SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 21 de abril de 2014

"Marley": Pese a sus limitaciones, recomiendo este filme.

Antes de escribir la crítica sobre el documental Marley (2012), dirigido por el escocés Kevin Macdonald, he de confesar que sobre el músico jamaicano Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, no sabía más de lo que veía en las camisetas que usan sus admiradores

Luego de ver el mentado documental, en un cine con bastante público, queda uno con la sensación de que dicho filme ha sido lo bastante explícito en información para conocer, así, sobre la corta vida del ícono del reggae. No solo fue el reggae. También lo fue el pensamiento religioso y político llamado rastafari. La verdad, ese es el punto débil de Marley, el filme: su ausencia de un análisis más profundo de los hechos que muestra. El reggae tiene presencia protagónica y el director Kevin Macdonald maneja muy bien las secuencias donde las imágenes y la banda sonora se plasman en un solo subrayado, incluso por encima del exceso de información y del escaso análisis de esa información.

Podemos resumir que se trata de un documental respetuoso con la figura biografiada, pero se pasa al mostrar exuberancia de datos y voces; eso sí, mantiene la denuncia social. Pese a sus limitaciones, debo recomendarles este filme.

Para leer la crítica completa, haga CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Documental-Marley_0_1409859037.html

10 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Hijo de un hombre blanco de 60 años y de una madre negra de 16, dispuesta ella a salir adelante con su hijo, el instinto rebelde, transgresor y hasta justiciero de Bob Marley comienza a manifestarse desde su adolescencia y, ante todo, encuentra en la música el vehículo para manifestarse.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


El documental cuenta con imágenes nunca vistas sobre Robert Nesta Marley, que sus descendientes han permitido que sean ahora utilizadas; lo irregular es que, a más material, más disperso resulta este documento. Incluso, a veces salta de manera muy arbitraria con sus asuntos temáticos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MARLEY
Título original: Marley
Estados Unidos, 2012
Género: Documental
Dirección: Kevin Macdonald
Elenco: Bob Marley
Duración: 144 minutos
Cines: La Central, Magaly
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Po dijo...


DW por su consejo vi "Marley" pero no veo por qué hacen una película de ese señor tan nada importante...
Es puro comercio.

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

Les agradezco el esfuerzo realizado para obtener lo necesario para el rediseño total de Letras-Uruguay. Hasta ahora no hay apoyo, como ha ocurrido en estos casi 11 años de Letras en la web.

Hace poco tiempo incorporé a una gestora cultural a Letras para tratar de obtener algún apoyo, más que necesario luego de mi cese laboral el 1 de agosto del 2012.

Hay momentos en los cuales creo que la imágen de Letras Uruguay es la de una virgen purísma que se mantiene gracias a la voluntad Divina. Y no es así, lamentablemente.

De nada sirven estos casi 11 años, que se cumplirán el 23 de mayo, como trayectoria demostrativa. Es como rendir un exámen diario para ver que si, que sigue virgen. Es mencinar la palabra "dinero" para que Letras-uruguay pase a ser una prostituta de lo peor. Debe mantenerse virgen aunque se muera de hambre.

No se si Rosanna, la gestora, lo logrará. En la primera charla le advertí que si esperaba recurrir a los usuarios de Letras, se lo sacara con peine fino. Claro, uno lo mira de afuera y piensa que si, que es fácilisimo que Letras se autofinancie solo con sus usuarios. Sería hasta lógico pensar que el nivel de donaciones fuera medianamente aceptable. Letras recibe, mensualmente 58 dólares, en total, de parte de las tres mismas personas. Es todo lo que genera.

Pensé, creo que con cierta ilusión, que al quedar cesante la solidaridad se manifestaría, pero me equivoqué.

Letras es visitada por 3 mil personas distintas al día.
Un saludo grande:
Carlos Echinope

MIÉRCOLES DE POESÍA dijo...


Miércoles de Poesía y la Cátedra de Estudios Culturales Luis Ferrero Acosta en el marco del programa "Memoria Urbana" Presentan

Lectura de Poesía Urbana
Macarena Barahona, Ronald Bonilla, Rodolfo Arias, Lucía Alfaro,
Edgar Francisco Mata, Leda García, Mario Albán Camacho,
Mainor González, William Pérez,
entre otros...
Miércoles 30 de abril 7:30 p.m.
Casa Cultural Amón
(250 norte del hotel Aurola Holiday Inn)
Entrada gratuita

RED CULTURA Y SHAKESPEARE dijo...


“El mercader de Venecia”, de William Shakespeare
La historia del mercader Antonio, su amigo Basanio, el prestamista judío Shylock, la rica heredera Porcia y muchos otros personajes presentes en la historia del dramaturgo inglés William Shakespeare; llegarán al escenario del Teatro Auditorio Nacional para deleitar al público costarricense.

Del 26/04 al 30/04 • L-K-M 8:30 a.m., V y S 8 p.m., D 5 p.m. • Auditorio Nacional

LETRAS URUGUAY / MARLEY/ CARLOS ECHINOPE dijo...


Crítica completa de MARLEY (escrita por DW), en Letras (Uruguay).
Quedó pronto:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/marley_2012.htm

saludos: Carlos
Pueden dar CLIC en letras azules arriba.

Niña Pochita dijo...


Totalmente de acuerdo contigo mi señor Po.

Prefiero a Hattori Hanzo que a Bob Marley.

Esteban Aguilar dijo...


Es un placer invitarles a la presentación del libro "Películas de Nadie" de mi autoría, publicado por la editorial Guatemalteca Metáfora Editores. La actividad se va a realizar este miércoles 30 de Abril en la casa de cultura popular Omar Dengo (antigua Escuela República Argentina, costado oeste del correo, Heredia Centro) a las 7 p.m. Será un gusto que nos acompañen en este actividad que contará con trabajos audiovisuales y algunas formas alternativas para la presentación de un Libro.

Les dejo el link del evento creado en facebook.
Saludos.

https://www.facebook.com/events/249560328561631/?ref_dashboard_filter=upcoming