SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 7 de octubre de 2014

"Perdida", reciente éxito del buen director David Fincher

Las películas del director David Fincher van al cuerpo. Esta vez nos referimos a su más reciente filme, titulado Perdida (2014, Gone Girl), cuyas imágenes parecen diseñadas con astucia de buen arquitecto

Se basa en la novela homónima de Gillian Flynn (también guionista). Ella dice: “Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden: hacen el mal y son violentas”; este concepto le vino a Fincher como anillo al dedo. En efecto, con el filme Perdida tenemos una relación tortuosa de amor y odio en una pareja casada, donde el sexo amoroso y la violencia castrante pueden darse por gotas iguales entre él, llamado Nick, y ella, llamada Amy. Cuando este matrimonio celebra su quinto aniversario, Amy se esfuma sin razón aparente. De ahí, comienza a develarse una realidad bastante distinta a la que se creía y las marañas internas empiezan a mostrarse. Se piensa que Amy fue asesinada y el sospechoso inmediato es Nick. Para la policía esa es la pista, por lo que investiga al estilo cajonero de cualquier programa televisual. Con burla, el mismo filme menciona La ley y el orden. Mientras más se oscurece el panorama, más aparece la prensa como animal carroñero, capaz de hacer –de cualquier drama– una simple mercancía. En este punto, David Fincher sí carga tintas. La trama en manos de dicho director le sirve de pretexto para indagar en la ambivalencia del bien y el mal. Lo hace con autoría: es tensa denuncia de la locura en la sociedad contemporánea.
Si quiere leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Perdida-Fincher_0_1443655635.html

50 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PERDIDA
La película está narrada con precisión de fino relojero, excepto hacia al final, donde no deja de ser redundante, casi obsesivo con el apunte último. De paso, logra el milagro de que Ben Affleck actúe bien, pero quien destaca es la actriz Rosamund Pike. Es filme de un director que se respeta a sí mismo y tiene valor para denunciar lo que vive de las apariencias, incluso un país: su país.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PERDIDA
Título original: Gone Girl
Estados Unidos, 2014
Género: Drama
Dirección: David Fincher
Elenco: Ben Affleck, Rosamund Pike
Duración: 145 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Óscar Laguna dijo...

Volviendo del cine de ver GONE GIRL [Perdida]. Tengo impresiones mixtas sobre la película. Como filme de suspenso está muy bien logrado. La mano de Fincher es visible y su narrativa está al mejor de sus estilos. Rosamund Pike me encanta en su papel. Pero, el gran pero, es que la película carece de sensibilidad social y es distorsionadora de la realidad (o las realidades que cada día leemos en la prensa). No doy más comentarios por el momento para evitar "spoilers" para los que no la vieron aún. Mi calificación es 7 sobre 10.

Óscar Laguna dijo...

Vivimos en una sociedad absolutamente hostil hacia las mujeres, donde la desaparición de muchachas es noticia de cada día. Mujeres que son pegadas, violentadas en sus casas y fuera de ellas, violadas y asesinadas. Mientras diariamente mujeres desaparecen y sus cuerpos no son siquiera encontrados, algunaso muchas de ellas son usadas para comercio de sexo y otras formas de explotación, etc.. nos encontramos con un filme que mas bien vilifica a la mujer y nuevamente el "hombre" es el héroe o la víctima. No le echo la culpa a Fincher porque el material está basado en un libro, el cual lastimosamente fue escrito por una mujer. Pero, el mensaje que nos dan filme (y asumo el libro) son terribles.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Interesante perspectiva, Oscar, y creo que lo entiendo, pero no lo comparto. Es verdad que hay horribles actos contra mujeres de parte de hombres en todo el mundo, pero la historia (libro y película) no tratan de negar eso, más bien ataca a los medios que buscan crear todo una novela o un show en base de la tragedia de los demás, en muchos casos generalizando y creando estereotipos vagos, porque los hombres no siempre son culpables de todo.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

En mi caso, Perdida lo percibo más como un thriller que trata de desmitificar el rol de la pareja, de como la sociedad actual es manipulada por el entorno, y como se ha ido creando el mito de las relaciones humanas, como algo superficial, he ahí donde veo la genialidad de la guionista.

César Andrés Mena Torres dijo...


[Perdida]Es ficción muchachones.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Yo no concibo menos de 9 a ese filme. Llámenme intolerante, pero no se lo acepto a nadie. Su impecable ejecución, como filme de género, es una proeza de alto octanaje. Cuántas veces hemos logrado sumergirnos en la profundidad de la butaca con uno de esos títulos que salen en serie y hasta el copete de cliches y lugares comunes?. Gone Girl [Perdida] es la rotunda y clara manifestación que no todo está dicho cuando se afronta la filmación de cine. "predeterminado".

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...


La dirección de esta película me parece magistral. Fincher es un señor director y sería necio de la academia no nominarlo este año.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Mínimo le calculo cuatro estrellas otorgados por La Huella [a Perdida]. Menos de eso, y don William se convertirá en el primer linchamiento virtual en la historia de Facebook.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ve, Windom Earle, no hubo necesidad del linchamiento. "Perdida" es una película de cuatro estrellas, y de cuatro estrellas tirando a cinco (de cinco).

Érick Fallas Vargas dijo...

Para mí, es otro ejemplo del talento maravilloso de Fincher para narrar. Me fascina como al final se torna un tanto Lynchiana.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Así habló Erik Fallas Vargas", especie de Zaratustra del cine. No hay nada más que decir.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

David Fincher es un genio aún con sus películas menos buenas (no digo malas, porque no las tiene). Con "Perdida" hay que ir más allá de sus "aparentes apariencias". Hay que calar más.

La referencia a Lynch no la había pensado, como la señala Erik Fallas Vargas. Más bien, pienso que ese final es muy "fincheriano", incluso en su alargamiento.

Érick Fallas Vargas dijo...

José Mairena me dijo, que la cinta tiene la premisa de que el cuarto que sigue desmiente al anterior. Es un hecho: Los segundos 30 minutos desmienten los primeros y así sucesivamente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

laro, el mundo de las apariencias, amigo Érick Fallas. Esto es de Fincher, él lo construye y deconstruye con imágenes. Me recordó su película "The Game" (El juego) con Michael Douglas y Sean Penn. Tiene razón don José Mairena.

Robert Chaves / Director Fanatiticos del Cine dijo...

En mi caso lo de los giros es sólo un punto, también escribí que me gusto la crítica que se le hace a los medios de prensa y televisión estadounidenses y obviamente al público que pide esas historias, todo es un show y las masas adoran esos "espectáculos" como secuestros, personas desaparecidas, etc, etc..

Alexánder Loaiza S. dijo...

Vengo saliendo de ver "Gone Girl" o "Perdida", Fincher es un puto genio, las 2 horas 15 minutos de mayor tensión que he pasado este año en el cine, no se la pierdan.

Alexánder Loaiza dijo...

Excelente su crítica, Don Wílliam (DW), de acuerdo con ella, aunque no me parece que el final caiga en redundancias, más bien refuerza su cierre.

Rosita Brizuela dijo...


Exc película!!! Gracias por la crítica

Po dijo...

Genial
es genial este hombre Fincher
vean que cualquier película que le dan la levanta a nivels de calidad que otros directores no podrían...
genial
tengo que verla dos veces más. Gracias DW pos su crítica.

wílliam venegas segura dijo...

Tiene razón, Po.................
Esta es película obligatoria para cinéfilos y para adeptos al “thriller”. Es filme de un director que se respeta a sí mismo y tiene valor para denunciar aquello que vive de las apariencias, incluso un país: su país.

wílliam venegas segura dijo...

De manera menos escabrosa y permitiéndose alguna secuencia efectista, con Perdida, Fincher resulta espeleológico en el análisis de la conducta humana y sus conceptos están por encima de fórmulas visuales o de su propio arte narrativo.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Sobre lo dicho de que el final "no deja de ser redundante o, más bien, insistente, casi obsesivo con el apunte último" debo decir que cuando vi la película por primera vez tuve esa impresión, pero a la segunda ya no. Me parece que el cierre trata de encargarse de los cabos sueltos y amarrar la historia con el fin de que la decisión del protagonista principal no quede sin fundamento o con grandes huecos que la hagan fácilmente cuestionable. Por lo demás, concuerdo con los apuntes de DW.

José Mairena dijo...

Hay películas que no se disfrutan, pero que son buenísimas. Son películas que retan al espectador en lugar de complacerlo con sensaciones de gozo fácil. Son películas perfectas de un mundo imperfecto. Las vemos y nos llenamos de reflexiones. La sensación final es buena. El proceso es cautivante, peor no podría decir que es disfrutable. Así es el libro y la película "Perdida". La crítica de Wílliam Venegas La Huella Del Ojo la presenta con toda propiedad.
A los que les gusta el tema de la estructura dramática, como a mí, les diré que la obra de siete partes está basada en la parte siguiente desmiente la anterior.

Oldemar Rivera dijo...


Cualquier persona va estar interesado en esta película con esta excelente critica ...

Carlos Hernández dijo...

Yo la fui a ver y es muy buena, le doy un 9. Fincher sabe cómo contar películas y más de este género. Película recomendada. Gracias don Wílliam (DW) por la critica.

enjoyjessica dijo...

“Porque no se puede estar tan enamorados como lo estuvimos nosotros sin que ese amor te invada hasta el tuétano. Nuestro amor puede entrar en remisión, pero siempre sigue ahí, esperando para regresar. Como el cáncer más dulce del mundo”.

En la casi hora y media que dura la película, Fincher nos plasma su versión cruda del matrimonio y de paso nos regala un thriller quizás menos cautivante que otros de sus trabajos pero igual de efectivo.

Quique MEX dijo...


Con una primera hora y media sorprendente, a la manera de los mejores thrillers y que trae a la memoria esa gran película, y la mejor de Fincher hasta el momento, ‘Zodiac’, ‘Perdida’ parece encaminarse a la cumbre de las obras maestras contemporáneas, sin embargo y a pesar de la maestría de su director para sostener un relato que muta conforme la historia avanza por giros de guión un tanto truculentos, el último tramo se siente un tanto forzado pero que aun así, no logra borrar todos los aciertos conseguidos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Julio:
Quique coincide conmigo.
Reflexiono la película y mantengo mi idea sobre el final. Gracias

Niña Pochita dijo...

DW esta vez sí es que es cierto que tu crítica me llevará al cine. Está excelente tu comentario. La verdad es que tú lo haces muy bien.

En algún momento te revelaré la persona tras mi anónimo para conversar de cine en un café.

Mark de Zabaleta dijo...

Sabes hacer un resumen...que invita a ver la película !

Saludos

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

En un mundo moderno donde la conducta humana ha sido tan controlada y manipulada, explorar una historia donde la ambigüedad del bien y el mal choca contra la opinión pública de una sociedad superficial y consumista es un ejercicio muy valioso.
En mi opinión Fincher salio airoso con este proyecto. He leído criticas de que es un mensaje misógino porque representa a los hombres como buenos y a las mujeres como monstruos pero mas bien creo que hay una repulsión a la idea de que una mujer pueda ser así de violenta/malvada y eso me parece a mi aun mas machista. El concepto de maldad es un tanto relativo y subjetivo pero si estoy seguro que lo que es capaz de hacer un hombre es capaz de hacer una mujer por igual.

Cristina Segura dijo...


Si usted prende tres velas negras a las 3am y dice David Fincher (sí, adivinó, tres veces), me manifiesto. No lo intenten todo el mismo tiempo porque se cae el sistema.

Melvin Campos Ocampo dijo...


GONE GIRL - PERDIDA.

Fincher es un director cuyo talento es conocido. Y la cinta es bien buena, pero no llegó a deslumbrarme. Las actuaciones están bien; la foto es bonita; la música es excelente (el gigantesco Trent Reznor); pero el montaje es --en mi opinión-- lo mejor de la cinta. Es notable que Fincher se mete en el cuarto de edición a armar su película como él la quiere: juegos temporales, obligar al espectador a estar reconstruyendo lo que acaba de ver para ubicarlo cronológicamente en la historia, todo eso está muy bien logrado. El guión propiamente dicho es ingeniosamente retorcido, aunque para mi gusto el final se debilita. Con todo, es una buena cinta.

"La última fila"

Érick Fallas Vargas dijo...


Para mí el único defecto de Fincher, es que siempre le agrega 10 minutos innecesarios al desenlace.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Aumenta la cantidad de comentarios que dice que el final es, en Perdida - Gone Girl, el pecado venial de Fincher.

Yo también coincido, pero le habría dejado las cinco estrellas de cinco y no solo cuatro estrellas como hace DW. Gracias.

Arnulfo Segura dijo...

Ya con sólo esto me motivo a verla don Wílliam: "De paso, logra el milagro de que Ben Affleck actúe bien, pero quien destaca es la actriz Rosamund Pike. Con ellos y demás sintaxis del cine se tiene un filme impactante, con finura visual y sediciosa a la vez, que siempre tiene a mano un coup de théâtre (golpe de teatro) para hacer imprevista la trama"

Y eso ... Q todos sabemos quién es Fincher.

Carlos Hernández dijo...

Yo la fui a ver y es muy buena, le doy un 9. Fincher sabe como contar peliculas y mas de este genero. Pelicula recomendada. Gracias don William por la critica.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Se puso bueno esto............................................... jijijijijjjijijiji
y nosotros lo disfrutamos ende que lo vimos y desde nuestro balcón.

La peli muy fuerte para estos viejillos pero pasamos bien la prueba........................................ Aplausos.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

El epílogo de "Perdida" se puede sentir un poco alargado, en ese sentido entiendo a lo que se refiere DW, pero tampoco daña la película, de hecho está mejor logrado que en el libro gracias a la sensación macabra que Fincher le da al cierre.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

El epílogo de "Perdida" se puede sentir un poco alargado, en ese sentido entiendo a lo que se refiere DW, pero tampoco daña la película, de hecho está mejor logrado que en el libro gracias a la sensación macabra que Fincher le da al cierre.

Arnulfo Segura dijo...


Dicho y hecho: vengo de verla [Perdida]. En resumen: buenísima.

Sergio dijo...

Yo le daría cuatro estrellas y media; debería exisitir esa oportunidad, ¿no cree, DW? Los medios expresan un poquito más, creo yo.

Con tanto comentario no me queda mucho que decir, también me pareció brillante, y entendería a la perfección si a alguien no le gusta-- incluso, si no la entiende. Porque la cantidad de interpretaciones variadas que ha habido me impresiona: desde feminismo hasta misoginia, un pacho.

En el libro, ninguno se salva, los dos se merecen en su maldad y manipulación entre ellos y con otros; en la peli, a Ben Affleck lo ponen un poco más buenón al final, como víctima, por eso se perdió un poco de la escencia de eso.

Pero por lo demás, sobre todo formal, es impecable.

Una escena en la cama que hasta a mí me sorprendió, ¡demasiado bien editada!
Sin duda la quiero repetir, aunque no hay película que me guste más de Fincher que The Social Network, esa es cosa seria.

Melvin Campos Ocampo dijo...

Fincher es un director cuyo talento es conocido. Y la cinta es bien buena, pero no llegó a deslumbrarme. Las actuaciones están bien; la foto es bonita; la música es excelente (el gigantesco Trent Reznor); pero el montaje es --en mi opinión-- lo mejor de la cinta. Es notable que Fincher se mete en el cuarto de edición a armar su película como él la quiere: juegos temporales, obligar al espectador a estar reconstruyendo lo que acaba de ver para ubicarlo cronológicamente en la historia, todo eso está muy bien logrado. El guión propiamente dicho es ingeniosamente retorcido, aunque para mi gusto el final se debilita. Con todo, es una buena cinta.

Érick Fallas Vargas dijo...


Para mí el único defecto de Fincher, es que siempre le agrega 10 minutos innecesarios al desenlace

Ornithorhynchus Anatinus dijo...

A mí me gustó mucho. Talvez el problema que le noté fue la precipitación con la que Amy toma una decisión mientras ve la tele. La película ha sido una motivación para leer la novela que tenía tirada por la casa. Me da curiosidad conocer la psicología de Amy más a fondo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vamos a una nueva entrada.
Gracias a quienes han venido.
wílliam

Amapola Azzul dijo...

Seguiré mirando por aquí, me apetece ver algo de cine.

Besos.
Feliz semana¡

Jimena dijo...

Cuando te gustó tanto la película, TIENES que leer el libro. Ya lo tengo, me haré un tiempo para leerlo.