SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 23 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo: Parte I, es "puro puente"

El afán comercial que hay tras la lucrativa decisión de los estudios de cine de hacer trilogías y de dividir la última película en dos, pone al crítico de cine en difícil situación, porque la primera parte de la tercera entrega es solo un puente entre lo que vino y lo que vendrá. Sucede ahora con Los juegos del hambre: Sinsajo: Parte I

De esa manera, Sinsajo se diluye como hecho narrativo. Por esa ruta, Sinsajo es filme cuya trama resulta más bien anecdótica, menos al final. Eso sí, debemos aceptar que se trata de una película muy bien lograda desde la dirección artística. Esto consigue darle sensación de proceso al relato con partes muy bien presentadas, como las imágenes del bombardeo con los habitantes del Distrito 13 encerrados, tan solo escuchando desde sus miedos. Las actuaciones son buenas, sobre todo las de Jennifer Lawrence, Julianne Moore y el finado Philip Seymour Hoffman. El problema es que por el tan mentado carácter puente del filme, el resto de los personajes solo tiene apariciones breves o muy breves, lo que determina la imposibilidad de juzgar las correspondientes actuaciones. Esta vez no tenemos ambientes coloridos. Ahora domina lo grisáceo o lo desolador, y el filme se acerca más a las áreas distópicas que, por lo general, están presentes en películas de ciencia-ficción. Con el final, parece que alguien oprimiera un botón de “pausa”, ¡nada más!
Para leer la crítica completa, dar CLIC:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-juegos-hambre-Sinsajo-Parte_0_1453054740.html

30 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO
PARTE I
Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Estados Unidos, 2014
Género: Fantástico
Dirección: Francis Lawrence
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman
Duración: 123 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas, Citi Cinemas
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Sergio Beeche dijo...

SINSAJO
“el filme no se preocupa por ser una película en sí misma y las explicaciones son mínimas sin que haya un viaje emocional propiamente dicho.”

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo del sinsajo viene del cruce de aves híbridas, lo que genera una buena imagen al final de la película, al puro final, después de los créditos, cuando solo este crítico estaba en la sala, mientras ya la estaban aseando para la siguiente función.

Po dijo...

Esta sí la vi amigo DW que las llevo todas y todas me encantan.
Su crítica está muy equilibrada, eso me dijo mi bella esposa panda.
También mis dos panditas la disfrutaron mucho pero es cierto que disfrutaron más las anteriores.

Servadac dijo...

En primer lugar, pido disculpas por no ser el público objetivo de una cinta como ésta. ‘Sinsajo Parte 1’ no es ave de altos vuelos cinematográficos, es mito light: la creación de un Che Guevara femenino en clave adolescente.

J. R. R. Tolkien, en ‘El Señor de los Anillos’ alterna la aventura de Frodo, Sam y Golum con la épica de las escenas de batalla en las que participan el resto de los personajes. Por un lado está el camino, que remite en su arquetipo a la ‘Odisea’; un periplo que es, en lo esencial, aprendizaje. Travesía del protagonista hacia sí mismo. Por otro lado, la epopeya, cuyo arquetipo es la ‘Ilíada’. El viaje de Katniss en ‘Sinsajo Parte 1’ es interior, estático y machaconamente emocional. Todo apunta a que la épica será la opción que predomine en la segunda parte.

EuTheRocker dijo...

nos encontramos ante un claro ejemplo de fallo de planificación en la concepción de esta entrega, llevándonos a pensar que la división en dos partes de "Sinsajo", es una maniobra comercial que perjudica, más que beneficia, a "Los juegos del hambre". Queda el consuelo de esperar que, con los buenos mimbres de que se disponen, y la situación de las cosas al final de esta cinta, el desenlace final, dentro de un año, sacie las ansias de épica, acción y entretenimiento que, con esta entrega, muchos hemos saboreado, pero nunca degustado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


No sé cómo hace Po para estar tan atento a mis comentarios, pero me alegra bastante su maña.

Musiczine dijo...

Nada nuevo a la vista y, encima, partido por la mitad. La ley de la caja de caudales haciendo del estrago virtud a plazo fijo. Lo ocurrido con la saga de Harry Potter vuelve a acontecer con la adaptación de la trilogía escrita por Suzanne Collins: se ha tomado la decisión de partir en dos el final, esto es, se ha optado por alargar los oros de una gallina a la que ya no le quedan más huevos dorados que poner. El resultado, obviamente, se resiente del mal de la manga del chaleco: de dónde no hay no se puede estirar.

A todo ello, desde un punto de vista dramático, sólo cabe tildar de exagerada, poco sutil y urgente sin necesidad la inercia emocional que se le depara a Katniss: el conflicto amoroso que venía padeciendo emerge aquí solucionado con una falta de tacto francamente nociva, haciendo que el personaje de Gale pierda todo su potencial encrucijador. Resulta especialmente sangrante, además, ver como las posibilidades de una Katniss acorralada por las esperanzas puestas en su figura y sufridora por el incierto (e inverosímil) designio padecido por Peeta quedan diluidas bobamente en agua de borrajas romanticoides de baja estopa. En definitiva, el hedor, si partido, dos veces que atufa nariz.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/2/520253.html

jagpgj dijo...


Espero con ganas la segunda parte, para comprobar si se cierra como una gran saga o como una decepción. Por ahora la cosa promete.

Sibila de Delfos dijo...


Nada. No me vale eso de que "es que no tiene ni principio ni final" o "es que no pasa nada".

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...


The Hunger Games estÁ muy aburrida....si va al cine..mejor vaya a ver a girl walks home alone at night...esa se ve interesante.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...


me regalaron un pase para verla...fueron las 2 horas mas aburridas de mi vida...la segunda me había entretenido...esta me aburriÓ demasiado.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Que cuento Paulo. Hasta enfundado de Katniss lo vieron. Ja,ja.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...


Jaja mi novia sÍ... yo solo era el chico raro de la función. jaja

Po dijo...

PAULO:
Y YO ERA EL PANDA DE LA FUNCIÓN, jajjajjajajajajj,
estos Fanatiticos.
Geniales.

Po dijo...

Sibila, Sibila de Delfos, mal está usted de vaticinios,
Sinsajo es agradable, se pasa bien, pero se nota en su contra el negocio de alargarla con su final.

Perdón DW por entrometerme a dar respuestas.

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante valoración !

Saludos

Poemas em Mallarmargens dijo...

Boa tarde,
Poemas em Mallarmargens

Três novos poemas no mar de Mallarmargens - Revista de Poesia e Arte Contemporânea -
http://www.mallarmargens.com/2014/11/tres-poemas-de-jose-antonio-cavalcanti.html

Abraços, José Antônio

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mark
Voy para su blog.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...


Ni yo que me gustaron las primeras dos de The Hunger Gamas tengo ganas de ver esta. En cambio no puedo esperar para ver Nightcrawler este fin de semana, esa fijo tendrá muchos comentarios.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Ellos lo que ven es dinero, no arte. Por eso no hay que extrañarse

Niña Pochita dijo...


...te tengo una noticia triste pero mejor ven a mi blog y te enteras, si eres tú tan amable.

LETRAS URUGUAY / CARLOS ECHINOPE dijo...

La crítica completa de SINSAJO
en LETRAS, revista Uruguaya.
Crítica de DW.

Hola. Quedó pronto.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/los_juegos_del_hambre_sinsajo.htm

Saludos: Carlos

Federico Herrera Madrigal dijo...

Estimado don William, espero que se encuentre muy bien

La razón por la que le escribo es porque en un artículo suyo publicado ayer domingo sobre la película de 3 de Juegos del Hambre, usted escribe la palabra "solo" varias veces sin tildarla. Esta palabra se tilda cuando es equivalente o puede ser reemplazada por "solamente o únicamente" y no se tilda cuando significa "sin compañía".

Ya que usted escribe en medios de difusión masiva espero que tome mi crítica constructiva con el fin de fomentar la correcta utilización del idioma español

Saludos

M.Sc.Federico Herrera Madrigal
Escuela de Ciencias Biológicas
Universidad Nacional
Heredia

wílliam venegas segura dijo...

Estimado Federico,
lo que usted me indica es exactamente lo que aprendí en mis estudios, pero eso fue cambiado precisamente cuando fui profesor de Español. Ahora no se tilda, puede hacerlo el autor del texto cuando hay peligro de confusión de la palabra, nada más, pero La Nación adoptó no tildarlo nunca, lo que no es decisión equivocada como he tratado de explicarle. A ello debemos ajustarnos todos los que escribamos para dicho periódico. En resumen: "solo" ya no se tilda de ninguna manera. Gracias.

wílliam venegas segura dijo...


Hattori Hanzo anuncia su regreso y me alegra montones,

aunque la niña Pochita lo anuncia y lo llora.

¡Ah, par de él con ella o de ella con él!

Federico Herrera Madrigal dijo...

Muchas gracias don William, de hecho como todavía me parecía raro, lo busqué en la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=solo
y tiene toda la razón. Le agradezco mucho su respuesta.

Saludos

Federico

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Gracias por alegrarse don William

Pochita me está haciendo un campito en la escuela, voy a enseñar fotografía gratis

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...


DW como vimos que usted opinó en donde Pochita, le dejamos aquí lo que ahí escribimos. Gracias.

Ya nos pusimos a llorar nosotros también. En este balcón las historias de amor nos son fatales y nos enoja lo que le hicieron a don Hattori sea quien sea que no lo conocemos. Hablaremos con la Rana a ver si lo puede trae con toda y Pochita al show de los Muppets.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...


DW: ¿verdad que no está muy cruel?