SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Lo económico en el sexo enajena: es teatro color de piel

Gustavo Rojas y Andrea Oriza
en uno de los desnudos de Ilegal
Ilegal es propuesta riesgosa. Esto es bueno cuando se hace teatro a sabiendas de que en un escenario se inventa la libertad. El texto, interesante, le pertenece al dramaturgo Luis Araújo, quien, con la conducta humana, señala hasta dónde son alienantes las relaciones de mercado, las que convierten en mercancía la condición humana. Es el destino trágico, cargado de determinismo, de una mujer prostituta, inmigrante y sin protección social. Es ella ante hombre-animal de rapiña. Este tiene dinero para dar rienda suelta a sus perversiones ante el desamparo de la mujer. (Ella: Yo vendo lo que tú compras; Él: Yo compro lo que está en venta). El actor Gustavo Rojas logra darle intensidad a su personaje, lo llena de matices, convence con él y con su carnalidad descarnada. La actriz Andrea Oriza no le soporta el tren dramático y solo por momentos logra sacudirnos con la supuesta angustia de una mujer-víctima. La música y la escenografía se dan como signos valiosos para darle ímpetu a los acontecimientos. Los desnudos de actor y actriz no siempre son oportunos, por momentos son vacíos y, en otros, más bien contaminan la naturaleza dramática del texto: "es bueno el culantro, pero no tanto". Pese a esto, es de elogiar el gusto e instinto del director Jaime Hernández para llevar este tema de impacto social a buen puerto dramático.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


ILEGAL
Texto de Luis Araújo.
Con Gustavo Rojas y Andrea Oriza.
Escenografía de Gustavo Rojas y Jaime Hernández.
Música diseñada por Jaime Hernández.
Dirección de Jaime Hernández.
En el Teatro Laurence Olivier (TLO).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡Qué lástima que no hubo programa de mano!, me quedé sin saber de quién es el valioso diseño escenográfico y, aún mejor, de quién el diseño de la banda sonora. ¿Podría saberlo por esta ruta? (En Facebook)

Gustavo Rojas / "ILEGAL" dijo...


Claro...! Gracias por acompañarnos. Es curioso pero sí hay programas de mano... te lo debo... jejeje. La música la escogió el director JAIME HERNANDEZ y la escenografía la diseñé yo junto con Jaime.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias. Gustavo Rojas, pero no entregaron progamas de mano la noche que fui.
Cuando señalé música y escenografía, es porque me resultaron elementos elegantes y significativos a la vez. Parte de, en general, un buen trabajo.

Gustavo Rojas / "ILEGAL" dijo...


Muchas gracias William... de verdad me extraña lo del programa... pero tomaré medidas para que NO ocurra más. Gracias por asistir a teatro... y por tu opinión positiva sobre nuestra propuesta.

Jaki Guzmán dijo...


¿Y hasta cuándo va estar la obra?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Anuncian que la obra estará en cartelera hasta que el público lo disponga, o sea, cuando deje de asistir.

Teatro Laurence Olivier dijo...

RESERVAR A TIEMPO: 22 22 10 34-DESPUÉS DE LAS 3 PM
SOLO MAYORES DE 18 AÑOS- 7.000 general-5.000 adultos mayores. VIERNES-SÁBADOS Y DOMINGOS. TEATRO LAURENCE OLIVIER-CONTIGUO A SALA GARBO-DE PIZZA HUT-PASEO COLÓN 100 SUR-25 ESTE.

Luis Araújo / Autor del texto dijo...


"Un planeta salvaje y despiadado, donde el progreso se mide en tecnología y no en el bienestar de la especie que lo habita, donde la vida humana apenas vale nada"
Luis Araújo

Σoφíα (Sabiduría) dijo...

También lo pensé, que tanto desnudos y escenas de cama más bien contaminan el fluir dramático de la puesta en escena.

Mark de Zabaleta dijo...

Otro tipo de producción artística...

Saludos

Po dijo...

Cuando DW comienza a poner críticas de teatro es que el cine está muy mal en su cartelera,
ya lo tengo bien observado en esto y la mirada panda no falla.

Silvia Campos dijo...

Qué bueno que te gustó la escenografía de la obra "Ilegal". ¡Saludos!

Nota de La Huella del Ojo: Silvia Campos hizo la ambientación.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Hay que verla. Quizás no me toque sustraérmela de You Toube, porque aquí en Colombia, el cine meteco llega muy tarde. Un abrazo. carlos

V. dijo...

Estimadísimo, no vaya a decir después que no le avisé, estoy volviendo a escribir. Un abrazo colorido.

KC Azofeifa dijo...

Excelente película. Íncreible como el afán por superar su situación conduzca al protagonista a ir mas allá de los límites. Lástima que me haya tocado ver la película con un público pésimo. Esta película me recordó a Network y Nina se parece basntante al personaje interpretado por Faye Dunaway en este film.

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.