SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 12 de marzo de 2014

"La piedra paciente" y "300: El nacimiento de un imperio"

En el filme La piedra paciente (2012), dirigida por Atiq Rahimi, tenemos una mujer que, ante el cuerpo inválido de su esposo, por culpa de una bala en el cuello, desgarra ella su propia vida. Desde la interioridad del drama interior, así habla y se muestra La piedra paciente. Lo hace con rigor dramático, con honradez conceptual, con valentía, con arte del monólogo, desde muy adentro de la piel. Las emociones de la mujer son el ropaje del ahogo femenino. El esposo en coma es lo que se llama la piedra de la paciencia, donde ella expone su discurso sufrido, por momentos lírico, pero siempre trágico. Desde el guion se potencia lo brutal de la historia y también lo más humano de la misma. Con inolvidable actuación de la actriz Golshifteh Farahani y, en boca de ella, con este buen filme se tiene la gran posibilidad de usar la tristeza para crear una máquina con grandes alas para volar.

El sino de un crítico: arriba no más recomiendo una buena película afgana, La piedra paciente (2012, de Atiq Rahimi) y, aquí, he de escribir sobre otro filme nada importante. Se titula 300: El nacimiento de un imperio (2014), dirigido por Noam Murro, con Zack Snyder de coguionista, director del primer filme de la saga, titulado 300 (2007). Aquí, los combates entre persas y griegos dan materia para hacer toda la morcilla universal. Todo es exageración en esta película. La textura y tratamiento de 300: El nacimiento de un imperio es puro retocado. Tanta simulación digital hace, de esta película, un mediocre simulacro de cine.

33 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


LA PIEDRA PACIENTE:
El guion es penetrante, donde no solo está la escritura del propio director Atiq Rahimi, sino también la de ese genial guionista, que es Jean-Claude Carrière. Desde el guion se potencia lo brutal de la historia y también lo más humano de la misma.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


LA PIEDRA PACIENTE:
Tras la burka de una mujer no se esconde un rostro. Se esconde una sociedad hipócrita que hace de la discriminación un asunto de dominación masculina. Hay muchas burkas en la sociedad contemporánea. Ojalá esta película sea vista por mujeres y hombres, jóvenes y adultos, para que sea recomendada con merecimiento.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


LA PIEDRA PACIENTE

Título original: Syngué Sabour
Afganistán, 2012
Género: Drama
Dirección: Atiq Rahimi
Elenco: Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan
Duración: 98 minutos
Cines: Cine Magaly

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

wílliam venegas segura dijo...


300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO
Cuando trato de destacar algo bueno de esta película, ¡ah!, infeliz de mí, lo único que puedo elogiar es la tercera dimensión que maneja, exactamente lo que menos me gusta de las películas en 3D, ¡paradoja!: el 3D. También es aceptable el manejo de sucesos paralelos. Hasta ahí.

wílliam venegas segura dijo...


300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO:

Todo es exageración en esta película: hay suficiente para entretener al público menos exigente, a quienes gustan de ver cuerpos masculinos muy cargados de testosterona, a quienes no les importa la incoherencia interna del relato o a quienes gustan de mujeres guerreras vengadoras, que hacen el amor con lances trituradores.

wílliam venegas segura dijo...


300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO
Título original: 300: Rise of an Empire
Estados Unidos, 2014
Género: Acción
Dirección: Noam Murro
Elenco: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro
Duración: 102 minutos

Calificación: DOS ( * * ) de cinco posibles

Po dijo...


Digo yo con mi familia panda
Bien, bien DW

'La piedra paciente' es cine de verdad;
'300: Rise of an Empire' es churro y medio y cántco a la guerra de un país que hace cine de guerras y hace guerras EE.UU.

El sentir de Ana dijo...

La piedra paciente es una película que no podemos dejar de ver. Una mujer afgana que habla con su marido, tomándose la libertad, aprovechándose de la supuesta imposibilidad del hombre de responderle, de escucharla, pero está ah, no ha muerto. Era su oportunidad, su necesidad. Cosas que en vida, nunca hubiera osado hacer so pena de ser asesinada.

El sentir de Ana dijo...

Permítase unas lineas DW, no puedo dejar de enfatizar en alguno datos: La violación de los derechos de las mujeres afganas alcanza cifras alarmantes. Solo el 14% sabe leer y escribir, casi sin acceso a la salud, la esperanza de vida ronda los 43 años. Cada 30 minutos una mujer afgana muere a causa de problemas de embarazo. El burka es obligatorio pues no pueden provocar a los hombres. Si es violada será castigada por infidelidad. Para su defensa deberá llevar dos testigos presenciales del hecho, no familiares

El sentir de Ana dijo...

Más del 87% han experimentado matrimonios forzados, abusos físicos o sexuales
Los talibanes salieron pero según la interpretación local de la ley islámica, las mujeres siguen siendo reprimidas, en especial en las zonas rurales. A pesar de todo hay grupos que las están ayudando.

El sentir de Ana dijo...

Más del 87 % han experimentado los matrimonios forzados o abusos físicos o sexuales
Los talibanes salieron pero según la interpretación local de la ley islámica, las mujeres siguen siendo reprimidas en especial en las zonas rurales. A pesar de todo hay grupos que las están ayudando.

El sentir de Ana dijo...

Y para terminar, una luz en el horizonte. Estas mártires han encontrado un escapismo creativo: la literatura. Existe la tradición de los “landays”, poemas breves escritos tanto por hombres como por mujeres donde vierten algunas críticas sobre su condición, en secreto por supuesto. He leído algunos y son de una desgarradora belleza. Gracias por su espacio y disculpe mi atrevimwento

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


GRACIAS MIL, Ana, por su aporte. De verdad es algo que le corroe a uno el ánimo, y todo eso sustentado en una lectura ideológica de lo religioso.

Carmen Fernández dijo...


LA PIEDRA PACIENTE:
La película es sensible y reflexiva. Los monólogos narran la necesidad que tiene esta mujer musulmana de manifestar sus sentimientos y su manera de pensar.
Considero que el mensaje del filme es la dificultad de expresión de tantas mujeres como ella, inmersas en una opresión cultural, social, política y religiosa que las obliga a la sumisión absoluta, las reprime del amor, de su identidad como mujeres, de sus derechos como persona.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...


La historia de LA PIEDRA PACIENTE transmite la importancia de hablar para expresarse y escucharse ella misma, no importa que nadie la escuche, pero encontró en las palabras una forma de liberarse de tanta agresión.
saludos,
Carmen Fernández

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Carmen, gracias por su comentario. ¿Cómo es posible que esto suceda en pleno siglo XXI? Le recomiendo que vea otra película que se titula "Kandahar".

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...


300: El nacimiento de un imperio

Don William, comparto en mucho su opinión con respecto a 300 RISE OF AN EMPIRE. Si la película hubiera salido de la nada, tal vez sería fácil ser más complaciente con la propuesta. Pero sufre en comparación con su antecesora, 300, y se confirma que es (para variar) otra secuela innecesaria. Elementos que tuvieron cierta novedad en la primera, como las escenas de acción en cámara lenta (que de todos modos ya se veían un poco gastadas en THE WATCHMEN de Zack Sneider) son explotados por el director Noam Murro hasta el cansancio. Pero el principal error en el exceso lo comete en las dosis de sangre, que brota de los combatientes como si éstos fueran sacos con líquido, solo para agregar un efecto más de 3D que se siente cansino desde los primeros minutos de la película y pierde todo efecto.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...


DW: CONTINÚO...

No hay personajes que atraigan interés, definitivamente el Temístocles de Sullivan Stapleton no llega a los tobillos del Leonidas de Gerald Butler, y cualesquiera personajes que lo rodean del lado “bueno” y su historia se sienten repetivitos de 300 (por ejemplo padre - hijo pelean juntos por el honor) y menos interesantes. Solamente Artemisa (Eva Green) tan caricaturizada como pueda aparecer, resulta atractiva en más de un sentido. Simbólicamente, tampoco hay frases para recordar (a no ser que “you fight much harder than you fuck” pase a la historia como lo hicieron“This is Sparta!” o “Tonight we dine in hell!). Y creo que 300 no contenía una escena tan ridícula como RISE OF AN EMPIRE, aún para los estándares implicados: un caballo recorriendo las cubiertas de los barcos, algunos semidestruídos, en mar abierto y en plena batalla. ¿De veras?

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...


La historia en RISE OF AN EMPIRE viene a ser a grandes rasgos una repetición de 300 con el pecado extra de que sucumbe al final cliché. No es casualidad que produzca cierta nostalgia cuando evoca a los personajes de la película original, pero en los demás tramos se siente emocionalmente plana.

La cinematografía sigue siendo el fuerte de la saga, pero no dejo de pensar que 300 produjo imágenes más sorprendentes, impactantes y hasta hermosas sin necesidad de recurrir a al 3D. Por esa cinematografía, y porque la película puede tomarse al final como un simple entretenimiento de acción bien escapista, la película se deja ver, pero es totalmente olvidable.

(Eh, se nota que soy fan de la primera, ¿no?)

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...


DW (risillas burlonas) ¿no vio usted lo que pusieron en La Nación del título de "La piedra paciente" (más risillas con más risillas)?

Pusieron "La piedra picante", jiijijijijijijjijijijij hip

¿De dónde salen esas tortas DW usted que trabaja ahí?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Estimados y famosos críticos Tadeo y Ezequiel,

la verdad, no tengo idea. Lo que ustedes me cuentan ya me lo habían contado, pero no lo llegué a ver.

Josefa dijo...

Paso por aquí para dejarle mi saludo. Debe ser muy interesante ver la peícula.
Gracias a Dios en nuestro País las cosas han cambiado. Peo aun hay paises que les costará hacerlo y la mujeres de estos lugares sufriran las consecuencias.
Deseo que no tarden mucho en cambiar.
Un afctuoso saludo.

Sebas Rojas dijo...


Muy buena "La Piedra Paciente"!

LETRAS URUGUAY / CARLOS ECHINOPE dijo...


CON ESTOS DOS ENLACES O "LINK" se encuentran las críticas COMPLETAS de DW sobre:
"La piedra paciente" y "300:El nacimiento de un imperio".
También pueden dar clic arriba en letras azules.

Saludos... Carlos

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_piedra_paciente_2012.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/300_el_nacimiento_de_un_imperio.htm

Carmen Fernández dijo...


El error que mencionan Tadeo y Ezequiel no lo encontré."La Piedra Paciente" es una película con delicados detalles. La historia es impactante. Vale la pena conocer esta estremecedora historia.

El sentir de Ana dijo...

-Dice la actriz Golshifteh Farahani que "siempre se tiene la gran posibilidad de usar la tristeza para crear una máquina con grandes alas para volar". DW, Gracias ¡¡ por dejarme esta cita en mi blog, que hermosa y esperanzadora,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Hora de pasar a otra entrada.

Niña Pochita dijo...

DW

Cunnus y lingus se enseñan en mi Escuela con humor...

Nueva entrada en mi blog, pasad vosotros.

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

Hola. CRÍTICA COMPLETA DE DW DE LA PELÍCULA "EL SOBREVIVIENTE":

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_sobreviviente_2013.htm

Saludos: Carlos

El heredero del diablo.... Carlos / Letras Uruguay dijo...


ESTA OTRA. CRÍTICA COMPLETA DE DW DE LA PELÍCULA "EL HEREDERO DEL DIABLO":

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_heredero_del_diablo.htm

Saludos: Carlos

El sentir de Ana dijo...

DW, dejé una nueva entrada en mi blog por si desea visitarme. Invita a sus seguidores también, Gracias

POMPEYA / LETRAS URUGUAY / CARLOS ECHINOPE dijo...


Crítica a la película péplum titulada POMPEYA, es crítica completa de DW en Letras Uruguay

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/pompeya_2014.htm

Pueden dar clic a letras azules arriba. Saludos: Carlos.

Lord Byron Publicaciones dijo...


Saludos e invitación a publicar en Lord Byron Ediciones desde Madrid, España.

Estimado autor/a, le pregunto si está interesado en publicar con nosotros un libro propio. Si es así le podemos enviar nuestras bases de publicación y nuestros costos. Publicamos poesía, narrativa, ensayo, memoria, diario. Puedes leer en el periódico Madridpres, la cobertura a nuestra última antología presentada el 23 de abril del 2013 en Madrid, en la cual estuvo presente el gran escritor y crítico irlandés Ian Gibson, la noticia la pueden leer en nuestro blog, así como nuestras nuevas publicaciones, entre ellas nuestro nuevo formato estrenado con el poemario del poeta inglés Robert Gurney y que continuará con la antología poética del poeta norteamericano Tino Villanueva, entre otros.

http://lordbyroneditorial.blogspot.com.es/