SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 30 de noviembre de 2014

Primicia mortal (Nightcrawler): capitalismo y periodismo

La relación del cine con el periodismo es casi un género propio, donde el cine, desde una aparente posición de pureza ideológica (no tan cierta), se permite cuestionar la ética del periodismo 

Ahora nos llega la excelente película Primicia mortal (2014), ventajoso trabajo del director Dan Gilroy (su primer filme), quien se mete con bravura dentro de ese tema, pero con la capacidad de no detenerse ahí, gracias al guion audaz que él mismo ha escrito. La película denuncia la manipulación informativa de la televisión, cuando las noticias son “cosificadas” antes de salir al aire (la noticia como mercancía) La película muestra un mundo ácido y cruel donde se cocina la ética televisiva con fuego endiablado y donde solo falta el rabo por desollar, ello en nombre de la audiencia y de la competencia entre canales. Así, Primicia mortal deviene parábola de la sociedad actual, del capitalismo moderno que impone las reglas para triunfar individualmente y “salir adelante a como sea”. Al mostrar la búsqueda inclemente de la noticia morbosa por calles nocturnales, la película vive buenos momentos de tensión y es cuando más destaca el trabajo de montaje, porque sabe dar la puntada a tiempo. Primicia mortal es película que sabe burlarse del discurso frívolo para mostrar ese periodismo capaz de definirse como “una mujer que corre por las calles con la garganta ensangrentada”, porque al filme no le falta humor satírico. Lo que más perturba de esta película es su realismo: saber que todo eso es posible o poco alejado de nuestra realidad inmediata: “Ya no interesa la lealtad que sí se podía prometer a las anteriores generaciones”, lo dice el personaje principal (gran actuación de Jake Gyllenhaal), y nos involucra al decirlo. 
Para leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Primicia-mortal_0_1454454619.html

49 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


PRIMICIA MORTAL
Título original: Nightcrawler
Estados Unidos, 2014
Género: Drama
Dirección: Dan Gilroy
Elenco: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed
Duración: 117 minutos

Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Primicia mortal es filme que hay que ver (sí o sí): cine sin miedo a los riesgos, sin temor a mezclar intensidad con reposo y sin recelo para ser expresión plural de los llamados géneros cinematográficos. De lo mejor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

HAY que destacar el trabajo de James Newton Howard con la música, quien subraya las imágenes con las notas justas. Ídem, la fotografía de Robert Elswit es la llave para dar la atmósfera de ese mundo taciturno que llega con las noches, cuando el personaje principal está mejor diseñado.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...


Pues sí, disfruté demasiado de Nightcrawler, no sé si será una de las mejores películas del año, pero es una muy fuerte candidata para ser mi película favorita del año. Mi predicción es que será una película de culto para muchos, entre los que probablemente me incluiré.
Nightcrawler es del tipo de películas que más me encanta, y me refiero a un buen estudio de personaje. Particularmente me recordó a tres películas de mi preferencia (sin caer en comparaciones de calidad, por favor): Taxi Driver, The Hurt Locker y American Psycho. Porque aparte de la evidente y bien lograda crítica/sátira social que hace sobre los medios, para mí el gran espectáculo de Nightcrawler cae en el personaje central, Louise Bloom, en su visión sobre el mundo y como el filme nos convence de ella. Un ejercicio morboso, pero en el buen sentido, y que hipnotiza más que repeler.

César Andrés Mena Torres dijo...


A mí me recordó un poco a "Drive".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


César: estoy de acuerdo con lo que respecta a "primicia mortal" y "Drive".

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Ja, ja. De hecho apenas terminó la película, Yeri lo primero que hizo fue preguntarme si me gustó más esta o Drive. Pues entiendo la comparación, pero fuera de que ambos protagonistas andan en un "chuzo" de carro y que el escenario principal es la ciudad nocturna de Los Ángeles, me parecen películas diferentes.

César Andrés Mena Torres / 10 Películas/24 Horas dijo...

Nightcrawler (2014) de Dan Gilroy.

Película que toma a un pobre pillo con ganas de sobresalir para presentar una cruenta crítica a la sociedad y principalmente a los medios de comunicación, los cuales son mostrados como organizaciones dispuestas a cualquier cosa con tal de ser y tener la noticia bomba del día o la noche, para un público que es señalado como sediento de sangre y violencia. Generando de esta forma una clara dualidad de pocos valores y moral.

El protagonista del film es Louis Bloom (interpretado por Jake Gyllenhaal que luce magistral), un tipo que es llanamente un perdedor y fracasado, que subsiste realizando pequeños robos y vendiendo dichos objetos, pero con ganas de llegar a ser alguien conocido y distinguirse, cuestión que se denota fácilmente en los primeros minutos con el asunto de un reloj y el valor que éste tiene, un objeto simbólico que le significa destacar.

Por accidente un día conoce lo que para él se convertirá en una mina de oro, compra una modesta cámara y un radio que agarra las frecuencias policiales y comienza a asistir cualquier suceso que pase en la ciudad durante la noche, graba lo que pueda para posteriormente ir a un noticiero a venderlo. Pronto Louis se dará cuenta que entre más violentas y gráficas sean las imágenes mejores serán los beneficios económicos que recibirá.

En este punto del personaje se genera otra lectura del film, esta es la evolución que luce este individuo, que gracias a dicha casualidad ya mencionada se genera una idea que el tipo va desarrollando de forma solvente. Estamos ante un tipo que es inteligente, que sabe hablar y sabe hacia que está enfocado, que conforme va teniendo éxito en su trabajo, se va trastornando su pensamiento, ¿qué tanto irá eso de la mano con el trabajo que hace, con la violencia que ve?

Claramente eso se podría traspasar al aspecto social citado al inicio, creando lo que podría considerarse un ciclo de violencia, siendo el mediador los medios de comunicación que transmiten dicha violencia y que a su vez va generando más. Es claro que hay un trastorno del protagonista, pero ¿podríamos ver esto más allá? Se puede ver este traspasado a un aspecto mayor como es el de la sociedad. Louis cada vez buscaba ir más allá, no le importa pasarle por encima a la ley para conseguir alguna exclusiva, ¿por qué? Por qué siempre se le solicitaba y él se exigía más.

Paralelo a toda esta producción que da el argumento para hablar, está el hecho de la película en sí, la cual funciona realmente bien, Dan Gilroy es alguien con experiencia previa en guiones, aquí funge como tal en su primer obra, lo cual lo hace presentar un trabajo bastante sólido y que no se antoja primerizo. Tiene suspenso y acción, en especial en la segunda parte del metraje, se puede decir que las revoluciones van aumentando conforme pasan los minutos, para llegar a un viaje con un clímax emotivo y emocionante.

Nightcrawler es perversa, no oculta nada de lo que desea mostrar y por ende criticar, a sus personajes no les importa saltarse las normas morales y éticas con tal de obtener rating o un renombre, a fin de cuentas poco importa esos puntos para ellos. Un gran trabajo.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

"Nightcrawler" [PRIMICIA MORTAL] es un filme obligatorio. De eso no quepa la menor duda. Martillar sus preponderantes temas se hace indispensable en los tiempos que corren, aunque su propuesta termine siendo harto redundante y peligrosamente didactica. Aun peor, el libreto de Gilroy otorga, por instantes, la sensacion de regodearse en su mordaz satira(?), estrujando y revelando lo ya inferido, una y otra vez, cual dudosa noria anti-sistema -de construccion vistosa- que el propio director no guarda pudor en subirse a ella como parte del espectaculo acusador.

El filme juega sus cartas sin inhibiciones, en forma temprana y directo a la yugular, pero termina feneciendo poco antes de cumplir la primera mitad de su excesiva duracion. Culpa de un libreto uniforme que prefiere senalar en vez de explorar. A "Nightcrawler", bien podriamos aplicarle el refran espanol "dormirse en los laureles" como principal queja. Una extraordinaria secuencia nos rescata del letargo acaecido (estropeada, de inmediato, a la siguiente, por la majaderia citada reglones atras). Se le agradece, y lo hariamos con mas empeno si la edicion hubiera sido tan gentil de haberla adelantado. Guion y montaje, sendos culpables del aminorado efecto surtido. La partitura de James Newton Howard, a pesar de que algunos extractos nos recuerdan en demasia a la de Howard Shore para "Crash", logra exhortarnos los sinuosos e inquietantes vericuetos mentales de Louis Bloom, personaje central.

La interpretacion de Jake Gyllenhall ha motivado multiples elogios de los especialistas. No es para menos. Es un trabajo digno de encomio. No obstante, termina siendo engullido ante la senalada falta de margenes ofrecida por el libreto. Si la intencion fue la de representarlo como una metafora de las conductas insanas subyacentes en la sociedad, el tiro se le devolvio a Gilroy. Louis Bloom acaba desdibujado, fiel retrato del tipico "loco" dispuesto a dejar la piel en el alambre con tal de domar sus irremediables suenos de prosperidad, sin provocarle mella la clase de obstaculos que deba sortear (sueno americano). Gilroy desmerita, asi, el tortuoso individuo confinado a un nebuloso firmamento existencial del principio. Igual sucede con el proceso de cosificacion al que se ve sometido, sin dilacion, el empleado de Bloom. Diluido e irresuelto, su aparente impacto final peca de vulgar efectismo gratuito. La suma de una ambigua coda, refuerza la interrogante por dilucidar el legitimo rumbo elegido. De haberlo. En un momento del metraje, mucho antes del epilogo indicado, Bloom le "escupe" al personaje de Rene Russo un sentido monologo sobre la consecucion de sus ambiciones. De lo que es sentirse realizado al vislumbrar la verdadera vocacion profesional. Me pregunto si el famoso apotegma maquiavelico quedara grabado en la retina de un buen grueso del respetable tras abandonar la sala. Satira abortada, thriller bicefalo o postura ideologica acomodaticia? Que se yo?.

La exposicion de "Nightcrawler", insisto, sobre la voracidad de los medios y la sociedad del espectaculo, sumado a quienes fervorosamente deseen ser participes directos de ella a como de lugar, lo trocan en un titulo ineludible. Pero, verdad de Savonarola, un tema no hace un filme. Y el de Dan Gilroy -debio pedirle ayuda urgente a su aventajado hermano Tony al momento de escribir este filme- no logre digerirlo ni con la maestria evidente y acostumbrada del operador Robert Elswit (oscarizado gracias a "There Will Be Blood"). Que clase de artista de la luz. Demasiada fotografia para un filme ingrato.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Jake Gyllenhaal vuelve a brillar, y es que bien le sientan personajes con características psicológicamente alteradas, su mejor año posiblemente y se define como un actor ya consolidado.

Eso es lo que viene a ofrecernos en "Nightcrawler", fascinante film que entraría en la categoría de cine noir, -me recordó en momentos a Taxi Driver- retrata la vida de Lou como un habitante de la gran ciudad de Los Angeles, quien encuentra en el reportaje tipo "freelance" o de "paparazzis" la manera de nutrir sus ambiciones, llegando a lo perverso e ilustrando una sociedad actual poseída por el individualismo, eso es lo más interesante del trabajo de Gilroy, se presenta una crítica fuerte a los medios modernos, esos sin escrúpulos, que alimentan a su audiencia de violencia gráfica y le compran a delincuentes sus primicias.

Desde ese contexto la película funciona y es ejecutada muy bien, con una actuación impresionante de Jake Gyllenhaal en un estado físico bastante delgado, quien le da a su personaje antihéroe puntos de locura y serenidad apabullantes, llegando inclusive, a producir cierta afinidad en la audiencia de manera extraña y que percibí mientras veía la película.

Posee algunos problemas, en la ejecución musical que no siempre estaba acorde a la escena y momentos en el guión que caen en lo absurdo, pero como un conjunto la película funciona excelente y el tiempo no se percibe, aspecto muy importante ya que se aprovecha, no es excesivo.

En definitiva, Nightcrawler [PRIMICIA MORTAL] entra en mi lista de favoritas del año, cine recomendado.

Eileen Gamboa dijo...


Tengo que verla.

Óscar Laguna dijo...


¡Genial!

Alexánder Loaiza S. dijo...


Yo la quiero repetir, la disfruté mucho.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder: yo la repetí y me pareció mejor la segunda vez que la vi. Pienso verla por tercera vez.

Unknown dijo...

Efectivamente Don Wílliam, comparto su apreciación; ayer de hecho tuve el placer de volver a verla y es fascinante la construcción del guión y como va evolucionando el personaje.

Rolas dijo...

Gyllenhaal demuestra (y no por primera vez) el gran actor que es. Ojeroso, nervioso, sin escrúpulos, obsesivo y absorbente. Así podríamos calificar a su personaje y al filme mismo. Dan Gilroy entra por la puerta grande, con bombo y platillo, con un guión bien escrito, incluso original. Secuencias de persecución pulcramente diseñadas y una edición certera. Es un thriller psicológico inteligente, que si bien no es perfecto, ofrece mucho más de lo que vemos habitualmente en cartelera.
Gilroy arma un retrato espeluznante y retorcido de la sociedad contemporánea.

Unknown dijo...

Me gustó más de lo que ya me había gustado en el primer visionado.

Darkman dijo...

PRIMICIA MORTAL
NIGHTCRAWLER
Lo que sentí después de contemplar esta increíble y muy certera cinta, debo decir que he salido bastante impresionado, en muchos aspectos, pero si tuviera que quedarme con uno solo de esos puntos altos, sin duda me quedo con la brutal interpretación de Jake Gyllenhaal, uno de esos actores que no aparece mucho en alfombras rojas o grandilocuentes producciones, pero que de vez en cuando lo hace, mostrándonos personajes inquietantes y hasta perturbadores (como aquí) de una manera muy particular y sobresaliente. Esta no es la excepción.

Sin llegar a ser una película genial se sostiene gracias a un guión afilado que le saca el mayor provecho a su protagonista y de que manera. Correcto debut de un (hasta este año) desconocido Dan Gilroy, apoyado en gente de experiencia dentro de la producción como James Newton Howard aportando las notas musicales justas y Robert Elswit con una dirección fotografíca espectacular.

Po dijo...

Diay
qué panda más despistado soy o la publicidad no ha sido la mejor.
Mañana mismo iré a verla con mi amada panda y compañera de vida.
Gracias como siempre para DW y para quienes dejan opiniones que le ayudan a uno a escoger buen cine.

Po dijo...


Felicito a César Andrés Mena Torres / 10 Películas/24 Horas por su comentario que leí arriba. Gracias a usted también.

Mark de Zabaleta dijo...

Un tema siempre interesante. Ya lo dijo Galbraith: "para manipular eficazmente a la gente, hay que hacer creer a todos que nadie les manipula"


Saludos

Carlos dijo...

La primera regla del buen manipulador es no parecerlo...

Nel Morán dijo...

Todo aquello que se rodea de dinero se va a ver manipulado por el poder. Saludos.

José Morales / Fanatiticos del cine dijo...


¿Un 10?. Interesante, a mí me parecio entretenida, buenos personajes y buenos diálogos, pero no se si esta entre lo mejor del año, el guión concede muchas facilidades al protagonista.

Cornucopia para anonimarme dijo...

El arte de la manipulación está en que el sujeto no se sienta manipulado.
Quien mejor lo hace en CR es el periódico La Nación y no la televisión precisamente.
Cuando vi esta excelente película no pensé en canal 7 por ejemplo, sino en La Nación. Gracias DW por alertarnos sobre este filme.

Al señor Morales, con el permiso de DW le digo que hay obras maestras en cine o las había antes, la película que aquí se comenta es de 10 aún con los "peros" que usted le coloca con cierta prepotencia académica.

José Pablo Morales / Fanatiticos del cine dijo...


¿WTF? Prepotencia académica jajajaja

César Andrés Mena Torres dijo...

Muchas gracias Po, saludos.

Instituto de Estudios Críticos dijo...

»» EXTENSIÓN
Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los Estudios visuales
XVIII Coloquio de 17, Instituto de Estudios Críticos
15 al 17 de enero, 2015, en el Centro Cultural de España en México

Encuentro convocado por el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos.

Con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos en México, el Centro Cultural de España en México y Cine Tonalá.

wílliam venegas segura dijo...

¿QUÉ SERÁ? LOS CINÉFILOS se pasan quejando de que a Costa Rica no llega buen cine en cantidad, pero cuando nos llegan buenas películas, la gente no va a verla. Si quitan PRIMICIA MORTAL de cartelera es, oigan, POR FALTA DE PÚBLICO. ¿Entonces?

Dixon Castro dijo...

Todos los empleados de (periódicos) La Extra y La Teja deberían verla jaja

wílliam venegas segura dijo...

Dixon:
Más que los empleados, la gente de arriba...

Sergio Cruz Mesén dijo...

Diay es la misma gente que dice leer, pero toman en cuenta los subtítulos de las películas, pero hablando en serio la gente es vaga, he visto gente dejando películas de lado porque no fueron dobladas al español, personas que piensan que el mundo y el cine se limita a Estados Unidos o que les aburre una película sin caos, muerte o sin final feliz.

Mario Ramírez Granados dijo...


DW Gracias Por la recomendación.

10P24H Guápiles (Costa Rica) dijo...

PRIMICIA MORTAL

[...] Dan Gilroy es alguien con experiencia previa en guiones, aquí funge como tal en su primer obra, lo cual lo hace presentar un trabajo bastante sólido y que no se antoja primerizo. Tiene suspenso y acción, en especial en la segunda parte del metraje, se puede decir que las revoluciones van aumentando conforme pasan los minutos, para llegar a un viaje con un clímax emotivo y emocionante.

Nightcrawler es perversa, no oculta nada de lo que desea mostrar y por ende criticar, a sus personajes no les importa saltarse las normas morales y éticas con tal de obtener rating o un renombre, a fin de cuentas poco importa esos puntos para ellos. Un gran trabajo.

10P24H Guápiles (Costa Rica)
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/779937.html

Luis Badilla dijo...


¿qué va a saber el populacho de buen cine ?

Gabriel González Vega dijo...

Vengo de verla con mi hermana Lucía y tres (no cuatro) gatos. Es extraordinaria. Qué película más inteligente, crítica, bien hecha; urgente. ¡Valiosísima!

Pierre Baldie dijo...

Me pregunto si la ausencia de publico en las películas buenas, con argumento y bien actuadas se debe a la falta de credibilidad de algunos críticos "comercializados"... Numerosas veces las criticas publicadas en los medios de opinión son insípidas y huelen a devolución de favores. Sin ofender........

Rónald Díaz Vargas dijo...

Gabriel, vieras que a mí no me llegó tanto. El protagonista es un personaje sin capas, totalmente predecible como la trama misma (un sociópata sin contradicción alguna). Me pareció que subrayaba en demasía lo que quería mostrar y caía en el mismo juego del sensacionalismo que denuncia. Situaciones poco creíbles (En CSI ese carajo va a parar a la cárcel sin mucho rodeo). La escena final me saca cuando después de una persecusión en donde deben de sortear carros a granel, terminan en plena avenida sin un alma alrededor. De pronto aquello es una ciudad fantasma. Los personajes son en extremo estereotipados, de hecho para mí el más trabajado y complejo en su psicología es el compañero explotado y pobre diablo. En fin, Wílliam Venegas La Huella Del Ojo y vos que saben muchísimo de cine me ponen en evidencia, pero la verdad esperaba algo más de esta peli.

Liz Loreana dijo...

Vale la pena.... Siempre hay que buscar las oportunidades de apreciar esto... Y pues si... Gracias a estos medios se logra dar a conocer de estas películas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Pierre Baldie:
Su acusación es grave. Debiera concretar con nombres. No ofende, pero esas generalizaciones a nada llevan.

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mi estimado señor Cara de Papa, es cierto: también hay públicos equivocados en las películas buenas. Me ha tocado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este es el comentario de "Cara de Papa" que se eliminó no sé por qué y al cual me referí en mi respuesta anterior:

"Excelente película. Increíble cómo el afán por superar su situación conduzca al protagonista a ir más allá de los límites. Lástima que me haya tocado ver la película con un público pésimo."

Club Magaly - Cineclub dijo...

DICIEMBRE:
CINE QUE USTED DEBE VER

En el Club Magaly la pasamos muy bien viendo cine. Por eso, este mes tan atípico que es diciembre mantenemos la costumbre de ver buenas películas: apreciar y analizar el cine. Continuamos todos los sábados a la 1 de la tarde y este es el programa de Diciembre. Pueden pasar a verlo. Gracias.

Unknown dijo...

Desde los primeros minutos, y gracias a un jugoso guión con diálogos inteligentes y situaciones bien desencadenadas, se nota una crítica irónica, satírica e incisiva, con el poder de incluso hacernos sonreír sarcásticamente y convertirnos en cómplices en ese mundo manejado con hilos. Mérito totalmente al notable debut de su director, que también escribió el argumento. Ante ésto, varios elementos destacan en aumentar la experiencia como la utilización de la música y el montaje preciso con el que cuenta.
Al filme sí le falta meterse más en varios subtemas que expuso durante su metraje, como la guerra entre los dos corresponsales que se redujo a un sólo enfrentamiento; además de que no ofrece una conclusión segura sobre la relación entre el protagonista y la directora de noticias. Asimismo, se reciente que en escenas cruciales hayan líneas pequeñas de diálogos innecesarias que peligrosamente coquetean con lo pretencioso.
Finalizando, es importante destacar la labor de Jake Gyllenhaal, quien una vez más demuestra que es un actor capaz de caracterizar un personaje con sus peculiaridades dando buenos logros y un plus alto para la película en cuestión. Tal vez no sea su mejor actuación, pero con ésta ya son tres trabajos en línea que destaca notablemente. Todo un camino amplio por recorrer en los próximos años.

wílliam venegas segura dijo...

¡Nada!
No sé qué pasó
Es que nuestro amigo Cara de Papa dejó su comentario sobre esta película en otra entrada de este blog, en esta:

http://lahuelladelojo.blogspot.com/2014/09/ilegal-es-una-propuesta-riesgosa-lo-que.html
(Lo económico en el sexo enajena: es teatro color de piel)

Lo que escribió nuestro amigo "papudo" es lo siguiente:

"Excelente película. Increíble cómo el afán por superar su situación conduzca al protagonista a ir mas allá de los límites. Lástima que me haya tocado ver la película con un público pésimo. Esta película me recordó a 'Network' y Nina se parece basntante al personaje interpretado por Faye Dunaway en este film."

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Me gustó mucho la música, en partes se me hizo estilo ochentera, que me recordó las películas de Michael Mann (MANHUNTER, HEAT). En cuanto al tema, es muy interesante y sugestivo en general, pero si se compromete un tanto la credibilidad SIGUE MEDIO SPOILER ---al presentar al personaje principal como inmune a las consecuencias del peligro al que se enfrenta, y con más poder que el que podría tener. Difícil que tenga tanto la papa en la mano.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

SPOILER --- En cuanto a lo que no me gustó del tratamiento del tema, es que termina como una primera parte o como el piloto de una serie. No siento que haya cerrado la historia de forma adecuada, ni haya presentado una evolución y resolución convincente respecto al personaje principal. confieso que me gustaría una segunda parte para que se de ese cierre. ---- SPOILER

Chismiticos 2 dijo...

Qué le pasó
es mi pregunta
que inquieto estoy
según leo aquí...
qué le pasó
a mi amigo Cara de Papa,
empapados quedamos.