SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 8 de marzo de 2015

"Alma Salvaje": película sobre los fantasmas internos

Un solo viaje con doble sentido (físico y anímico) da lugar a un filme emotivo y tenso: Alma salvaje
La vida es áspera y es un conjunto de retos: es un caminar constante hacia alguna parte. Cuando el cine se plantea premisas así cumple el mejor de sus objetivos: narrar una vida en proceso antes que duplicarla. Sucede ahora con un filme muy bien logrado: Alma salvaje (2014), con el sello autoral de su director canadiense Jean-Marc Vallée. Dicho director nos dio gran lección de dinamismo dramático con la narración de la vida del vaquero Ron Woodroof, enfermo de sida por tener sexo sin protección, en la película El club de los desahuciados (2013). Esta vez, con Alma salvaje, se nos muestra la emocional aventura de Cheryl Strayed, quien emprende una caminata de más de mil millas por las Cimas del Pacífico, Estados Unidos (desierto de Mojave).
 Sola frente a la Naturaleza indomable, ella va tras su propio llamado y su propia catarsis, sin ninguna experiencia, en un medio agreste y machista, luego de la traumática muerte de su madre: Bobbi. Ese difícil viaje no es solo un éxodo físico, es también un viaje anímico. Ella desea despojarse de sus fantasmas internos, de su adicción a drogas fuertes y de su irresponsable conducta sexual, lo que la llevó a perder su matrimonio y al hombre que amaba. La historia no está narrada de manera lineal. Con ayuda del montaje oportuno de Martin Pensa y John McMurray y del buen guion de Nick Hornby, basado en el libro “Salvaje”, de la propia Cheryl Strayed, el director logra darle hondura al relato desde bien logradas retrospecciones. Las actuaciones de Reese Witherspoon y de Laura Dern son superlativas, sobre todo la de Laura Dern, como Bobbi, la madre. Entre ellas dos, en la película, corren la alegría y el dolor, la vida y la muerte, el candor y la aspereza. En fin, Alma salvaje es la historia en presente de una joven hacia su futuro, mientras ella debe luchar con las carlancas del pasado, todo bien narrado, con vigor, pese a algunas pocas secuencias más bien cursis. Buen filme que vale el boleto.

33 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ALMA SALVAJE
Título original: Wild
Estados Unidos, 2014
Género: Drama
Dirección: Jean-Marc Vallée
Elenco: Reese Witherspoon, Laura Dern

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Óscar Laguna dijo...

Personalmente considero que esta película fue la gran ignorada en los Oscar de este año. Como usted dice, DW, es filme que vale la pena. Es un filme feminista donde es la propia mujer quien a través de este viaje sacrificado hace una examen de su vida, de modo de poder reconstruir su camino.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Íntimo y feminista donde la mujer es su protagonista. En lo formal siento que el director Vallée da un paso luego de Dallas buyers club, desde dirección hasta detalles más técnicos como el montaje. Witherspoon luce comprometida con su actuación y da un hermoso retrato de la mujer en busca de su sentido de vida.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

O_o No me di cuenta que la habían estrenado esta semana.

Donald Morales García dijo...

Viaje salvaje de redención de demonios internos. En esta película se retrata de manera correcta la forma de pensar de aquellos que practicamos deportes de cierto riesgo o dificultad llamese senderismo de montaña o ciclismo de montaña en el cual se disfruta sufriendo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Luego de ver la gran actuación de Laura Dern aquí, menos entiendo cómo le dieron el Oscar de mejor actriz de soporte a Patricia Arquette (Boringhood - Boyhood).

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Por tiempo. Laura Dern no tiene tanto como Arquette y eso a veces pesa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Daniel Granados Castillo:
no estoy tan seguro de lo que usted afirma. Recuerdo a Laura Dern cuando trabajaba para David Lynch.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Terciopelo azul", por ejemplo, 1986.

Óscar Laguna dijo...

Wílliam,
creo que Daniel se refiere al tiempo de la actriz en la pantalla en la película. La actuación de Dern en "Wild" es muy corta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ni tanto. Un actor o una actriz de soporte no se juzga por el "tiempo", sino por el soporte dramático, si no, ni la hubiesen postulado, y estaba nominada, mi estimado Oscar Laguna.

André Zúñiga / Fanatiticos del Cine dijo...

Si fuera por tiempo jamás lo hubiera ganado Anne Hathaway en Les Miserables. sale como 10 minutos.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

Judi Dench sale menos de 8 minutos en Shakespeare in Love y gano el premio.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

Arquette obtuvo más de 30 premios por el papel en Boyhood. Creo que ya ella gano hace tiempo, don William.

Sergio Beeche Antezana dijo...

De hecho, Patricia Arquette era mi opción menos preferida de las nominadas. Prefería mil veces más a Emma Stone, pero bueno. En cuanto a Laura Dern, ella es la protagonista de una de las mejores series de los últimos años: Enlightened. Corta, pero profunda. No dudo de su talento, seguro mañana veo la peli.

Juan Morice / Fanatiticos del Cine dijo...

La estructura narrativa de ALMA SALVAJE es magnífica, siento que logra una sincronía precisa con la evolución emocional del personaje principal . Lo que más me agradó.

Óscar Laguna dijo...

Estoy de acuerdo Wílliam que la duración de la actuación de soporte no debe ser un factor determinante. La actuación de Dern en "Wild" me encanta, y por cierto Dern siempre me gustó ("Blue Velvet", "Wild at Heart" "Jurassic Park", "October Sky").

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Sobre la duración de la actuación yo siento que hay que reconocer que es más difícil mantener un nivel actoral con un personaje que sale en toda la trama a uno que sólo sale en una o dos escenas. No digo que deba ser el factor determinante definitivo pero en algo influye. Aún así también hay que reconocer que actores con poco tiempo en pantalla logran más impacto que otros con más tiempo en el metraje, como Anthony Hopkins en The Silence of the Lambs. A veces no es tanto la duración en conjunto, sino que tan bien están distribuidas sus escenas.

Óscar Laguna dijo...

Dale, cierto y aún más en un papel de reparto.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

Creo que las actuaciones de soporte, ganan por escenas especifica e incluso por una sola...de ahí que una actuación que tenga mas escenas, es posible que tenga mas de donde escogerse para darle el premio. En el caso de Arquette, a mi me parece que ella tenia un rol principal. Lupita Nyongo gano por una escena:

https://www.youtube.com/watch?v=OHOVSYK4c88

Adris Salas dijo...

Willy:
ya la vimos.

Gabriel Belmont dijo...

Sobre la duración de la actuación estoy de acuerdo con Dale, creo que es muy buen caso para aplicar la frase "calidad sobre cantidad"
Una actuación de calidad en una sola escena puede ser mucho más memorable que toda una actuación que sea regular en toda la película, aunque pienso que una actuación excelente de larga duración debería tener mas peso que la que es excelente en una sola escena.

Eso está relacionado a lo que discutían sobre Whiplash, que dijeron que era mejor la actuación del actor del corto, pero independientemente de si era mejor o no, no sabemos si hubiera podido mantener ese ritmo a lo largo de toda la película, por lo tanto mejor quedarse con el que sabemos que sí lo hizo bien por un lapso de tempo mayor.

No he visto la actuación de Laura Dern pero la de Arquette no me parece tan impresionante, no es mala y sí cumple, pero es que su papel tampoco demandaba demasiado comparado con digamos el de Marion Cotillard en 2 días, 1 noche.

Po dijo...

DW, con todo y todo, no creo que vea esta película pero igual le doy las gracias y sí voy a ir a ver la que tienen en el cine Magaly el sábado próximo. Ahí lo veré.

Po dijo...

Dw esos fanatiticos sí son fiebres pero poco estudiosos del cine me parece. Son como la mayoría de la gente ahora que solo quiere estar al día.

Ileana Salas dijo...

Gracias Wílliam!
Adris hasta se hizo su propio meme inspirado en esa película.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Mientras películas mediocres y una aburridisima, consiguen triunfar en taquilla y hazta salir nominadas, otras verdaderamente buenas, como Alma Salvaje pasan inadvertidas. Siento que etiquetar la película como feminista, puede crear ciertos anticuerpos, yo prefiero decir que es una película muy humana e inspiradora, en donde una mujer necesita autoimponerse una meta, que le demanda ir mas allá de las que cree son sus capacidades, para demostrarse a sí misma que tiene el valor, la determinación y la fuerza necesaria para lograr todo lo que se propone y para derribar todos los obstáculos que no le permiten avanzar en la vida, muchos de ellos, impuestos por ella. Y ese es un ejemplo que hazta los mas machos deberían seguir.

Po dijo...

DW:

cambié de idea, voy a verla pero en dvd que ya me la van prestar. Gracias por su orientación.

Mónica Martínez dijo...


Me gustó..qué bueno que hay buen cine!!

Luis FernandO G dijo...

Realmente disfruté la película y concuerdo en que ha sido subestimada y no se le ha dado la atención debida. Si bien es cierto las actuaciones es lo mas sobresaliente me parece que tanto el montaje y la fotografía merecían más atención. A mi también me encanta ver a Laura Dern (musa de David Lynch) en papeles sustantivos en que muestra el talento que lleva en los genes (hija de Bruce Dern y Diane Ladd). En lo personal el hacer senderismo y en términos generales el caminar es una de las cosas más terapeuticas que conozco, por eso me identifico con el personaje ya que en mayor o menor medida todos tenemos nuestras culpas que deseamos expiar. En un tono más cinéfilo la pelicula me recordó a esa preciosa obra maestra que es Paris Texas donde un personaje también camina por el desierto para expiar sus pecados, encontrarse así mismo y retomar el camino.

Mark de Zabaleta dijo...

Parece una película interesante....

Saludos

Niña Pochita dijo...

Qué linda soy porque estoy de acuerdo contigo
don Luis Fernado,
lo que tú piensa es lo que pienso yo de esta formidable película.

Esa caminata se la voy a obligar a todos y todas que estudian en mi escuela.

Ardilla dijo...

Bueno amigo recojo su invitación y aquí me tiene. Será un placer compartir espacio con usted.
En cuanto a la película a la que hace referencia, no la he visto, pero tal y como leo en la síntesis, comprendo que el ser humano necesite de la búsqueda que dé sentido a su vida. Cualquier circunstancia negativa contiene una profunda lección oculta; el fracaso, una pérdida, la enfermedad; el dolor en general son el mejor profesor para despertar a lo importante en la vida.
Un abrazo amigo

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Vamos a otra película.