SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 10 de marzo de 2014

"El club de los desahuciados" y "El lobo de Wall Street"

El director canadiense Jean-Marc Vallée (Quebec, 1963) convence con su película El club de los desahuciados (2013). Es drama, pero matizado con humor satírico, con ese odio presente en toda sátira rigurosa. Ese rencor es lo que mejor expresa el filme, sin cederle espacio a ninguna actitud melodramática. Narra la historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), vaquero moderno de rodeos, mujeriego, adicto a drogas fuertes, a quien se le avisa que tiene el virus del sida, cuando los enfermos infectados con VIH son tan solo cobayas de laboratorios farmacéuticos poderosos. Es película que muestra valentía para hablar. Con excelentes actuaciones de McConaughey y de Jared Leto, hasta el humor virulento –sátira– es camino para el desarrollo de lo trágico, sin acciones gratuitas ni diálogos vacíos.

La pregunta es: ¿acaso para representar una vida excéntrica, irresponsable, histérica, desordenada y bulliciosa la película debe tener iguales características con falso halo de cine irreverente? Creo que no y pienso que esa es la debilidad del filme El lobo de Wall Street (2013), dirigido por el afamado Martin Scorsese. Pasados los momentos de genialidad narrativa, otras secuencias son reiterativas, aquellas son más lentas y algunas sufren de excitación innecesaria. Scorsese asume una falsa posición de irreverente, en detrimento del contenido del filme. La vorágine se le contagia a los actores, sobre todo a Leonardo DiCaprio, quien no pasa de sobreactuar plano a plano.

38 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS

La historia se estructura bien: su discurso no altera la intensidad del argumento o de la narración propiamente dicha, donde el desequilibrio emocional de sus personajes (bien diseñados) es convertido en puntos de intensidad del relato. Más fácilmente: todo el lenguaje cinematográfico apunta a hacernos vivir, desde adentro de los personajes, la fuerza del drama con sentido de tragedia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS

Título original: Dallas Buyers Club
Estados Unidos, 2013
Género: Drama
Dirección: Jean-Marc Vallée
Elenco: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto
Duración: 117 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


EL LOBO DE WALL STREET

Título original: The Wolf of Wall Street
Estados Unidos, 2013
Género: Comedia dramática
Dirección: Martin Scorsese
Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie
Duración: 180 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas, Cine Magaly
Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


EL LOBO DE WALL STREET

La película es volcán que retumba, pero que no hace erupción. Incluso, puede aburrir. Muestra desenfrenos, pero no se limita con los suyos. Es filme de mucho blablá, pero que no ahonda en riqueza conceptual. Tal vez sea buen cine, pero pudo ser mucho mejor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


EL LOBO DE WALL STREET
Su moraleja podría restringirse a lo que se señala al comienzo del filme: Wall Street es ídolo con pies de barro, es expresión del capitalismo salvaje y falsa imagen del “sueño americano”, porque ahí la vida es fraude ejercido por quienes venden chatarra como si fueran diamantes.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...


EL LOBO DE WALL STREET

Que crítica más mala (la de DW). Apesta a moralidad cristiana por todo lado.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...


Le aseguro Will que DW es todo menos moralista (ni, peor, moralina) cristiano. Se lo dice alguien que lo ha seguido por muchísimo tiempo.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...


DW y sus críticas estan cargadas de juicios morales. Incluso sus comentarios. Es algo que he ledio mucho yo también. La moral de la mayoría de occidentales esta basada en los principios cristianos, es algo cultural e histórico de lo que ninguno de nosotros se escapa... aunque se pretenda que si.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...


"Scorsese alarga esos momentos con criterio de mirón, con falsa posición de irreverente o contracultural, con más lujuria que arte" Eso es un juicio moral.

wílliam venegas segura dijo...


No, Will Stark Rojs, no es juicio ético. Es asunto narrativo. Creo que más bien fui generoso con Martin Scorsese (...). Scorsese cada vez vende su antaño talento por un plato de lentejas.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Ja ja...
Justo hoy alguien, a propósito de esta crítica, me dijo que seguro DW se había escandalizado cuando salió LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO. Tuve que aclararle que era todo lo contrario, y hasta le presenté prueba documental. Parece que usted es incomprendido, DW.

wílliam venegas segura dijo...


Dado el caso, tampoco tengo nada contra la ética cristiana, la que predicó Jesús, no para establecer una religión, sino la esencia revolucionaria de esa ética. Más revolucionario que el Scorsese de hoy es, por ejemplo, Bergman desde su existencialismo o Bresson desde su jansenismo.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...


Aprovecho para comentarle DW que difiero de su crítica [El lobo...]. Entiendo su punto, en principio no hace falta repetir las mismas ideas desde diferentes enfoques para que el espectador entienda. Sin embargo, en esta película en particular, me pareció que la insistencia sobre los excesos se hace tan empalagosa, que refuerza mucho la idea de enajenación extrema en que se encuentra el personaje principal y quienes les rodean, quienes nunca se cansan porque están mecánicamente entregados a sus adicciones. Queda más clara la representación de una vida de ilusión, una realidad aparte con sus propios códigos morales o ausencia de los mismos (la parte en donde el protagonista se está echando el discurso de despedida, pero luego da marcha atrás, es como ver a un capo narcotraficante hablándole a su "familia", en donde el culto a la personalidad y agradecimiento al líder disfraza de felicidad todo lo corrupto e inmoral que hay tras la organización). Y debo decirlo, hace rato no me reía tanto en una película que en principio, no es comedia. Pero repito, tengo claro que el filme tiene muchos elementos que la pueden hacer repelente para algunos.

wílliam venegas segura dijo...

La película "El lobo..." no es repelente, Julio Montoya, no está bien narrada, que es distinto: es un asunto estructural. Lo conceptual, tal como usted lo plantea, en exceso, afecta la coherencia interna del relato. De hace rato que Scorsese falla en esto: domina el lenguaje cinematográfico, pero ha perdido habilidad para narrar. Es como tener buena redacción, pero no saber narrar en una novela.

César Andrés Mena Torres dijo...


A mí The Wof... me parece maravillosamente narrada, además de ingeniosa y divertida, yo mencioné en mi reseña Scorsese se reinventa, varios me cayeron encima.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...


Llámelo y/o maquíllelo como quiera, DW... es un juicio moral sobre una obra artística y eso lo hace no apreciarla bien... le nubla el juicio, me parece.

wílliam venegas segura dijo...


Toda estética tiene una ética, esto no lo podemos eludir. Mi valoración sobre la CALIDAD TOTAL de la película no es por asuntos morales. Usted dice que mi crítica apesta, lamento el concepto, no estoy yo para "asustarme" por imágenes, pero sí para explicar el mal manejo de lo visual en la estructura narrativa de una película.

Joshua Guzmán Quesada dijo...


EL LOBO DE WALL STREET
De acuerdo con William, una película demasiado lenta y repetitiva con escenas basura.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...


Al igual que Windom (bueno, al igual no, porque yo no soy tan viejo), llevo mucho tiempo leyendo a DW, incluso antes de ser cinéfilo formalmente. Digo lo anterior porque creo que Wílliam puede ser muchas cosas, pero un moralista cristiano ¡jamás! Lo mismo diría de su amigo Yoshua de Vivecinescrupulos, a quien he estado leyendo recientemente y basureó la película. Difiero de ambas críticas, pero aún así exponen puntos de vista válidos dentro de la apreciación de cine.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...


A mí The Wolf of Wallstreet me encantó, es una de mis películas favoritas del año. En lo que más difiero de la reseña de DW es en que la película sea lenta, para mí son las 3 horas más enérgicas que he experimentado en una sala de cine, creo que se puede opinar muchas cosas diferentes sobre la película, pero no vislumbro ver a alguien aburrido por ella. Lo otro en que también difiero es en que la actuación de DiCaprio no sea buena, él es el alma de la película, sin él jamás hubiera sido lo mismo y esta es una de las mejores actuaciones que he visto del actor.

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...


Ya exprese mi opinión el domingo y es muy parecida a la de DW (¡milagro!)
Para mí la película es un 7.5/10.

Y tampoco tiene nada que ver algún juicio moral, por aquello que alguien no leyera mi opinión.

wílliam venegas segura dijo...


Robert Chaves, cuidado, usted para Will Stark Rojs posiblemente "apesta".

Gustavo Quirós dijo...


No creo que la crítica de Wílliam se base en lo moral, como explicó él, es una cuestión de estructura narrativa, en lo que difiero pues me parece que la cinta de Martin Scorsese está magistralmente contada, tiene ritmo intensidad y pulso, desborda adrenalina pues, tanto que así que las 3 horas se me hicieron cortas... La recordaré como una mordaz crítica a los 'ladrones de cuello blanco' y como una irreverente comedia negra.

Allan Scorsese dijo...


Con respecto al El lobo de Wall Street se puede decir que se aleja mucho a una obra maestra, peca por ser larga y vacía por momentos, sí rescato que esta bien dirigida, además cuenta con una edición que perfecta, actuaciones buenas, pero nada espectacular.

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...


Como lo dice Vivecinescrúpulos,
de "El lobo de Wall Street", yo lo tomo pero por el lado bueno. Imaginen el montón de "comedias" que hablan sobre sexo, adicciones y dinero; compárenlas con esta: una excelente edición (al menos lo sentí así porque se me fueron rápidas las 3 horas), buenas actuaciones (no perfectas pero con el exceso que se da el lujo la cinta), dirección nueva y fresca de Scorsese, y un guión que dice algo (las comedias baratas no dicen nada). Es cierto, por su tema crea división de opiniones, pero ir de eso a decir que tiene problemas estructurales, para mí, está debatible.

Donald Morales García dijo...


EL LOBO DE WALL STREET
Giacomelli le dio 10. PLOP !!!!

wílliam venegas segura dijo...


Martin Scorsese ha hecho buenas películas; pero que viene en declive, viene. Se vendió por un plato de lentejas.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...


The wolf of wall street no es perfecta pero es una película muy buena. No es lo mejor de Martin Scorsese pero sigue siendo muy superior a la mayoría de películas que se estrenan en este país (muy superior a una como The Hunger Games, a la cual Don William Venegas dió una mejor crítica). Lo que me parece con su crítica, y la de muchos, es que se basa en un choque de estandares morales. Es cierto que presenta sequencias decadentes y obscenas... pero, ¿acaso el capitalismo no lo es, y un retrato de la cuna del capitalismo no debería ser así también? En fin, la estructura esta muy bien realizada (no sólo lo dice una persona tan ignorante en el cine como yo, sino que alguien como don Mario Giacomelli que le dió un 10) así que me parece que su crítica se debe más a ese choque de moralidad que a una cuestión de narración. De todos modos creo que no debería tomar tanto en cuenta la opinión de alguien que sabe tan poco de análisis de textos, como usted se refiere de mi persona.

Po dijo...


Pues a mí no me gustó mucho tampoco EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS y con EL LOBO DE WALL STREET me bastó ver el tráiler para saber que ni la quería ver siquiera.

Po dijo...


¿Qué piensan DW
y Yoshua Oviedo de que según yo es mejor la película "Balada de un hombre común" que cualquiera de las dos que ahora comenta aquí William?

Colección Onetti dijo...


OBRAS COMPLETAS JUAN CARLOS ONETTI (12 TOMOS) -
NUEVOS! - TAPA DURA - EXCELENTE CALIDAD Y ENCUADERNACIÓN - PARA ENTENDIDOS

COLECCIÓN COMPLETA: $3600.
PRECIO POR TOMO: $350
CONSULTAS O PEDIDOS POR EMAIL
O A LOS TELÉFONOS: 095.126.165 - 4332.8525

La casa de los espíritus dijo...


"La Casa de los Espíritus" rompe récord de taquilla
3500 personas vieron la obra teatral de Espressivo en sus primeros cuatro fines de semana; atribuyen éxito a varios factores.

Ana Valentina Hernández / Romaly dijo...

Gracias por la Nota de Prensa para el LOBO DE WALL STREET. Solo queríamos agregar que sería bueno anunciar en una nota pequeña o a través de sus redes sociales que Jordan Belfort todavía existe y aparece en la escena final de la película (es quien presenta en la conferencia del final).

Un abrazo y gracias por el apoyo,

ANA VALENTINA HERNÁNDEZ
vhernandez@dromaly.com

El sentir de Ana dijo...

Hubo una escena en "El Club de ...." la del supermercado donde Matthew defiende a su ya respetada amiga, esa escena me hizo la película de por si llena de sinceridad e historia. Me trajo de inmediato parte de mi historia pues para esa época me tocó hacer mi tesis de grado con personas heterosexuales afectadas por el SIDA. Época de gran discriminación y dolor

Cinéfilo Club dijo...

Yo coincido con la crítica en varios aspectos. Además en ningún momento William dijo que la película era mala, de hecho la puntúa con 3 estrellas de 5 posibles.
Mi opinión va de que la última media hora se hace pesada, y que más allá de poseer una dirección a mi modo de verla sobresaliente y un ritmo desenfrenado que contagia de a ratos, se torna repetitiva. Creo que no hacen falta tres horas para contar algo que se reitera tanto.
De todos modos me gustó, y comulgo con la review del sr. William.

Katmarce dijo...

Hola DW: Hasta el momento solo he llegado a ver "El club de los desahuciados" (la otra me queda de tarea para estos días) Es una película que me causó sentimientos encontrados, pero sin lugar a dudas, una gran película...

Si bien la trama era otra, es interesante analizar la breve mención que se hizo de la manipulación que hacen las farmacéuticas y las autoridades de salud para decidir qué fármacos utilizar y cuáles no (a pesar de resultados precarios)... Es todo un tema que da escalofríos...

Saludos,
Katmarce--

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Pasamos a nueva entrada...

El sentir de Ana dijo...

DW, dejé una nueva entrada en mi blog por si desea visitarme. Invita a sus seguidores también, Gracias