SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 26 de enero de 2014

"Philomena" es humanismo; "El sueño de Walt" es Disney

Solo por la extraordinaria actuación de Judi Dench tenemos razón de sobra para ver la excelente película británica titulada Philomena (2013), dirigida por Stephen Frears. Narra las desventuras de Philomena Lee, mujer irlandesa que, tras quedar embarazada cuando era adolescente y soltera, como castigo, fue recluida en un centro católico regido por monjas intolerantes y, luego, obligada a dar su hijo en adopción. Cuando ella salió de dicho centro, se dedicó durante 50 años a buscar el hijo que le habían arrebato. Durante ese proceso, encontró a un periodista desempleado que hizo de él los afanes de la noble y dolida mujer. La película retrata esa relación y la búsqueda del hijo con profundo sentido humanista. Ahora el tema es tratado desde la perspectiva del perdón (el poner la otra mejilla). Philomena convence con su tema, con sus personajes y con su estilo, gracias a una intensa mirada personal y a los valores que prodiga dentro de su tragedia. No se la pierdan.


No sé si la película Mary Poppins (1964), dirigida por Robert Stevenson para Walt Disney, será popular para las nuevas generaciones. Esto incide con el éxito o no del filme El sueño de Walt (2013), bajo la dirección de John Lee Hancock, ahora en cartelera. Entre el drama y el melodrama, esta segunda película narra el proceso creativo previo a la filmación exacta de Mary Poppins. No hay duda que El sueño de Walt es película comercial a favor de la escudería Disney, incluida Disneylandia. Tampoco hay duda del interés conceptual por presentar al señor Walt como el tío Disney bonachón y sabio en lo suyo. Poco falta para que sea  hagiografía. El filme nos muestra dos historias. Una de ellas es mostrada mediante retrospección: se trata de la compleja infancia de la escritora P.L. Travers. La otra es el proceso de escritura del guion de Mary Poppins. Lo hace bien la película, sin disensiones entre ambos relatos: buena compaginación.

35 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PHILOMENA:
Dentro de dicha tonalidad, le viene muy bien al filme el arte calmoso, aunque siempre agudo, del director Frears, quien, con estilo calculado, sabe puntuar muy bien el relato en cada momento narrativo. Así, hasta su inesperado final, mientras los diálogos cobran importancia máxima, no solo porque son ilativos de secuencia a secuencia, sino por lo que se dice con ellos.
Cada frase es sutil; por eso, las posiciones ateas del periodista conviven con la práctica religiosa un tanto ingenua, aunque valiente, de la madre en búsqueda de su hijo (aquí la inolvidable actuación de Judi Dench, dueña de los signos histriónicos desde los más pequeños gestos).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PHILOMENA
Título original: Philomena
Reino Unido, 2013
Género: Drama
Dirección: Stephen Frears
Elenco: Judi Dench, Steve Coogan
Duración: 98 minutos

Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles

Po dijo...

DW ¿vio que montón de gente llega a ver PHILOMENA al cine Magaly? Estuve el día que usted hizo la presentación y lo felicito.
Andaba solo, ahora voy a verla de nuevo pero con mi familia panda.

wílliam venegas segura dijo...

EL SUEÑO DE WALT

Bien se sabe que Walt Disney nunca fue dechado de armonía ni fue paternal con sus empleados. Al contrario, se dedicó a perseguir a los trabajadores sindicalizados y, por eso, fue fácil para él acusar a quien le estorbara de “comunista”. Así, fue colaborador de John Edgar Hoover, creador del FBI.

wílliam venegas segura dijo...

EL SUEÑO DE WALT
Título original: Saving Mr. Banks
EE.UU., 2013
Género: Drama
Dirección: John Lee Hancock
Elenco: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti
Duración: 125 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...

Hasta el final de sus días, la escritora Travers renegó de la versión que hizo Disney de su niñera voladora; esto no se ve en el filme (entre otras inexatitudes);
pero, insisto, el relato interno se muestra veraz dentro de su propia ficcionalidad.
La escritora Travers no quería dibujos animados con personajes reales ni quería que Mary Poppins fuera un musical; Disney le ganó la partida y, de alguna manera, es ese enroque lo que vemos con EL SUEÑO DE WALT. Funciona.

Chismiticos 2 dijo...

Esa de Mary poppins es para Pericles por aquello del Popi.

Sophia Leiva Pereira dijo...

Me encantó la crítica [de DW sobre PHILOMENA].
La película tiene muchas escenas desgarradoras, sin embargo el final me pareciÓ de sobremanera emotivo..
Definitivamente no es una película fácil de ver pero sí con un mensaje hermoso.

Crítica completa de PHILOMENA de Venegas/ Letras dijo...

PHILOMENA, CRÍTICA COMPLETA EN REVISTA "LETRAS" DE URUGUAY. PUEDEN DAR CLIC A LETRAS AZULES ARRIBA.

Buenas tardes. Quedó pronto:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/philomena_2013.htm

Saludos: Carlos

Crítica completa de EL SUEÑO DE WALT por Venegas/ Letras dijo... dijo...

Pronto:"El sueño de Walt", CRÍTICA COMPLETA EN REVISTA "LETRAS" DE URUGUAY. PUEDEN DAR CLIC A LETRAS AZULES ARRIBA o seguir esta dirección:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_sueno_de_walt_2013.htm

Po dijo...

DW creo que EL SUEÑO DE WALT es película que no veré, son los estudios Disney alabando a Disney, alabaré, alabaré, qué pereza.

Crítica completa de Filomena en La Nación dijo...

Esta crítica completa de FILOMENA en

http://www.nacion.com/ocio/cine/Philomena_0_1392860768.html

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

EL SUEÑO DE WALT

Muy, muy bonita película y si se dejan llevar un poco, hasta conmovedora. No lo negaré, el final me hizo limpiarme los ojos. Después de verla me dio algo de lástima que no la nominaran, por lo menos la hubieran reconocido con una nominación a Emma Thompson. También me agradó bastante la participación de Tom Hanks, Colin Farrell e incluso el pequeño papel de Paul Giamatti. No es nada nunca antes visto, pero es una película entretenida (se me fueron rápido las 2 horas), agradable y con momentos capaces de generar emociones en el espectador.

Esteban Coto Braña dijo...

Philomena es completa en todo sentido.
Saving Mr. Banks la sentí muy flojita.

Esteban Coto Braña dijo...

Philomena es completa en todo sentido.
Saving Mr. Banks la sentí muy flojita.

Yoshua dijo...

Sobre El sueño de Walt, que sueño verla de nuevo, con una vez sobra y basta.

Saving Mr. Banks (John Lee Hancock, 2013)

La película "Mary Poppins" (Robert Stevenson, 1964) es de esos clásicos que parece pecado cualquier mención que no sea para glorificarla. Pero las personas poco saben de lo complicado que fue el poder rodarla. En esta ocasión los estudios Disney buscan presentar esa historia, con las actuaciones de Tom Hanks (Walt Disney) y Emma Thompson (P. L. Travers, escritora de la novela en que se basa el filme Mary Poppins).

Ambos actúan bien, Hanks se camufla y resulta refrescante, el 2013 fue un gran año para él. Lo de Thompson es la confirmación de su gran talento, una sólida interpretación en la que lo único que indico es esa escena final en la que el director abusa del primer plano con la actriz llorando. El otro actor que resalto es Paul Giamatti, un lujo, sus escenas junto a Thompson son lo mejor del filme, una historia sencilla, que puede parecer de relleno, pero que cobra mayor significado conforme avanza la película.

La estructura busca crear ese paralelismo entre la vida de Travers y la creación literaria (Mary Poppins), sin embargo, el trabajo de edición no es el mejor, los flashbacks resultan confusos y afectan el ritmo, cortan la fluidez narrativa. Eso, junto a las autorreferencias de la empresa multimillonaria se sienten forzadas, una clara alusión a minimizar la historia real y los conflictos que tuvieron Disney y Travers, es la típica propuesta dulzona de esa empresa. La banda sonora es excesivamente melodramática y busca influir en el espectador para acentuar los pasajes más dramáticos.

Por otro lado, las referencias a la películas de 1964 van a hacer las delicias del público, principalmente de aquellos quienes son fans de la película

Vivecinescrupulos / Yoshua dijo...

Philomena (Stephen Frears, 2013)

Película que nos habla de no darnos por vencido, de seguir adelante y aprender a perdonarnos. Exquisita historia de la que el espectador aprenderá y saldrá reconfortado, se ríe y se llora, pero al final queda el sentimiento de haber visto una gran obra sobre una gran mujer.


Crítica completa acá:

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2014/01/philomena.html

Sergio dijo...

De Philomena no hay que decir más. DW lo expresa demasiado bien en la crítica. Para mi fue sorpresa tras sorpresa; así es como debería ser una película, cosas inesperadas que mantengan la atención y no giros narrativos que uno sabrá, desde antes que suceda, por dónde irá la cosa.


De Saving Mr. Banks no tengo palabras para describir cómo que me llegó emocionalmente. Más que la manera de narrar, que de lado crítico sí la sentí débil, fue el sentimiento que logró despertar en mi. Regresar a esa sensibilidad que tuve de niño al ver la joya que es Mary Poppins.

Es curioso porque tengo sentimientos encontrados: uno quiere creer que Travers llora porque esta película le hace recordar los eventos que la hicieron la mujer que es hoy, pero saber que la odió y que Disney no la haya invitado a la premier, por ser ella problemática y él un cabrón, son los detalles que no se olvidan por más que se camuflen al estilo final feliz de la industria.

Pero qué excelente Emma Thompson en esa secuencia final; más que el contexto de la película, yo lo tomo como referencia a lo que hizo la película por mi.
Recordar esas canciones fue demasiado, las melodías me llegaban al corazón.

Lo dijo Yoshua, la pequeña historia con Paul Giamatti fue espléndida, demasiado bien llevada.
Cuando terminó quedé simplemente anonadado, había visto una genialidad, por más que mi cerebro me recordaba los punto débiles, no dejé que eso le quitara la magia que logró en mi, eso quería aprovecharlo. O simplemente estaba de buen humor por haber tenido un buen día.


¡Al final! Durante los créditos hay un extracto de grabación real que vale oro.

Carmen Fernández dijo...

No hay duda que la injusticia y el irrespeto a los derechos humanos siempre se han hecho presentes en la historia de la humanidad.

"Philomena" es un drama con una gran entrega de sensibilidad, dolor, valentía, espíritu de lucha, justicia y perdón, donde el amor de madre para encontrar al hijo perdido nadie lo puede vencer.
El filme es realmente conmovedor e impactante.

Saludos, Carmen Fernández


Carmen Fernández dijo...

Me agrada ver aquí los comentarios de dos amigos importantes del Club Magaly como son Yoshua Oviedo y Sergio Beeche.

Saludos para ellos.
Carmen Fernández Rodríguez

Julia Hernández dijo...

¡Me encantó su comentario, ese juego de palabras...cuánta creatividad, amigo mío! Lindo, de verdad, gracias. Luego hablaremos, detenga ese Recurso de Amparo ...por el momento. Lo leo. Un abrazo!

Niña Pochita dijo...

Don Wi
tenéis que haberos dado cuenta
el mentao Hattori Hanzo, tu amigo, anda por los blogs ajenos y el mío dejando cosas como esta:
"Una vez quise llevar a la tisher más bella de todas, la Tisher Pochis Al Chinamo, pero ella me dijo que no estaba a su nivel. Fue duro, pero, así es la vida con las mujeres, uno les entrega el corazón y ellas lo maltratan."

Cosas así por aquí y acullá después de que me intentó llevar al ridículo con lo de una cita en un motel 32, por lo que entré en depresión como bien lo sabéis amigo DW.

No entiendo al señor que llamas "samurái" mi estimado DW que me ofende tanto como me provoca, que se burla de mis sentimientos amorosos y de quien eres amigo.

Me podéis llamar al 880- niñapochita que quiero conversaros sobre el tema.

Niña Pochita dijo...

DW no es solo eso
mira si es traidor el amado Hanzo que prefirió cerrar el blog de él en blogger para abrirlo con La Nación en páginas de esa empresa poderosa,
todo por un plato de lentejas como dicen la Sagradas Escrituras en las que yo apoyo mi formación.
Te lo digo Don Wi no para poneros a pelear y dígale que yo escribo en tú porque me da la gana, que la otra noche del motel 32 me lo echó en cara el desgraciao ese antes de dejarme en depresión como les consta a vosotros y vosotras que visito en blog
y no ese blog vendido por nada a La Nación.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Pochita si aquí alguien quedó en depre soy yo, que aún ando de aquí para allá tratando de ver si usted repara sus bellos y grandes ojos en mí.

Yo me imaginé alguna vez a su mercé y a este samuraí como la foto de Philomena, juntos, viendo el atardecer, pero usted de pronto a otro, como picada de culebra, me comenzó a despreciar.

Will sabe que es cierto eso, él me tuvo que llegar a sacar del bar El cruce, donde dije que me bebería todo el tequila del mundo, para borrar su nombre y sus grandes......
...abrazos de mi corazón.

Lo de la ruta 32 no quiero volver a hablarlo, un caballero no tiene memoria.

Pochis querida, no se haga de rogar y por favor deme aquello que le pedí, usted sabe, lo que usted me dijo que era algo de su interior y que es un regalo que solo se le da a gente especial (el curso para vivir en paz con el mundo, por aquello de los mal pensados).

Niñita, aprovecho esta plataforma para dos cosas. Primero para defenderme de ese ataque cruel que usted emprende en mi contra. Si ahora escribo en otro dominio mi blog es porque luego de sus desprecios comprendí que los dos no teníamos espacio en blogger. así que yo me hice a un lado, para que usted siga dando estas clases tan lindas que da, en especial cuando agarra entre sus manos esa reglota.

Y lo segundo, niña dígame si en verdad quiere que haga las de la sangre y nunca más la vuelva a ver ni hablar, eso me mataría de una vez por todas, haría el harakiri, pero es que sin usted no puedo seguir adelante.

Atte:

Hattori Hanzo (el eterno enamorado de su mercé)

Alí Reyes dijo...

Ví a Judi Dench trabajando en "Mi semana con Marilyn" y quedé encantado con esta dama. Otra razón más para no perdérmela ¿No te parece?

El sentir de Ana dijo...

MMMMM vamos a ver, qué me llamó la atención del Sueño de Walt, que es la que vi...la creación de la música en el camino, que "gatos" esos músicos, la historia de la escritora Travers, conocer de Walt el inquisidor, y nada más. La historia no es actual, ni interesante, ya Mary Poppins no se conoce como en mis tiempos, así que ¿qué importancia tiene? no se, queda como ese vacío. Saludos DW

El sentir de Ana dijo...

William, perdone que toque este tema, pero ese drama entre la niña Pochita y Hattori me tiene con el corazón en la mano, hagamos algo, no se, juntémoslos, que hablen. Estoy segura que ellos se aman pero el destino ha hecho lo que siempre hace con las almas enamoradas, enredarlo todo. Hoy no duermo después de leer lo que se escriben esas dos almas en pena

Niña Pochita dijo...

Perdone DW mi proceder pero a Hattori Hanzo contesto con letras ajenas, según Sor Juana Inés de la Cruz...

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

El sentir de Ana dijo...

"Philomena", bella, humana, sensible, mujer con un corazón inmenso, un poema al amor, a la devoción, a la integridad, a la sencillez, frente al reflejo de todas las mezquindades humanas.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Don William que tan bien recibe el amor mío y el odio de la Pochis de grandes...
brazos y bellos ojos

No se crea usted Pochita mía que de la pluma de otros necesito yo; para responder a tan poetica súplica tengo mis propios versos, y espero lleguen a lo más profundo de tu gran..................
corazón.

"Niña de mi corazón
mi amor por tí no es flama pequeña
sus bellos ojos son ardiente leña
Pochita no dude de mi buena intención
aunque usted mal hable de mi situación
tengo a William de justo abogado
quien me defiende de lo que usted me ha difamado
al destino le pido que tu amor vuele lejos cual paloma
y allá, en el ocaso, mi amor se oculte tras una loma
en la que gritaré al mundo cuánto te he amado"

Hattori

Niña Pochita dijo...

Mirad vosotros,
el señor del bullyng con nombre de sartenista dejándome poemas,
ah él que se burla de esta manera
y le dijiste cursi a la escritora Paula Delgado en el blog de ella
¿te acuerdas?
¡peor estás!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Pochita, porque se esconde con rodeos, en lugar de responder el fondo de mi verso.

Además, de cuando acá usted hablando de tú.

Pero ya que al parecer las letras se le dan, le quiero dedicar este verso de una canción (inspirado en un poema)

"Ódiame por piedad yo te lo pido
ódiame sin medida ni clemencia
odio quiero mas que indiferencia por que
el rencor quiere menos que el olvido

si tú me odias quedare yo convencido
de que me amaste mujer con insistencia

pero ten presente deacuerdo a la experiencia
que tan solo se odia lo querido"

http://www.youtube.com/watch?v=gFktUDrodYQ

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me parece lindo este romance preelectoral entre Pochita y mi amigo el samurái.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustó Philomena; la historia se sostiene por sí sola y me parece que está bien hilada. Buenas actuaciones. Pero tal vez se hubiera echado mano a más recirsos cinematográficos para darle más peso y densidad. Sobre todo en los pasajes de la Philomena adolescente explotada y el ambiente del convento: fotografía más dramática, música más "oscura", un poco más de suspenso; en fin, jugar más con los mismos elementos formales del género.
Pero en general, muy buena