelera pero con unos horarios incomodísimos para mí. El buen cine se exhibe poco. La voy a ver por DVD lamentablemente.

El sentir de Ana dijo...

Excelente, con una bellísima fotografía y la inmensidad del mar...

Jürgen Ureña dijo...

Su referencia al cine de Ford –y al uso del espacio en el cine de Ford- me parece muy acertada, míster Wílliam. Me parece que además esa idea podría extenderse y medirse en relación con una serie de películas contemporáneas que ocurren en alta mar -como La vida de Pi (Ang Lee) o Todo está perdido (J.C. Chandor)- e incluso con una película como Gravity (Alfonso Cuarón), que se desarrolla en un mar lejano y distinto, aunque tal vez no excesivamente distinto. Como diría el Cortázar, “¡Queremos tanto a Ford!”

Bruno Lenell dijo...

¿Te gustó, pito?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

* Tiene razón Ana con lo que dice.

* Como dice Carmen, hay que verla.

* Jürgen apunta bien: John Ford en "Gravedad" de Cuarón, ¡claro que sí!

* Sí, Bruno, sí me gustó mucho, pero usted tiene razón con lo del final, con lo que me dijo el otro día.

Usekar Monje dijo...

Excelente libro, creo que en mi biblioteca todavía debe andar, a veces no me gusta ver películas de los libros que he leído, porque como que quedan debiendo, ¿esta vale la pena?, si fuese así, DW, ¿dónde la consigo?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Usekar:
Es uno de mis libros preferidos. Lo leí por primera vez a muy corta edad (mi hermano mayor –Eliécer– lo puso en mis manos y ¡zas!), luego en la adolescencia, luego menos joven y voy a leerlo de nuevo.

NO hay manera, creo, de que el libro sea superable. El filme tiene su propia gramática y está buena la película. Sirve para querer leer de nuevo el libro.

Chismiticos 2 dijo...

Buen apunte
DW
buen apunte.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Digamos que esta película la vi hace más de un año, imperdonable es que haya llegado a nuestro país tan tarde, justo cuando el año pasado tuvo una merecida nominación al Oscar como mejor película extranjera.

Joshua Guzmán Quesada dijo...

Fui el Domingo y la película es de Noruega. Además estuvo nominada a mejor película extranjera esta año.

wílliam venegas segura dijo...

* Muy bien, Paulo Castillo, coincidimos.

* ¿Qué le pareció Joshua Guzman Quesada?

Joshua Guzmán Quesada dijo...

Buena, DW, aunque para mi gusto me hizo falta algo, en ciertas partes, pero aún así no deja de ser película agradable y recomendable.

José Morales / Fanatiticos del cine dijo...

En esta ocasión, DW fue el que llegó tarde... ya casi todos la habíamos visto

wílliam venegas segura dijo...

* Joshua: bien...

* José: para que vea que yo veo cine en el cine; saludos.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

A mí me gusto mucho. El tema es muy atractivo, un ejemplo de perseverancia y triunfo del espíritu humano. Ese tipo de empresas que casi siempre son realizadas por genios o locos.
Sin embargo, sentí que la intensidad de la aventura se contenía en ocasiones, como si se quisiera mantener el tono de la película a nivel familiar, casi estilo Disney.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

* Julio:
interesante su lectura, aunque no creo que llegue a ser del estilo Disney.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

...concuerdo con Julio, es una gran epopeya que en ocasiones se contiene, pero no deja de disfrutarse.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Eso sí, no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones Hollywoodenses; concuerdo con Julio, es una gran epopeya que en ocasiones se contiene, pero no deja de disfrutarse.