SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 2 de marzo de 2015

"Código Enigma": Alan Turing en cine: abarca y no aprieta


Código Enigma: El cine inglés tiene su estilo para rodar filmes biográficos y ahora un noruego lo hace de esa manera

Morten Tyldum es director de cine noruego que estudió para tal en Nueva York. De él es El código Enigma (2014), filme inglés. Dicha película narra de manera amplia la vida del genio criptoanalista y matemático británico Alan Turing (1912-1954), encarnado por Benedict Cumberbatch. De una vez, aclaremos que su actuación es monolítica, en el sentido de que “pescó” su personaje de una manera y así lo sostiene durante todo el filme: ausente de matices. El problema es que un personaje así más parece maniquí que ser humano: Se trata de una caracterización monotemática. Un personaje así trazado, me rompe el concepto de verosimilitud que la propia película se esfuerza por crear y mantener. Los acontecimientos se dan en 1952, cuando Alan Turing es tomado preso y luego acusado de “indecencia grave”. De ahí en adelante, el filme juega bien el manejo del tiempo en su presente histórico y con bien esgrimidas retrospecciones. Dos líneas han de converger en la trama. Una es la del Alan Turing pionero informático, quien fue capaz de descifrar los códigos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, los de la máquina Enigma. La otra es la del Turing incapaz de definirse a sí mismo o de descifrar su código emocional de manera determinante, acusado y castigado de manera harto injusta por ser homosexual, lo que lo lleva al suicidio. Otro problema es que cada vertiente argumental tiene sus propias subtramas y, de pronto, la película abarca, pero no aprieta: le falta involucrarse más, le falta teñirse con la sangre que corre por las venas de sus personajes e, incluso, tomar partido ante lo que narra.

32 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL CÓDIGO ENIGMA
Título original: The Imitation Game
Reino Unido, 2014
Género: Biográfico
Dirección: Morten Tyldum
Elenco: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode
Duración: 114 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No hay duda que 'El código Enigma' es buena película para recomendar, pero no puedo evitar acusarla de superficial porque le faltaron garras de gato para rasgar cortinas con respecto a algunos de sus temas: humanidad, máquinas, sexualidad, amor, intolerancia, complejos, niñez fragmentada, guerra, ética, genialidad, presencia de la mujer y manipulación del poder. No es poco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El código Enigma logra una asombrosa recreación de época y la música del laureado Alexandre Desplat se conjuga en fina sintaxis con las imágenes. La actuación de Keira Knightley es la mejor.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Morten Tyldum es director que en su lista, tiene un filme valioso titulado Headhunters (2011; Hodejegerne en noruego), que le abrió trillo para realizar su película más exitosa hasta el momento: El código Enigma (2014), filme inglés.

Cinthia Gold dijo...

Una de las cosas que más llamó mi atención don Willian es el tacto con el que se tratan temas sensibles como la homosexualidad y lo que sufrió el protagonista aparte lo trascendental que su "maquinita" dio origen a las computadoras!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cinthia Gold:
Coincidimos. El filme trata de manera aséptica ciertos asuntos y el propio genio del personaje es inoculado como un asunto entre dos máquinas que parecen funcionar por casualidad, sin instinto humano detrás. No sé si me explico. Saludos.

Cecilia Martínez Artavia dijo...

El código Enigma

Lo mejor de la película es el peso de una gran historia detrás. Pero coincido con vos que no le entra con garras a muchos temas que plantea. Pero está entretenida. Merece verse.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cecilia:
me encanta verla por aquí, coincidamos o no, aunque me asusto cuando no coincidimos porque usted me hace sentir que me equivoco. Saludos, amiga, y reciba mi cariño como siempre.

Adris Salas dijo...


Tengo que verla.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Yo sigo cuestionando ¿qué es lo que nos quiere mostrar la película: el genio, el homosexual, la máquina? Ciertamente le faltó ahondar en muchos aspectos, ¿pero en cuáles debió más que en otros? Con respecto a los matrices que el actor nos queda debiendo, me pregunto ¿cuánto se sabe de Turing? (Salvo lo que decía su mamá... pero bueno, era su mamá)... pensando en que era un genio señalado desde joven, sintiendo el peso de andar por ahí haciendo algo ilegal (en ese entonces), tal vez ni vida social tenía, viviendo siempre con su madre, no sé, solo se me ocurre pensar que armando las piezas que tenemos (o suponemos), al rato en efecto era así de "desmatizado"... Igual me parece una película que vale la pena ver, al igual que ya me queda la espinita para investigar más sobre el genio que la inspira.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Adriana:
me cuadra bien su opinión. Es culpa un poco de ese estilo tan inglés en el cine biográfico: muchas veces parco y hasta frívolo. ¡Ya no es el estilo de un Ken Russell o de un Richard Lester!

Cinthia Gold dijo...

Cierto don William
la discriminación es algo serio aún hoy día imagínese en esa época!!! El tema de la Segunda Guerra Mundial siempre me apasiona porque por más que lo haya estudiado hay cosas que aún no entiendo pero como siempre su punto de vista me queda muy claro !!!no hay duda tuve un gran maestro!!! Saludos a la distancia!!!

Adris Salas dijo...

Ileanita ya me había dicho que la viéramos, pero al final nada, no hemos tenido tiempo de ver pelis

Pío Pío dijo...

Cierto. Le faltó profundidad a la película. Al director solo le importó narrar una parte de la vida del personaje, con paréntesis en otras y listo.

Carmen Fernández dijo...

Don William me hubiera gustado que la película retratara más a fondo la vida de este gran genio, Alan Turing. La historia debió haber marcado con más realismo las injusticias y deshumanización con que fue tratado.

Carmen Fernández dijo...

DW:
Siempre me gustan muchos sus críticas, pero esta me parece especialmente buena y bien escrita.
Saludos.-. Carmen

Albino Chacón dijo...

Hola, William: hoy que leía tu columna sobre "El código Enigma", que encontré excelente por la fineza de tus apreciaciones, pensé que ya hora de decirte que siempre te leo y disfruto mucho de la riqueza de tu prosa. Son, además, columnas muy inteligentes argumentativamente, que guían muy bien al espectador.

Carmen Fernández dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con don Albino Chacón con respecto a lo que apunta sobre las críticas de DW.

Saludos........ Carmen

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente valoración...


Saludos

Gabriel Belmont dijo...

Disfruté mucho la película, me gustó bastante.
La actuación de Cumberbatch y Keira fueron una agradable sorpresa, pero en varios momentos sí sentí que había muchas subtramas algo innecesarias porque eran cosa de una escena y no llevaban a nada de gran peso en específico, al igual que algunos flashbacks que me parecieron un recurso elegante pero medio decorativo.

Otra cosa es que siento que le faltó un mejor clímax, por la mitad se puede decir que hubo uno pero luego al final todo acaba de forma muy calmada, cuando uno menos lo espera terminan la película con letras contando lo que pasó...
O sea, tienen un buen personaje, toda la atención del público y un medio para poder plasmar un final más memorable y deciden acabar con una nota suave sin enseñar nada! ¿Qué les sucedió? ¿Tuvieron miedo de ser intensos?

Eso es como que en Birdman se saltaran el último acto y pusieran letras que dijeran: ¡Y la obra de teatro fue todo un éxito! Luego de eso Birdman se lanzó por la ventana pero vivirá por siempre en nuestros corazones, fin.

Dicho lo anterior, me gustó mucho la escena cuando quemaron todos los documentos de la investigación.

En otros aspectos me agradó la banda sonora, me pareció que la utilizaron de maravilla, y si bien la fotografía no me impresionó del todo, la escenografía está muy bien cuidada.

Esto último es solo una pequeña queja.
Por el final, Alan construye otra máquina sin motivo alguno porque ya el problema de descifrar el código fue resuelto, ¿esa máquina nueva tenía otra función? ¿Cuál era? ¿Si no van a decir, para qué mostrarla a un minuto de terminar? Un matemático o científico no necesita siempre un pizarrón o máquina de fondo para calar en la mente del espectador.

Algunas libertades y vida personal suavizada porque aparentemente toda la información disponible sobre él es muy aburrida.

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...

La película "El Código Enigma" está muy bien realizada en aspectos técnicos y visuales. La ambientación y la música de Desplat son increíbles, y por supuesto, la actuación de Benedict Cumberbatch.
En cuanto a temas, el asunto de la búsqueda por descifrar Enigma resulta cautivante, pero hay ciertas soluciones muy convencionales (de pronto, los compañeros lo aceptan y lo defienden sólo por haberles regalado una manzana... o al menos, eso parece mostrar la película).
También, la conclusión deja mucho que desear. Sentí que muestran la homosexualidad de Turing, y lo que sufrió por tanto tiempo, para provocar lástima, en lugar de admiración por lo que hizo. Eso me parece extraño de un guionista homosexual (Graham Moore), más con el discurso emotivo en los Oscar pasados tras ganar guion adaptado. Está bien que se mencione la injusticia que atravesó, pero llegan al punto de tratarlo como víctima. Éso le quita fuerza al impulso por destacar su obra.

Óscar Laguna dijo...

De acuerdo con su crítica DW.
Pienso es un filme destacado pero que desaprovecha muchos aspectos que debió tratar con más profundidad, como por ejemplo la homosexualidad del personaje en una época de fuerte represión y hostigamiento al individuo homosexual en la Gran Bretaña.

Po dijo...

Me asombra la verdad la capacidad de análisis de DW como lo señala don Albino Chacón antes y lo subraya la señora Carmen Fernández.
Vi la película y no había cosas que dice DW en las cuales tiene razón toda la razón.

Si me intriga saber quién es Pío Pío.

Po dijo...

El señor Baggins me parece se equivoca cuando cree que la solidaridad de los compañeros con el matemático Alan Turing es por una manzana que él les regaló.

La película puede ser superficial pero no a esos extremos.

Gabriel Belmont dijo...

Exacto Oscar Laguna, siendo ese un tema tan importante para la época y el personaje, en la película solo tocan el asunto por encimita.

Rembrandt dijo...

Siento que se perdió una buena oportunidad para ahondar sobre un personaje por demás interesante no solo el genio, sino y especialmente el ser humano -que no es poco-.

Impecable su crítica de la película que a pesar de sus falencias merece ser vista.

Un abrazo sureño DW
REM

GONZALO Salesky dijo...

Hola!
Comparto con vos una entrevista que me hicieron en el diario "El Cotidiano" (España):
http://www.elcotidiano.es/entrevista-con-el-hombre-hueco-gonzalo-salesky/

Muchas gracias!
Gonzalo

CLIC
en letras azules arriba (enlace)

Adriano Corrales Arias dijo...

Miércoles 4 de marzo 7:30 p.m.

Presentación de la antología personal de poesía
RUEDA DE LA VIDA
de
Adriano de San Martín

Casa Cultural Amón
(250 norte hotel Aurola Holiday Inn. Les esperamos.

http://www.sanjosevolando.com/wp/event/adriano-de-san-martin-rueda-de-la-vida/

http://dca.gob.gt/revistaviernes/index.php/abcdario/493-la-rueda-de-la-vida-entrevista-a-adriano-de-san-martin-corrales-arias

Luis FernandO G dijo...

Me parece importante indicar que según distintas fuentes la personalidad de Alan Turing es totalmente mal representada en esta película, en la cual se lo hace ver casi como genio autista incapaz de reír (caracterización similar al caricaturesco pero popular Sheldon Cooper). Incluso he leído que se tomaron muchas libertades en cuanto a la personalidad de Turing con respecto a lo que refleja el libro en el cual dice basarse la película. En términos generales concuerdo en que la película se centra en el acontecimiento histórico de manera didáctica pero carece de profundidad y compromiso con el personaje

Maripaz dijo...

Desde que leo tus críticas veo cine con una visión más amplia.
Esta en concreto no la he visto todavía, pero espero hacerlo pronto. Muchas gracias.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias
a Luis Fernando y Maripaz...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pasamos la página.