SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 10 de febrero de 2014

"No" y "El mayordomo de la Casa Blanca"... OJO AL NO

***** Al fin se estrena la película titulada No (2012), dirigida por Pablo Larraín, coproducción chileno-mexicana. Sucede en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien lleva 15 años en el poder (había derrocado a Salvador Allende en 1973). Obligado por la lucha de fuerzas democráticas y por la presión internacional (incluso de quienes lo llevaron al poder), Pinochet se ve obligado a llamar a un plebiscito. En 1988, dicho sufragio marcará la continuación o no del poder militar fascista y, a la vez, la campaña publicitaria del "No" afectará la vida de quienes están al frente de ella. Con determinación narrativa, la película muestra ambos asuntos como portales en comunicación. Ello es lo mejor del filme: su voz intensa para narrar dos dramas en uno solo, sin fisuras. De alguna manera, el director Pablo Larraín nos recuerda el buen cine político del griego Costa-Gavras, incluso con ese aire documental (imágenes de archivo). No es un modo de entender la política; es la mejor manera de entender el cine como arte, donde el actor Gael García Bernal se muestra eximio y, alrededor de él, hay excelencia histriónica.


*** Dice la sentencia que quien mucho abarca, poco aprieta. Le sucede a la película El mayordomo de la Casa Blanca (2013), dirigida por Lee Daniels, filme que, sin duda, merece mayor densidad dramática. El filme narra la historia de Cecil Gaines, joven que huye de la segregación racial del Sur de Estados Unidos y llega a ser mayordomo en la Casa Blanca. El comienzo de la historia se muestra intenso y dramático, con el reflejo de la vergonzosa e inhumana condición de esclavitud a que fue sometida la población negra, luego el relato deviene aséptico: es más intenso con lo que sucede adentro de la familia del mayordomo. Hay buena dirección de actores; aunque Forest Whitaker ofrece momentos de gran calibre emocional como otros donde la complejidad de Gaines se le escapa. Mucho mejor se ve Oprah Winfrey como la señora Gaines.

38 comentarios:

Vivecinescrupulos / Yoshua dijo...

En noviembre del 2012 vi la película "NO", ya era hora de que llegara al país. Por cierto, he leído malos comentarios con respecto a cómo se ve en la Sala Garbo la película.

Acá dejo el enlace de mi comentario:

http://www.vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/01/no.html

Yoshua dijo...

Con respecto a "The Butler", película bien dirigida, pero nada impresionante. Mi crítica en su momento fue:

The Butler (Lee Daniels, 2013)

Un buen ejemplo del progreso de un director, que, con su cuarta película y con un presupuesto importante, logra crear una buena historia, bien narrada y dirigida. Daniels logra algo difícil que es resumir varias décadas en unos minutos, aún así, la intensidad se diluye por momentos, para eso están Forest Whitaker y Oprah Winfrey, quienes resultan más que convincentes y demuestran el talento que tienen. Whitaker es de esos actores dotados, que con breves gestos expresa mucho, sus ojos tienen una cualidad especial que te pueden provocar tanto miedo como tranquilidad.

Hay cierto humor en la forma en que se representan a los expresidentes, principalmente una escena en un inodoro. A propósito, creo que hay un mal casting con el elenco de actores blancos: James Marsden (Kennedy), Robin Williams (Eisenhower) y John Cusack (Nixon); Liev Schrieber como Lyndon B Johnson está mejor.

Película recomendable, filmada de forma elegante aunque sin deslumbrar, una propuesta segura de esas que buscan ganar premios. Tampoco es un filme que se desee ver más de una vez, salvo para un recurso académico.

Po dijo...

Me siguen gustando las críticas de don Yoshua Oviedo y le agradezco a DW que las ofrezca en su blog.

Cierto, me recomendaron que no viera la película NO en la sala donde la están dando, solo me dijeron que no tenía la mejor imagen.

La veré en Blu-Ray o DVD y vuelvo luego.
La veré con mi pandita amada, la grande, la mamá de mis panditas.

Po dijo...

También me dijeron que en la sala donde están dando NO que no se entiende casi nada por mal sonido.

Esteban Coto Braña dijo...

Vi "No" hoy y me fascinó, con campaña del miedo y todo, tuvieron los pantalones para votar por un cambio que tiempo después dio frutos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EN NO
El corte directo o neto de un plano al siguiente, enlazado solo por los diálogos, es la mejor contribución del montaje a dicha propuesta. Se trata de un empalme interesante y creativo que le funciona muy bien al unir distintos planos de la película y dotarla de un ritmo con suspenso (aún cuando el final nos sea conocido).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El título del filme es el adverbio “No”, pero su significado es positivo, es texto por la tolerancia y el buen humor, porque la alegría es enemiga de las dictaduras. No se pierdan esta película.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

NO
Título original: No
Chile, 2012
Género: Drama
Dirección: Pablo Larraín
Elenco: Gael García Bernal (René Saavedra), Luis Gnecco (Urrutia), Néstor Cantillana (Fernando), Antonia Zegers (Verónica)
Duración: 110 minutos

Cines: Sala Garbo

Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles

Carlos Echinope Arce / NO / Letras Uruguay / dijo...

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/no_2012.htm

En ese enlace está la crítica completa de NO escrita por DW, pueden seguir ese enlace o dar CLIC en las letras azules de arriba.

Atentamente, Carlos Echinope,
LETRAS Uruguay

El sentir de Ana dijo...

Esta película [NO] la vi el sábado, qué buena¡¡ Entré sin saber que era lo que daban y me sorprendió su intensidad. Me llamó la atención que algunas personas salieron del cine apenas iniciado el tema, lástima. Lo único que podría decir está relacionada con la dicción, ¡cómo me costó entender lo que decían! (a veces ni podía leer los labios pues ni los abrían). Esto me pasa con muchas película de habla hispana. Gracias disfruté su crítica DW.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que la dirección nacional del Frente Amplio y José María Villalta Florez-Estrada en especial, debieran ver esta película. Como dice antes Esteban Coto Braña, enseña a contrarrestar con alegría cualquier campaña del miedo.

wílliam venegas segura dijo...

EL MAYORDOMO

CON el triunfo electoral del presidente Obama, donde la película asume un punto de giro triunfalista, como si nada grave hubiera sucedido antes. Es como si al guionista Danny Strong o al director Lee Daniels –o a ambos– la brasa les quemase las manos.

wílliam venegas segura dijo...

EL MAYORDOMO
Por las licencias que se toma El mayordomo de la Casa Blanca es que, aunque filme emotivo, no logra serlo más, pero se mantiene como interesante. Esta película mira hacia el recibimiento de un Oscar: está hecha con esa intención, pero no le salió bien el tiro; aún así, con las salvedades del caso, queda recomendada.

wílliam venegas segura dijo...

EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA
Título original: The Butler
Reino Unido, 2013
Género: Drama
Dirección: Lee Daniels
Elenco: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

Hola. Quedó pronto:
El mayordomo de la Casa Blanca
CRÍTICA COMPLETA DE DW EN LETRAS URUGUAY

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_mayordomo_de_la_casa_blanca.htm

saludos: carlos

clic EN LETRAS AZULES ARRIBA O SEGUIR EL ENLACE.

Cristian en http://filmicas.com dijo...

La historia de “No” tiene un final conocido. La oposición gano por un pequeño margen y Chile lleva más de 20 años viviendo en democracia. Sin embargo, el gran éxito de Larraín es hacer que esto no evite que nos emocionemos durante el transcurso de la película y que el mensaje esperanzador de su historia transcienda la pantalla y la época. En una Latinoamérica en la que las instituciones democráticas viven en una constante lucha por sobrevivir, “No” es un recordatorio de aquella época en la que la alegría llegó para dejar las dictaduras atrás.

http://filmicas.com

Cornucopia para anonimarme dijo...

Bien, bien
bien por esta película
bien porque se haya dado
bien porque se hable de ella
bien por el cine latinoamericano
tal vez quieran discutirla en el club Magaly con DW y don Yoshua.
bien, BIEN.

Cornucopia para anonimarme dijo...

En el comentario anterior
hablo de la película NO y no de la película EL MAYORDOMO.

Lo aclaro por si acaso.

Ricardo Valverde dijo...

Buena, buena, buena [la película NO]. Ayer la vi y la recomiendo. Tantas similitudes con nuestra realidad nacional...

https://www.facebook.com/ricardo.valverde.96/posts/10152200322604564?notif_t=story_reshare

El sentir de Ana dijo...

"El Mayordomo... "...me pareció interminable, la vi el mes pasado y ya no recuerdo mucho, o sea, no me marcó. Recuerdo claramente como él se mostraba tan renuente a apoyar a su hijo quien luchaba contra la segregación negra y la violencia que este grupo sufrió y sigue sufriendo en los Estados Unidos y otras naciones del orbe, hasta el final de la película ya viejo y con su historia a cuestas ( Irónico, no ¡ )

Unknown dijo...

"¿Qué hay más alegre que la alegría?"

No sé cómo se habrá visto en la Garbo pero efectivamente, y como señalaba el compañero Vivecinescrupulos Yoshua, la película "No", con el fin de emular el material documental de la época, fue filmada en U-matic. El u-matic es un formato de grabación mediante cintas usado en los setentas y ochentas que ofrece una imagen distintiva, de poca fidelidad y con varias aberraciones cromáticas. Esto, sumado al marcado acento chileno del filme, pudo haber causado cierto "ruido" en la apreciación del público de la Garbo.

De cualquier forma, estos y otros recursos vienen a hacer a la cinta, expresiva y meticulosa en su representación histórica, aún más robusta y singular; una joya, me aventuro a decir, del cine latinoamericano contemporáneo.

El sentir de Ana dijo...

Hola DW, Dejé una nueva entrada en mi blog,por si desea pasar.

Esteban Coto Braña dijo...

La película NO tiene el encanto del cine independiente y se entiende perfectamente, si las personas esperaban una calidad en fotografía y sonido diferentes, se equivocaron de película. Lo que sucede es que nos dice tantas verdades que nos duele y hiere el nacionalismo tan raquítico que tenemos, que sin haber pasado por una dictadura nos hace sentirnos cómplices de ellas. Pasando de reglón, cuando relacionan a los del NO con "maricones" la gente se reía y no saben lo que les hacían los regímenes de derecha latinoamericanas y europeas, palizas y encarcelamiento de dos días como las de acá en los ochentas y noventas, pero sin baños de agua fría, violaciones y rapadas de cabello con cuchillo.

Jorge Zúñiga Cerdas dijo...

Yo tuve la oportunidad de ver la película "No" y es demasiado buena, a mi criterio creo que si tiene esa calidad de fotografía y sonido es porque el director la ambientó muy bien, al Chile de los años 80's, si esa fue su intención, pues muy bien logrado

Yoshua Oviedo - Vivecinescrúpulos dijo...

Hago la aclaración, la gente no se está quejando por la calidad de imagen y/o sonido de la película, se entiende que el director filmó con una cámara de la época y le dieron un efecto para que los colores se vieran como la tecnología de aquel entonces.

La gente se está quejando por cómo se ve en la Sala Garbo

Vivecinescrupulos Yoshua dijo...

Acá está mi crítica de la película:

http://www.vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/01/no.html

Att., Yoshua Oviedo

(Pueden dar clic en letras azules arriba).

Jorge Zúñiga Cerdas dijo...

Otro punto importante y concuerdo con el comentario anterior:

la Sala Garbo sí necesita un mantenimiento a la hora de proyectar.

Ivo R.Z. dijo...

Aplausos y más aplausos para NO! Combinar imágenes de archivo con recreaciones, el uso de la U-Matic de baja definición, Gael García siempre buen actor.

Además, "NO" queda apenas, a propósito de los tiempos electorales que vivimos

Carmen Fernández dijo...

La película “NO”, es una de las más reconocidas para expresar las vicisitudes del pueblo chileno durante la dictadura de César Augusto Pinochet. Si bien es cierto, narra la historia del plebiscito del año 1988, también expone una serie de hechos bien documentados ocurridos en ese período político tan sombrío para Chile.

Este filme me hizo recordar la lucha de tantos ciudadanos asesinados y torturados por defender sus ideas, sus sueños e ilusiones.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Víctor Jara fue uno de los primeros que recordé, entre tantos ciudadanos anónimos que ofrendaron su vida por la defensa de los derechos humanos.

Rodolfo Stanley dijo...

Es una ley muy primaria y no se cuán efectiva es y debiera de ser pareja porque la corrupción es general, lo vemos con empresarios, sindicalistas, deportistas, policías, educadores, jueces y muchas actividades más.

Leo Coto Sáenz dijo...

Haciendo un poquito de lado la crítica a esta gran película que es NO... cómo hace falta una intervención en cuanto a mejoras en la Sala Garbo.
El precio de la entrada no va acorde a las comodidades e infraestructura en general, para unos de los cines emblemas de CR.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Totalmente de acuerdo con quienes han señalado la venida a menos de la Sala Garbo.
Uno lamenta que eso suceda y que cada vez vaya menos gente a dicha sala, sobre todo con un precio prohibitivo para muchos cinéfilos.

Su cine resulta, por el costo del boleto, un cine burgués.

Katmarce dijo...

Hola DW: yo también coincido en que ese comentario de que las condiciones de la Sala Garbo son bastante deplorables :( Es una lástima, porque generalmente dan buenas películas (como esta que usted recomienda tan bien), pero con solo recordar la incomodidad de los asientos, la mala calidad del sonido y una que otra pulga que brinca en el zapato... Desmotiva un poco.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bueno. Como bien lo señala Katmarce, las pulgas tienen asiento preferencial en la Sala Garbo. Han de ser pulgas con buen criterio cinematográfico.

J. Jacob Ká dijo...

Gracias por sus críticas DW.
Intentaré verlas este din de semana.
Saludos,

Jacob

Carmen Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con la amiga Katmarce, lo de las pulgas de la Garbo
y que son pulgas que salen caras.

Boris Ramírez dijo...

“Todos tenemos derecho a pensar diferente”. Es la síntesis de la película NO. La publicidad como excusa para revisar las más oprobiosa dictadura de América Latina. La publicidad luz hacia la consolidación de derechos… la cinta un canto a la libertad basado en la lucha chilena, durante 1988, para ponerle fin a Pinochet.
La libertad es atrevida, alegre, provocadora. La película un ejercicio de comunicación desde visiones opuestas. El papel principal es la publicidad: aderezada entre interés comercial y compromiso político. Un joven creativo -un poco cínico- comienza un una transformación personal y profesional. Recomendada por su valor histórico (documental) y por su potencial de mejorar nuestra comunicación masiva. Por cierto un aire fresco, hoy, que en Costa Rica analizamos los mensajes y nuevas formas de comunicación entre partidos políticos y electorado.
Además poder ver una pieza de visual a Pinochet en su más absoluto cinismo y desfachatez, no tiene precio.