SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 27 de julio de 2014

"El planeta de los simios: Confrontación": cine como alegoría

En la memoria cinéfila perdura esa gran película titulada El planeta de los simios (1968), dirigida por Franklin J. Schaffner, convertida luego en saga exitosa, según la novela escrita por Pierre Boulle. En el 2001, otra versión apareció: relectura frustrada de Tim Burton. En el 2011, el mundo de los simios asomó de nuevo en filme de Rupert Wyatt. Precuela. Ahora seestrena la segunda película de esta nueva saga, con el título de El planeta de los simios: Confrontación (2014), con la atinada dirección de Mat Reeves. Su argumento enlaza bien y del todo con el filme del 2011.

La trama comienza cuando la llamada peste de los simios se ha convertido en pandemia (del final de la película anterior). Por otra parte, el chimpancé César es ahora indiscutido líder de la enorme población simia. No solo César tiene poder: a su sombra está un bonobo o chimpancé pigmeo, llamado Koba, quien sufre consecuencias emocionales de su tiempo en cautiverio. Desde ahí, el tratamiento se plantea como alegoría de la actual realidad humana y resulta bien lograda expresión del llamado género fantástico + acción + drama. También teoriza sobre el desatino de especies que se dicen con inteligencia superior. Las actuaciones, fotografía y música contribuyen a la creación de un “estado de ánimo” que se sostiene bien. Las secuencias con movimientos colectivos (sobre todo de simios) están cercanas a la perfección, con soporte digital. No hay más que decir: filme recomendado.

Para leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/musica/Critica-cine-planeta-simios-Confrontacion_0_1429257104.html

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Estados Unidos, 2014
Género: Fantástico
Dirección: Matt Reeves
Elenco: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Gary Oldman (Dreyfus), Toby Kebbell (Koba)
Duración: 130 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

La película se expresa sólida como espectáculo o entretenimiento, además de ser alegórica, y las actuaciones devienen correctas con lo que se pretende: emocionar y hasta conmover. Considérese que el filme está hecho con la técnica de “captura de movimientos”.

Alexánder Loaiza S. dijo...

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

uy buena "Dawn of the Planet of the Apes", un blockbuster bien ejecutado, aunque peca de algunos problemas pero que suelen ser propios del tipo de cine, como secuela mantiene un nivel muy similar a su antecesora, eso si mucho más oscura y técnicamente es impecable al igual que el señor Andy Serkis en su motion capture como Caesar, de hecho en escena se ven mejor los monos que las actuaciones humanas, en su mayoría planas, pero es de esos blockbusters que quieren contar una historia por encima de sus muchos dolares en CGI. Mezcla de emociones que se vuelven más intensas en el desenlace de la película, creo que cumple con el que tenga expectativas del film, recomendable.
8/10

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...


Gran película a mi parecer, pues sólo una gran película podría mezclar eficientemente alegorías sociales y mensajes ambientalistas con la espectacularidad de ver un simio con dos rifles montado en un caballo atravesando las llamas. En definitivo una de mis sagas favoritas de la ciencia ficción. Grande Andy Serkis, su César es mi personaje CGI favorito.

Alexánder Loaiza S. dijo...

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

Muy buena "Dawn of the Planet of the Apes", un blockbuster bien ejecutado, aunque peca de algunos problemas pero que suelen ser propios del tipo de cine, como secuela mantiene un nivel muy similar a su antecesora, eso si mucho más oscura y técnicamente es impecable al igual que el señor Andy Serkis en su motion capture como Caesar, de hecho en escena se ven mejor los monos que las actuaciones humanas, en su mayoría planas, pero es de esos blockbusters que quieren contar una historia por encima de sus muchos dolares en CGI. Mezcla de emociones que se vuelven más intensas en el desenlace de la película, creo que cumple con el que tenga expectativas del film, recomendable.
8/10

Donald Morales García dijo...


Cuándo yo vi los tráilers y veía los simios se veían un poco falsos. Pero ya el producto final salió bien logrado. De paso aproveché para conseguir las viejas que están regaladas en Amazon.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...


Me faltan la 4 y la 5 de las viejas. El CGI aquí es un caso parecido al de "Life of Pi", es evidente que es CGI pero está tan bien usado que no es una distracción.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...


...excepto en ciertas escenas en donde los simios se ven de espaldas, montados a caballo. Me pareció que hay problema al momento de unir la imagen de los simios con el movimiento de los caballos. En general, me sorprendió bastante el uso del CGI, pero tengo mis reservas sobre si la impresión será la misma, cuando la vea ya sin 3D y con la pantalla con claridad normal.

Mark de Zabaleta dijo...

Una gran película, toda una llamada de atención para muchos entendidos!


Saludos

Alexánder Loaiza S. dijo...


Don Wílliam Venegas no forme parte de las malas traducciones, ya que le gusta "ostentar" la buena ortografía, la película traducida correctamente sería "Amanecer de el planeta de los simios". Saludos, buena reseña.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Don Alexánder:
¿Ortografía? El uso del castellano en lugar del inglés, cuando tenemos la palabra en castellano, no es asunto de ortografía. Hecha la salvedad, de acuerdo con lo del título, pero debo usar el título que se usa en el país para la exhibición, es regla de La Nación. Lo lamento.

ARTHUR Schroeder dijo...


WOOOOW DW, definitivamente entonces mis expectativas se van a cumplir! Me muero por verla!!!

FANNY Mora dijo...


No he visto la película..., pero me imaginé que es una película de buen gusto... y de efectos proporcionados..., leer tu comentario va más allá de una crítica...

El sentir de Ana dijo...

Pues mucho mejor que trans- furris, digo, transformes. La pelicua me gustó mucho en realidad. Son geniales estos muchachos que manejas las computadoras. Y qué me dejó, pues que siempre la amabilidad con el otro es la única opción, hablar, escuchar, el respeto, nunca lanzar la piedra y luego preguntar, aunque los vengativos, peleoneros intransigentes, ciegos, majaderos, tontos, belicosos son los que, en última instancia parecen tener la "última palabra". Necios!!! Saludos

El sentir de Ana dijo...

Ah!!!! DW, le dejo mi última entrada que puse en el blog para que pase y deje su sentir. Todos sus amigos cordialmente invitados

El sentir de Ana dijo...

Este es el enlace

http://elsentirdeana.blogspot.com/

ALMA dijo...

En general no me gustan las películas con la saga de los simios. Aún no he visto ningún adelanto, habrá que ver si me entusiasma y me animo a ver esta película.

Rembrandt dijo...

No es de mis favoritas pero dada la buena critica suya mi estimado William seguramente en algún momento la veré.

Abrazos sureños.
REM

Niña Pochita dijo...

Ay que no, eso de los monos hablando y todo lo que tú quieras DW se me pasa de la raya, total si Hattori Hanzi no me lleva ni creáis que voy al cine.

Carolina Hidalgo dijo...


excelente reseña, aunque yo deseaba un tratamiento más científico de los hechos ;(

ARTHUR Schroeder dijo...


Por cierto DW La Huella Del Ojo, hoy fui a ver "El Planeta de los Simios" y salí completamente enamorado de esa película, difícil ver secuelas que sean mejor que la primero ¡pero esta de veras es increíble!