SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Volumen 1. "Ninfomanía" del danés Lars von Trier

Con su cine y sus reglas del manifiesto Dogma 95, no sé si el realizador danés Lars von Trier es un provocador inteligente o un alborotador excéntrico. Lo cierto es que tanto Lars von Trier como su colega Thomas Vinterberg, con dicho manifiesto, proclamaron un arte alejado de los efectos especiales dominantes en el cine actual. Von Trier ofrece ahora una película de cinco horas promedio que ha sido dividida en dos partes para su explotación comercial: Ninfomanía (2013). Dicho filme es parte de una trilogía llamada “De la depresión”, pero a los cines de Costa Rica solo ha llegado ésta. Antes de Ninfomanía están Anticristo (2009) y Melancolía (2011). En todo caso, el “final” de Ninfomanía Volumen 1 no está nada mal: cierra bien una situación y abre expectativas sobre lo que vendrá (especie de celada narrativa). La película es la suma de situaciones distintas unidas por una mujer que le habla a un viejo solterón sobre su “yerro” de la hipersexualidad. Aún se discute sobre si la ninfomanía es obsesión, adicción o compulsión, pero en el filme comienza a verse como pecado, con alguna misoginia. Luego sentimos que se nos lleva hacia otra explicación, gracias a la presencia del viejo, quien contagia el tema del sexo con otros asuntos. Ese discurrir es lo mejor del filme, apuntalado con bien logradas imágenes (bien lograda la relación entre la música de Bach con los distintos tipos de acercamiento sexual). Todo ello dicho todo con naturalidad, sin pedantería intelectual. La relación entre culpa y ninfomanía se formula bien en esta parte, sin alardes freudianos para expresar la búsqueda incesante del erotismo y del orgasmo. Se trata de la mujer, a quien la sociedad le niega la sexualidad que sí le permite al hombre. Los diálogos son transgresores: nos hacen sentir ante un buen filme, aunque por secuencias resulte disperso.
Para leer la crítica completa:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Ninfomania-Cine-Von-Trier-misterio_0_1436856311.html

49 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

NINFOMANÍA VOL. 1
Título original: Nymphomaniac 1
Dinamarca, 2013
Género: Drama
Dirección: Lars von Trier
Elenco: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf
Duración: 117 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Con buenas actuaciones (personajes bien diseñados), el filme deviene metáfora del arte de la inteligencia. Se trata de película con más fortuna en las ideas (significados) que en lo visual (significante), para alegar que el erotismo aún es misterioso.

Joshua León dijo...


DW: buena crítica y ¿xq no darle 5 estrellas??? Tan magnifica película.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


La frase final, léala con cuidado don Joshua Leon.

Joshua León dijo...


DW: lo leí 3 veces seguidas pero aún así 5 estrellas don William y le regalo caramelo!!!!

Mauricio Bar dijo...


Mucho dolor...

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...


A mí la primera parte de la película... o volumen I me parece la más lograda de esta película, su tono, sus simbologías... lo positivo es que dan ganas de ver cómo termina la historia.

César Andrés Mena Torres dijo...

El desenlace de esta primera parte me encantó de igual forma, crea muchas expectativas, al igual que Paulo la siento más lograda, la segunda parte decae en algunos aspectos.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

A mí la película no me convenció. Los diálogos entre Seligman y Joe se me hicieron totalmente irreales, demasiado montados para hacerlos creíbles. No me refiero a que no esté interesante por ejemplo la analogía entre la pesca y la actividad de la ninfómana, pero las referencias no me parece que sean aludidas de la mejor forma. Los diálogos no se construyen de una forma natural.

SPOILER
Con Von Trier nunca puede faltar el elemento de shock, o sea, no puede quedarse sin meter ese "algo" extra que sea tan distractor y repelente como innecesario. Me refiero a la larga escena de la agonía del papá de Joe. Una escena tipo AMOUR en una película que trata otro tema. ¿Hacía falta hacerla tan larga ?. Por supuesto que no. Menos que hay una narradora, que nos puede ahorrar la tortura de ver todo con exceso de detalle. Pero claro, muchos dirán: es que la escena tiene que ser larga para el efecto acumulado, para que quede muy claro el shock de que durante ese proceso, la muchacha no pudo dejar su actividad sexual impulsiva, y después de todo ese sufrimiento, "lubricó". Me parece obvio que ese choque igualmente se puede obtener sin necesidad de dedicarle tanto tiempo.
FIN DE SPOILER

Von Trier para mí no construyó un retrato convincente e imparcial de una persona atrapada por una adicción u obsesión sexual. En SHAME, con menos esfuerzo, el protagonista no solo se siente más genuino, sino que despierta hasta cierto punto compasión. En NYMPHO, la protagonista parece un robot. Entiendo que son películas que van por lados distintos, pero si creo que vale la pena hacer el contraste.

Los problemas de casting que percibí pueden ser totalmente subjetivos, pero al final, ¿qué no lo es con este director?. Charlotte Gainsbourg tiene la expresión de desgracia que Von Trier ocupa, pero ya después de de 2 películas su personificación fría y cara larga se vuelve cansina. Y Shia LeBouf no solo actúa "a - penas" sino que me no convence en el papel. Mal escogido.

Me sigue pareciendo un Von Trier repetitivo: su protagonista una mujer torturada, alienada, y el mundo una desgracia porque tiene un rumbo diferente al que ella lleva. Sigo viendo la misma película una y otra vez, ya sea ANTICRISTO o MELANCOLÍA. ¿Que hay simbologías, cuestiones de fondo que merecen discusión? Probablemente, pero ya si de entrada el tema me parece redundante en su marco general, no tengo interés en explorarlo. Cierto, todas estas películas son una “trilogía”, pero la protagonista femenina torturada o atormentada viene desde antes, por ejemplo, BAILARINA EN LA OSCURIDAD.

En un mundo ideal, creo todos estos temas que atañen a la psique femenina, y que Lars Von Trier aborda con insistencia obsesiva, hubieran sido abordados en forma más adecuada por mujeres. Y en particular sobre NYMPHOMANIAC me hubiera gustado que Von Trier no hubiera buscado hacer exploración y comentarios sobre la sexualidad femenina tomando un ejemplo tan atípico y extremo.
Lars Von Trier sigue produciendo películas que provocan discusión y polémica, y eso es algo bueno, pero claramente no soy su aficionado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


"Spoiler", otra palabreja entre tantas que los gringos han logrado meter en la terminología fílmica.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Yo sé que no es su palabra preferida, don Wílliam y la usé con toda la intención del mundo
Me sigue pareciendo mejor usar esa palabra QUE TODO MUNDO ENTIENDE que escribir: "El siguiente párrafo contiene revelaciones que pueden echarle a perder los giros del argumento de la película a quienes no la hayan visto".
Y luego "Los que no han visto la película pueden seguir leyendo a partir de aquí".

Pame Gabriela Sán dijo...


Excelente respuesta Julio jajajaajaja....

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Al menos, podrían castellanizar la palabra, ¿qué tal así: espóiler?

Tata Campos dijo...


Estaba esperando esta crítica con ansias. Ahora toca verla.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Dado que el verbo to spoil puede ser traducido como "arruinar", un sustantivo/adjetivo para "spoiler" en castellano es "arruinador". (RAE)

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

DW, yo simpatizo con su desazón por la forma en que el idioma español sufre con la globalización que ha traído Internet y con las nuevas tecnologías (que provocan que la gente haga un revoltijo y picadillo de palabras). Pero los cambios tecnológicos han provocado una evolución (devolución?) más acelerada que nunca antes, por lo que ahora la lucha por la integridad del idioma se ha vuelto un tanto fútil, para desgracia de los que con toda legitimidad quieren ser sus protectores. No se lo digo para que baje la guardia, sino para que se resigne. Un poco, por lo menos.
Dicho eso, seguiré usando la palabra "ARRUINADOR" en lugar de "spoiler". Al menos en sus comentarios.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


"Espóiler" me parece bueno y creo que pronto tendrá legitimidad "0ficial".

Joshua León dijo...


DW: ¿Cuál ve ud. más fuerte a Shame o Ninfomania????

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SHAME, amigo Joshua.
No solo por las imágenes y el tratamiento de ellas.
Creo que SHAME tiene más hondura conceptual. Nosotros la pasamos en el Club Magaly.

Joshua León dijo...

Es cierto don Wílliam la vi en la Sala Garbo y en la parte donde Brandon estaba con dos güilas en un trío, mucha gente se levantó y jal!!! ´
Y lo primero q se me vino a la cabeza fue ¡ohhhh puritanos hipócritas mojigatos!!!

Po dijo...

DW admiro la profesión que le tiene ud. a su propio blog y el trato con sus lectores.
Luego le cuento que tampoco me gustan un montón de palabras que usan ahora los críticos de cine en inglés. Yo veo que ud. siempre al menos pone su significado entre paréntesis cuando salen sus críticas en la nación.
Eso de spoiler o aruinador con don Julio se puso y aprovecho la palabra en español para decirle que prefiero no ver las películas de Lars von Trier porque ese señor si me es arruinador de mi ánimo aunque sea buen director.
Un día mi esposita panda me dijo que no estamos en edad de angustiarnos con el cine y no volvimos a ver nada del señor Trier.
Gracias para usted y para don Julio.

Jorge Vargas J. dijo...


Wílliam: Es que si ella es Europa y el falo el vuelo del espíritu entonces sería una Oda a Chicago y una satisfacción del Viejo con el retorno del Hijo... está muy VA Roco esta interpretación mía verdad... pero tenés que leer Prov.12:25 en interpretarlo NAVIDEñAMENTE para que me comprendás el TWIST ...nevermind

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...


"ese señor sí me es arruinador de mi ánimo aunque sea buen director".
Ja ja... Ese PO está en todas.

Pame Gabriela Sán dijo...


ja ja ja esa frase de PO está genial...cómo me hizo reír jajajajaja

César Andrés Mena Torres dijo...


Yo creo que el asunto con la palabra "spoiler" y "bizarro" (en el sentido que se le da al cine, en algún momento serán aceptadas por la RAE, no por eso me voy a poner a discutir si está bien o mal usarlas).

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Bueno..he visto que a la gente le gusta el cine para distraerse, cuando salen este tipo de películas que resultan depresivas, y más tomando en cuenta que viene de una trilogía llamada La Trilogía de la Depresión, se entiende que a la gente le tome recelo. Aunque hay películas que con ese mismo nivel de depresión son más aceptadas, como AMOUR, que el desarrollo de la historia no tiene de otra que llegar a ese desenlace..Con las obras de Trier, todo parece ser porque los personajes son así, y no desean cambiar su rumbo, por ahí me imagino que va el asunto de sus películas. MELANCHOLIA se me hizo en extremo pesada y cansada, por la poca empatía que uno puede tener con los personajes, al igual que ANTICHRIST. Personajes grotescos, egoístas, y antipáticos. Cine difícil de apreciar, si uno siente distanciamiento de sus personajes. Por mi parte esa crudeza me gusta y me parece que esta manejado con "madurez" o cierta visión artística.

Po dijo...

Ve DW
qué bueno que mi comentario trajera esos otros comentarios de don Julio y don Paulo
y también las risa de quien firma Pame Gabriela...........

Un gusto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Po, y gracias por sus mantenidas visitas a mi blog. Espero conocerlo algún día más allá de su pseudónimo, y a su familia panda.

Chismiticos 2 dijo...

Don Wílliam
DW
pregunto que le pregunto:
¿ese Jorge Vargas J
con lo que escribe
es o no es
to be or no to be
el mismitico Pericles...?
Que así escribe
escribe así
ese Pericles endiablado.

Chismiticos 2 dijo...


Digo yo
que ni sé qué digo.

Jorge Vargas J. dijo...


Prov.12.25 " Heaviness in the heart of man maketh it stoop: but a good word maketh it glad." ... el Viejo está VOLANDO

Sergio dijo...

Al estar dividida en "capítulos", este comentario también se dividirá así, como si fuera una serie de televisión. Análisis y experiencia.


1."El pescador completo" o "El anzuelo que debe mantenerme atento"

Entre música e imágenes sugestivas se logra un resultado demasiado interesante. Contar no solo con palabras, sino con metáforas que resultan refresacantes a la hora de hacer cine. El director hace lo que quiere.
Quedé sorprendido.

En la sala, cualquier luz molesta en la oscuridad, los primeros minutos no ayudan a que mi concentración aparezca. Pero la compañía es grata.


2. "Jerome" o "Ahora sí se puso buena la cosa"

Es una narración que busca solo los momentos importantes de la protagonista (consistente), hay cierta empatía que la misma trae abajo al revelar solo las partes más oscuras que vivió; pero es el capítulo con más esperanza (ella lo dice: ¿por el amor?), solo para volver a caer en las manos del negativismo de Joe.

Ya estoy cómodo. La luz no me molesta: el enganche funcionó. Pero alguien llevó a un bebé que quiere comenzar a llorar; la madre se percata y se apresura a calmarlo, quiere evitar cualquier comentario que ya todo el mundó pensó o expresó con su rostro. Mientras tanto, la naturaleza llama: la vejiga debe ser vaciada.


3. "La señora H" o "La mejor mini novela que he visto"

De esto se trata. Burlarse de sí mismo. El desahogo humorístico llega para bien (que ni es tan cómico), más para unos que para otros. El espacio y movimientos de la cámara asemejan la actitud de desconcierto y claustrofobia de la genial actuación de Uma Thurman en un escenario muy teatral. Nada tiene sentido y, a la vez, todo lo tiene. Genial.

Rio, me agarro la cabeza, me sorprendo. Es el momento de más atención, las distracciones anteriores ya no me molestan porque la tensión dejó que me metiera de lleno en la película. La manera que más me agrada ver un filme: vivirlo.


4. "Delirium" o "La caída que evitó la excelencia de la peli"
Agradezco la coloración que ha tenido anteriormente el filme al soportar estos minutos en blanco y negro tan aburridos y sin necesidad de estar ahí; la Joe ya tenía el problema que cuenta antes de que su padre sufriera; la descoloración tiene sentido, pero desentona del las demás narraciones casi poéticas que había manejado el director. ¿Será que en la segunda parte se retoma para algo más importante? Eso espero.

Veo a mi alrededor, hay parejas presentes (de todas las edades). ¿Qué efecto tendrán las imágenes y acciones que hemos visto? Más en unas personas que otras, por supuesto; ¿ y será la edad un factor que permita más o menos disfrute de esto?
Pienso mientras pasan las imágenes que no captan toda mi atención. Tomo un poco de agua.


5. "La pequeña escuela del órgano" o "Un excelente _no_ final"

Vuelve el tono del principio en una metáfora más concreta. Las partes que componen una melodía, cierran temporalmente el filme con imágenes y sonidos mezclados de manera brillante. Cuando se piensa en ese tercer ingrediente ("el amor") y la protagonista admite no sentir nada, así queda el espectador.

La compañía sonríe y comenta: "me encantó". Yo no logro articular palabra, es una impresión diferente que no se tiene con todas las películas. No me pareció ni buena, ni mala.
Bastaría con decir que no me quedó en la mente luego de vista, no fue hasta escribir esto que me doy cuenta la buena calidad de varias partes, pero me disgusto más con las que no funcionaron.
No tengo apuro por ver el "volumen 2", aunque este tuviera ese enganche de querer saber qué pasará después, como si fuera el final de un episodio de tele.

Decidí no hacerme problema y admitir que sí me gustaron -y asombraron- las menciones a Bach, la pesca y la secuencia matemática (Fibonacci) que le dan el toque diferente al tema central. Pensé que podría hasta hacer presuntuoso al director (lo que ahora descarto) por querer adornar y elaborar tanto, como yo con este comentario.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Muy bien Sergio, amigo, se luce usted con ese comentario.

PILAR Rodríguez dijo...

La ninfomanía no es otra cosa que una palabra más para perseguir y oprimir la sexualidad femenina. Se ha dicho de todo sobre las mujeres que disfrutan del placer sexual, que es una enfermedad, una obsesión, un pecado, una perturbación mental, etc. en todo caso, algo que se se sale de la normalidad establecida por alguien que seguro no es una mujer. Me pregunto, existe alguna palabra para definir a los hombres que son obsesos sexuales? A esos que están hablando de sexo continuamente? a los que, como dice García Márquez, van presumiendo del amor como si acabaran de inventarlo?

Cornucopia para anonimarme dijo...

PILAR, con su permiso y mi respeto:
creo que el propio don Wílliam, nuestro amigo DW, lo define en su crítica como "hipersexualidad". Para ambo sexos.

Después Ud. podrá ver que DW asume "ninfomanía" porque lo obliga el título de la película, pero DW escribe: "Se trata de la mujer, a quien la sociedad le niega la sexualidad que sí le permite al hombre".

Disculpe amigo Wílliam la intromisión que me hace escribir de nuevo en su blog.

Jorge Vargas J. dijo...

[A propósito de lo que escribió Chismiticos]

Bueno puede ser, pero para mí el asunto es ONÍRICO, y de gran vuelo: piénsese en la ALFOMBRA MÁGICA de Las 1000 y una noche y las niñas "volando" en una "alfombra" de agua EN EL BAÑO empezando no más la película. Y Peri Peri no está diametralmente opuesto, yo más bien diría que aunque pareciera que ambas nos fuimos por una tangente, pero que nuestras respectivas tangentes tienen un punto de intersección....sigo pensando que la película es una ALEGORÍA de la AVENTURA EVANGELIZADORA OCCIDENTAL o si se quiere ser pesimista una alegoría de la colonización...pero por ser el filme muy CALEIDÓSCOPICO esto no pasa de ser un CAPRICHO interpretativo mío de una observación parcial porque no he visto la segunda parte de la película y me brinco toda la ortoxia de lo que es la buena crítica de cine. Simplemente parto de un una corazonada que empata lo orgásmico con el espíritu navideño.

Leyendo mucho / Jorge Vargas J. dijo...


Wílliam Venegas, ver esto en mi blog:

http://leyendomucho.blogspot.com/2014/09/chicago.html

Jorge Vargas J.

[Pueden seguir letras azules de arriba y llegar al blog de Jorge]

PILAR Rodríguez dijo...


Aclaro que mi comentario se refiere a la palabra ninfómana o ninfomanía, no estoy haciendo alusión a la película porque no la he visto. ¡Del director (Lars von Trier) he leído algunas cosas!!

Cornucopia para anonimarme dijo...

No sé si me corresponde o no pero agradezco la aclaración de Pilar Rodíguez sobre tema del que opiné antes.
gracias DW amigo por el espacio.

Carmen Fernández dijo...

Don William apoyo lo escrito por Chismiticos 2, Po y Cornucopia, son comentarios muy importantes para analizarlos.

No comprendo por qué algunas personas se sienten incómodas con una película que refleja una realidad que muchas mujeres y hombres enfrentan en su diario vivir. La vida de estas personas es muy difícil.

Saludos... Carmen F.

Carmen Fernández dijo...

Según me comentó una sicóloga, en Costa Rica no existen estadísticas sobre el número aproximado de ninfómanas o ninfómanos, pero desde luego sí hay personas que enfrentan esta situación en nuestro país y en todo el mundo. Me indicó que es una población abandonada en términos médicos.

Esta profesional sugiere buscar ayuda sicológica y no sentir vergüenza de hablar del tema con un médico o sicólogo, de lo contrario, según su criterio, si estas personas no son orientadas correctamente, la situación se hará cada vez más complicada y traumática.

Saludos, Carmen Fernández

LUIS Medina dijo...

Estimado William mi consulta es como puede ponerle 4 estrellas a esa película si ayer en la noche lo mas q dure en el cine fue una hora y antes q yo saliera otras parejas antes se fueron , en mi vida nunca vi algo tan remalo ,que eso lo q llaman película ni una estrella le daría y no creo que sea muy buena por ayer en su sexto dia en cartelera no estaba ni la mita del cine lleno. Ojala no engañen ala gente por decir q algo es bueno cuando es pésimo es un engaño.

l78medina@hotmail.com

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Cuando dicen que ninfomanía es "hipersexualidad" según DW,

nos quedamos sin saber cuál de estos dos viejillos es ninfómano y cuál no, jij ijijjijij

cuando a estas edades nuestras con un suspiro basta para ser ninfómano o hipersexual, jijjijij.

LORD BYRON EDICIONES dijo...

Convocatoria a la antología Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI (Desde Madrid, España).

Estimados compañeros de la palabra, Lord Byron Ediciones tiene a bien invitarlos a la convocatoria Pública de la Vigésima tercera edición especial de su antología titulada Nueva Poesía Hispanoamericana". Pueden participar poetas y escritores de España, Latinoamérica e hispanohablantes en general de cualquier parte del mundo.
La antología nuestra como ustedes saben es una de las más exitosas publicaciones a nivel internacional que difunde la Nueva Poesía escrita en nuestro idioma.
Los interesados enviar una selección entre 5 a 6 poesías y una ficha biográfica de máximo 15 líneas. O dos cuentos de máximo 4 folios. Enviarlo en formato Word. Luego de pasar la evaluación del comité de selección de la antología se les escribirá a los poetas seleccionados.
A los poetas y escritores que son seleccionados por estrictos méritos de calidad, se les pedirá una colaboración para ayudar en los gastos de edición, difusión y envió de 3 ejemplares, por el cual se les pedirá la suma de de 100 euros, con esa suma a poetas latinoamericanos y españoles, 3 ejemplares de nuestra antología. Y 150 euros a los que participen en narrativa y se les enviara 6 ejemplares.
La antología nuestra es una publicación de lujo, cuya caratula es plastificada en papel, de más de 120 páginas de extensión, hecha en papel bond 80 gramos. Así como lo incluiremos en el foro privado con los poetas que participan de nuestra publicación. Estas antologías son enviadas no por correo simple sino por correo certificado, así que la entrega de las antologías es hecha de forma seria y segura.
Los poemas y relatos para esta edición se pueden enviar hasta el domingo 7 de septiembre del 2014. Enviar sus textos a estos mails:

leozelada@yahoo.com
lordbyronediciones@yahoo.com

Laura dijo...

Pasé a leer la crítica, pero como no he visto la peli, pues no podría opinar nada. Sólo preguntaré algo:

"Esos viejillos del balcón se llamaban TAdeo y Ezequiel??" jeje

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Sí, Laurita de pose interrogativa, así nos llamamos este par de viejillos y somos las estrellas de los Muppets, cuando quieras vienes a este balcón de Verdad Importantes Puñeteros (VIP).

LUZERO M. dijo...

Mi estimado William aún no la he visto pero la crítica que has hecho de esta película es muy completa así que apenas pueda lo haré , además me gusta mucho Stellan Skarsgård, otro motivo más para ello.

Un gran abrazo amigo mío. LUZ

Instituto de Estudios Críticos dijo...

Los Manuscritos de 1844 de Karl Marx o la crítica integral de la sociedad moderna. Actualidad y horizontes críticos
Seminario presencial
24 de septiembre - 10 de diciembre
Miércoles, 18 a 21 h
Centro Cultural El Juglar

En la obra fundamental de Karl Marx conocida como los Manuscritos económico-filosóficos (1844) o Manuscritos de París, este pensador formuló por primera vez su programa de crítica integral de la sociedad moderna. Es además el texto donde se encuentra planteada la teoría de la enajenación –aspecto esencial para muchos de los desarrollos del discurso crítico durante el siglo XX— y el planteo de la dialéctica hegeliana dotada de un carácter crítico materialista, entre otros temas cardinales.

Instituto de Estudios Críticos: www.17edu.org, info@17edu.org

Niña Pochita dijo...

DW que no has vuelto a mi blog. No me digáis que te carbonea aquel amigo tuyo del sartén caliente.

Puse nueva entradita por si queréis pasar...
perdón hoy no estoy muy locuaz porque me duelen lo ovarios.