El patriarcado queda en alitas de cucaracha con la trama de la buena película Fuerza mayor (2014), dirigida por el sueco Ruben Östlun, nacido en 1974. No solo el patriarcado. Así, por ejemplo, en secuencia entre dos mujeres, no solo se discute sobre la importancia o no del hombre en la familia, sino también sobre la validez o no de la fidelidad en la pareja. Las valiosas situaciones dramáticas de esta película y su humor negro , tienen como causa un hecho natural: se trata de un alud de nieve en un hotel de montaña mientras los turistas comen en el restaurante. Con Fuerza mayor, al buen estilo escandinavo, tenemos un drama penetrante donde el humor igual refuerza el desarrollo de lo trágico. El guion es del propio director quien maneja muy bien la progresión dramática, que se afinca en los sentimientos de los personajes, cuando un miembro de la familia, nada menos que el esposo y padre, huye de la avalancha nevada y abandona a los suyos. Este acto tiene consecuencias imprevisibles que aquí no vamos a contar. Son las que le dan sustento e inteligencia al argumento del filme, con resultados convincentes gracias al loable pulso narrativo del director Östlund. Una de sus mejores imágenes la vemos cuando se recrea una especie de Piedad, donde la mujer madre y esposa cubre a sus hijos y marido en medio del lloro colectivo.Las actuaciones son excelentes. Dentro de ellas, la de la actriz noruega Lisa Loven Kongsli: ¡qué intensa ella sin gestos innecesarios! Por su parte, la música subraya bien lo emocional, con repetidos compases del “Verano” de Vivaldi como advertencia o “leitmotiv” (¡en invierno!) y con la suma de penetrantes efectos de sonido. La historia dura cinco días. Así se narra, día a día, de manera circular y con cierre relevante.
25 comentarios:
FUERZA MAYOR
Título original: Turist
Suecia, 2014
Género: Drama
Dirección: Ruben Östlund
Elenco: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli
Duración: 120 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles
Las emociones de Fuerza mayor se sostienen bien a lo largo del filme, apuntaladas en ocasiones por la más paradójica ironía. ¿Por qué? Porque son emociones de personajes bien diseñados en sus contradicciones “humanamente humanas”. Es historia contada con mucha agudeza. Aquí no hay derroche de esa tecnología que deslumbra sin aportar ideas.
Es cierto que Fuerza mayor, como relato, tiene algunas escenas “muertas”: están ahí, vacías, porque aportan poco o nada a la claridad y estructuración del conflicto. Sin esas “ociosidades”, el filme habría sido prácticamente perfecto.
Dentro de los méritos de esta película está la fina valoración y utilidad de los elementos visuales: vestuario, decorados, composición del encuadre, la luz, el color y los afinados movimientos de personajes dentro del encuadre.
Fui a verla ayer..., totalmente de acuerdo con la crítica... buena película...
En lo personal, de lo mejor que se pasará por nuestras pantallas este 2015.
¡Recomendada! Y ojalá la vean pensando más allá de solo una cuestión de género.
"Fuerza mayor": Buena película y lo deja a uno pensando sobre muy distintos temas que tienen que ver con las relaciones de pareja y la educación de los hijos, quienes siempre están a la sombra de lo que hacen los padres.
Saludos para DW y su blog.
DW qué dicha que ahora están llegando buenas películas como esta, aunque es cierto que podrían venir más.
Me encantó esta película, y la forma como la trata el director, no señala, no culpa, no mete el dedo en la llaga. Yo, en lo personal me divorciaría, ja!, pero la forma como se dan las cosas en la película, nos ponen ante una situación muy humana: el miedo y el instinto de supervivencia; más allá del rol socialmente asignado: esposo, padre/protector. Nos pone ante una situación que nos puede pasar a todos en cualquier momento, más allá del género o el rol en la familia. Aparte del rollo psicológico/ familiar, la fotografía es increíble, impecable; las actuaciones son convincentes, les compro la historia, hasta los 2 niños son buenos y metidos en su papel. El final a mí me encantó, y con ese final queda demostrado que el miedo es una cuestión humana, y que la adrenalina que soltamos en momentos de estrés y nos hace huir o defendernos, es una cuestión física, de no género. ¡Recomiendo muchísimo esta película!!!
DW,
también vi la película con mi querida panda y coincido que es muy buena y merecidamente europea. Creo que la película FUERZA MAYOR no solo es sueca sino que es coproducción de Suecia con Noruega.
Me gusta el comentario de la gran amiga de este blog, Carmen Fernández.
Adriana Zúñiga:
de mí no se divorcie. Recuerde que no nos hemos casado. Aquí deseando que llegue el sábado para oírla dentro de "su" WHISKY.
Carmen y Po:
Gracias.
Windom:
Creo que tiene usted buena proyección.
Jajaja gracias DW! Y no, no nos divorciaremos en/del cine por lo menos!
La vi en video y pude retrocederla varias veces, y efectivamente, Tomás salió corriendo y se olvidó de su familia, ¡que lo cucifiquen! (Bueno, le hubiera ido mejor si lo hubieran crucificado).
Gustavo, pero esta película es para verla en cine, estimado señor.
Por cierto, en la escena de la avalancha... en Fuerza mayor...
¿alguien también notó la banderita de Costa Rica??
Sí, Adriana,
la de Costa Rica entre otras banderas.
Me gusta más el título en español que el título original. El motivo es que existe una paralelismo interesante entre una fuerza mayor que impacta creando una avalancha de nieve (natural o provocada) y una fuerza mayor que crea una avalancha emocional en una pareja.
Óscar:
El título original no dice nada.
¡La bandera de CR es lo que se empieza a divisar más claramente luego de la avalancha!
Gran apreciación...
Saludos
Por cierto, el amigo barbudo, terminó de pasearse en Tómas, no solo con sus discursos acomodados para defender a su amigo, sino con su escena de terror cuando el dron de juguete iba hacia el (casi se muere del susto). Muy decepcionado de estos vikingos, jejeje...
Gustavo:
jajjajajjaj, buen punto
No la he visto, la verdad es que no soy muy seguidora del cine nórdico, pero esta me la pintas muy bien y te prometo que la veré.
Saludos cordiales
Hola, JULIA:
Pues sí, amiga bloguera, vale. Gracias por su visita.
Mark:
Gracias por sus fieles visitas. Me agradan mucho.
Publicar un comentario