SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 14 de agosto de 2014

"Hércules" y "La eterna noche de las doce lunas

He aquí otra película de superhéroes, pero esta no sucede en Nueva York ni en Chicago. Eso sí, llena de efectos especiales y con poco seso en el guion. En este filme, el superhéroe del caso no sabe que, más bien, él es un semidiós. Esta “peli” tiene como título Hércules (2014) y viene dirigida por Brett Ratner. Llega desde un cómic planteado por el británico Steve Moore. En esta la película, con ayuda de la pésima y hasta risible actuación de Dwayne Johnson, este “héroe” no pasa de ser un mercenario que vende su fuerza y estupidez. Lo único salvable en este filme tan mal dirigido es la música de Fernando Velázquez. Nada más. Asuntos como decorados, vestuario, composición en las batallas, sensación de movimiento y ritmo, con este Hércules son menos que baratijas. Este cine se llena de efes: filme feo, flojo, frágil, frío, falso, farsesco y farragoso.


He aquí un título poético y sugerente. Se trata del documental La eterna noche de las doce lunas (2013), de Priscila Padilla, colombiana estudiada en el Conservatoire Libre du Cinemá Francaise, en París, Francia. Al verlo, pronto nos damos cuenta de su valía poética, lleno de plasticidad visual y de solidaridad, pero confuso en su propuesta, por lo que las imágenes juegan hacia un lado y que se dice va por otro. Con este documental, los bueyes no jalan parejo. La eterna noche de las doce lunas muestra, en estampa costumbrista, el encierro ritual en una casita de barro, durante doce lunas (un año) de una niña en su tiempo de menstruación, cuando de muchachita pasa a mujer, esto en la comunidad wayúu, en la frontera colombo-venezolana. Fuera de su tratamiento lírico, La eterna noche de las doce lunas no tiene mayores logros cinematográficos: es pariente pobre del cine.

12 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS
Título original: La eterna noche de las doce lunas
Colombia, 2013
Género: Documental
Dirección: Priscila Padilla
Elenco: Filia Rosa (nieta), Cecilia Urania (abuela)
Duración: 87 minutos

Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En "La eterna noche de las doce lunas", algo se pierde: o la estética o el argumento: algo cae en lo que los abogados llaman “óbiter díctum” (argumento empleado en una decisión judicial sin relevancia para el fallo).

A la realizadora Priscila Padilla, el documental se le escapa de las manos en lo básico, esto es, en lo que pretende demostrar, por lo que su discurso resulta disperso y hasta ambivalente. Peor, sin querer queriendo, termina por ser blandamente informativo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


HÉRCULES
Título original: Hercules: The Thracian Wars
Estados Unidos, 2014
Género: Péplum
Dirección: Brett Ratner
Elenco: Dwayne Johnson, John Hurt, Joseph Fiennes, Rufus Sewell
Duración: 98 minutos

Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

HÉRCULES:
La película está plagada de ausencias narrativas (exceso de tiempos muertos). En sí misma es repetitiva y mal ordenada. Sus personajes, paisajes y sucesos están vistos con perspectiva unívoca: ¡algo hay que poner delante de la cámara para que la gente pase por las boleterías!

Tom Huddleston: Time Out dijo...

HÉRCULES

"Ajústate el cinto, cálzate las sandalias y embadúrnate de aceite las abdominales, porque aquí viene otra interminable mezcolanza mítica de efectos especiales con mucho más dinero que cerebro".

Stephen Farber: The Hollywood Reporter dijo...

HÉRCULES

"La película es, a menudo, torpe, pero al menos es rápida y sin pretensiones (...) hay un montón de escenas de batalla que harán las delicias de los aficionados a las carnicerías"

Po dijo...

DW creo que por esta vez paso y con buena decisión. No creo que quiera ver ninguna de esas dos películas.
Igual... gracias.

CARLOS Madrigal dijo...

Yo no he visto ninguna de las 2 Hercules de este año pero no creo q pueda ser peor q su predecesora y que el remake Conan q por respeto a la original no vi . Sin embargo esta con la Roca si la vere pensando en sólo pasarla bien ya q este duro no es prescisamente un Russell Crowe en el Gladiador .

César Andrés Mena Torres dijo...


Yo no pude ir (a ver "La eterna noche de las doce lunas"), fui al Magaly pero vi "Dos vidas".

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Pobre de DW
las pelis que le toca ver
qué pelis con esas pelis
jijí

Josefa dijo...

Me encantan las criticas a las películas. Así cuando valla al cine voy segura.
Un abrazo.

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente valoración !


Saludos