SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 4 de marzo de 2014

Otros hablan del Oscar; pero aquí, de Alain Resnais

Otro de los grandes de la Orilla Izquierda del cine nos deja a los 91
años de edad; su último filmeAimer, boire et chanter se estrenará en salas francesas el próximo 26 de marzo, 2014...
Resnais joven

El realizador francés Alain Resnais, decano de la Nouvelle Vague (Nueva Ola Francesa),  movimiento que aflojó los corsés autorales del cine con su grito de libertad, murió en París (1922 - 2014 -1 de marzo-)Tras él queda una filmografía de títulos memorables, como “Hiroshima mon amour”, “La religiosa”, “La guerra ha terminado” y “On connait la chanson”. Hombre inclasificable y de contagiosa vitalidad. 

23 comentarios:

Francisco Machuca dijo...

Ay, otro que se ha ido. Principio de los sesenta. Todavía el cine mundial producía grandes películas, sobre todo en Europa. ¿Qué le ha pasado a Europa cinematográficamente? Ver las películas de Alain Resnais, por ejemplo, en un cine club o en la filmoteca sigo siendo una verdadera experiencia. Ya sabes que el cine de Alain es sobre todo tiempo y memoria. Toda la memoria del mundo, Hiroshima mon amour, Mi tío de América y sobre todo la maravillosa El año pasado en Marienbad, película denostada por muchos sesudos cinéfilos. Es una película que cada vez que la ves te desmonta todo lo que pensaste de ella en la última visión.

Santiago González dijo...


Mientras el mundo seguía las pompas ceremoniales de los oscar, moría Alain Resnais, un hombre cuya obra cambió el mundo, tal como lo percibo. Sin él, la Nouvelle Vague no habría sido lo que fue, el cine francés tampoco y sin un puñado de películas suyas yo mismo tampoco habría sido el que soy, sea esto bueno o malo: Guernica, Noche y niebla, El año pasado en Marienbad, Hiroshima, mon amor; La guerra ha terminado, Muriel, Lejos de Vietnam, Stavisky, Providence, Mi tío de América.

Tenía 91 años y ha muerto al pie del cañón, después d hacer el último disparo, ‘Aimer, boire et chanter’ que él mismo presentó en la Berlinale hace quince días.

LUIS MARTÍNEZ dijo...


Perder es un riesgo que una persona responsable no se puede permitir. Y así hasta que en la vejez quizá descubrimos que todo ya, y de antemano, estaba perdido. Sólo jugar nos salva de nuestra condición de perdedores.

Resnais lo sabía. Y por ello pasó toda la vida enamorado del riesgo, del juego, del vacío de saberse el más feliz y brillante de los derrotados. Él era humo, sombra, sombra de su propia sombra. Como el propio cine. Da miedo, la verdad.

Milenio dijo...


"Hacer películas está bien, pero ver películas es mucho mejor", decía Resnais.

En lo personal, el director no se prodigaba en los medios de comunicación. Se casó en 1969 con la que entonces era su ayudante, Florence Malraux, y desde los años ochenta vivía con su musa Sabine Azéma, con quien se casó en 1998.

Roger Koza dijo...


“Una persona es una memoria que actúa”, se afirma en Mi tío de América. Esta declaración condensa la totalidad del cine de Alain Resnais. En efecto, su cine es un viaje caleidoscópico al misterioso e insondable territorio del cerebro y las complejas operaciones de este órgano del que tan poco conocemos. El legendario crítico de cine Serge Daney decía sobre el cine de Resnais: “Todo lector de crucigramas sabrá de qué hablo si digo que ver un film de Alain Resnais es una actividad que podría ser definida como «deporte cerebral»”.

Roger Koza dijo...


El tema central del cine de Resnais es la especie humana. Y es por eso que fue él quien mostró por primera vez el Holocausto en imágenes. Esa elegía de la dignidad humana llamada Noche y niebla (y los primeros 20 minutos de Hiroshima mon amour) permanecerá como una advertencia sobre lo que puede hacer el hombre, ese curioso animal racional.

Yoshua dijo...

Propuesta para el Club Magaly

Rembrandt dijo...

No sabía sobre la muerte de Resnais, realmente lamentable pérdida para el cine, la muerte de un creador, se lo extrañará.

Abrazos mi estimado William
REM

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rem: gracias.

Yoshua: no estoy tan convencido que para el Club.

Po dijo...

¿Por qué no DW lo que dice don Yoshua?
Se puede hacer un ciclo sobre movimientos Nueva Ola francesa y ahí "Hiroshima".

Digo yo, no sé.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...


Que barbaridá me dijo Tadeo,

Que barbaridá le contesté yo, Ezequiel.

Resnais se muere a los 91 años y aún no se estrena su última películas recién hecha.

Eso sí es ponerle canela fina a la vida.

Cultura / El País dijo...


Alain ya no está, somos todos huérfanos: el cine francés, el cine a secas”, reaccionó Gilles Jacob

Pablo Muñoz dijo...


¿Cómo despedirse de Resnais? Lo diremos alto y claro: el cineasta fue uno de los mejores directores que ha tenido Francia y, seguramente, uno de los talentos imaginativos más poderosos de todo el siglo veinte cinematográfico. Ver a Resnais es ver al cine en su máximo esplendor: como portentoso creador de imágenes, como audacia experimental continuada, como manera incansable de vivir.

http://www.blogdecine.com/directores/alain-resnais-1922-2014

luissss dijo...


Para mí es el director francés más talentoso de su generación, y mi favorito junto a Rohmer de todos los que dieron un golpe sobre la mesa en los 60. Me parece mucho más interesante que Godard, Rivette y cía. Con casi 90 años hacía películas de director joven y atrevido, mientras que Godard se "aviejó" hace ya tiempo.

Black Emperor dijo...


Soy un neófito en esto del cine y no he visto nada de Resnais todavía... Todavía.
Seguramente en cuanto me ponga a ver su obra lamente mucho más su pérdida, no parecía un cualquiera.

Loula2 dijo...


Un director muy especial que vivió una época genial para el cine, rodeado de gente excepcional. Y una persona con una vida llena, hasta el final, de proyectos muy personales. Su nombre se asocia a genialidad. ¿Qué más se puede pedir?
Descanse en paz.

Pablo Muñoz dijo...


Resnais ennobleció el cine, y lo hizo más bello.

* * * * * Es hoy inconcebible ser Resnais y tener esa obra tan impresionante tras de sí. Pero él la hizo posible, sin apenas necesitar aspavientos o rudimentarias campañas a su favor. Resnais ennobleció el cine, y lo hizo más bello.

http://www.blogdecine.com/directores/alain-resnais-1922-2014

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Me gusta esa frase del bloguero Pablo Muñoz:

"Resnais ennobleció el cine, y lo hizo más bello."

JULIO MONTOYA dijo...

Como dije por ahí, debo agradecerle a Resnais el haberme dejando tan confundido como embelesado con EL AÑO PASADO EN MERIEMBAD. Una película hecha para no envejecer nunca, ni en concepto ni en imágenes. Tengo en deuda explorar sus otras películas.

JULIO MONTOYA dijo...

*MARIENBAD

Leticia dijo...

William, es un honor conocer blogs como el tuyo. me apena mucho no poder visitarte mas seguido pero hoy lo hago y me entero de la muerte de este gran cineasta Alain Resnais. He visto Hiroshima mi amor.
Esplendido blog con tanta sabiduría, ha sido un placer visitarte. Un abrazo hasta la bella Costa Rica, conocí Puerto Limón y Sarchi, además de San José por supuesto. Precioso me trae queridos y viejos recuerdos.

Días de Cine dijo...


http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/alain-resnais-1922-2014/2433028/

Es enlace para ver un buen homenaje a Alain Resnais.

O dan CLIC arriba en letras azules.

GARDENIA dijo...

El se fue, queda su obra
Besos