SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 16 de marzo de 2015

"Viaje": filme fallido, sin intensidad progresiva y final falso


Es evidente que, en términos formales, la joven directora opta por un trato minimalista al narrar sus historias. Podríamos decir que va más en búsqueda del concepto y excluye, de hecho y visualmente, lo que a ella le parece un sobrante. Incluso, ¿por qué no?, la expresión visual de la historia en blanco y negro puede ser parte de ese minimalismo. No dudo que el manejo de los tonos blanquinegros y de lo grisáceo está bien gobernado, aunque no siempre deviene signo de algo (es significante, envoltorio, no significado, según el modelo saussuriano). A ver si me explico mejor: el filme en blanco y negro está bien plasmado, es un trabajo limpio, pero no siempre en función de lo narrado. En esa onda, por ejemplo, uno extraña la ausencia de sombras propiamente dichas (luces y sombras). ¿La historia? Es básica, demasiado: chico encuentra a chica, chica y chico se van juntos a alguna parte, chico y chica se separan, chica y chico se reencuentran. Ese es el viaje de la película Viaje. De original, nada; sin embargo, esto no define la calidad del filme. Es otra cosa: aunque la historia discurre de manera agradable, sin incoherencias que la maltraten, la verdad es que el viaje resulta del todo predecible, sí, lo que comienza como una “travesura” del destino se convierte en sosegada historia de amor. Búsquese cualquier sinónimo del adjetivo calificativo “sosegada” y vale para el caso. En ello, los diálogos brillan por su superficialidad (a menos que se nos quiera decir que los jóvenes de hoy son así de superficiales, lo cual no es cierto). Con ese viaje, encontramos una visión sumamente convencional y hasta blanda del amor, sin ningún trasfondo duro. ¿Eso pretende Paz Fábrega, también guionista? Está bien, pero el cine (sobre todo el cine-arte) es una herramienta para más, no se trata de hacer un duplicado de la realidad. Esto no lo hace ni el realismo. Lo peor es que esa insustancialidad narrativa, con escasa tensión dramática, sin nudos ni funciones cardinales que den lugar a nuevas o más vibrantes situaciones, llevan al filme a ser –sobre todo– mera catálisis, ahí: descriptivo. Diseño flojo. El doble final de la película puede complacer a muchos, tanto más a los que gustan de finales felices, pero no deja de ser también especie de temor narrativo: ¿unir a la pareja de nuevo, para qué? ¿Signo del triunfo del amor sobre la amistad con sexo? Mmmmm, resulta muy conservador el asunto. Bueno, total, cada quien finaliza su historia como quiera, pero la debilidad dramática es sensible en este caso. Otros elementos caminan bien, como música y montaje; pero se debe cuestionar el uso empalagoso de los primerísimos planos para personajes hablando “naderías” o con sexo resuelto de manera tímida. Es muy malo el sonido. Además, ante una expresiva actuación de Kattia González, la de Fernando Bolaños es menos convincente. Total: ¿qué hacer con personajes diseñados de manera floja y sin conflictos internos? Este viaje en Viaje, la película, es exteriorizante, de ahí su superficialidad y la ausencia de un “proceso total”. Filme fallido, sin intensidad progresiva, cuyo “verosímil” peca de no exprimir lo que mejor existe como eje narrativo en cine y literatura: un viaje o una odisea.

65 comentarios:

La critica como se encuentra en La Nación dijo...

En La Nación usted encuentra esta crítica con este enlace:

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-pelicula-Viaje_0_1475652458.html

O puede dar CLIC a las letras azules de arriba

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

VIAJE
Título original: Viaje
Costa Rica, 2015
Género: Drama
Dirección: Paz Fábrega
Elenco: Kattia González, Fernando Bolaños
Duración: 72 minutos

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Viaje
Regresa la directora Paz Fábrega con película que gusta al público, pero que provoca alguna disensión

Antonio Chamu dijo...

Hay una carencia de rabia, cólera, ira en el cine nacional...

https://www.facebook.com/antonio.chamu/posts/1059575470725465?fref=nf

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...

"Viaje"
Dir.: Paz Fábrega | Costa Rica | 2015 | Romance
Elenco: Kattia González, Fernando Bolaños

Una nueva propuesta de cine nacional, y una nueva oportunidad de valorar el desarrollo del cine en el país. Modesta y sencilla, la historia transcurre en un modelo cotidiano y muy apegado a la vida joven costarricense.
Luciana y Pedro es un reflejo de una juventud despierta a pensar y reflexionar sobre muchas cosas que suceden alrededor. En esta ocasión, la base del argumento indica ese punto sobre la necesidad de un compromiso formal para una relación amorosa. Los dos acaban de conocerse en una fiesta y luego de encontrar una química mutua, emprenden un viaje al Parque Nacional Rincón de la Vieja, donde Pedro prepara su tesis.
Los dos actores cargan el peso de la película con suma naturalidad y sin miedo a actuar ante la cámara. En varias producciones, ya sea televisión o cine, siempre hay actores limitados a lo que se escribe en el guion, y por líneas mal preparadas carecen de expresividad o improvisación. Aquí, se da el lujo de que la pareja construya esas relaciones a base de miradas, frases y tacto, llevadas con tranquilidad y espontaneidad.
La estructura del filme sufre algunos altibajos, por ejemplo, la introducción presenta soluciones muy fáciles y convencionales que pudieron ahondar más en la nueva pareja, más que su duración es apenas de 74 minutos. Una vez en el desarrollo, la película continua fascinando, sobre todo con su fortaleza en las imágenes, que incluso llegan a ser poéticas. Sin embargo, viendo el paquete final, hace pensar que hizo falta más texto en los diálogos. Acarreando esos convencionalismos, no hay muchas líneas para profundizar en los sentimientos de ambos personajes, aunque está claro que la película no busca presentar dos personas filosóficas.
A pesar de algunos desaciertos técnicos, como sonido o manejo de cámara, la película entretiene y se vuelve accesible de principio a fin. Cabe destacar su presentación visual en blanco y negro, que no detiene ni desatina en ningún momento, y más bien crea un ambiente alegre y pasible para el desarrollo. Agradable de ver y se puede recomendar.

Calificación: 7

Hansel Mora dijo...

Deberían de hacer una película de por qué los "ticos" tienen la necesidad de huir de su realidad para darse cuenta de cosas... O mejor una película de gente valiente que no huye y se queda. De una mujer fuerte, pero no feminista... Bien almodovariano.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tiene doble final, cuando va en el bus de regreso... ese es el final mejor, pero no sé si para alargar la película (comercialmente) le pusieron el final tontoneco de la mujer que va hasta a Inglaterra a terminar con el novio...

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...

VIAJE
Vieras que concuerdo con eso, mi estimado DW. De hecho, ese pantallazo negro después del bus creí que era el final. Ya el resto es como un tanto innecesario. Hasta la música no se acomodó bien (sonaba un platillo que distraía mucho).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A todos se nos olvida algo: en mi crítica para La Nación se me olvidó mencionar la mala dicción de los actores, endémica en el cine tico.

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...

A mí más bien sí me gustó la libertad que hubo en la naturalidad. Como comenté arriba, a veces el cine tico peca de escribir líneas de diálogo tan montadas y falsas en el lenguaje común que limita a los actores como robots.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ni tanta naturalidad, Milo Baggins, cuando la pareja va fornicar, ella se quita su ropa, menos los calzones. Eso es sexo de confesionario.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Siempre hay recursos: mostrar el calzón a la par en el suelo, por ejemplo.

10P24H Guápiles (Costa Rica) dijo...

"¿Cómo me dijiste que te llamabas?" VIAJE

Luciana (Kattia González) y Pedro (Fernando Bolaños) son dos jóvenes que se conocen durante una fiesta, el flirteo inicial entre ambos los lleva a la casa de él donde pasan la madrugada y parte de la mañana. Al día siguiente, él debe partir hacia el Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste, donde debe realizar unos trabajos referentes a su tesis. Ella duda al principio, él insiste, ella termina aceptando.
"Viaje" es una película pequeña, realizada por las ganas de hacer cine, se denota mucha naturalidad entre el dúo protagonista y una gran química en pantalla. La trama arranca muy bien, se respira juventud, diálogos ingeniosos a los que se les impregna chistes que encajan a la perfección con la propuesta. Durante su desarrollo, justo en el momento en que pareciera iba a caer en un vacío, la directora -quien es también guionista- da un vuelco al argumento que le da un nuevo aire a su film, para ya sostenerse hasta el cierre.
Presentado en blanco y negro, la realizadora costarricense Paz Fábrega presenta su segundo largometraje, se distancia de su primer realización en cuanto a forma y contenido, aunque en este segundo aspecto, sigue la línea de las relaciones de pareja. En el caso de Viaje, la aproximación es mediante dos jóvenes, con ganas de saltarse lo que es considerado por la sociedad como normal, sin premeditar establecen un juego un tanto arriesgado.
Fábrega consigue una dirección muy buena, la secuencia inicial en la fiesta se denota muy trabajada, además, dentro del contexto del parque, aprovecha totalmente los recursos de la naturaleza, sin duda de lo más acertado. A falta de verla una segunda vez, si parece que hay que cuidar un poco el sonido, puesto que algunos de los diálogos, especialmente al inicio, cuesta un tanto captarlos.

"Viaje" presenta una historia bastante sencilla que no aspira a ser un panfleto sobre las relaciones amorosas, intención total de la realizadora, tiene algunos fallos dentro de su lógica interna, cuestiones que se dejaron un tanto descuidadas, pero en términos generales está muy bien construida obteniendo como resultado una obra divertida con personajes que generan empatía.
Un film agradable de ver, bonito dirán algunos, cine sencillo pero no por eso falto de calidad, tiene un desarrollo fluido a lo largo de sus 70 y tantos minutos, su final es un tanto idealista y la forma en cómo se llega un tanto apresurada, pero esto no atañe en lo absoluto la obra en su totalidad.

[http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/183258.html]

Pericles Peri dijo...

El cine nuestro, si lo lanzamos al agua, no nada, mucho menos busea; ni siquiera chapotea, sólo flooota y flota. Con nadadito de... hoja.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

De viaje perdidos. Bueno no puedo juzgar la película sin verla, pero como que se me pasaron las ganas.

Hansel Mora dijo...

Que pereza ver una película de gente que no sabe lo que quiere y solo pasa cogiendo.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Voy a escribir una historia de dos horas de conversación de una pareja que al final no se pusieron de acuerdo y no llegaron a nada y a lo mejor la filman en una toma y es todo un éxito del cine deprimente.

Chismiticos 2 dijo...

Por primera vez
estoy de acuerdo,
de acuerdo estoy
por vez primera
con Pericles Peri
con Peri Pericles.

Lo peor es
es lo peor
que entre artistas del gremio
del gremio del cine
solo felicitaciones se dan:
hoy por ti mañana por mí.

Chismiticos 2 dijo...

Uyyyyyy
hasta que me asusto
me aterro y me atierro
de apoyar en este blog
a ese Pericles jodido.

Sergio Beeche Antezana dijo...

Lo que dice el Brujo me recuerda a la excelente película de Roman Polanski, Carnage (Un Dios Salvaje), que se va en puros diálogos y manejo del espacio. Esas películas sí son posibles; en televisión, el episodio botella ahonda en personajes cuando se sigue a dos personas en una cita o atrapados en algún lugar, esta peli tiene más o menos ese concepto, pero no tiene personajes profundos, ni diálogos que ayuden. Podría ser algo contemplativo del espacio o emociones en un lugar fuera de lo común, pero ni eso logra la peli.

wílliam venegas segura dijo...

O sea, Sergio B Antezana, ponga atención Elbrujo Escritor, cualquier historia sirve si se sabe narrar con imágenes en movimiento. Paz Fábrega no es Polanski: he ahí el dilema.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Me sonó a Linklater el resultado de la película, según su crítica, entonces me pongo a darle vueltas al asunto y quién quita que lo aburrido y lo depresivo es lo más in, mis aspiraciones de historia romántica se acercan más a Un hombre y una mujer, con algo de El resultado del amor de Subiela o muchísimo del alma que imprime Julio Medem en sus filmes. Pero bueno conociendo lo que se hace aquí, tendría yo mismo que encargarme de todo, y aparte que no tengo nada, nadie en su sano juicio me financiaría, así que que mejor manera de alcanzar el éxito con un guión depresivo, muy acorde a los estándares normales de nuestra realidad.

Rodolfo Stanley dijo...

William si no me equivoco, en el cine nacional el problema mayor que tiene es la falta de guionistas, porque este no es un país de escritores, parece que en la forma se la juega pero nada más.

wílliam venegas segura dijo...

Ojo:
Para quienes quieran leer un comentario en contra del mío, donde me entran con los tacos de frente y al cuerpo (de paso) con mucho enojo, visiten el Facebook de Yoshua Oviedo, el de "vivecineescrupulos", todo para defender "Viaje". No puedo dejar el enlace porque no tengo acceso a esa página. Me lo leyeron.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

No la he visto aún... la idea de ver a una pareja que no sabe lo que quiere y solo pasa cogiendo como apunta Hansel, no sería tan mala si por lo menos plantea algunas interrogantes (a mi en lo personal me gusta salir del cine preguntándone cosas -y ojalá me las logre responder-), como pasa con la película chilena "En la cama", de Matías Bize; donde todo transcurre en la habitación de un motel después de conocerse en una fiesta, pero cada personaje tiene un proceso y cuestiones existenciales importantes... Pregunto: ¿eso pasa en Viaje? ¿por lo menos voy a salir de cine pensando en algo "más allá"?

wílliam venegas segura dijo...

Rodolfo Stanley:
algunas personas dicen que es una "película linda", pero usted sabe que eso no es categoría estética alguna. "Linda" no significa calidad artística.

José C. Barquero dijo...

Interesante. Igual la veré xq me importa mi opinión personal. Pero que difícil aún no existe la película nacional que encante a este grupo de cultos cinéfilos.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Mi opinión del cine nacional es la siguiente la mejor película tica sería el guion de 'El regreso', con la dirección de 'Gestación'.

Eileen Gamboa dijo...

Wílliam Venegas La Huella Del Ojo a mi me gustan mucho sus criticas por que analiza mucho la parte narrativa, es ahí donde (creo yo) falla en su mayoría el cine tico. Si uno analiza desde otras perspectivas pues quizá sea un poco más satisfactorio (?). En fin, son perspectivas diferentes a la hora de criticar, cada quién tiene lo suyo.

wílliam venegas segura dijo...

El problema es que ahora hay alguna gente de cine que cree que "todo es cine", como poner una cámara en la ventana de mi casa y grabar los autos que pasan y punto. Eso sería una denuncia del exceso de autos en el país, qué les parece. Cineastas así no se preocupan por narrar o contar una historia. Lo grave es que creen que eso es la última coca cola del desierto cuando ese "visualismo" tuvo buena época allá... basta leer a Louis Delluc.

Sara Cognuck Gonzalez dijo...

A mí me gusto demasiado. La puedo catalogar de "linda" de "conmovedora", que quizás para vos no es nada don Will, pero para mí si. Me encantó la historia, fui parte de la película desde que comenzó hasta que termino. El final que ud dice quedaron juntos, bueno nadie lo sabe. Ella cambió durante su año en Londres, el no se sabe. Así que en lo personal yo si la recomiendo. La disfrute y para mí es lo que importa en el cine

MIGUEL GÓMEZ, cineasta dijo...

Estimado William, le escribo con todo respeto. En otros casos no me he tomado la molestia de hacerlo por que no siento la necesidad de defender mis películas. Viaje sin embargo es una película que para mi como un todo forma parte de una experiencia. Usted escribió en su crítica que los jóvenes no son así de superficiales, pero yo soy un joven que ha ligado y el comportamiento que ponemos cuando estamos conociendo a alguien que nos gusta o queriendo llegarle a las fibras sin exponernos nos hace ver así. De esa forma, a veces como tontos, otras veces variamos nuestra personalidad, nuestras creencias para "gustarle" al otro. Todos lo hemos hecho, a veces si a veces no. Creo que Kattia y Fernando los actores demuestran una naturalidad brutal, envidiable. Cuando se da el punto de giro en el acto y conocemos "la realidad detrás de Luciana", entonces vemos como hay un cambio de ritmo, en lo emocional y en la edición, en su pacing. Después vemos a luciana soñar despierta y tomar la decisión de alejarse. Y al final cuando descubrimos ese secreto detrás de su disfraz y entendemos que ella como esta generación actual ha venido atrasando el proceso de crecer y de tomar decisiones entonces entendemos mas cosas. Creo que la película es una gran obra cinematográfica que tiene muchas capas de diferente lectura. En un mundo con tanto cinismo, esta película me parece refrescante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Miguel:
Gracias, Miguel Gomez, por tomarse el tiempo. Lo leo con cuidado y respeto. Parece que estamos llamados a coincidir en muy pocas ocasiones si hablamos del cine tico. Eso sí, me parece muy bien que usted no sienta la necesidad de defender sus películas: deben defenderse solas. Llevo su comentario a mi blog. Mis críticas nunca son encono personal, eso usted lo sabe, aunque algunos colegas suyos no lo entiendan.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Demasiada discusión para un filme que en unas semanas se olvidará y pasará a engrosar, sin pena ni gloria, el catálogo de títulos nacionales cuyo mayor aporte fue el de hacer sido realizado en nuestro país. Mientras, seguiremos dando palos de ciego a diestra y siniestra contra los obstáculos de siempre. Pero casi nadie se preocupa de ello. Como afirmó el chileno Pedro Zurita hace un par de años: En Costa Rica hacen películas, pero no hacen cine".

Jose Segreda dijo...

"Demasiada discusión para un filme que en unas semanas se olvidará y pasará a engrosar, sin pena ni gloria, el catálogo de títulos nacionales cuyo mayor aporte fue el de hacer sido realizado en nuestro país." Windom Earle, muy a su pesar le comentó que esta película no se olvidará en unas cuantas semanas. Quizá usted no lo sabe, pero en unas pocas semanas la película entrará a competir en la competencia de narrativa mundial del prestigioso festival de cine de Tribeca, fundado por un señor de apellido de Niro. Lo que pasará al olvido indudablemente es esta mediocre y lastimosa reseña periodística de "Viaje", porque no se le puede llamar siquiera crítica de cine.

Fernando Montealegre dijo...

La extraña visión de cine "indie" que tienen estos tres cineastas HJ - PF - MG de llegar a caer tanto en lo cursi que lo "alternativo" desaparece.

Emilia Delar dijo...

Discrepo con su crítica don William. Con todo respeto se lo digo. Fue una crítica bien pesada para una película que muestra la aventura y fantasía del amor y enamoramiento desde los ojos de una mujer. Los guiones en este mundo son los mismos cuando se basan en la vida real. La peli tiene momentos frescos y muy divertidos, muestra poco y todo esta cerca xq así se ven las cosas cuando se está bajo los efectos del elixir del amor.
Ella me pareció bien. Él o se enamoró en serio o es buen actor al chile.
Me parece una peli bonita, mucho mejor que muchas otras con sello jolibudesco, con verdaderos guiones gastados, fotografía vacía y actuaciones pobres.

Pero obviamente son puntos de vista. Lo que sí creo q en este caso, se le pasó la mano en dureza. La peli no es tan mala como la anunció usted a toda voz... Un fuerte abrazo

Saúl Mauricio González dijo...

CINE COSTARRICENSE. VIAJE. Nueva película costarricense que no pasa de un buen intento. Superficial como sus personajes. Hubiera adquirido otra dimensión si se hubieran trabajado los diálogos, que resultan insulsos, de relleno. Se desperdicia el paisaje natural, cuyas luces y sombras pudieron aprovecharse mejor con la fotografía en blanco y negro. La dirección de actores es aceptable, por lo menos no es el talón de Aquiles de la película, esta vez. Sin embargo, en algunas partes me pareció que el mal sonido, combinado con la pésima dicción de los actores impedía entender plenamente ciertos diálogos. No está mal dirigida de todo, pero la forma en la que se cuenta la historia hizo que ésta me resultara intrascendente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Saúl Mauricio:
si yo pongo eso en mi crítica, me matan, si me están despellejando por menos que eso.

Mark de Zabaleta dijo...

Buen análisis...

Saludos

Sergio dijo...

Es curioso porque siento que estoy familiarizado con esta manera de contar algo. En televisión sucede bastante: durante una hora, seguimos a dos personas pasar el día juntos. Conversan, ríen, hacen cosas comunes y tienen conversaciones profundas. Es un ejercicio narrativo utilizado poco y la mayoría de las veces es de lo mejor.
Podría decirse que estoy familiarizado con el estilo, y me gusta mucho. Es el mismísimo estilo de esta película. Lo que pasa es que aquí no es ni chicha, ni limonada.

El inicio está bien, hay una buena secuencia de inicio y así. Pero desde entonces no hay mucho diálogo interesante. Se conocieron y ya, no hay una razón muy verosímil. Bueno... pasable.

Luego, juguetean en las sábanas y él le dice que tiene que irse. Van, pues, a acampar.
De ahí, el diálogo se vuelve casi nulo y no hacen más que reír y corretearse.

Que es realidad en parejas que coquetean, claro; pero eso es el, digamos 10 o 20 % del tiempo, en la realidad, el grueso de estas relaciones son CONVERSACIONES, superficiales y, en cierto momento, íntimas, así se refuerza la relación, se profundiza y mantiene al espectador interesado. Aquí, la directora nos dio solo los momentos que exploran y caminan y hacen tonto en el bosque, como para usar bien el paisaje, buena fotografía.
Nada más.

Queda debiendo en siquiera construir personajes interesantes, más allá de coger y hacer voces tontuelas.

Incluso hay secuencias largas sin cortes, pero esas no tienen algún significado más allá de alargar metraje. Se me ocurrió que la naturaleza externa podía reflejar los estados de ánimo internos en momentos contemplativos de la vida y así, pero no sucede porque el único momento que interesa el diálogo se esfuma para volver a las acciones superficiales y sin algún soporte narrativo.

Al final uno se pregunta qué quiso hacer esta directora con su película, ella dice que un romance de hoy, sin estereotipos y como la juventud de hoy. Puedo no tiene no esterotipos, ni clichés, ni mucho más. Es un viaje que tampoco parece mucho viaje, ni físico o emocional, si uno se pone a pensarlo.

José Morales / Fanatiticos del cine dijo...

Interesante discusión se armo sobre Viaje, a mi me agrado el filme aunque si debo decir que es un material muy superficial y que su final no es tan simpático como sus personajes, creo que ese concepto de huir de los compromisos y salvar nuestra libertad nos tiene la mente jodida. No sabemos lo que queremos y así es el asunto, la película me parece que merece verse por que tiene algunos dotes técnicos que resaltan pero como manejo de personajes y desarrollo de los mismos queda muy en deuda, se pasa bien y ya .

Paul Benavides Vílchez dijo...

Si hubiese sido una novela la premian. A juzgar por la opinión de Wílliam Venegas La Huella Del Ojo las películas ticas no se sostienen, pero sí los documentales. Por ejemplo El Codo del Diablo.

Eduardo Zúñiga dijo...

Es común en la dramaturgia nacional, tanto en el teatro como en el cine la ausencia de progresión dramática…el resultado es una historia plana que solo consigue el aburrimiento del espectador...

Sergio Masís dijo...

En el cine tico, reina el menosprecio o cuando menos la subestimación del guión. El oficio del guionista se forja con los años, con la investigación, el estudio, y sobre todo con el quehacer constante. En teatro como en cine, el ser buen actor o buen director, con todo el estudio que me respalde en uno u otro caso, no me convierte "per se" en dramaturgo o guionista. Para eso también se estudia, se investiga y se toma años. De ahí que se tope a menudo el espectador con falencias de construcción de la estructura dramática, mala distribución en la curva de progresión dramática, ausencia de climax, debilidad o inexistencia de recursos dramáticos que potencien la trama (incetidumbre, por ejemplo), debilidad en la construcción de personajes, problemas de dialogación (personajes clónicos, por ejemplo). Se olvidan que sin un buen guión no hay "pelicula". Al espectador se atrapa por la historia, y sin una sólida, los actores, por buenos que sean, naufragan sin remedio. Hacer cine apoyados solo en las imágenes no pasa de ser un ejercicio autocontemplativo del director, que el público no necesariamente agradece si no es para apoyar y enriquecer una buena trama. Para imágenes la fotografía.

Fernando Rodríguez Araya dijo...

Don Rodolfo Stanley, acierta usted y lo secunda muy bien Sergio Masis con el tema del guión. No obstante no puedo coincidir con usted cuando señala que este no es un país de escritores. Tenemos muchos y muy buenos dramaturgos que conocen también de la escritura para el formato de cine y televisión; así como muy buenos guionistas. Creo que lo que falta es unir esos dos mundos que por alguna razón (tal vez ese menosprecio del que habla Sergio) no se conocen muy bien entre sí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Curiosa la coincidencia de tres directores de teatro que aquí han venido y que se suman a un artista plástico de prestigio:

Eduardo Zúñiga (teatro)
Sergio Masís (teatro
Fernando Rodríguez (teatro)
Rodolfo Stanley (pintor)

Club Magaly - Cineclub dijo...

Con estas películas terminamos el mes de MARZO. Sábados 21 y 28 de Marzo. 1 de la tarde. Cine Magaly. Foros con Jurgen Ureña, el 21 con "Fuerza Mayor" (Suecia), y Melvin Campos, el 28 con "El abrazo partido" (Argentina). Club Magaly.

Pericles Peri dijo...

¡¡De acuerdo con vojjj, Chismijetas!!
Entre losss... Cineastas ticos se dan besito en mollera. Allá ellos. Estancados se van a quedar. Peliculitas desfasadas, como esas en donde en las escenas parece que juegan quedó congelado. O, cine tipo Taxiando por un sueño o 90210 Colonia Kennedy (Maikol Jordan). Risa fácil y tonta

Unknown dijo...

Excelente, ya pude inscribirme. Hola Don William!!

Pericles Peri dijo...

¡¡De acuerdo con vojjj, Chismijetas!!
Entre losss... Cineastas ticos se dan besito en mollera. Allá ellos. Estancados se van a quedar. Peliculitas desfasadas, como esas en donde en las escenas parece que juegan quedó congelado. O, cine tipo Taxiando por un sueño o 90210 Colonia Kennedy (Maikol Jordan). Risa fácil y tonta

Chismiticos 2 dijo...

Noooooooooooooooooooo
Pericles y yo
uuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy
¡estamos de acuerdo!

Chismiticos 2 dijo...

Buenos son
son buenos
los comentarios
de don Sergio
y de don Saúl.
Los leyí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Will Rojas:
¡Bienvenido!

VIAJE según don Mario - De Laura M. dijo...

DW, aquí le dejo la crítica de don Mario Giacomelli, me llama la atención cómo coincide con la suya a tal punto que me dan suspicacias.
Su amiga, Laura...
Le dejo el enlace:

http://www.teletica.com/Estilo-de-Vida/85432-Vamos-al-cine.note.aspx

VIAJE

Hace tres años, la cineasta costarricense Paz Fábrega debutó en la dirección de largometrajes con "Agua fría de mar", una ópera prima interesante aunque no del todo satisfactoria. La segunda realización de Fábrega se titula "Viaje" y contiene también elementos de interés, sin llegar a convencer del todo.Describe la relación que surge entre dos jóvenes, Luciana y Pedro, quienes se conocen en una fiesta de disfraces y deciden pasar juntos un fin de semana. Es una obra sencilla que intenta capturar la magia inefable del amor joven, puro y despreocupado, sincero y libre de las responsabilidades que atan a los adultos.Por ratos las imágenes logran evocar los sentimientos vividos por los protagonistas, pero casi siempre la narración se torna descriptiva y superficial. La directora pretende utilizar un lenguaje poético y refinado, pero los resultados estéticos no son particularmente significativos. Incluso la decisión de utilizar fotografía en blanco y negro no parece tener mayor justificación.Las actuaciones de Kattia González y Fernando Bolaños son puntuales, pero no llegan a entusiasmar, porque le faltó un poco más de profundidad al diseño de caracteres."Viaje" no es una mala película: es técnicamente correcta, tiene sus momentos de frescura, se disfruta con moderación, pero nunca logra emocionar. Calificación regular: un 6.

José Mairena dijo...

Paz Fábrega y el síndrome de Peter Pan

La nueva película de Paz Fábrega retrata el viaje de un par de jóvenes, atrapados en una adolescencia tardía, adultos jóvenes típicos de nuestras universidades, infantilizados, embutidos en su mundo hedonista, sin deseos de alcanzar la madurez del compromiso, hasta un punto final, donde parece que, finalmente, la madurez comienza a llegar.

Los psicólogos lo llaman el síndrome de Peter Pan porque son adultos comportándose como niños, incapaces de tomar la responsabilidad de sus
actos, con gran inmadurez emocional y un estandarte de vida que es un sentido de la libertad mal entendido, pues trata de decir que la emoción del momento es la única expresión honesta de su ser interior.

De hecho, la película comienza en una fiesta de disfraces, donde los vemos atrapados en el presente, viviendo su niñez emocional, condicionados por la recompensa de las satisfacciones inmediatas.

Entonces los une el deseo, el sexo, su propia inmadurez, el espíritu de juego, y la oportunidad de estar unos días juntos en un viaje que es tan corto como su visión de la vida. De hecho, la película desenfoca la profundidad de campo, no vemos mucho el entorno más que a sí mismos, porque ellos están atrapados en su propio gozo.

A partir de la aventura del sexo y-lástima que la película no profundiza en eso - parece que algo sucede y, al final, hay una chispa de compromiso ardiendo, algo que se resuelve por gusto el guion, sin que nosotros seamos testigos del cambio; aunque se agradece el atisbo de final feliz.

Si la película es pequeña es porque los personajes son siluetas y los conocemos muy exteriormente, en un momento de la vida donde no importa quienes son ni qué quieren llegar a ser.

Eso hace que la película pierda interés en muchos momentos, porque al prescindir la historia de vida y de trama, quedamos a expensas de la capacidad de actuación para meternos en las profundidades del alma humana y, bueno, no, no es el caso, porque lo que sucede, si ocurre algo, acontece fuera de pantalla. Los actores no tienen o no pueden transmitir la historia detrás, que es tan importante para crear la conexión con el público.

Para explicarme un poco más sin adelantarles nada: a veces los vemos a ellos como pensando, pero no sabemos si hay alguna neurona en movimiento o si solo están en automático.

Quizás, exageremos un poco porque la película abre con un verso el viento como metáfora del movimiento, igual que la poesía de Octavio Paz, la directora Paz Fábrega quiere que su película tenga fuerza emotiva y realidad poética por encima de los convencionalismos que señalan el conflicto como eje de la historia en el cine. Sin embargo, su película Viaje, si bien es interesante por lo que podría decir del tema, no tiene ni agitaciones emocionales ni construcción metafórica, aunque intenta ser muy sensorial y tiene una ingenuidad del sentido de la vida realmente conmovedor.

Sin embargo, le falta trabajo a la guionista y directora para enfatizar sus ideas en la obra, se nota, por ejemplo, en el ritmo bien logrado por escenas pero atropellado en el conjunto y en la confusión surgida por expresar el supuesto mundo interior en el silencio o en la contemplación de lo cotidiano, sin hacer los debidos códigos que ayuden al público a seguir el razonamiento que hizo el guionista al escribir la escena.

Para decir solo una idea, el uso del blanco y negro no tiene código dramático y, técnicamente, no está limpia, no quisiera decir mal iluminada, solo quiero decir que no está tan limpia como pudo haber sido si la hubieran imaginado en blanco y negro desde el principio, con un sentido comunicativo claro, que ayude al público a seguir el viaje emocional tanto lo fuera necesario.

CulturaCR / Agencia de Prensa Costarricense dijo...

PELÍCULA DE PAZ FÁBREGA EN ÚLTIMAS SEMANAS

"Viaje" al borde del adiós a las salas de cine ticas

El cine tico confirma el viaje del encanto de la comedia al desencanto del drama, el guión sigue siendo un problema.

TEXTO COMPLETO EN:
http://www.culturacr.net/15/03/viaje-pelicula-paz-cines-critica.html#.VQ--0fyG8l8

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Buen aporte el de José Mairena...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alguien que se llama Laura M. me dejó aquí el comentario de Mario Giacomelli.
No hay problema en ello.
Solo que no sé de cuál Laura M.se trata.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Una Vez Más, El Público Que abarrotó los cines to see "Maikol Yordan de Viaje perdido" lo mismo lo Hizo con "Viaje", de Paz Fábrega. El Éxito ha Sido que tal párrafo Evitar disturbios ya la van a quitar de cartelera. Una lástima. Si no la Visto, APROVECHE Este Fin de Semana, se la recomiendo. ¿Por qué? Porque Es importante ver lo productos Que se en El País y poder discutir Sobre Ello.
¿Qué me parecio? El inicio es flojo, con Una edición de sonido Que No ayuda. La Primera escena en pésima el taxis es, acartonada. Trata de Ser paródica Pero Resultados de la Búsqueda ridícula, y la impostación Que hace Hernán Jiménez Como colombiano es terrible. En el final, Que Resultados de la Búsqueda innecesario, hay otra escena en taxi de un, Que Es solista de relleno.
Ahora, la Fotografía Esta muy bien; la banda sonora es discreta y Funciona y en Términos Generales del heno Una buena Direccion, Pero el guion renquea. Lo mejor de la Película es el Desarrollo, El viaje Propiamente dicho (Que es la alcaldesa a instancia de parte del metraje), la interiorización de los personjaes, solos, En un ambiente solitario, Que permite Imágenes sugerentes. La Actuación de Kattia González Como Luciana muy Funciona bien, de aunque la de Fernando Bolaños Como Pedro es algo irregular.
La Película: Además Tiene el mérito de no pretenciosa ser. Al contrario, Apuesta por un Mundo íntimo y sencillo. Que puedo fuerza Más Tener, Si, Pero Es Una interesante forma de buscar Otras Formas de Expresión y Otros Temas párrafo el cine tico.

Gabriel González Vega // Róger Acuña dijo...

Hola:
yo no he visto "Viaje" -no me invitaron a la premiere y asumo que no quieren que escriba; los complaceré-, pero he leído los comentarios. Claro, no comparto los insultos ni los ataques generalizados a la crítica, ni el basureo típico de la Cortés. Alguien me envió este comentario sobre el filme que me llamó la atención por su enfoque, creo que está en la página de la directora y que te interesará como un criterio más:

De Róger Acuña:
Sobre "Viaje":
Lástima, en CR no se tutea. Hoy leí en La Nación los comentarios de Paz Fábrega sobre la pobre acogida que ha tenido la película, pero es que con solo ver el trailer ya la actriz cae mal de entrada, acá no tuteamos y además el rollo kitsch entre un mae hippie y una doña andrógina y "chancletuda" no es lo que pega en CR.
No lo digo porque yo lo piense directamente así, soy "costarricense" y conozco a la gente acá. La directora o ha estado mucho tiempo fuera del país o ha socializado únicamente con los hipsters y post-adolescentes mimados de la clase alta. Si quiere un producto popular, le falta mucho roce con la gradería de sol. A nadie le gusta ver en qué gastan el tiempo los ninis. Creo que para la siguiente producción puede traer más "pueblo", más realidad social, y menos imágenes cursis en blanco y negro (valga la redundancia) de una parejita de "millennials".

Niña Pochita dijo...

Ouauauauuauauauu

La frase que escuché en mi escuela, no sé si la habéis oído, que autor ha de tener pero se suma a la opinión intertextual del colectivo humano-costarricense:
Esta es y es sobre la directora Paz Fábrega a popósito de su película "Viaje", ¿estáis?:

"La directora es tan inmadura como los personajes [de su película]"

Niña Pochita dijo...

Juro que esa frase no es mía porque no soy tan ingeniosa.

wílliam venegas segura dijo...

Ahora resulta (según me lo cuenta José Mairena, crítico de televisión y comunicólogo) que escriben en ciertos muros que quienes decimos que la película "Viaje" es mala, ¡vaya!, lo decimos por "desactualizados", porque debiéramos jubilarnos, porque no entendemos las nuevas formas de narrar en el cine o de plasmar imágenes en movimiento, por "desfasados", por "no ponernos al día". ¿Ah, sí? Vaya manera petulante de bajar el piso: que es asunto generacional, dicen. "Viaje" es una película al uso, ni postmodernista siquiera, ni eso, ni transgresora, ni nada. ¿De qué diablos hablan quienes nos mandan a jubilarnos por no "actualizarnos"?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hora de ir de viaje a otra entrada con otro tema.