SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 5 de febrero de 2014

"Ladrona de libros" y "Jack Ryan: Código Sombra"

**** Tenemos un filme con la guerra vista y sentida desde la mirada infantil. Se trata de la película Ladrona de libros (2013), dirigida por el británico Brian Percival, basada en novela homónima de Markus Zusak.El filme narra la historia de una jovencita llamada Liesel, quien llega a una aldea alemana, adoptada por una familia. Lo que vamos viendo es el proceso de transformación de la muchachita y de quienes la rodean, mientras crecen las fuerzas políticas de Hitler, comienza la guerra, su desarrollo y final, pero cuya brutalidad incide de manera trágica en lo cotidiano. Para Liesel, estas circunstancias la hacen descubrir el poder de las palabras y de la literatura: la palabra escrita se convierte en fórmula para mitigar los tumultuosos eventos. Por eso necesita de los libros, los que están en la biblioteca del alcalde del pueblo, y Liesel decide robarlos. Filme narrado con sentimiento y nobleza: cree en lo que nos está diciendo y, para eso, tiene la mejor complicidad de los actores, sobre todo en la pareja que adopta a la jovencita Liesel, encarnada por Emily Watson (excelente) y Geoffrey Rush. En cuanto a Sophie Nélisse, como Liesel, se le siente parca ante el abanico de emociones que pasa por ella. Vale lo que Ladrona de libros ha logrado con nosotros durante su trayecto. Filme recomendado.


** De nuevo el personaje Jack Ryan está en pantalla grande, venido de las novelas de Tom Clancy, mezcla de acción, política conservadora y espionaje. El filme que ahora lo contiene se titula Jack Ryan: Código Sombra (2013) y cuenta con la dirección del británico Kenneth Branagh, no tan certero esta vez. Como el héroe, tenemos un abúlico Chris Pine, muy aniñado para el caso y deficitario. Es cine de consumo instantáneo, capaz de entretener (cierto), pero olvidable mientras se está viendo.Todo se muestra muy apresurado y dictaminado por esa paranoia de Hollywood de sentir a Estados Unidos como la víctima de cuanto loco haya en el mundo o fuera de él.

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LADRONA DE LIBROS:

Sin que se enteren la novela o la película, se presenta lo dicho por Julio Cortázar: “Sin la palabra no habría historia y tampoco habría amor; seríamos, como el resto de los animales, mera sexualidad. El habla nos une como parejas, como sociedades, como pueblos. Hablamos porque somos, pero somos porque hablamos”; en efecto, lo vemos en el filme: con la palabra escrita Liesel es capaz de dar vida.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Un Ese innecesario tono académico le impide a "Ladrona de libros" ser la película excelente que debió haber sido por la nobleza de su relato, pero este logra sobreponerse y hacerse valer por sí solo, aunque por momentos sea reiterativo. Es cierto, el filme logra llegar al borde mismo de lo sensiblero, pero no da el paso. Más bien, se contiene con criterio de oportunidad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LADRONA DE LIBROS
Título original: The Book Thief
EE.UU., 2013
Género: Drama
Dirección: Brian Percival
Elenco: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson
Duración: 131 minutos


Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...

JACK RYAN

Como el héroe, tenemos a un abúlico Chris Pine, muy aniñado para el caso, quien sigue mal los pasos de actores que antes le dieron vida a JACK Ryan.
Dentro de esos actores que han encarnado a este héroe prototípico, tenemos a Alec Baldwin con "La caza al Octubre Rojo" (1990) y a Harrison Ford en dos películas: "Juego de patriotas" (1992) y "Peligro inminente" (1994). Cierra el ciclo anterior el actor Ben Affleck con "La suma de todos los miedos" (2002).

wílliam venegas segura dijo...

Hay cine que puede entretener y ser bueno; hay otro que entretiene sin lograr mejor calidad. "Jack Ryan: Código Sombra" está en esa segunda lista. Eso sí, tiene un plus: la mostración de lo que es el espionaje cibernético y de cómo se puede unir la acción con el asunto de los juegos económicos para provocar una caída fatal del dólar. Nada más.

wílliam venegas segura dijo...

JACK RYAN: CÓDIGO SOMBRA
Título original: Jack Ryan: Shadow Recruit
EE.UU., 2014
Género: Acción
Dirección: Kenneth Branagh
Elenco: Chris Pine, Kevin Costner, Keira Knightley, Kenneth Branagh
Duración: 105 minutos

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

“100 METROS CUADRADOS” dijo...

“100 METROS CUADRADOS” SE ESTRENA EN EL TEATRO VARGAS CALVO
Esta comedia ha sido presentada con éxito en diversos países alrededor del mundo.
El espectáculo se estrena el 6 de febrero y la temporada se extiende hasta finales de marzo.

El Teatro Vargas Calvo del Teatro Nacional de Costa Rica arranca este 6 de febrero su temporada oficial 2014 con el estreno de “100 m 2”, una obra del español Juan Carlos Rubio.

Bajo la dirección del reconocido director y actor costarricense Mariano González, la obra tiene como motor la soledad femenina, donde dos mujeres en principio enfrentadas, hilan una amistad que parecía improbable.

Foto en:
https://www.wetransfer.com/downloads/0fbd04e2f69ca87e6ee77f6277e5a4de20140204172827/5327ee

Sergio dijo...

LADRONA DE LIBROS me encantó. Pero algo le faltó. Como que cada momento de clímax emocional era tratado con demasiada ligereza. No ayudó la música de John Williams, muy empalagosa. Lástima.
Pero de que la disfruté bastante no hay duda. Emily Watson me pareció brillante, excelente actuación. Y ese chiquillo Rudy me robó el corazón. Buenísimo el mocoso, tanto el actor como el personaje.

La torta con JACK RYAN es que me pareció muy buena. Sí, se olvida rápido, pero qué buena manera de llevar un tema que casi ni entendí. DW lo dijo: es un trabajo de edición/montaje buenísimo que le dio la agilidad necesaria a la peli, en mi opinión.
La secuencia del restaurante fue la mejor. Buena música y actuaciones que sirven su propósito.

Todavía no resuelvo el enigma de por qué me gustan todas las películas que veo en IMAX. Algo tiene esa sala que me encanta y siempre salgo diciendo que disfruté la película.

LADRONA DE LIBROS Crítica completa de DW dijo...

Hola. Quedó pronto:Crítica completa de DW en Letras Uruguay, de la película LADRONA DE LIBROS.
Dar CLIC en letras azules arriba o seguila con este enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/ladrona_de_libros.htm

Saludos: Carlos Echinope

El sentir de Ana dijo...

Con Jack Ryan, yo entré en la convención de que es todo lo que DW apunta sobre la película y me gustó precisamente por eso. No creo ser la persona más racional juzgando un género que me encanta así que solo diré que la disfruté, me dejé llevar por lo que ofrecía sin poner mucha atención en si la parte cibernética tenía sentido o si las muecas de Keira Knightley habían sido más o menos que las que siempre hace, me pareció que eran iguales a todas las usadas por ella en sus otras películas. En algún momento me sentí como viendo otra versión de True Lies o Mentiras Verdaderas cuyo protagonista es Arnold Schwarzenegger. El resto del elenco, puro relleno, mal necesario. Saludos para ud, DW

JACK RYAN - CRÍTICA COMPLETA dijo...

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/jack_ryan_codigo_sombra.htm

Ahí encuentran crítica completa de JACK RYAN escrita por DW, o pueden seguir enlace en letras azules arriba

Po dijo...

dw YO PASO CON LAS DOS PELIS, no me gustan estas pelis donde los gringos son víctimas constantes y no victimarios

y me cansan las del Holocausto con ese martirologio constante y triste de los judíos.

Po dijo...

Con LADRONA, total uno sufre con el mismo tema de siempre

es masoquismo.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

// Somos la última generación de hijos que obedecieron a sus padres y la primera generación que obedece a sus hijos.
// Somos los últimos que le tuvimos miedo a los padres y los primeros que les tememos a nuestros hijos.
// Fuimos los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de nuestros hijos.

jijijijijijjijjjjjjjjjjjj

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

A ver, vengan, tenemos nueva entrada y nuevo diseño en nuestro blog.
Tadeo y Ezequiel, jijijijii

INFORMA TICO dijo...



Periodista Giannina Segnini renuncia a La Nación

Giannina Segnini, jefe de la Unidad de Investigación del diario La Nación anunció este miércoles su renuncia, con un comunicado en el que afirma que los espacios para hacer periodismo independiente se han venido cerrando en ese medio de comunicación, y que en esas condiciones no puede seguir con la empresa.

Teatro Espressivo / 4 estrenos dijo...

Temporada Teatral 2014: teatro Espressivo

Cuatro estrenos del teatro universal y el regreso de dos puestas que se ganaron el gusto entre el público, compondrán la programación de nuestro teatro Espressivo para el 2014.

Los estrenos serán las adaptaciones de “La Casa de los Espíritus”, de Claridad Svich, basada en la novela de Isabel Allende; “Viaje al centro de la Tierra”, de Julio Verne, y “Café Barroco”, que incluye textos de Miguel de Cervantes. También “Amadeus”, de Peter Schaffer.

Paola Camacho dijo...

K bueno ... vi "Ladrona de libros" y lloré... es demasiadooo.

Niña Pochita dijo...

Yo lloré también con LADRONA DE LIBROS
por dicha andaba sola y no estaba cerca el
bullyng ese de "El sartén caliente".

¿Os imagináis que me hubiese visto llorando?

Niña Pochita dijo...

Ese "sartén"es ladrón pero de amores y de platos de comida en los rest a donde él va.

Hálvaro Goluboay dijo...

Me encantó la novela LADRONA DE LIBROS. Espero que la película sea al menos aceptable como parece.

Alejandro Torijano Chacón dijo...

yO Escrbí una novela titulada "LADRÓN DE NOCHES".

Chismiticos 2 dijo...

Pues vi
que sí vi
al Ryan ese
y mejor me quedo
me quedo mejor
con las de
Harrison Ford.

Imprenta Lara Segura dijo...

OJALA TODO TODAS LAS PERSONAS ROBARAN LIBROS, MUCHOS Y BUENOS, TAL VEZ HABRIA MENOS DOLOR, SE ROBARIA MENOS EL SUDOR DE LOS OTROS.

Gilda González dijo...

Ladrona de libros:
Me gustó mucho el guión, el hilo conductor, la fotografía, la actuación, el vestuario...

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"NOSOTROS IREMOS HACIA EL SOL DE LA LIBERTAD"

Poe Walter Antillón, excandidato a la vicepresidencia del Frente Amplio.

KC Azofeifa dijo...

Película número 50678 sobre EU vs Rusia. Zzzzzzzz

Esferas de piedra y navegantes huetares dijo...

El investigador Ivar Zapp (http://books.google.co.cr/books/about/Atlantis_in_America.html?id=xomDSdpe_MIC&redir_esc=y) impartirá un curso denominado ESFERAS DE PIEDRA Y NAVEGANTES HUETARES.

Carmen Fernández dijo...

LADRONA DE LIBROS.
La película es conmovedora y tierna. Me gustaron mucho los personajes llenos de humanidad, sensibilidad y encanto. La historia es atractiva, según mi criterio, lo más importante del filme no es mostrar las atrocidades de una guerra, sino transmitirle al espectador un mensaje de positivismo por la importancia de los libros para la superación personal y también enseñarle que hay salidas para enfrentar las adversidades de la vida como lo protagoniza Liesel, con su valentía y espíritu de lucha.

Saludos, Carmen Fernández R.

Niña Pochita dijo...

ATEEEEEENCIÓN

Tengo entrada nueva y no has ido DW.

Yoshua dijo...

La ladrona de libros (Brian Percival, 2013)

Hace algunos años cuando leí el libro de Markus Zusak en el que se basa esta película, me agradó la importancia de la narración, oral y escrita, que tiene para la protagonista; se trata de una novela juvenil, muy fácil de predecir y que presenta un estilo muy cortado, lo que segmenta en demasía la obra. Sin embargo, hay una clara intención de ser una novela de aventuras en un escenario cruel y triste como la segunda guerra mundial.

Con la película, ese universo literario se pierde, hay alguna referencia, güiños a Farenheit 451 y vemos a Liesel aprendiendo a leer y escribir; pero no hay un carácter real de cine de aventuras, salvo algunas escenas en las que ella y su amigo Rudy corren por las calles. En detrimento de eso, el director filma una historia empalagosa hecha para enternecer a la audiencia y que alguna lágrima haga su viaje del ojo a la mejilla terminando en algún pañuelo o similar.

Lo que pudo ser una película sobre el paso o transición de una joven de un pensamiento infantil a uno más maduro, termina siendo otra película más sobre el holocausto, con los nazis malos que queman libros y matan judíos. Así, lo que vemos es la escalada del partido nazi y las consecuentes repercusiones en la vida familiar de Liesel (su madre biológica la da en adopción a otra familia), pero la cámara nos muestra tibiamente cómo la protagonista experimenta las situaciones, hace un popurrí de eventos y no deja de sentirse como un gran cliché sobre el tema, incluído al judío que protegen en plena guerra.

La narración por medio de voz en off, es de un ente sobrenatural -al igual que en el libro-, se pierde un poco de emoción al iniciar la película y anunciar esto; en otros momentos cuando más nos interesa la historia de Liesel, vuelve a aparecer el narrador y nos distrae.

Por destacar la dirección de arte, vestuario y la banda sonora de John Williams, logran trasladarnos a la Alemania de los años 40, aún cuando la película transcurre en un mismo espacio y no vemos más allá de unas cuántas calles de un pueblo; la atmósfera está bien lograda y los planos generales se disfrutan mucho. Las actuaciones también son agradables, cada quien en lo suyo, el actor no tiene la culpa de cómo es contada la historia ni la forma de la película, solo cumple y busca transmitir emociones, desde esta perspectiva Geoffrey Rush como el padre adoptivo de Liesel opta por un humanismo sosegado; Emily Watson como la madre adoptiva, se debate entre la bondad y lo estricto que debe ser su personaje; mientras que Liesel es interpretada por Sophie Nélisse, a quien recordamos en el filme canadiense Profesor Lazhar (2011), Nélisse es simpática ante la cámara, tiene gracia, está bien dirigida, pero le faltó transmitir más a nivel dramático.

Lo peor, sin duda, fue esa mezcla de alemán e inglés que tiene la película, ridículo, o filmaban en un idioma o en el otro. Lo segundo, ese tufillo projudío melodramático que tiene el filme, máxime al final cuando se observa una computadora de una marca reconocida en medio de unas fotografías y que rompe con el ritmo ni qué decir con la estética.

LETRAS URUGUAY / CARLOS ECHINOPE dijo...

Mando los enlaces de lo últimamente criticado por Wílliam Venegas (CRÍTICAS COMPLETAS EN "LETRAS URUGUAY"):

Ahí están: "Ladrona de libros" y "Jack Ryan: Código Sombra":
CLIC en letras azules de arriba o en:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/no_2012.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/ladrona_de_libros.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/jack_ryan_codigo_sombra.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_sueno_de_walt_2013.htm

Un saludo grande: Carlos Echinope

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Es bueno el comentario de Yoshua Oviedo que vemos aquí.

Chismiticos 2 dijo...

Tiene razón DW
de don Yoshua
el comentario,
buenas son sus críticas
y mejor su abecedario
en su blog expresado
con extraño nombre:
Cinescrúpulos,
dejo aquí el enlace
y con sus gracias
voyme agradecido:

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/

Rembrandt dijo...

Leí La Ladrona de Libros hace unos años y me gustó mucho , veré que pasa con la peli, no obstante siempre tu opinión cuenta para mí a la hora de ver un filme.

Por ahora me abstengo con Jack Ryan.

Anoche ví Agosto ..., WOW!!!Espero tu crítica al respecto, me interesa mucho.

Abrazos
REM


Carla Johanna dijo...

Tengo ese libro [Ladrona de libros]... Lo dejé por la mitad porque empecé a leer otros. Voy a retomarlo. (mala lectora)

Karisa Rivera dijo...

Me gusto esta película, para mí muy buena.

Helena Villalobos Rodríguez dijo...

Me gustó mucho ¡¡¡¡ [Ladrona de libros].

Helena Villalobos Rodríguez dijo...

Me gustó mucho ¡¡¡¡

Kmila Hess dijo...

Enseñanza de la película:
"Quien no pueda comprar un libro, róbelo". jajajá

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Como siempre,
muy agradecido con quienes dejan sus comentarios...