SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 21 de julio de 2014

"Copia certificada" y "La mejor oferta": sorpresas gratas

Para que una película tenga calidad respetable solo necesita la inteligencia de su autor, su nervio creativo y su deseo para arriesgar. Pues bien, el director Abbas Kiarostami, iraní, tiene el valor de asumirse como tal con su película Copia certificada (2010), que llega con algún atraso a Costa Rica. 
Kiarostami indaga en conceptos vitalistas sin temor a ser culto: le exige al espectador, con manejo solemne en pantalla de las unidades dramáticas de espacio y tiempo, mientras los diálogos rompen esquemas narrativos. Con gran manejo del plano y contraplano, más otro mejor del plano-secuencia, nos vemos involucrados en esas discusiones sobre el papel del arte en la vida. De pronto, con mimetismo, esos conceptos se transfieren a la relación de pareja. Por supuesto que esta propuesta, a manera de ensayo, sería inexpresiva con malas actuaciones. No sucede así porque Juliette Binoche se apodera de su personaje con sutileza dramática en abanico de expresiones. A ella le corresponde el barítono inglés William Shimell con actuación justa.


El realizador italiano Giuseppe Tornatore logra una sentida fábula  para mostrar cómo es posible madurar durante la vida adulta. Se trata de la película italiana La mejor oferta (2013). Con un relato muy bien estructurado, pese a ese terco afán de Tornatore por narrarlo todo o casi todo. La mejor oferta narra la historia de un hombre solitario, huraño y hasta misántropo llamado Virgil (excelente actuación de Geoffrey Rush), experto en arte y agente de subastas, apreciado, pero igualmente estafador. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven. La aparición de esta joven, quien sufre de agorafobia, va a evolucionar el universo personal de Virgil, del todo. También el filme es el desarrollo de un proceso amatorio, donde, pese al manejo de ciertos lugares comunes, La mejor oferta se siente película más compacta y abre una situación de misterio. La mejor oferta privilegia la calidad, o sea,  de verdad quiere ser la mejor oferta en la cartelera fílmica.

28 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

COPIA CERTIFICADA
Título original: Copie conforme
Francia, 2010
Género: Drama
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Juliette Binoche, William Shimell
Duración: 106 minutos
Cines: Cine Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA MEJOR OFERTA
Título original: La migliore offerta
Italia, 2013
Género: Drama
Dirección: Giuseppe Tornatore
Elenco: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland
Duración: 131 minutos
Cines: Cine Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


COPIA CERTIFICADA

No esperen que el filme les resuelva dudas. Nunca sabremos dónde termina el original y dónde comienza la copia, dónde la realidad se apodera de la ficción ni dónde el amor aparece para transformarnos de manera camaleónica. Eso sí, ningún cinéfilo lo es sin ver esta película.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


LA MEJOR OFERTA
Con el sostén de la admirable música de Ennio Morricone y el de la sugerente (hasta poética) fotografía de Fabio Zamarion, este filme logra articularse de manera valiosa desde su propia coherencia, dada por el sentimiento de Giuseppe Tornatore y por la simetría de sus distintos elementos visuales.

Po dijo...

DW LO PESQUÉ EN EL MOMENTO QUE PONE ESTA ENTRADA CON ESA DOS PELÍCULAS, le quiero contar que compre boleto que uno paga 6 películas y ve 8.

Estoy feliz aunque mi amada compañera panda no puede acompañarme por razones importantes, pero nos hemos organizado.

Gracias para DW por su trabajo.

Po dijo...


DW vi "Ninfomanía" también y voy a esperar a ver lo que usted nos dice aquí.

Giorgio Timms dijo...


De las películas vistas y que aparecen programadas ahora para este Festival, además de 'Copia Certificada' yo agregaría otras dos: 'Paraíso: Amor' y 'El Círculo del Amor se Rompe'. Tres magníficos y diferentes ejemplos de lo que el bueno cine es.

Rónald José Loaiza Baldares dijo...

"Copia Certificada" quizá propone una historia sencilla. Pero las extraordinarias actuaciones y excelentes juegos cinematográficos dan definitivamente una sensación placentera a lo largo de la película. El conflicto entre la originalidad y las copias y lo que se piensa de ellas juega a lo largo de la película de manera sutil, precisamente en un reto de percepción para el espectador. De mis favoritas en lo que va del festival, aunque no he podido ver "La Mejor Oferta".

Niña Pochita dijo...

Oportuno
oportuno DW
espero siga llevando el pulso del Festival.

Ha de creer que don Hattori ni me ha invitado ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ?????????????????????????????????????????????????????????????????????

Tatiana Herrera dijo...


Las películas que he podido ver que no son todas, me han parecido de muy buen nivel en general, especialmente "La mejor oferta" y "Los cien clavos"... Altamente recomendadas...

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/821853611192974/?notif_t=group_comment

Mark de Zabaleta dijo...

Eres un gran autor comentando producciones cinematográficas.

Gracias por tus recomendaciones!

Saludos

Van Calderón dijo...

Que bueno cuanto me alegro, aún conservo las fotos del tiempo que estuvo cerrado el cine (Magaly) y en estado de abandono, hasta los indigentes llegaban a dormir cerca de la boletería, me recordaba la película Cinema Paradiso. Y ahora estas iniciativas de verdad que alegran, felicito a don Wílliam Venegas La Huella Del Ojo por su gran esfuerzo!

Carmen Fernández dijo...

LA MEJOR OFERTA
Según mi criterio, Giuseppe Tornatore nos narra una trama compleja, seria, muy meticulosa, con un guión donde se cuidaron los detalles con gran precisión.

Las actuaciones tanto primarias como secundarias son excelentes. Me gustó mucho la música, la ambientación y fotografía, así como el vestuario tan detallado.

Carmen Fernández dijo...

LA MEJOR OFERTA (CONTINUACIÓN DE COMENTARIO ANTERIOR)
El filme me hizo reflexionar desde su inicio hasta el final ¿quién fue el verdadero autor intelectual que engañó a Virgil? ¿La golpiza la inventó Virgil? En fin, hay muchas preguntas como ésta, donde el director permite que el espectador analice y arme el rompecabezas de esta historia, cargada de emociones, engaños, amores obsesivos, falsas personalidades, traiciones y vivencias muy sorprendentes.

Carmen Fernández dijo...

Tengo pendiente “Copia certificada”. Espero verla muy pronto.

Saludos,
Carmen Fernández

LETRAS URUGUAY / CARLOS ECHINOPE dijo...

Hola. Ambas críticas colocadas en Letras, revista uruguaya: AQUÍ LOS ENLACES RESPECTIVOS. GRACIAS.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_mejor_oferta_2013.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/copia_certificada.htm


Saludos: Carlos

Cornucopia para anonimarme dijo...

Carmen

siempre leo sus comentarios con gusto y me gusta ver que le gusta el buen cine. Veo que usted es buena amiga de DW, espero conocerlos a ambos algún día y saludos.

Escribí tres veces el verbo gustar. Perdón. No lo voy a cambiar.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Es que sé que no está bien esa frase de
...con gusto y me gusta ver que le gusta...
pero aunque no esté bien me gusta.
Saludos de verdad DW

Pame Gabriela San dijo...


"Copia certificada" simplemente hermosa, como le dije a un amigo ayer "esta película es como algunas mujeres...es mejor que no trates de entenderlas"

El sentir de Ana dijo...

Las dos las vi ayer y quedé gratamente complacida. Me encantaría sentarme con alguien a conversar, al calorcito de una buena taza de café, sobre Copia Certificada para desarmarla, es que me pareció tan simpática esa confusión real sobre la copia que somos y al final darme cuenta que no somos nada originales. Saludos DW

El sentir de Ana dijo...

Las dos las vi ayer y quedé gratamente complacida. Me encantaría sentarme con alguien a conversar, al calorcito de una buena taza de café, sobre Copia Certificada para desarmarla, es que me pareció tan simpática esa confusión real sobre la copia que somos y al final darme cuenta que no somos nada originales. Saludos DW

El sentir de Ana dijo...

Ven, hasta yo, que soy mi original, me copie sin saber cómo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ve, Ana, y qué es mejor: ¿la copia o el original?

Lawrence Rojas dijo...

Hace tiempo no comentaba por aca mi estimado Venegas. La pelicula es una obra de arte, como un exorcismo al mal cine que abunda ultimamente. "Siempre hay algo auténtico en una falsificación", creo que nuestro personaje principal busca una pasión carnal tan auténtica a su pasión por el arte y la encuentra, con todas las implicaciones que obviamente resultan inciertas en las relaciones sentimentales. Quizás se quiere salvaguardar algo de verdad en medio del vil engaño como un tipo de pomada para seguir creyendo.Geoffrey Rush es un monstruo de la actuación.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lawrence:
¡Qué bueno saber de su regreso!

KC Azofeifa dijo...

No he visto ninguna de estas dos películas, (lo admito con mucha vergüenza)sin embargo es un placer leer tus críticas, Don William.

Lawrence Rojas dijo...

Don William, no había visto tu calificación de "La major oferta". Se puede saber por qué no se merece un 5? En mi humilde opinion es la mejor película del Festival

Rembrandt dijo...

Ví Copia Certificada y me encanto!!!! La película es excelente y Juliette Binoche hace que todo brille, tbn Shimell me gustó mucho.
No vi la de Tornatore , asi que la dejo como materia pendiente, siempre recordaré su buena crítica.

Otro abrazote y ojalá algún día ande por CR será un placer no tengo dudas.
REM