SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 15 de septiembre de 2014

Luego del 1, obvio, ahora el Volumen 2 de "Ninfomanía"

El filme ajusta el duelo entre coherencia y caos. Entre razón y pasión. Entre sexo y cultura. Orgasmo y arte. Clítoris y religión. Lo sagrado con la blasfemia. Metáforas del duelo entre este cine provocador con respecto al cine convencional de la gran industria.

Un promedio de cinco horas para una película es demasiado, así nos la dividan en dos partes. Estamos ahora con Ninfomanía Volumen 2 (2013) de Lars von Trier y sigue la misma trama: una mujer -Joe- se confiesa de ser hipersexuada, cada vez con menos culpa, pero en búsqueda de redención. Su deuteragonista es un viejo solterón -Seligman-, quien oye a dicha ninfómana con paciencia cuaresmal. En esta segunda parte, se impone la presencia sólida de la actriz Charlotte Gainsbourg. Ella le da peso dramático al filme, pero extraño a la actriz Stacy Martin de la primera parte, quien encarna dicho personaje -más joven- con sugerente erotismo. Ninfomanía Volumen 2 llega con ritmo más lento, con diálogos más académicos y con sucesos que se alargan más de la cuenta. Sucede que Von Trier  defenestra su trabajo con la aceleración final de la película: injustificado cambio narrativo, donde un personaje gira sin explicación para, así, imponer “lo trágico”. Hay momentos más bien cansinos, como la secuencia sadomasoquista, que solo define la buena actuación de Jamie Biell.
Para leer la crítica completa, CLIC en este enlace:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Ninfomania_0_1439256078.html

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

NINFOMANÍA VOL. 2
Título original: Nymphomaniac 2
Dinamarca, 2013
Género: Drama
Dirección: Lars von Trier
Elenco: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Stacy Martin
Duración: 123 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Muy de acuerdo con respecto a lo que usted menciona sobre el final de la película, Don Wílliam. Hace unos días hubo un gran debate aquí sobre si el final era bueno o malo, yo tome la posición de que es un cambio dramático forzado para meter tragedia a la historia. También concordamos en que Vol II es inferior a Vol I. Aún así Vol II cuenta con algunos comentarios interesantes sobre el tema.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Me resistiré a más arrebatos contra Von Trier y su película en virtud de que evidentemente hay tanta o más gente que lo admira que los que no nos llevamos bien ni con él ni con sus películas. Estoy esperando que Von Trier pase la página de pensar como mujer herida y aborde un tema diferente para ver si lo disfruto.

Andrea Vásquez dijo...

No creo que Lars piense como "mujer herida", Julio Montoya,
su comentario, aparte de sexista, es bastante molesto. Si no le parece la manera de mostrar una sexualidad diferente o cualquier otro tema tratado por el cineasta, creo que lo mejor que puede hacer como "cinéfilo" es dar un argumento que no huela a machista desde lejos.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Que Von Trier para abajo, que Von Trier para arriba, a mí ni me entusiasma excepto con "Dogville" ni me asusta ni me nada especial. Total, dicen que ha ido muy poca gente a ver las películas.

Cornucopia para anonimarme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

¿ Sexista ? Al contrario Andrea . Mi mayor desazón, como dije por ahí, es que Von Trier se ha obsesionado por hacer en sus películas análisis y comentarios que en un mundo ideal deberían ser hechos por mujeres, no por alguien que desde el lado masculino que se cree capaz de interpretar los sentimientos femeninos. Y repito, ojalá Von Trier no hubiera escogido un ejemplo tan extremo para hacer comentarios sobre la sexualidad femenina y la sociedad, si es que eso es lo que quería.

Andrea Vásquez dijo...

Lo que usted dijo de "mujer herida", refiriéndose al tipo, eso es lo que me parece sexista. Una mujer que haga cine con temas que usted cree exclusivos de hombres, entonces ¿sería un "macho resentido"?

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

Ya Kirsten Dunst lo dijo en una entrevista "Lars Von Trier es el director en la actualidad que mejor entiende a las mujeres... tal vez con la excepción de Almodóvar". A mí también me parece así.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Si sale una mujer con 4 o más películas de ese tipo en donde el protagonista es masculino y es concebido solo como sufrido y atacado, diría exactamente los mismo: espero que la directora pase la página de pensar como hombre herido y aborde un tema diferente, a ver si lo disfruto.
No se confunda Andrea, mi problema no es con las mujeres, es con Von Trier y sus películas.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Creo que cada ser humano independientemente de su género es difícil de entender 100%, el arte sólo nos da una aproximación y es criterio de cada quién valorar si una visión es acertada o no.

Po dijo...

DW lo que pienso es que este cine es inútil porque el director lo quiere así... ¿o no?

Me gusta el punto de vista de don Julio Montoya del grupo Fanatiticos.

Po dijo...


Mi esposa panda y yo preferimos otro cine que nos sea más útil como arte y como enseñanza ética.

Andrea Vásquez dijo...

Yo no creo que se muestren solo personajes sufridos y atacados. Y no es un asunto de comprensión, pues para eso están otras disciplinas, creo que en el cine hay otras lecturas, no necesariamente tienen que acatar la realidad, como percepción que es, el cine no dibuja realidades perfectas, las interpreta.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Respeto su opinión Andrea. Yo soy de los que opinan que Von Trier no le da el mejor tratamiento a los temas que aborda en sus películas. Es mi percepción. Obviamente el director es un experto en dividir audiencias.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Vol. II tiene algunos comentarios interesantes, tampoco es que sea un total desperdicio, Julio. De hecho una de mis partes favoritas de las dos Nymphomaniacs y donde más pude conectar con Joe es **Spoiler** cuando Joe se enfrenta a la terapeuta de la adicción al sexo, básicamente dando a entender que está orgullosa de su vida sexual y que debería poder vivirla sin que se le considere como enferma. Lastimosamente, para mí, también hubo partes muy fetiches del director que poco o nada aportan. Es más, ahora que lo pienso Nymphomaniac pudo ser presentada como una película de dos horas y media, eliminando muchas partes monótonas del Vol. II, acortar la parte de la visita al papá de Joe en el hospital de Vol. I, y así combinar ambos volúmenes y ojalá cambiando ese final por algo menos risible y que no contradiga a los personajes.

wílliam venegas segura dijo...

Totalmente de acuerdo: de las dos películas sale una sola de dos horas mucho más sólida.

Es ganas de estrujar el bolsillo de los espectadores. De la segunda parte hay mucho material prescindible. También en la primera es innecesaria la muerte del padre de Joe.

Andrea Vásquez dijo...

A mí me parece sencillo [el final]: Joe dijo que renunciaba a su adicción, Seligman dice que no importa un hombre más, invalidando su supuesta comprensión ( que no pasa de ser erudición de biblioteca) acerca de Joe. Ella lo mata en su convicción de que no está dominada por lo que otros piensen de ella, sino solo por lo que dentro de sí misma puede sobrellevar, contener y desear. Creo que ilustra muy bien el argumento de muchos hombres frente a una mujer liberal: "si está con muchos, por qué no también conmigo".

Andrea Vásquez dijo...

Creo que incomoda un final así porque la generalidad no acepta que los humanos pueden sacar sus más oscuras pasiones de repente, sin importar que a primera vista parezca inteligente, agradable o lo que sea una cualidad "buena". Por otro lado, quizás la idea del sexo "desate" a la bestia que se niegue a algo tan natural, y diga de manera poco creíble que es asexual, por eso el "bondadoso" se revela en "pervertido".

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Para mí, debe haber una coherencia interna y un enfoque, ya sea de la película más realista hasta la más "loca", de lo contrario, para mí, se pierde conexión con los personajes y por lo tanto también con la historia. Esa es una percepción que tengo sobre el arte de contar historias, no digo que sea la verdad absoluta. Por ese tipo de percepciones es que el cine alegórico y provocativo de Trier crea tanta división de opiniones. Es algo que llegué a aceptar.

Joshua León dijo...


DW no me gustó el final.

Joshua León dijo...


Estamos de acuerdo en muchas cosas:
parte 1 supera a la 2 y el final no fue acertado.

Niña Pochita dijo...

¿Qué pasó aquí que os volvistéis todos loquiticos por esta película? Hasta mi alumna preferida Andrea.

DW decidle a Hattori que consiga los videos y venga a ver esa cintas conmigo. ¿Os parece, por favor?

Niña Pochita dijo...


Mientras yo no resulte ninfómana todo está bien que no se necesita que la abuela tenga chiquitos.

Espero estéis de acuerdo.

Valeria Sanhueza dijo...

Jacques Derrida (1930-2004) hace de la escritura el lugar preponderante de la crítica. No se trata tan sólo de los efectos del ejercicio escritural, de su poder disruptivo o desestabilizador, la calidad eminentemente crítica de la escritura está ligada, aún más, a la “diferencia” que la instaura.

La diferencia, el término capital del léxico derridiano, señala un desplazamiento que cuestiona la estabilidad fundamental de un comienzo, al tiempo que en su diferir abre toda posibilidad de inscripción. En este sentido, la “diferencia” modula y atraviesa de cabo a cabo la noción de escritura, tributaria de su condición de pliegue o “duplicidad”, de su discrepancia radical del origen.

Nacer Wabeau dijo...

Estimado William
Espero que estés bien. Acabo de leer tu crítica sobre Ninfomanía. Claro está, vi la película 1 y 2. No es gran cosa. Tienes razón: “Hay momentos más bien cansinos”… Tuve la oportunidad de conocer a Charlotte Gainsbourg, cuando yo vivía en Paris. Era una carajilla de 16 a 18 años. Es una excelente actriz, al igual que su padre, Serge, y su madre, Jeane Berkin, ambos eran grandes artistas. Pero la película qué va. Además, yo la vi dos veces. ¿Sabes por qué? Me interesa la forma narrativa, eso de estar contándole su historia a alguien que te presta atención. En realidad no pasa nada, la mujer está en un cuarto, con Suligman, que sirve de terapeuta sin ser psicólogo. Y le cuanta su historia, mediante flashbacks bien logrados. Te confieso que voy a tratar de utilizar la misma técnica narrativa para mi tercera novela. En pocas palabras, me personaje va a confiar su historia a una periodista… y poquito a poquito la historia se construye casi sola… También tomé nota de tu crítica, voy a hacer lo posible para no cansar al lector…

Mark de Zabaleta dijo...

Una presentación siempre interesante...

Saludos

El sentir de Ana dijo...

Pues que voy a decir más que lo que ya se ha dicho, me dio una clase de desilusión esta segunda parte, escenas largas sobre temas que pudo haber trabajado mejor y mas cortas, y un final de sorpresa, pero muy negativa, qué fue aquello, después de declararse "asexual", este señor sale con un "domingo 7" del tamaño de la catedral, queriendo violar a "la muchacha" de la película, y además sin erección. Por favor, hizo lo de las vacas este director. En realidad no me encantó ninguna de las dos partes pero la segunda la sacó del estadio. Saludos don William.

Carmen Fernández dijo...

No hay duda que el director, productor, guionista y escritor danés Lars Von Trier provoca mucha controversia por su filmografía.

Los temas tal vez no son del agrado de muchos espectadores, pero hay que reconocer que sus historias penetran en las partes más incomprensibles del pensamiento humano.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Agrego lo siguiente al comentario anterior:

Personalmente, me gustaría conocer más a fondo su trabajo, ya que según lo indica su biografía, está considerado como uno de los grandes representantes del cine actual.
Espero que sus filmes se exhiban con más frecuencia en nuestro país.
Considero que una sola película de Ninfomanía era suficiente para narrar una situación sicológica y física tan compleja, que ni la medicina ha sabido curar u orientar.

Saludos, Carmen Fernández

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Para los ninfomaniacos... el 2 de Octubre sale la versión Hardcore de NYMPHOMANIAC. 5.5 horas

http://thefilmstage.com/news/lars-von-triers-5-5-hour-nymphomaniac-directors-cut-gets-global-october-release/

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...


¿Hardcore? ¡Oh ave de rapiña más maliciosa! "Director's cut", señor [Paulo). Ja,ja.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mejor llamarla versión del director, ¿no les parece, Fanatiticos?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Ana y Carmen:
Apuntan ustedes bien con sus comentarios.

Rónald José Loaiza Baldares dijo...

Cuando vi el primer volumen quedé fascinado. Me parecía que la actuación de Stacy Martin era soberbia y le daba mucho sentido a la trama. Como usted bien lo dice, daba un erotismo simbólico a la película. Sin embargo, he de admitir que quedé decepcionado con el segundo volumen. Me parece que el error más importante está en el guión, construcciones innecesarias de personajes, giros en la trama que me parecieron también innecesarios. Lo peor es que, aunque en un momento la película resalta la libertad de la mujer y su sexualidad, al final me parece que hace una disculpa burlona al público por la hipersexualidad de su protagonista. De un 9 que le doy al primer volumen, la segunda cayó a un 7.

Rónald José Loaiza Baldares dijo...

El final es que hasta carece de lógica. ¡Seligman no solo era virgen, era asexual! No le excitan los relatos ni la conducta de ella y, de repente, cuando ella decide "renunciar" a su adicción, el viejo de pronto quiere experimentar. No sé si buscaba un final "inesperado" (que obviamente lo fue), pero que para mí solo refleja que el guión en la segunda parte se rompió.

MIÉRCOLES DE POESÍA dijo...

MIÉRCOLES DE POESÍA y BBB Producciones Invitan
a la presentación del libro de poesía TODO TIEMPO FUTURO

de Adriano de San Martín

con la participación de los poetas
Macarena Barahona y Cristian Marcelo
Miércoles 24 de setiembre 7:30 p.m.

CASA CULTURAL AMÓN del TEC (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn. Les esperamos
--
"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación". Feodor Mijailovich Dostoyevsky.

Carmen Fernández dijo...

SOBRE EL DIRECTOR LARS VON TRIER:

No hay duda que el director, productor, guionista y escritor danés Lars Von Trier provoca mucha controversia por su filmografía.
Los temas tal vez no son del agrado de muchos espectadores, pero hay que reconocer que sus historias penetran en las partes más incomprensibles del pensamiento humano.
Personalmente, me gustaría conocer más a fondo su trabajo, ya que según lo indica su biografía, está considerado como uno de los grandes representantes del cine actual.
Espero que sus filmes se exhiban con más frecuencia en nuestro país.
Considero que una sola película de Ninfomanía era suficiente para narrar una situación sicológica y física tan compleja, que ni la medicina ha sabido curar u orientar.
Saludos, Carmen Fernández

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Niña Pochita, ya Will me dio su recado. Las conseguí en formato 3D, blurai y con sonido envolvente.

¿Dónde nos vemos para verlas?

Niña Pochita dijo...

Diga usted, mi sartencillo valiente pero que no sea a la Ruta 32. Ahí mucho frío y mucho viento y muchos zancudos y usted me deja plantada.

Rembrandt dijo...

>Más allá de las películas (Vol 1 y 2)y de lo que mucho se opinó aquí, me pareció interesante agregar que me pareció excelente la música de Rammstein, no sé si habrá sido elección de Lars von Trier pero encuadrada muy bien en el filme.

Un gran abrazo estimado William
REM