SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 31 de agosto de 2014

Pasemos a otra película: "Las vueltas del destino" o "Agosto"

Cuando una obra de teatro cambia su sintaxis para asumir la del cine, pierde densidad dramática, pero gana en expresividad visual. [No es una regla].No conozco el exitoso texto dramático de Tracy Letts titulado August: Osage County, pero siento que la película mantiene su tensión dramática. El propio Tracy Letts es quien ha escrito el guion del filme, dirigido por John Wells. En Costa Rica, esta película se titula Las vueltas del destino (2013). En otros países se presenta con el más escueto de Agosto. La historia narra el develamiento brutal del lado más oscuro en la personalidad colectiva de una familia disociada. Sucede al suicidio del señor de la casa, en Oklahoma, cuando saltan en la familia los instintos reprimidos y los reproches mal guardados. Lo mejor de la película es que cuando ese eje dramático llega a un punto alto y no baja más: mantiene un compás dramático siempre inquietante. Con música excelente de Gustavo Santaolalla, el elenco es aplastante con sus tensas y densas actuaciones (sobre todo, Julia Roberts). Las actuaciones exprimen con fibra las desventuras de los personajes. El director privilegia la búsqueda de la autenticidad sobre el efecto melodramático: hay rigor y honestidad en ello. Lo fallido es que el predominio del diálogo pesa mucho para decretar el contenido del filme. ¿Será por eso mismo que Meryl Streep, por momentos, subraya su personaje de manera teatral? Solo queda recomendarles este filme.

Para leer la crítica completa, haga clic en
http://www.nacion.com/ocio/cine/Drama-agosto_0_1434856564.html

26 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LAS VUELTAS DEL DESTINO
Título original: August: Osage County
Estados Unidos, 2013
Género: Drama
Dirección: John Wells
Elenco: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Julianne Nicholson
Duración: 121 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Así lo señala la revista Variety, cuando afirma:

“El mordaz éxito de Broadway de Tracy Letts llega a la pantalla con su hirviente intensidad intacta”; en ello, hemos de notar que ha sido el propio autor de la pieza teatral, Tracy Letts, quien ha escrito el guion del filme, dirigido por John Wells.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Lo fundamental se centra en una madre delirante y en sus tres hijas, incapaces de ser felices por buscar culpas propias en las ajenas. Las encrucijadas freudianas están siempre presentes en diálogos y acontecimientos. Estas cuatro mujeres tienen un destino común: hacerse daño y hacer daño a los demás.

Po dijo...

DW
se atrasó usted en traer aquí su crítica, no se vale
la leí en La Nazión
en La Nación, se lo escribí así para molestar un rato.

Saludos
Po
(ya estoy igual que doña Carmen)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Gracias, Po, por su prontitud,
y qué bueno que aprende usted de mi amiga Carmen. Saludos a la familia panda que aún no conozco.

Luis E. Prieto / REMES dijo...

Hola: quiero informarte de un proyecto-realidad importante y para el que te pido tu colaboración, tanto informativa como participativa: RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES (Primer y único Directorio mundial de escritores en español).

Lo puedes ver en
www.redescritoresespa.com

y conocer su filosofía, y sus objetivos de lucha contra el anonimato y el plagio.

Es gratuito...

Espero, en cualquier caso, que puedas difundir la idea.
Gracias por el tiempo de leerme.
Saludos.

Luis E. Prieto
Co- responsable general REMES
Director de Palabras Diversas

César Andrés Mena Torres dijo...


Una gran e intensa película...

ROMALY dijo...

SINOPSIS:
Tras varios años sin verse, la loca y extraña familia Weston se ve forzada a reunirse en su gran mansión de Oklahoma para ir en busca del esposo perdido de Violet (Meryl Streep). Cuando las cosas se salgan de control en esta peculiar reunión, Bárbara (Julia Roberts), junto con su esposo Bill (Ewan McGregor) y su hija Jean (Abigail Breslin) descubrirán que, a pesar de todo, siempre es mejor estar en familia.

· TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=wZVSGcLrPys

· CENSURA: Es apta para Mayores de 15 años.

· CINES: Esta se exhibirá únicamente en: Cine Magaly

Po dijo...

Mmmmmmmmm
el final de la sinopsis anterior no es tan cierto
y es todo lo contrario

¿o no DW?

Sergio dijo...

Me acuerdo de una de mis películas favoritas –si no es la favorita, punto-: LA DUDA (Doubt), que también está basada en una obra de teatro, no deja de sorprenderme, al día de hoy, con su agilidad de diálogo y manejo del espacio, sin olvidar las actuaciones tan, pero tan buenas.

Aquí pasa algo parecido, porque al tomar prestadas secuencias que deben sostenerse en un escenario sin poder hacer cortes (sobre todo la parte de la cena) se puede volver difícil que funcione en cine, pero con Meryl Streep no hay quite: ella se va a meter en su personaje y lo hará bien, casi demasiado bien, lo digo porque es la figura central, al menos así parece.
Por suerte los guiones de teatro tienen diálogos que se sustentan bien por sí solos para llevarnos, sin darnos cuenta, de un punto de la narración a otro.

Julia Roberts es fantástica y el resto de las actuaciones; por ahí Margo Martindale (que es conocida en televisión, incluso premiada) es excelente, aquí tiene poco que hacer, pero bien.

No llega a la excelencia de La Duda tal vez por que esa es de pocos personajes, entonces August tiene que darle tiempo a la familia que es tan grande, lo cual hace curiosamente bien, pero desvía atención de un lado a otro. Aunque eso no le quita que se disfruten enormemente esos diálogos largos, que en lo personal me encantan, y ver desenvuelto un drama intenso que no ofrece final feliz para nadie.

Me deja con admiración (y con ganas de intentarlo) de aquellos que logran escribir una conversación, así larga, y que abarque unos diez o más minutos en pantalla. Genial.

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante exposición....

Saludos

LUZERO M. dijo...


Vi hace un tiempo " Agosto..." [Las vueltas del destino] de la cual te hice un comentario en su momento y me encantó, quizás demasiado teatral pero como no tengo oportunidad de verlas 'in situ' disfruto de estas obras y de dichos actores en cine.

Abrazos. estimadísimo William. LUZ

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tiene razón PO:
Esa sinopsis de Romaly no es válida en su final como ahí lo cuenta. Cambia, incluso, el tono de tragedia de la película o le pierde agudeza dramática.

En cuanto a Sergio, cada vez analiza mejor, le ha hecho bien el Club Magaly.

Gracias, mi querida amiga Luzero, por venir de tan lejos a dejarme su comentario, al igual que Mark.

El sentir de Ana dijo...

A mi tmbién, como a Sergio, me recordó algunas escenas de la obra de teatro del dramaturgo estadounidense Edward Albee y estelarizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor en 1966, en el film dirigida por Mike Nichols. En esa escena del comedor, Meryl Streep no se me pudo haber parecido más a Elizabeth Taylor. También me encantó el trabajo de Julia Robert, cada vez más madura y exquisita y, con su bello rostro surcado por el tiempo, se ve preciosa. Saludos DW

El sentir de Ana dijo...

la obra es "¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?)

wílliam venegas La huella del ojo dijo...


Gracias, Ana, por sus acertados comentarios.

Unknown dijo...

Don William, ¡qué bueo saber que hay una buena película para ir al cine! Lo único malo es que solo esté en el Magaly y yo me he vuelto sumamente perezosa para ir a San José. Tal vez la tentación le gane a la pereza y me de la vuelta para verla en la gran pantalla.

Niña Pochita dijo...

DW
ya puse una caricatura nueva en mi blog y sé que te va a gustar. Venid y vamos todos,,,,,,,,,,,,,,

Niña Pochita dijo...


DW qué buenos comentarios de la película ésta te han dejado el guapo de Sergio y milindaAnita.

Veo que te ha vuelto Vala.
Vala, vení a mi blog.

El sentir de Ana dijo...

Don William, ¿ no ha pasado por el blog de la Niña Pochita? , está muy buena la caricatura nueva que puso y a mi me recordó más de una historia vivida en el pasado, no tan lejano

El sentir de Ana dijo...

Vala, Vala, que bueno saber que anda por estos lares...

Carmen Fernández dijo...

"Las vueltas del destino" es un filme cargado de tensión familiar, secretos y problemas tan complejos que el tiempo nunca borró.

Creo que el filme pudo ser más corto y no alargarse tanto en las mismas discusiones y reclamos que nunca se solucionaron. Desde el principio se comprende la marcada disfunción familiar y el desinterés por unir el núcleo familiar.

Saludos, Carmen Fernández.

Carmen Fernández dijo...

Al final de la historia, me hice la idea que la familia no volverá a reunirse, las secuencias de esta película enfatizan el alejamiento de cada hija, cuando toman su propio camino y se marchan lejos de Oklahoma, enojadas no solo con las hermanas sino con la madre.

Es Violet (Meryl Streep) la mujer más intuitiva de todas y la actriz más sobresaliente, por su dramatismo tan convencedor, su vestuario, su maquillaje, hay que darle mérito a sus sabias palabras por más duras que parezcan y principalmente, por la madurez o el temor de no comentar los secretos que siempre conoció, hasta que lo consideró prudente. Su fuerte carácter y cinismo lo justifico, en parte, por el dolor que lleva por dentro.

Saludos, Carmen Fernández R.

Carmen Fernández dijo...


Estoy de acuerdo con Po de que la sinopsis de ROMALY no es correcta,
parece arreglada para hacer un final feliz y que más gente vaya al cine.

Po dijo...

Gracias, señora Carmen, apunta usted muy bien mejor que yo sobre el tema de Romaly.

Cine MAGALY dijo...

Por favor prestar atención al siguiente cambio en programación.

Jueves 4 y viernes 5 de setiembre
Las vueltas del destino (August: Osage County): 4pm

Ninfomanía Vol. I: 6:15pm y 8:30pm