SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 2 de junio de 2014

"Maléfica", a Disney le faltó poco para hacerla santa

El filme La bella durmiente (1959), fue el último de los estudios Disney entintado a mano. De ahí en adelante, para la cofradía Disney, Maléfica pasó a ser la villana más respetada del cine: hoy le dan protagonismo en la película que lleva su nombre, para honra y gloria de las “hadas malas”. Lo que Disney hace ahora es forzar más cuento de otro cuento y más cine de otro filme (“spin-off”: derivado). Dirigida por Robert Stromberg, la película Maléfica (2014), narra los antecedentes que llevaron al clásico pinchazo de Aurora, la noble princesa, e igual narra las secuelas de su despertar, cuando un beso es importante, pero no el beso tradicional del cuento. La película es tan visualmente desbordante que, por contrasentido, termina visualmente desbordada: es mucho con demasiado de lo mismo. Una vez que el filme se ve dominado por esa estética cursi, la narración pierde fuelle. Cuando ha transcurrido algún tiempo de metraje y el filme pretende meterse con los demonios internos de sus personajes, le es tarde: la película ya está consumida por la autocomplacencia. La superficialidad narrativa se le pega al diseño de los personajes y a las actuaciones. Aquí, mal destaca el carácter rígido de Maléfica. Igual, por ese tránsito, la actuación de Angelina Jolie se pasa de estólida.
Para leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-emMaleficaem_0_1418258190.html

60 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


MALÉFICA
Título original: Maleficent
Estados Unidos, 2014
Género: Fantástico
Dirección: Robert Stromberg
Elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning
Duración: 98 minutos

Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Por ahí, es cine mid-cult , o sea, cine de cultura media, que adrede busca una estética para seducir de manera común a la mayoría de espectadores. Así, no dudo en catalogar todo ese mundo visual del filme (igual es en 3D, o es peor) como fruidor del mal gusto: cine “kitsch”.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Ya que hablé antes de lo “kitsch”, la figura de la señora Jolie me recuerda la de La Gioconda en la utilización de cuanta ocurrencia haya.

Laura Valverde Bermúdez dijo...


Me ha gustado más "Maléfica" que "La bella durmiente".
Y hay algo que me agrada en esta y que también ví en Frozen: un acto o un beso de amor verdadero no es necesariamente un beso apasionado del primer patas vueltas que pasa por el camino, sino que puede venir de la familia o de alguien que te vio crecer y te conoce.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...


Es posible que vaya a verla el miércoles, Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, me interesa ver, cómo Disney logró darle un papel frontal a una villana, cuando la regla es que buena sea la protagonista. Ese giro que da la productora me parece arriesgado, e interesante. Voy a leer su nota... Y nos vemos pronto !!!!

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...


Es posible que vaya a verla el miércoles, Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, me interesa ver, cómo Disney logró darle un papel frontal a una villana, cuando la regla es que buena sea la protagonista. Ese giro que da la productora me parece arriesgado, e interesante. Voy a leer su nota... Y nos vemos pronto !!!!

Po dijo...


Lo que me molestó más de la película es esa adicción a lo visual
que va en demérito de la historia...

Niña Pochita dijo...

Yo la tengo para ver con mi Hattori,
a la tal Maléfica que ha de ser como la novia aquella de Hattori Hanzo

pero hasta que termine la huelga de educadores porque estoy enhuelgada,

aunque don Hanzo se enoja conmigo por la huelga

¡ya vosotros sabéis porqué!

NACHO dijo...

¿Maléfica o... Benéfica?
31 de Mayo de 2014

"- Decidido. Será realizada una nueva película basada en el cuento tradicional de "La bella durmiente". ¿Alguna idea?

- ¡Sí! Podríamos coger el cuento, arrugarlo, tirarlo a la papelera más cercana, girarle 180 grados a la trama y realizar una gran campaña de marketing utilizando la imagen de Angelina Jolie para que el público tenga al menos un motivo para pagar por verla."

Quique MEX dijo...

Vacía y hueca por donde se le mire, la progresión dramática del personaje de Angelina Jolie es anulada por decisiones arbitrarias; las motivaciones de Maléfica para hechizar y deshechizar a la jovencita son simplonas y tiránicas al mismo tiempo, un personaje que se mueve por despecho a la par de cualquier villana de melodrama televisivo. Y ni hablar de las “alas mágicas” que tienen una resolución absolutamente ridícula.

Álvaro 91 dijo...


Angelina Jolie y los sorprendentes efectos visuales sostienen al film cuando parece que va perdiendo un poco el rumbo y esconden las carencias de un reparto bastante flojito. La historia es más ñoña de lo que uno se podría esperar tratándose de un spin-off de uno de los malos malísimos de Disney.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Para el cine, hay distintos tipos de censura: la política para mutilar contenidos, la que se asusta ante el sexo y la empresarial que mide la rentabilidad del filme. Este mes de junio, agregamos tres títulos más al ciclo comenzado en mayo con este tema. Se exhibirán durante tres sábados, a la 1 p.m., en el cine Magaly.

Daniel HL dijo...

Me gustó la redefinición de roles de género y el tratamiento de valores y estereotipos que deja libre la reflexión. El beso como expresión exterior del amor y el perdón como fuente interior del mismo. Interesante y sutil!

Recomenzar dijo...

Aún no la vi- Parece genial para jovenes- Yo no me anoto en esta
saludos

Bell dijo...

Eu assisti e gostei muito =)

Eduardo Ureña dijo...

Luego de la crítica del maestro, la verdad es que esperaré su versión en DVD para no gastar plata en algo que no vale la pena ver.

Muchas gracias.

Ana Lucía Campos Monge dijo...


Santa o no la Jolie estuvo magnífica.

Isaí Hernández dijo...


Lo presentía don Will...Y era mi villana favorita..

Rodolfo Varela dijo...


Aparte de mi especial y natural gusto o "atracción "a este ícono del cine joliguodense...", debo decirle q tiene toda la razón. ¡Valiente comentario para nuestro reducido medio!

wílliam venegas La huella del ojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

DW, usted nunca comentó la última película muppets donde salimos Ezequiel y yo, malo, muy malo eso,

atentamente, Tadeo.

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente artículo...que sabe presentar esta película !

Saludos

Laura Arguedas dijo...

La peli no me llama mucho, pero ya es hora de que alguien hable del lado de las malas de los cuentos, que su historia tendrán también, jaja.

Dino Starcevic / La última fila dijo...


Exacto. Como el pop-corn que uno mete a la sala: te llena pero no te alimenta.

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/791243994253936/?notif_t=group_comment_reply

Zaida Rojas Cabezas / La última fila dijo...


Gracias por la recomendac... perdón, advertencia.

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/791243994253936/?notif_t=group_comment_reply

Chismiticos 2 dijo...

Ay Laura Laurita
belleza de Facebook
donde la conocí
aquí vienes al blog
a dejar huella y mirada,
envidio a DW.

Σoφíα (Sabiduría) dijo...


Buen comentario el de Zaida... con humor.

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...


Es que me parece que está pensada en exaltar a Angelina Jolie, ante todo y por sobre todo. Es un culto hacia ella. Qué pena en lo que se ha convertido.

Alejandro Sánchez Ugalde dijo...


Muy buena reseña, totalmente de acuerdo.

Manuel Artavia Villalobos dijo...


A mí me parece que a los hombres no nos está haciendo gracia por alguna razón, mientras que las mujeres están justificando su bruja interior..

Σoφíα (Sabiduría) dijo...


Manuel ve en otros [¨mujeres] lo que no quiere ver en él, ¡salutes salutatis!

Melanie dijo...

No sé si estaré equivocada DW pero siento que para ver esta película uno tiene que ser fanático o admirador de Angelina Jolie porque los comentarios de muchas personas solo hablan de lo bien que se ve Angelina como Maléfica.

Mario Montero dijo...


Gracias la veré, en dvd...

Es más, perdón, no la veré....

wílliam venegas La huella del ojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chismiticos 2 dijo...


Yo tampoco a Maléfica veré,
he dicho, aunque con la Jolie claro que me ducho.

Laura Valverde Bermúdez dijo...

Me ha gustado más "Maléfica" que "La bella durmiente".
Y hay algo que me agrada en esta y que también ví en Frozen: un acto o un beso de amor verdadero no es, necesariamente, un beso apasionado del primer ¨patas vueltas¨ que pasa por el camino, sino que puede venir de la familia o de alguien que te vio crecer y te conoce.

Chismiticos 2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Valverde dijo...

Y a este crítico como le dicen?? cómo se llama?? qué experiencia tiene?? Ha pasado por el frente por lo menos de un estudio de Hollywood?? La verdad cualquiera escribe cualquier tontera, en efectos especiales en tres D a mí me gustó y vi a la gente salir satisfecha del cine, o sea...

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-emMaleficaem_0_1418258190.html

Chismiticos 2 dijo...

¡Qué ignorante es Juan Carlos Valverde! Que se dedique a lo suyo pero que no se pele el trasero.

Ulises Bado dijo...

Cada persona que ve algo es un critico, según mi criterio.... esa película es una versión innovadora del cuento tradicional en cuanto al entorno general considero esta película como tierna dando un punto de vista de que las cosas no se miden por apariencias, si no mas bien por la esencia de la persona. Puntaje 8

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-emMaleficaem_0_1418258190.html

Luis Loría dijo...

Muy buena Pelicula, entretiene y visualmente es excelente... es curioso como los que saben de cine contrastan (a veces) con los usuarios que no sabemos tecnicismos y quienes al fin y al cabo somos quienes compramos las entradas.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-emMaleficaem_0_1418258190.html

Víctor Chacón dijo...

Se que no me puedo llamar a mi mismo crítico de cine (como muchos otros por ahí), no pierdo la perspectiva al decir que si bien es cierto la película queda corta en algunos aspectos de su narrativa, cumple con su cometido: Entretener. Y es que de esto se trata al cine al fin del día o no? Los "críticos" acabaron con esta película, pero la taquilla ha demostrado que el público opina diferente.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-emMaleficaem_0_1418258190.html

Chismiticos 2 dijo...

Ya fui a la página de nacion.com

No se agüeve DW, tenga seguridad que esos comentarios vienen del mismo lado con diferentes nombres...

Casi que me corto mi lengua viperina y frondosa si esos comentarios no salen de algo ligado a Disney en Costa Rica.

Rodolfo Varela dijo...

De algo sí podemos estar seguros y es q, nuestro medio (Costa Rica) se reduce a lo q los amigos gringos nos metan en la cabeza por medio de la publicidad.

Rembrandt dijo...

Maléfica es de ésas películas que de tanta promoción dan ganas de verla, pero llegado el momento como que no.Quizás es porque ya estoy demasiado "mayor" para Maleficent jaja.

Abrazos estimado William
REM

KC Azofeifa dijo...

Sé que no tengo derecho de meter la cuchara en esto, pero no puedo evitarlo...
Juan Carlos Valverde: El que escribe cualquier tontera es usted. Además, de todos modos, no creo que D.W. se rebaje a ingresar a un estudio Hollywoodense.
Ulises: Su comentario no tiene validez; que la película sea tierna y contenga moraleja alguna no demuestra calidad.
Luis y Víctor: Si al público general le gustó la película, pues ¡felicidades a ellos!, pero aquí no se está midiendo el éxito de taquilla de la película.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Gracias, mi estimado Cara de Papa, llegó usted a tiempo, como la caballería (soldados) en las viejas películas de vaqueros, cuando llegaban a ganarles a los indios y salvar las caravanas.

Club Magaly - Cineclub dijo...


Mes de junio: Más de cine prohibido: cada sábado a la 1 p.m., excepto el sábado 14 de junio. Foro por función. ¢2.300 boleto, Cine Magaly. Club Magaly.

FORISTAS POR FUNCIÓN: "La ronda": Jurgen Ureña; "La naranja mecánica": Alvaro Alberto Zamora Cubillo; y "Hambre": David Monge.

Presenta: William Venegas. Coordina: Sergio B Antezana. Administración: Arthur Schroeder.

Esteban Coto Braña dijo...

El guión me agarró de ingenuo, pensaba que la iba a besar el cuervo, que la cuidara Maléfica estaba justificado porque era a la que más le interesaba que llegara intacta a los 16. Me fascinó y la vi 3 veces.

Club Magaly - Cineclub dijo...

No se preocupe Esteban, amigo del Club Magaly, fuimos varios a verla y nos la jugamos de jugados en asuntos del cine y pensamos lo mismo:
que el cuervo la besaría,
pero ni así la veríamos una segunda vez.

Katmarce dijo...

Hola DW! Como le dije a nuestro amigo mutuo, Sergio, seguramente yo no la vi con ojos tan críticos y mis expectativas eran muy bajas y por esas razones la disfruté muchísimo.

Me gustó conocer una historia algo diferente a la tradicional y el giro del beso de amor eterno fue muy conmovedor.

Claro, no es el peliculón, pero entretiene y para efectos de ser una película para niños, deja buenos mensajes y moralejas (aunque hay escenas algo fuertes para los pequeños más sensibles)

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Cornucopia para anonimarme dijo...


Katmarce, perdone mi intromisión,
pero en la película se dice que solo la salvará un beso de amor y la película venía insistiendo en el nuevo de la bruja Maléfica que era nada menos que la princesa que ella misma embrujó.

Por ahí dicen que el cuervo sería el del beso pero estaba claro que sería la bruja Maléfica convertida en Benéfica.

Cornucopia para anonimarme dijo...


Cuando digo "nuevo" es el buevo amor de maléfica que es la chiquilla, o sea, la hija que no tuvo con el rey que ella amó pero que el rey sí tuvo luego de engañar a Maléfica convertida en Benéfica.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Repito mi comentario de manera correcta, ¡perdone DW!!!!!!!!!

Cuando digo "nuevo" es el nuevo amor de Maléfica que es la chiquilla princesa Aurora, o sea, la hija que no tuvo con el rey que Maléfica amó, pero que el rey sí tuvo luego de engañar a Maléfica convertida después en Benéfica.

Katmarce dijo...

Hola Cornucopia: Sí, estoy muy clara en lo que dices y es precisamente a lo que me refiero. Por eso en mi comentario dije que me había gustado el giro que se le dio al beso del verdadero amor. Precisamente, como en el cuento, todos esperaban que fuera un beso de un galán/caballero, pero lo que queda claro es que el verdadero amor va más allá de una atracción, se refiere a algo más maternal... Nada más sincero y puro como el cariño de una madre o de quien te quiere como tal...

Su Divina Gracia dijo...


Maléfica era mala, la película pésima.

Julieta Rodríguez Ramírez dijo...


Le cuento que ayer fui a ver Maléfica, ahí puse un comentario en mi muro para que le dé un ojo a ver si coincidimos o no, saludos.

Julieta Rodríguez Ramírez dijo...


Siempre me tomo unos días para ir a ver algún "peliculón", sobre todo para esperar q se medio "despejen" los cines...

MALÉFICA"🔮🌠🌑!!!
sencillamente FASCINANTE!!!

Mi mirada de mujer sobre la peli -jamás como pseudocrítica de cine-, pero me encantó!!!
Me pareció soberbio, exquisito y crudo la forma como manejaron el abuso físico a Maléfica y TODO lo que ese daño desencadena... permite sacarle punta, para otros usos bien dirigidos sobre todos Psico educativos...

Por otra parte, la Jolie: REGIA, MARAVILLOSA, CAUTIVADORA, IMPECABLE, q barbara!!! Q papelazo se jaló!!! Me encantó todo su vestuario y "ese" color de uñas wowww!!!!

Y MI MOMENTO donde definitivamente la AME!!! Cuando se presentó soberbia al castillo e hizo el conjuro sobre Aurora!!!
Diez veces más con gusto la vuelvo a ver jajaja!!!

Julieta Rodríguez Ramírez dijo...


Siempre me tomo unos días para ir a ver algún "peliculón", sobre todo para esperar q se medio "despejen" los cines...

MALÉFICA"🔮🌠🌑!!!
sencillamente FASCINANTE!!!

Mi mirada de mujer sobre la peli -jamás como pseudocrítica de cine-, pero me encantó!!!
Me pareció soberbio, exquisito y crudo la forma como manejaron el abuso físico a Maléfica y TODO lo que ese daño desencadena... permite sacarle punta, para otros usos bien dirigidos sobre todos Psico educativos...

Por otra parte, la Jolie: REGIA, MARAVILLOSA, CAUTIVADORA, IMPECABLE, q barbara!!! Q papelazo se jaló!!! Me encantó todo su vestuario y "ese" color de uñas wowww!!!!

Y MI MOMENTO donde definitivamente la AME!!! Cuando se presentó soberbia al castillo e hizo el conjuro sobre Aurora!!!
Diez veces más con gusto la vuelvo a ver jajaja!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Ouauuuu, a nuestra amiga Julieta sí le gustó Maléfica.