El director
Mariano González nos ofrece una versión reposada de la obra 100 metros cuadrados ,
escrita por el español (cordobés) Juan Carlos Rubio. Cuando digo reposada, no
quiero decir que sea sin dinamismo dramático alguno. Es que González prefiere
una puesta escénicamente simple, para que el proceso presente en sus personajes
camine por dentro de cada uno de ellos, pero en relación con el otro
o los otros. Es el gran mérito de un trabajo que nos resulta drama lírico
potenciado por las exactas actuaciones de Silvia Rojas, de Ana María
Barrionuevo (llena de detalles según las sutilezas de su personaje) y Arturo
Campos, capaz de sorprenderlo a uno cada vez más de manera positiva. Con
magnífico diseño de luces (de Pablo Piedra) y el enlace oportuno de la música para distintas
secuencias escénicas, 100 metros
cuadrados es teatro que uno siente gusto para recomendar
y que yo mismo me he permitido ver en dos ocasiones. [SALA VARGAS CALVO].
Silvia Rojas (presencia), Ana María Barrionuevo (soltura) y Arturo Campos (versatilidad). |
Sinopsis: La casa que le ofrecen a Sara reúne las características que ella desea: bajo precio, amplitud y hermosa vista. Solo presenta un inconveniente: la dueña de la
casa vivirá en ella hasta el día de su fallecimiento. Teresa (de 73 años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará
mucho más. Sara decide jugársela: comprar el apartamento
y esperar. Sin embargo... donde uno menos lo espera salta la liebre.
59 comentarios:
Muy buena presentación.
Gracias
Mark de Zabaleta
Gracias por su apreciación DW.
Hace mucho no vamos al teatro aquí la familia panda. Habremos de ir ahora a esta obra.
100 metros cuadrados
Texto de Juan Carlos Rubio
Elenco: Ana María Barrionuevo, Silvia Rojas, Mariano González.
Diseño de luces:Pablo Piedra.
Edición musical: Evelyn Solano.
Escenografía, utilería y vestuario: Mariano González.
Dirección: Mariano González
INFORMACIÓN SOBRE este trabajo
en la Sala Vargas Calvo (atrás del teatro Nacional)
en
Red Cultura
http://redcultura.com/php/Agenda12751.htm
DW
¿no es que las notas de teatro las hacía antes aquel amigo tuyo que deprime a educadoras como yo?
¿Sabes de lo que te hablo? Como ese tipo habla más de sodas y restoranes que de cultura.
Vuelvo a las críticas de teatro, más suscintas y no en La Nación. La primera del año.
Invito a pasar por mi blog a ver si me carboneo para seguirlo haciendo. Gracias.
Estreno en Costa Rica
Club Magaly presenta en el cine Magaly
Sábado 22 de febrero, 1 p.m.
La chica del puente
(La fille sur le pont; 1999 )
Francia, 90 minutos
Director: Patrice Leconte
Elenco: Daniel Auteuil, Vanessa Paradis
Sinopsis: Gabor, lanzador de cuchillos, le salva la vida a Adèle cuando estaba a punto de suicidarse desde un puente del Sena. Adèle siempre ha sido una mujer desdichada. Gabor es un poco mentiroso, pero tiene buen corazón. Los dos se van a vivir juntos, pero Adèle tiene un problema: es persona inestable que se cansa pronto de todo.
Gracias por volver DW
con críticas de teatro,
espacio ausente en la cultura de CR.
¡Hola!
Antes de nada, agradecerle su comentario.
Le desconocía a usted y desconocía su blog pero le seguiré con mucho gusto. He estado ojeando por encima lo que publica y la verdad es que tengo ganas de leerlo con más calma y en profundidad. En una primera toma de contacto tengo la impresión de que seré una lectora ávida de su blog.
¡Un saludo!
DW siempre visito su blog y el día de hoy encuentro una crítica sobre la obra “100 metros cuadrados”.
La sinopsis me parece muy atrayente, así como el elenco, siempre me han gustado las actuaciones de Ana María Barrionuevo.
Saludos, Carmen Fernández
Al igual que Po, hace mucho no asisto al teatro.
Con esta entrada que nos comparte, espero ver esta obra lo más pronto posible. Me informan que la temporada está hasta el 30 de marzo.
Carmen F.R.
mónica pía ha dejado un nuevo comentario:
me gusta mucho cómo has titulado y definido a tu blog: la huella del ojo! muy interesante...
saludos!
Gracias por su recomendación.
Tiene ud. un blog muy interesante.
Mis saludos.Me quedo por aquí.
Saludos DW veo que llega a 1.200 seguidores
y gracias por retomar la crítica de teatro.
Sinopsis: La casa que le ofrecen a Sara reúne las características que ella desea: bajo precio, amplitud y hermosa vista. Solo presenta un inconveniente: la dueña de la casa vivirá en ella hasta el día de su fallecimiento. Teresa (de 73 años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sara decide jugársela: comprar el apartamento y esperar. Sin embargo... donde uno menos lo espera salta la liebre.
Buena sinopsis.
La gente no ha vuelto al teatro, es preciso un "Plan Nacional de Promoción de las Escenas"...
Es muy interesante su blog, me interesa la crítica literaria, cine y teatro.
Muy buena la presentación de su blog
Saludos.
GENERACIÓN REBELDE
Nuestras felicitaciones. Es indispensable la huella de su ojo en las producciones teatrales.
Ojalá, DW, cumpla su palabra, para bien de los amantes del teatro costarricense.
Gracias, hace falta.
Gracias por tu visita y por seguir mi blog, le sigo de regreso. Un saludo.
Comentaba con alguien el otro día sobre lo vacío que quedaba esta rama del arte sin un crítico, pues por lo visto la Nación no va a sustituir al Sr. Sáenz. Suerte¡
Qué buena noticia William!, saludos!
Saludos amigas y amigos del arte y la cultura.
Les informamos que nuestro cierre para el boletín digital es el próximo martes 25 de febrero, para que nos envíen todas sus actividades.
Si surgen más actividades durante el mes igual los podemos apoyar por medio de
nuestra página web.
Agradecemos la información que ya fue suministrada.
Cualquier consulta, estamos para servirles.
Muchas gracias...
San José Volando
Marta Aguilar
Directora General
c+506.8305.8043
t+506.2234.0689
www.sanjosevolando.com
Hola don William. Viera que agradezco mucho su regreso a la crítica de teatro. Realmente, uno necesita la huella del ojo primero antes de lanzar la mirada propia. Esta obra, no sé por qué, creo que tal vez se deba al director y al electo, me llamó la atención con solo el anuncio de su presentación. Ahora que leo su relato, me parece necesario acercarse a la obra. Gracias.
Gracias por su comentario. Me alegra que el público lo siga. Viva el teatro.
Fue en la película BEDALEZZLED, que por cierto la vimos mi mamá y yo, mas que nada porque queríamos ir al cine esa tarde y en el Cine Colonial, esa era la que estaban dando. En español le pusieron "Al Diablo con el Diablo", en inglés es Bedazzled, que por primera vez se me metió la posibilidad de la atractiva o atractivísima Elizabeth Hurley pudiera haber sido no-mujer
Presentación muy buena de esta obra de teatro , avance de lo que será la caracterización de los actores en sus personajes muy motivadora.
Gracias William por su gentil visita a mi blog Letras al Viento
y El Mirador desde ya le sigo ; me ha sido muy grato el giro de su blog.
Cordial saludo
Cristina
Boa tarde,,
Texto novo em Mallarmargens; http://www.mallarmargens.com/2014/02/vagao-avariado.html
Abraços,
José Antônio
Pues DW cuando quiera puede venir a nuestro balcón si quiere una ayudita para sus críticas,
jijijjjjiii
en esto de criticar somos especialistas
que gallos viejos con el ala matan.
Yo le soy fiel al teatro Vargas Calvo, DW espero en estos días ir a ver esta obra, Alevosía fue buena y la anterior, la cual no recuerdo el nombre aún mejor. Bueno "Burócratas todos" igual estupenda obra.
En busca de los actores para la película sobre Italia 90
CINE. Redacción. Delefoco.com busca a actores que se parezcan a Guimaraes, Gabelo Conejo, Roger Flores, Ronald González, El Chunche Montero, Juan Cayasso, entre otros, para hacer el casting y tener la oportunidad de participar en la película Italia 90. Por eso buscan jóvenes y afrodescendientes...
www.culturacr.net/boletin2014.html
Yo que al teatro
por culpa de DW,
de DW la culpa es,
a ver esta obra iré
y por supuesto
aquí les escribiré.
Boa tarde,
Três poemas recentes já estão em Mallarmargens
Abraços,
José Antônio
http://www.mallarmargens.com/2014/02/inspiracao-por-aparelhos.html
William vos crees que sea una buena obra para invitar a la niña más linda de todas, a la Niña Pochita?
Yo no la he visto, pero de la señora Barrionuevo tengo buenos recuerdos en escena.
Arturo es un caso singular, él interpretaba personajes como Dracula Gay, años atrás, en la sala a la que una vez a usted le negaron el ingreso como crítico. Luego comenzó a trabajar en propuestas más interesantes, algunas críticas no le favorecieron, pero él sigue adelante y no dudo que esté cada vez mejor.
En cuanto a la actriz Rojas, usted conoce más que yo de su carrera, solo debo decir que si Mariano González se puso las pilas, logró un trabajo digno de ver, porque tiene talento para lograrlo.
PS: Niña Pochita, por qué tanto odio en su corazón contra mí?
Hattori
Esto escribió Melvin Molina en su Facebook:
"Wílliam Venegas La Huella Del Ojo retoma las críticas de teatro. Su estilo ácido, su forma directa y sin mesura de decir las cosas vuelven a estar disponibles en su blog (abajo el link). A ver cuántos pleitos se gana en esta nueva etapa."
Y esto le respondí a Melvin ahí mismo:
"Gracias, Melvin. De paso, me hizo mucha gracia su comentario en mi blog al respecto.
Ahhh, y sobre los pleitos: ¡me encantan!
Felicidades!!! Me parece excelente!
Yo me he alejado de las tablas desde hace bastante, y no he vuelto a ver nada que valga la pena. Tal vez ahora con las críticas ya pueda hacerlo con las buenas referencias suyas.
Un abrazo,Paula
Ahora esperamos que encuentre tiempo suficiente entre el cine y las tablas, para ofrecernos buen material todas las semanas
Gracias a quienes han dejado mensajes aquí y en Facebook.
Eso es justamente la razón del por que admiro sus críticas de cine y personalmente por que me cae tan bien haha [por lo que dice Medicen Mel].
Me alegro que volvás a tus inicios como crítico teatral. Un abrazo Wílliam Venegas La Huella Del Ojo
facebook.com/melvinmolinabustos
Ahí el enlace para la página de Melvin Molina.
Mirá que si DW no escribe algo se me olvida por completo que existe el teatro aquí en el país.
Creo que el no hacerlo por mucho tiempo y volver a escribir sobre puestas en escena puede ser fresco para nuestro crítico. Aunque corta le salió excelente y al punto.
Ojalá siga así; mientras la crítica esté, no importa si la obra es mala, siempre es un deleite leerlo.
¡Saludos, DW!
Hola DW: Celebro la variedad en su blog.. Excelente iniciativa. Solo que olvidó incluir en su reseña el teatro donde se exhibe la obra, pero veo que por ahí mencionan que es el el Vargas Calvo.
Me gustaría leer su crítica sobre la "Casa de los Espíritus". Es la primera obra que veo en bastante tiempo y salí sumamente complacida.
Un abrazo,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Hola, don William
¡Qué bueno que nos brinda su crítica de teatro! Y esta parece una obra interesante.
Me quedé con la duda de la sala donde se presenta.
Saludos
Kat y Vala, gracias
es en la Sala Vargas Calvo.
Me parece una excelente noticia. Definitivamente hay un vacío en cuanto a crítica teatral y pienso que su trabajo definitivamente ayudaría a dar a conocer mucho más el trabajo de todas las personas que desarrollan proyectos interesantes de teatro y quienes actualmente cuentan con muy poco apoyo para llevar más espectadores a las salas.
http://youtu.be/X-xxPdKr8ww
Es el enlace para ver entrevista hecha por el periodista Melvin Molina:
El crítico Wílliam Venegas explica el por qué retoma la critica teatral en Costa Rica, ahora desde su blog www.lahuelladelojo.blogspot.com
Pueden dar CLIC en letras azules arriba.
DW vi la entrevista en Facebook. Felicidades y saludos.
He comentado con algunas personas el por qué no asisten al teatro y las respuestas han sido muy semejantes: por la mala calidad de los textos, la carencia de buenos actores y algo que me llamó mucho la atención y me preocupa un poco, los espectadores no encuentran obras que transmitan cultura, dicen que muchas obras son de mal gusto y no van a gastar dinero en verlas.
Doña Carmen tiene razón.
La crítica debe retomarse, es una forma de orientar al espectador y motivarlo a regresar al teatro.
Bien don Will, ¿cuándo me critica "Robocop"?
Isaí Hernández Cerdas:
no creo que lo haga, muy mala esta nueva versión de "Robocop" (refrito).
A mí me encantó esta nueva versión de Robocop, porque hace una relación directa con la visión totalmente utilitaria del mundo moderno. Cuando estamos trabajando, lo que quieren los empleadores es nuestra producción, pero les molestan constantemente nuestras necesidades humanas, les molestan que expresemos nuestros puntos de vista literarios, filosóficos, políticos, que se resume con la frase "Aqui vinimos a trabajar, no a hablar." En la casa, el novio busca a una mujer para saciar su instinto sexual, pero todo lo demas, sus gustos, sus sueños, su forma de ser, le estorban, y la novia busca al esposo que pueda mantener a sus hijos, pero todo lo demas le estorba y no quiere ni pasar un segundo mas con él. Y a todos empleadores, esposos, esposas, novios, hijos, etc, les molesta hasta que uno vaya al baño que no es sino la expresión más simple de nuestra humanidad. En Robocop, desean la fachada de policiía y de humano que será responsable de la toma de decisión a la hora de juzgar un escenario. Todo mundo le ayuda mientras "produzca" y es el héroe mientras "genera" protección y sirve a la comunidad acríticamente. En el momento en que sus emociones y sentimientos humanos se expresan, se gana inmediatamente la represión de tales emociones y sentimientos reduciéndolo simplemente a una máquina más. Lo que todo el mundo al final realmente quiere. El clímax de la película se da con la total rebelión del ser humano en Robocop contra todos los que desean controlarlo, y con ello puede salvar a su familia, demostrándolo que es nuestro espíritu humano nuestra más valiosa característica. Véanlo así, y díganme si no es genial.
Muy feliz de ver a nuestro querido amigo Wílliam Venegas La Huella Del Ojo (DW) ahora como crítico de teatro. La mejor de las suertes querido amigo!!!
Pronto: el comentario de la puesta en escena de EL REY LEAR, de la Compañía Nacional de Teatro.
Publicar un comentario