SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 19 de enero de 2014

"Rush: Pasión y gloria", autos de carrera; "Metegol", con futbol

Pasión y gloria
Película para demostrar que un filme de entretenimiento masivo también puede ser cine de excelente calidad: Pasión y gloria (2013), con brillante dirección por parte de Ron Howard. Con gran trabajo de montaje, firmado por Daniel P. Hanley, se narra el universo tenso de las carreras de autos de la llamada Fórmula 1 durante su época dorada, cuando se vivió la rivalidad de dos grandes pilotos: Niki Lauda (austriaco) y el inglés James Hunt, el primero metódico y el segundo vivaz. Así lo fueron ambos, tanto en las carreras de autos como también con sus estilos de vida. La peli lo logra captar con actitud prolija, agudo relato, acertado diseño de personajes, trazado firme de sucesos y con avispados diálogos (guion de Peter Morgan). Los actores también cumplen alto: extraordinario tándem de parte de Chris Hemsworth (como Hunt) y de Daniel Brühl (como Lauda). Cada uno transmite justo el carácter de sus personajes. Destacar: la sabia narración, la lógica visual de las ideas y el impecable tratamiento del tema: “cuanto más cerca estás de la muerte, más vivo estás”.


Muchos de ustedes han visto cine del director argentino Juan José Campanella. Se trata del realizador de filmes como El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y El secreto de sus ojos (2010). Ahora llega en 3D el filme animado Metegol (2013). En Argentina, el metegol es lo que en Costa Rica llamamos futbolín. La historia tiene ingredientes para un acogedor filme animado: tantos gramos de surrealismo como de romance, oportunas cucharadas de magia con fábula y otros tantos de aventura con humor sustancioso. El guion se basa en cuento del humorista argentino Roberto Fontanarrosa. El filme aprovecha bien el relato, con buen comienzo y mejor final (al centro de la historia le falta un volante creativo). Al inicio, alude al filme 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, con tremendo golazo.

36 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PASIÓN Y GLORIA

Este filme tiene el título original (en inglés) de Rush, para hablar de la prisa o de la celeridad como noción de su trama. Dicho título es la primera aproximación a lo que se quiere decir con esta importante película, sea dentro o fuera de sus personajes, quienes alternan y comparten secuencias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El tema de las carreras de autos con su “mundillo” ha sido llevado antes a la pantalla grande; ahora, "Pasión y gloria" se suma a títulos clásicos como "Gran Prix" (1996), de John Frankenheimer, porque ambos demuestran que la Fórmula 1 es algo mucho más complejo que darle vueltas a una pista en coche.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PASIÓN Y GLORIA
Título original: Rush
Estados Unidos, 2013
Género: Drama
Dirección: Ron Howard
Elenco: Chris Hemsworth, Daniel Brühl
Duración: 123 minutos

Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...

El final de METEGOL: Dicho cierre no solo ocurre en una cancha de futbol. Es más: ¡se muestra con un partido de futbol!, y este es de verdad regocijante. El público infantil lo disfruta montones, el adulto también y el crítico por igual, aunque con risas más solapadas.

wílliam venegas segura dijo...

La historia acontece en un pueblo argentinísimo y futbolero. Allí vive Amadeo, audaz jugador de futbolín, campeón a lo Maradona, pero quien resulta joven tímido en el amor (está enamorado de Laura). Un día, ese pueblo se ve amenazado en nombre de un mentado progreso, más bien malévolo con su proyecto.
Aquí, Amadeo descubre lo mágico del caso: sus queridos jugadores, los del futbolín, cobran vida y son tan valientes como buenísimos futbolistas. Con ellos, ha de salvar a Laura, quien ha sido secuestrada, y al propio pueblo, que también ha sido secuestrado. En un estadio abarrotado será el desenlace de esta simpática, épica, memorable y gran lucha.

wílliam venegas segura dijo...

METEGOL
Título original: Metegol
Argentina, 2013
Género: Animado
Dirección: Juan José Campanella
Elenco: Animado
Duración: 102 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

PASIÓN Y GLORIA, RUSH

De acuerdo con dw. Un filme que debe verse en pantalla grande por primera vez. Valió la espera en mi caso.

Andrey Alfaro Cerdas dijo...

RUSH: PASIÓN Y GLORIA...

Excelente pelÍcula. Para mÍ 9/10

Eulices Nicot dijo...

RUSH

La vimos anoche y es bastante buena...

César Andrés Mena Torres dijo...

METEGOL
Se disfruta mucho Metegol, Rush la veo esta semana

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=651475151562437&set=a.214290755280881.61485.213938131982810&type=1&theater

Sophia Leiva Pereira dijo...

No no lo puedo creer!!! Cinco estrellitas para RUSH. PASIÓN Y GLORIA!!
qué hombre más generoso es DW..jaja

la verdad esta película está simplemente genial... me sorprendió completamente. Definitivamente está filmada con pasión y eso se refleja en todos los diferentes aspectos de la película, excelentes actuaciones, escenas llenas de adrenalina, excelente ambientación; en fin... de verdad se merece las cinco estrellitas... imposible negárselas...

Po dijo...

DW a nuestra familia nos encantó "Metegol" y el que más la disfrutó fue mi pandita masculino, pero la peli está lindísima.

Po dijo...

Se me olvidó decir que creemos mi esposa panda y este oso Po que la película Metegol está más hecha para niños varones que para las niñas.

Igual creo que puedo equivocarme,
no sé qué piensa DW.

Esteban Coto Braña dijo...

Rush me pareció excelente.

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...

DW ahora habla bien de Rush, pero hace unos días estaba feliz porque el Magaly no la iba a programar. ¿Quién lo entiende?

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...

DW ahora habla bien de Rush, pero hace unos días estaba feliz porque el Magaly no la iba a programar. ¿Quién lo entiende?

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...

DW ahora habla bien de Rush, pero hace unos días estaba feliz porque el Magaly no la iba a programar. ¿Quién lo entiende?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po: yo creo que la disfrutan por igual niños y niñas.

Robert: Usted es quien no entiende algo tan fácil de entender.

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente presentación. Tengo que ver la de "Pasión y Gloria"...

Saludos
Mark de Zabaleta

CRÍTICA COMPLETA DE METEGOL / Letras - Uruguay dijo...

Buen día. Quedó pronto (CLIC en letras azules arriba)la crítica completa de METEGOL escrita por DW:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/metegol_2013.htm

saludos: Carlos

CRÍTICA COMPLETA DE "PASIÓN Y GLORIA" / Letras - Uruguay dijo... dijo...

(CLIC en letras azules arriba)la crítica completa de PASIÓN Y GLORIA escrita por DW:
ESTE ES EL ENLACE:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/pasion_y_gloria_rush.htm

Atentamente, Carlos Echinope.

Carmen Fernández dijo...

DW solo he visto Metegol y me gustó mucho sobre todo el buen humor que tiene.

Carmen Fernández dijo...

Y creo que no veré Rush porque me dice un amigo que es muy escandalosa.

El sentir de Ana dijo...

Me encantó Metegol, que bonita película, divertida y tierna, la disfruté como una más de las chiquillas que se encontraban en el cine ese día, riéndome a carcajada limpia. Con RUSH no me pasó lo mismo, tantísimo ruido de carros girando y girando me nubló ( viendo la critica de DW) el cerebro por que no me encantó como de 5 estrellas. Pienso que está bien contada la historia de estos dos ases del volante, interesante conocer de todo en la vida, pero hasta ahí. Saludos DW

Carmen Fernández dijo...

DW, terminé viendo RUSH,

y aquí le escribo algo:

La adrenalina fluye en el filme “Rush: Pasión y gloria” así como, el drama, el suspenso, la acción, la superación y valentía de dos corredores rivales de Fórmula 1.

Me habían dicho que la película es muy escandalosa pero es para estimular las emociones de la historia, por eso no tuve problema con el estridente sonido de los autos en plena competencia.

Lo que me causó una fuerte impresión fue ver a Niki Lauda envuelto en llamas y las consecuencias sufridas por ese mal momento.

Saludos,
Carmen Fernández

Tata Campos dijo...

Gracias, lo tendré en cuenta DW, al igual que Rush ya que me llamó mucho la atencion la critica suya, a pesar de que la trama no me llama mucho la atención veo que es buen cine...

Yoshua dijo...

Saludos, camarada cinéfilo.

Hago presencia compartiendo mis críticas de las dos películas, primero la de Rush:

Rush (Ron Howard, 2013)

Excitante película que hay que ver. Así de sencillo. Aún aquellos que no son aficionados a los autos o a las carreras de fórmula 1 -incluyéndome-, lo cierto es que si les gusta el cine, no deben dejar de ver este filme. El resurgir del Ron Howard como director, tras varias películas de baja calidad. En esta ocasión nos regala un filme de factura y talento envidiable.

El argumento se inspira en la rivalidad de los pilostos Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth), austriaco e inglés, respectivamente; en especial a la temporada de la Fórmula 1 del año 1976. Dos hombres con personalidades diferenes, uno entregado al trabajo, obsesivo y perfeccionista (Lauda), el otro un fiestero sibarita (Hunt); pero ambos con la ambición de ser el mejor piloto del mundo. Esta relación de odio disfraza una envidia y admiración competitiva, lo que les permitió entregarse al máximo y superarse en más de una ocasión.

La habilidad de Howard, hace que el filme no se trate de ver simplemente una carrera de autos (para eso ya hay muchas malas películas), sino que nos muestra las distintas motivaciones de los protagonistas, nos adentra en sus vidas familiares, en otras palabras, los llegamos a conocer. En esto tiene mucho que ver el gran guion de Peter Morgan, quien destaca lo más relevante y permite que haya un balance entre las escenas de acción y de drama.

En la parte técnica, hay que mencionar un excelente trabajo de edición de Daniel Hanley y Mike Hill; gracias al montaje el filme adquiere un ritmo vertiginoso, propio de la fórmula 1, que mantiene en vilo al espectador, logrando secuencias increíbles con el arte del montaje.

La actuación de Brühl es tremenda, intensa, decidida, vigorizante; opaca a Hemsworth, quien no lo hace mal, está bien dirigido y da vida de manera convincente a James Hunt.

La banda sonora de Hans Zimmer es otro plus de la película, y es decisiva para plantear una atmósfera electrizante.

Yoshua dijo...

Y ahora es el turno de Metegol:

Metegol (Juan José Campanella, 2013)

Llega al país una película de animación latinoamericana, mucho mejor que la anterior que se exhibió: "Los ilusionautas".

Sin embargo, aunque el tema y la historia sean muy latinos, el filme está basado en el cuento "Memorias de un wing derecho" de Roberto Fontanarrosa; el tratamiento remite 100% a las producciones de Pixar, esto es lo más lamentable, porque no estamos ante un producto que se sienta original, contrario a filmes de animación europeos, asiáticos e incluso otros latinoamericanos. Se entiende la necesidad de recuperar la inversión económica y que se plantee la parte técnica del filme, pensando en el éxito comercial que tienen los filmes de Pixar y lo atractivo que resultan para los niños; pero no deja de ser una evidente falta de originalidad.

La historia se desarrolla de manera lineal, con segmentos humorísticos que funcionan a pesar de estar basados en estereotipos -atención a esto quienes trabajen o tengan niños a su cargo, es menester educar para corregir esas interpretaciones negativas hacia algún personaje, máxime porque este tipo de películas animadas fomentan e incentivan una manera de pensar-. El filme tiene dos historias entrelazadas, por un lado la vida de Amadeo y por otra la de las figuritas del metegol (futbolín), estas últimas resultan más entretenidas debido a que tienen un mejor diseño de personajes, la historia de Amadeo es muy obvia y él como personaje resulta insípido. Esto afecta por momentos el filme que se vuelve menos interesante con Amadeo y más interesante con el equipo de metegol.

El uso del 3D es una estafa para cobrar más por cada boleto, porque no aporta nada a la película. Lo que sí hay que resaltar es el diseño de sonido, la mezcla de sonido y la banda sonora, la narración es muy efectiva gracias a los compases de la música y la indudable capacidad de Campanella para contarnos una historia.

El sello del argentino se nota en el trasfondo social de la película, la idea de un compatriota que regresa al pueblo para convertirlo en un mercado capitalista, recuerda a la película "Luna de Avellaneda" (2004). Se trata del compromiso del director para denunciar la voracidad empresarial de algunos, que prefieren vender que defender el patrimonio.

"Metegol" va a gustar a los niños, tal vez no tanto a las niñas debido a la falta de personajes femeninos; y aunque tiene un diseño de animación que copia el de Pixar, esto en sí no es algo que haga que el filme sea malo, sino que la crítica va dirigida a la pérdida de autenticidad cinematográfica. Aún así, de seguro se ríen, no es una mala película, divierte a chicos y a grandes. Eso sí, tienen que leer el cuento del "negro" Fontanarrosa, es una joyita.

Katmarce dijo...

Pasión y gloria con 5 estrellas... Fijo es una película que hay que ver...

Saludos DW, también se le recuerda con cariño.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Yo voy a ir a ver Rush, me encantaría que la Niña Pochita me acompañara, hasta le podría dar una clase privada de manejo después de la película

Carlos Echinope Arce dijo...

http://www.elobservador.com.uy/noticia/270034/quien-traiciono-a-tarantino/?referer=titulares-de-la-jornada

--
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

¿QUIÉN TRAICIONÓ A TARANTINO? dijo...

¿QUIÉN TRAICIONÓ A TARANTINO?
LÉALO AQUÍ:

http://www.elobservador.com.uy/noticia/270034/quien-traiciono-a-tarantino/?referer=titulares-de-la-jornada

Pueden hacer clic en letras azules arriba...

Att, Carlos Echinope

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Vi Rush y que lástima que fuera completamente ignorada por la academia. La película posee un ritmo y desarrollo excelente de principio a fin gracias a la edición, y el trabajo de Brühl es sobresaliente (incluso pudo competir a mejor actor principal). Estas son de las que se disfrutan en una sala de cine.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Pasen por nuestro blog, ahí sabrán el porqué.

Sergio dijo...

Don Will, ando tan perezoso que no comenté ni la entrada anterior que tiene la mejor película. (Lo menciono, aunque no hay que decir mucho: Inside Llewin Davis me pareció demasiado perfecta, hay que verla)

Rush me encantó. Curioso que no me hizo gracia verla una segunda vez. Daniel Brühl hace un excelente trabajo y debió haber sido más reconocido. La música entra en los momentos precisos de las carreras.

Metegol no me hizo mucha gracia. La secuencia final es lo mejor pero lo que hay antes siento que va con una narración en zig zag que me aburrió.

Vuelvo porque quiero hablar de varias pelis que, espero, nos dé crítica.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Como siempre, gracias a mis amistades blogueras.