SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 28 de febrero de 2014

Títulos: "Escándalo americano" y "12 años de esclavitud"

He aquí una interesante idea: la de ver la vida como constante ejercicio del engaño. De la mano de un buen director, David O. Russell, tenemos la cinta Escándalo americano (2013), que discurre bien y donde se muestra que, tras falsas apariencias, siempre hay un instante para asumir el amor. Dicho director hace descansar la fuerza de sus conceptos (el contenido) en diálogos inteligentes y en la dirección de actores. Es difícil y hasta injusto señalar a alguien sobre otro u otra. El guion narra las peripecias de un estafador cínico y más bien astuto (Christian Bale), quien se enamora de una fémina de su misma estirpe engañosa (Amy Adams) mientras esta casado con otra (Jennifer Lawrence). Esta pareja se ve obligada a trabajar para un megalómano agente del FBI (Bradley Cooper). El agente los arrastra a ese mundo peligroso, donde se juntan la política y la mafia. Es interesante el relato hecho con distintas perspectivas: según cada personaje, con sus voces fuera de cámara.


Steven Rodney McQueen, nacido en Londres en 1969, de origen afrocaribeño, es fotógrafo y escultor; sin embargo, es más conocido como cineasta y tan solo como Steven McQueen. Ahora tenemos su filme 12 años de esclavitud. Se basa en hechos reales, según la autobiografía escrita por Solomon Northup. Con dicha historia se describe el drama de un hombre de raza negra, violinista, hombre libre, quien es secuestrado, llevado a Louisiana y vendido como esclavo utilizable en las plantaciones de algodón. 12 años de esclavitud tiene secuencias muy rudas para mostrar el dolor inhumano de la esclavitud, como forma de producción. En ese tránsito, la película no escatima imágenes. Las actuaciones brillan por su autenticidad, sobre todo la de Michael Fassbender como el esclavista despótico y, junto a él, Lupita Nyong’o, quien expresa con ardor la tragedia de la mujer esclava.

42 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De la buena calidad, ya teníamos antecedentes del realizador David O. Russell, sobre todo con su anterior película "Los juegos del destino" (2012), donde dos personas de conductas bipolares encuentran el amor. Incluso, conceptualmente, estos rasgos están también en otro filme de Russell: "El peleador" (2010).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cierto que hay exceso de canciones en el filme; pero, por otra parte, la dirección artística y la ambientación son formidables. Escándalo americano es película que todo crítico de cine (que se precie de serlo) debe recomendar. Sobre todo, por eso tono socarrón o taimado propio del cine de Billy Wilder.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


ESCÁNDALO AMERICANO
Título original: American Hustle
Chile, 2013
Género: Drama
Dirección: David O. Russell
Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence
Duración: 138 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...


12 años de esclavitud

Con dicha historia se describe el drama de un hombre de raza negra, violinista, hombre libre, quien es secuestrado, llevado a Louisiana y vendido como esclavo utilizable en las plantaciones de algodón. Para Solomon Northhup, llamado Platt como esclavo, no es la historia de una vida; más bien, se trata de su lucha por sobrevivir.
De esclavo, Solomon conoció la crueldad del racismo en toda su extensión, desde la explotación laboral hasta el castigo físico. Al igual, fue testigo de las violaciones que sufrían las mujeres negras a manos de los hombres blancos. Doce años después, habría de encontrarse con un abolicionista canadiense.

wílliam venegas segura dijo...


PLANO SECUENCIA en "12 años de esclavitud"

"12 años de esclavitud"
tiene secuencias muy rudas; una de ellas con un sensible y bien manejado plano-secuencia para enriquecer la fuerza dramática y conceptual del filme. Se entiende como plano-secuencia la realización de una toma sin que haya cortes ni empalmes de planos durante un tiempo determinado, donde es importante el cómo se mueva la cámara.

wílliam venegas segura dijo...


"12 años de esclavitud"

nos muestra instintos perversos del ser humano, aquí con el racismo, a la vez que nos humedece la garganta reseca con gotas de bondad en otras secuencias. Tal vez algún día se logre que el ser humano deje de ser lobo para el ser humano.

wílliam venegas segura dijo...

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Título original: 12 Years a Slave
Estados Unidos, 2013
Género: Drama
Dirección: Steve McQueen
Elenco: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o
Duración: 133 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Po dijo...


Se nos había atrasado usted DW con estas críticas que ya leí completas en La Nación.

Espero que no sea porque ahora lo envuelve más el teatro.

Eso espera mi familia panda.

Po dijo...


Perdone DW
espero que no vea mi comentario anterior como presión de nada...

solo quise ser jocoso...

no sé si me sale eso...

Kmila Hess dijo...

Argentina ratificó su respaldo a la institucionalidad en Venezuela

La presidenta Cristina Kirchner se reunió en Olivos con el canciller venezolano, Elías Jaua, quien luego de ese encuentro realizó una conferencia en Casa de Gobierno donde afirmó que su país "fue objeto de una campaña internacional que tenía como objetivo satanizar al gobierno bolivariano."

Kmila Hess dijo...

Gracias DW por sus comentarios. Siempre los busco completos en Letras de Uruguay.
Le escribo desde Mendoza. Argentina.

LETRAS URUGUAY / Escándalo americano / CARLOS ECHINOPE dijo...

Hola. Quedó pronto:
Crítica completa de DW de "Escándalo americano".

Dar clic en letras azules arriba o seguir este enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/escandalo_americano_2013.htm

saludos: Carlos

LETRAS URUGUAY / 12 AÑOS DE... / CARLOS ECHINOPE dijo...

12 AÑOS DE ESCLAVITUD EN LETRAS
Atención: Crítica completa de DW de "12 de esclavitud".
Dar clic en letras azules arriba o seguir este enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/12_anos_de_esclavitud.htm

saludos: Carlos

10 Películas/24 Horas dijo...

"ESCÁNDALO AMERICANO"

He de decir que la película me aburrió en exceso, la historia nunca me sedujo, con conflictos amorosos que deberían aportar a la trama pero finalmente toman mucho tiempo en pantalla dejando de lado el tema central del film, no la sentí para nada graciosa, la dirección además me pareció bien sosa.

Las actuaciones apenas, nada destacable ni de admirar, la historia pudo tener potencial, pero como ha sido manejada hace que se pierda en gran parte del poco más de dos horas que tiene de duración, a destacar también la ambientación y la verdad poco más, desilusionante película.

Steve Monge dijo...

"Escándalo Americano"

En lo personal me encanto esta película, me sorprende enormemente que a varios espectadores y uno que otro crítico les haya generado disgusto. Don William muy de acuerdo con su crítica

Steve Monge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mark de Zabaleta dijo...

Excelente presentación y buenos comentarios...

Saludos
Mark de Zabaleta

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Hola! Recién acabo de enterarme de los resultados de los Premios Cine Independiente y allí precisamente se me confirma una idea que tengo respecto a la apuesta que está haciendo el cine americano (gringo) en cuanto a temas y elencos. Se advierte que ni el cine independiente actualmente se da el lujo de no perder de vista de que el cine es sustancialmente entretenimiento. (palabras de Mathew Maconahey-disculpen la falta ortográfica) Estas dos películas plantean un tema del que quiere hablar el cine americano, quiere la expiación de culpa a base de denuncias en tiempos lejanos justo ahora con un presidente afroamericano (redención) premia las actuaciones más conmovedoras porque es claro que en base al abordaje del tema la misma es obligante. Inteligente estrategia y cálculo de los productores. Sobre todo en la cinta de 12 años de esclavitud (tema ya tratado por Tarantino el año pasado). Sin embargo, Escándalo americano apunta más a una moda retro, esa abundancia de accesorios que nos trasladen al entorno disco y la música de fondo que se roba los primeros planos, perjudica una historia bien contada con un elenco de lujo, donde a mi juicio el que menos trabaja es Bradly Cooper por repetirse en su casi única histrionicamanera de interpretación (entre el bipolar y cómico). Aquí Hollywood le apuesta a lo retro y al elenco pero sobre todo al tema que es casi de origen , constitutivo de la cultura gringa la estafa, la mafia y su asociación con el poder - gobiernopolítica. La otra versión de la película ganster. A mi quién me parece que la rescata?, las actrices mujeres, Jennifer Lawrence está genial en cada intervención superando a Amy (ambos personajes tienen un móvil psicológico más genuino y convincente), pero la historia es sumamente entretenida y tiene suficientemente bien trabajado el "enrredo" para mantenerte conectado. En general, son ambas muy buenas, pero mi elección es Escándalo americano.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

No creo que pueda considerarse la película "Escándalo americano" como "divisiva", aunque indudablemente las opiniones de los "fanatiticos" están de un lado y otro.
Giacomelli y Venegas coincidieron en darle una buena nota, por ejemplo.

En mi mente sigo sin entender porqué se dan opiniones tan descalificadoras. Claramente es una película sobrevalorada a la luz del Oscar, hasta podría tildarse de "gringada", pero, ¿pésima?. Difícilmente.

A veces siento que hay una sobre-reacción solo porque está nominada al Oscar. Es una película simpática y entretenida, actuada en forma competente aunque no extraordinaria, y probablemente en cualquier otra época del año, fuera del microscopio, generaría más simpatía.

César Andrés Mena Torres dijo...

RESPUESTA A JULIO de otro FANATITICO

En realidad no Julio, al menos yo, no la califico mal por estar nominada (aunque siendo sinceros ni a Película, ni por actores y menos en dirección la nominaría).

A mi no me pareció ni divertida ni entretenida, la historia nunca me convenció, menos llenándose de ese conflicto amoroso por todo lado.

Digo esto habiendo disfrutado en demasía de Silver Linings Playbook y de la actuación de Lawrence en esta película, aclaro por aquello de que piensen que es que la llevo en contra de Russell o de Jennifer.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

JULIO RESPONDE A CÉSAR, ENTRE FANATITICOS DEL CINE.

Lo que pasa César es que no hay duda de que si uno va a ver una película "nominada" espera ver una película digna de premios. Me parece innegable que las expectativas se elevan, y proporcionalmente el desencanto, si lo hay, se multiplica.
Si algún día de casualidad la vuelve a ver, me gustaría saber si mantiene su opinión. Me cuenta en 20 años.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Ha jugado mucho más la promoción hacia los actores. El elenco no me sorprendió la verdad, es como "le damos un par de líneas y acercamientos a los rostros y ya tenemos con qué competir". El cine de O. Rusell hasta el momento no me convence del todo.

Yoshua dijo...

William, se abre el debate, jeje. Desde hace rato que no habíamos discrepado tanto en una película, pero American Hustle es puro humo, en 5 años nadie se va a recordar de esa película, nada especial.

Mi crítica:

American Hustle (David O. Russell)

El mayor mérito del estadounidense David Russell es el aprovechar una coyuntura y contar con un elenco que resulta atractivo para el público. Desde el 2010 cuando filma "The fighter" hasta "American hustle" ha aprovechado actores y actrices que seducen a la audiencia, su cine es sencillo, historias entretenidas que no van a pasar a la historia por más nominaciones y premios que los propios gringos le den.

American Hustle no es mala película, hay una notable mejoría con respecto a la floja "Silver linings playbook" (2012), pero nos llega sobreinflada por la crítica y por la campaña de mercadeo de los Oscar.

El filme resulta entretenido y el director sabe manejar un guion con varios giros que sorprenderá a los espectadores. Se enmarca en un momento en que las historias inspiradas en hechos reales hacen furor en Hollywood, como si eso le diera un aire épico. Así, conocemos a una serie de estafadores de todo tipo, desde los busca fortunas hasta la mafia, pasando por el FBI. La dirección de arte con vestuario, maquillaje y peinados es de lo mejor, uno disfruta toda la ambientación, los detalles en los escenarios y el estrafalario vestuario de finales de los 70's e inicios de los 80's.

Otro aspecto que al público le va a gustar y el director es generoso, es con la música, una banda sonora con varias canciones que calzan con la acción, el problema es que por momentos el filme adquiere la necesidad de convertirse en un videoclip autopromocional.

El trabajo de Amy Adams sobresale del resto, una gran actriz que camaleónicamente hace suya la película, un tornado cuya intensidad marca los mejores momentos del filme. Jeremy Renner también hace un buen papel, sencillo, sin tanta luminaria lo suyo es un trabajo sólido. Christian Bale se siente cómodo bajo la dirección de Russell, no es su mejor interpretación, pero hace un buen trabajo. Jennifer Lawrence tiene dos buenas escenas, muy poco como para justificar tantos titulares; mientras que Bradley Cooper termina siendo un bufón, no está a la altura del resto del elenco. La única nominación al Oscar que se justifica es la de Adams.

El agradable montaje busca hilar las secuencias de manera fluida, recurriendo a mini flashbacks para aclarar alguna estafa.

American Hustle se disfruta aunque no es innovadora ni particularmente especial, cuenta con un elenco de famosos de quienes el público se sentirá atraído y mantiene la atención durante todo el metraje merced a los giros narrativos.

Vivecinescrupulos / Yoshua dijo...

En cambio, "12 years a slave", es muy superior a "American Hustle. Comparto mi crítica: (seguir el enlace)

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2014/02/12-anos-de-esclavitud.html

wílliam venegas La huella del ojo dijo...


Lo que me gustaría tener es la bola de cristal que tiene mi colega Yoshua Oviedo, esa que le dice cuál película será recordada y cuál no en cinco años; porque en esto, el tiempo mismo nos ha dado sorpresas del carajo.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...


Así es, películas vituperadas por los propios críticos en su momento hoy son cita obligada en buenos libros de cine. También ha sucedido al revés.

Carmen Fernández dijo...


"12 años de esclavitud"

es una película desgarradora, con secuencias estremecedoras, crueles y aterradoras.
Lo más impresionante y doloroso es saber que fue un hecho real. La historia de Solomon Northup, es la de muchos hombres y familias que vivieron la explotación de la esclavitud de diversas formas.
La película es excelente, muestra con gran realismo una brutal realidad de un pasado inhumano.

Saludos, Carmen Fernández R.

Carmen Fernández dijo...


me gusta ver que Yoshua Oviedo viene a polemizar a este blog con DW.

Los dos son compañeros del Club Magaly...

Saludos De Carmen.

Loli Salvador dijo...

Hola Wílliam, vengo para agradecerte tu adhesión a mi blog. Parece que tengo algún problema para acceder como seguidora, lo volveré a intentar mañana.
Tienes un espacio muy interesante, del cual podemos aprender como cinéfilo que eres y como crítico experto.
Que te llegue mi fuerte abrazo hasta esa Costa Rica maravillosa.

Sergio dijo...

Yo estoy con DW aquí.

12 Years a Slave, aunque es una formidable película no llegó a cautivarme como esperaba. Eso sí, el plano secuencia de los minutos finales es algo desgarrador e impresionante de ver, un logro increíble de parte del director. Además, Lupita Nyong´o se lleva el alma de la película con los pocos momentos que sale; por ella vale la pena. Hasta Fassbender es impresionante.
Pero no fue una peli que "disfruté". Difícil volvería a ver. Pero queda como tarea para reflexionar y abrir los ojos a la cantidad de injusticias que tuvo (y, hasta cierto punto, conserva) la raza humana.

¡Mientras que American Hustle sí la llegué a ver dos veces!
Me encantó. Cada secuencia tiene un momento memorable, incluso las que sobran. Ninguna canción está demás, todas le funcionan al estilo del filme y aportan un personaje más. Aparte de los geniales actuaciones y personajes de los cinco actores conocidos. Geniales todos. Buenísima la película.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Copiamos lo que dice don Yoshua de ESCÁNDALO AMERICANO:

"El filme resulta entretenido y el director sabe manejar un guion con varios giros que sorprenderá a los espectadores."

"La dirección de arte con vestuario, maquillaje y peinados es de lo mejor, uno disfruta toda la ambientación, los detalles en los escenarios y el estrafalario vestuario de finales de los 70's e inicios de los 80's."

jijijijijjjijjijijijj. Seguimos.

"una banda sonora con varias canciones que calzan con la acción"

"El agradable montaje busca hilar las secuencias de manera fluida, recurriendo a mini flashbacks para aclarar alguna estafa."

"mantiene la atención durante todo el metraje merced a los giros narrativos."

jijjijjijijijjijijij

Don Yoshua se pone a pelear con DW y más la recomienda al película don Yoshua que DW, si hasta coinciden los dos en el exceso de canciones.

¿Cómo va a pelear don Yoshua con DW si dicen lo mismo? jijijijijjj,anda perdidillo DY o con ganas de discutir por discutir con DW.
jijijijijjijjijijijijijiji

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...


jijijjjijjijijijjjij
estos viejillos somos las madre que ma´s sabe el diablo por viejo que por diablo.

Cinéfilo Club dijo...

American Hustle me gustó principalmente por la puesta en escena y por sus actuaciones. Remarco el recurso de la voz en off para narrar las circunstancias, que Russell maneja bastante bien aquí. La banda sonora tiene fuerza y estilo, eso también le juega a favor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ante la muerte de RESNAIS pasamos a una nueva entrada.

Unknown dijo...

"American Hustle" me pareció una película buena pero con deficiencias a la hora de compararse con otras excelentes películas en la carrera por el "Oscar" (menciono el famoso premio porque el mayor mérito fue su promoción que dio como resultado 10 nominaciones). Es cierto, O. Russell es un buen director de actores, sin embargo en contenido queda debiendo, algo parecido sucedió con Silver Linings Playbook. Aquí las actuaciones pasan de ser buenas a exagerar sus momentos "claves" (el peor fue Renner), pese a tener una buena estructura y edición en momentos se pierde un poco la idea principal. También, su ejecución es como un "trató pero no logró", la comedia no es muy funcional y en el drama ofrece muy poco y no es convincente. La película se deja ver, no es mala, pero ante tanta publicidad hay que bajarla del lugar en el que la han puesto.

Unknown dijo...

Por el contrario "12 Years A Slave" me sorprendió bastante, más que todo el tratamiento que le supo dar McQueen al tema, ya que estamos ante una obra que no pretende mostrar lástima a basa de sentimentalismo, si no muestra y denuncia la cara más horrible de la humanidad con respecto a esta época. El elenco está increíble, sobretodo Michael Fassbender (no me gustó el hecho de usar a Brad Pitt solo porque era el productor). Esa película es buen cine del que uno sale contento de la sala.

wílliam venegas segura dijo...


Ante la muerte de RESNAIS pasamos a una nueva entrada.

Luis dijo...

DW, me gusta siempre tomarme mi tiempo para leer sus comentarios acerca de las películas en boga. Me gustaría que se refiera a Nebraska, de Alexander Payne.

Luis dijo...

Con respecto a 12 años de esclavitud me pareció una buena película, con una temática fuertemente expuesta con astucia por el director, en un guión bien hilvanado, aunque en algún momento me pareció tal vez algo lento. No comparto con la brutalidad explícita en la pantalla, aunque en esta película no sobra ninguna escena de este tipo, me parece que la violencia mostrada está justificada para presentar al personaje esclavista en todas sus aristas y mostrar de lo que es capaz. Sin embargo es cuestión de gustos y estilos.

Larissa Bello dijo...

Olá, William!

Achei o filme apelativo demais. Penso que o enfoque poderia ser outro, assim como postei em meu blog: http://cineemfoco.blogspot.com.br/

Abraços,

PS: Coloquei o seu blog na minha lista de "recomendo".

Katmarce dijo...

Hola DW: Yo disfruté mucho "Escándalo americano", además del soundtrack. No me resultó tan recargado, como creo que lo menciona en su crítica del periódico.

Incluso pensé en nuestra amigo Fran, al ver la excelente actuación de Amy Adams...

Saludos,
Katmarce

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Después de una hora de la película "12 years a slave", basada en un hecho real, y que fue premiada varias veces en los Óscar recientes, no puedo dejar de pensar y sentir esa realidad de la esclavitud con la realidad de los trabajadores de las grandes plantaciones en la actualidad (bananeras, piñeras, etc.). Y no exagero, las barracas (casas de los peones) y el entorno húmedo y de sometimiento por la ignorancia (nadie reclama y nadie defiende al que tiene razón y reclama), crean todo un contexto ambiental, social y humano muy parecido. He estado ahí y es lo mismo, incluso dentro de la misma comunidad que se termina resignando, de forma incomprensible para uno, a los designos de lo que les rodea, al poder del dinero para sentirse valer algo, al poder del capataz que es arbitrario, estúpido e inhumano, a los pagos miserables en trabajos muy duros, a la carencia absoluta de apoyo gubernamental (el gobierno se hace el ciego-sordo-mudo) para la educación, la cultura y las soluciones de empleos alternativos, emprendedurismo, entre otras. Todo una realidad cuya diferencia es una libertad de mentirillas, solo posible con dinero, pero nunca se tiene y se ahoga en licor y vicios. ¿Qué tan largo en el tiempo estamos de la esclavitud inventada por los anglosajones para someter pueblos al capitalismo y la ambición de unos pocos? Me temo que la respuesta puede ser desalentadora...