SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 13 de abril de 2015

Günter Grass y Eduardo Galeano mueren para ser recordados


El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ha muerto este lunes 13 de abril a los 87 años en la ciudad de Lübecker. Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela "El tambor de hojalata" en 1959. Oriundo de la ciudad polaca de Gdansk, Grass y encarnó al intelectual de izquierda comprometido y participante activo del debate político alemán. En 2012 retornó al centro de la polémica al considerar a Israel “un peligro para la paz mundial” en su poema "Lo que hay que decir". El tambor de hojalata guarda silencio, guarda sus bolillos.

"Dejemos el pesimismo para tiempos mejores": Eduardo Galeano, revolucionario uruguayo-nuestroamericano, martiano y bolivariano, poeta, apasionado del fútbol, importante escritor y el mejor periodista, amante empedernido de América Latina, el hombre de las palabras-venas abiertas y solidarias, se despidió del mundo y, en especial de su América amada y efervescente, a los 74 años, 13 de abril, 2015. Nos quedan sus palabras en tantos libros. “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”.

34 comentarios:

Rónald Díaz Vargas dijo...

Galeano no se va. Se queda aquí, en este mundo al revés hasta que nosotros, la Madre Naturaleza o un cataclismo universal se encargue de poner las cosas en su lugar.

Jerry Espinoza dijo...

Hace varios años me leí "El tambor de hojalata" y todavía la considero como la mejor novela que se haya escrito sobre Alemania durante la primera mitad del siglo XX.

Pericles Peri dijo...

Las Venas Abiertas me las paso por el rabo, eso sí. Pobre librito de lamentaciones y bombas de moco que él mismo, tiempo después, desestimó. Un acierto. A estas alturas, muchos creen que (Eduardo) Galeano adoraba el librejo ese.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pericles Peri:
por lo visto, usted tiene un rabo muy culto.

Pericles Peri dijo...

Bastante. Y, por lo tanto, ¡vieeeeras el cráneo, Güi Wílliam!

Pericles Peri dijo...

La obra de Galeano, en general, muy buena. Las Venas Abiertas... una burrada que, luego, él mismo desestimó. El librejo de las lamentaciones ése.

Roberto Fernández dijo...

Pericles el ignorante.....
Pericles no tiene nada en el coco...
Pericles no ha ido ni siquiera a la U ni a vender empanadas...

Pericles Peri dijo...

Para mí, Hugo Chávez, un luminaria, sin embargo, si babeaba por el librejo ése... me deja mucho que desear.
De ese libro se desprendían sus pajaritos, seguro, Güi Wílliam...

Roberto Fernández dijo...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA SIGUE VIGENTE............. HA MUERTO UN GRAN HOMBRE (Eduardo Galeano)!!!!!

Roberto Fernández dijo...

Vamos a tener que Explicarle a este tal Peribruto el libro de las VENAS ABIERTAS..... Y VA A COSTAR BASTANTE PORQUE LO VEO LENTO, MUUUYYYY LENTO....

Tracy dijo...

Descansen en paz

Carmen Fernández dijo...

Estas frases de Eduardo Galeano deseo compartirlas:

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”.

“Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”.

Saludos,
Carmen Fernández.

Roberto Fernández dijo...

Por amor a dios Don William, quite a este tal Pericles es demasiado bruto.........

Mario Saavedra Araya dijo...

Así es [como dice Roberto Fernández].

Eliécer Venegas dijo...

Hay relaciones que no tienen relación si uno no sabe lo que pasa en el mundo de la creación literaria, musical, etc. Para Amadeo Vives, "Bohemios" era su obra más detestable, y resulta que era la mejor. Lo tonto es darle permiso de opinar al trasero.

Víctor Hernández Acuña dijo...

Es muy cómico Pericles, feliz día del beso.

Pericles Peri dijo...

Para Víctor Hernández:
Para el sin cerebro, para el domesticado fácilmente programable, hasta una... luz, es cómica. Ahora no entienden los babosos.

Pericles Peri dijo...

Para Eliécer Venegas
... y, eso que le di luz verde al trasero para opinar, que, por cierto, en grupitos como este, con él, me sobra y basta, porque si llamo a mi cerebro -que no está para estas pobres lides-, por más Venegas que seás: te dejo ciego. Digo, te quemo la retina ante tanta luz. Aunqueee, ni de eso te darías cuenta, creo.

Carmen Fernández dijo...

Para una discusión se necesitan dos. La entrada da para mucho comentario valioso y educativo. El legado de Eduardo Galeano es reconocido mundialmente.

Pericles Peri dijo...

Es reconocido y lo reconozco, Carmen Fernández, como gran personaje, sin embargo, aquí hay más de uno, carente de compresión de lectura por un lado, y atrasado en noticias, por otro lado, que no sabe que el mismísimo Galeano renegó de Las Venas Abiertas... Yo, desde que lo leí en el 73, capté lo que él captó años después: que es un librito de lamentaciones, lastimero, y que, además, a muchos los hizo ubicarse, erróneamente, por supuesto, como víctimas, siendo victimarios. Esto mismo lo reconoció Galeano. ¡¿Vos sí entendiste, Carmen?!

Carmen Fernández dijo...

Pericles:
Don Eliécer puso un buen ejemplo de cómo un autor piensa que su obra no es tan importante como es en verdad. En este caso, la obra supera el criterio del autor.

Antonio Gamboa dijo...

Definitivamente, tan terrible lunes 13, no había presenciado nunca. Dos maestros que nos dejan, como todo gran maestro con sus obras inconclusas, porque siempre un maestro tendrá algo más que enseñar. A uno lo conocí mejor porque todos sus libros, ampliaron mis horizontes de vista de la historia y de la realidad que el sistema nos trata de ocultar desde pequeños, al otro lo conocí, aunque a través de un solo libro, como valiente y acusadora conciencia de su pueblo. Genios de verdad, que por desgracia nos dejan cuando más les necesitamos.

Antonio Gamboa dijo...

"Pericles", ¿porqué pierde el tiempo en dar opiniones si ni siquiera tiene el valor de dar la cara o el nombre? Le aconsejo leer "Las venas abiertas" y algún otro libro de Galeano, y luego ponga su nombre y de la cara para dar su opinión, tal vez así esta valga algo más que el ridículo que está haciendo en este foro.

Carmen Fernández dijo...

Me gusta lo que ha escrito Antonio Gamboa en este foro.
Saludos, Carmen.

Elizabeth Rodríguez dijo...

¿Y qué puede una decir sobre ese gigante del verbo y el humanismo? Pues pediré que su muerte sea una explosión y en ella resucite y llene el mundo de lo único que pudo estar compuesto Galeano: energía positiva, amor, solidaridad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cuidado, Pericles:
Usted pierde el importante carácter didáctico del libro en su búsqueda por esclarecer una realidad. Galeano más que un autor de verdades pontificias es un reto al compromiso social por una América Latina más justa y equitativa, una especie de Martí actual (aunque Martí lo sigue siendo).

El sentir de Ana dijo...

"El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo."
Eduardo Galeano
(ahora todos publicamos algo de él, ¿así es la dinámica?)

Mark de Zabaleta dijo...

Dos hombres irrepetibles....

Saludos

Marcos dijo...

Nos quedan sus escritos y ejemplo.

Rembrandt dijo...

Un día triste para las letras y para todos los que amamos la literatura. Quizás por su cercanía lo de Eduardo Galeano me ha dolido más, pero tanto él como Grass y como ud., bien dicen murieron para ser recordados y vaya si lo serán.
Agradecimiento eterno para ambos.

Lo abrazo mi querido amigo.

REM

Recomenzar dijo...

Tanto tiempo sin leerte
:)

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Pasado el luto, queda la memoria y los textos por ellos escritos.

Chismiticos 2 dijo...

El Peribruto
más que Peri Pericles
como Bruto quedó,
peor que aquel
que a César mató.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Volvamos al cine en otra entrada, con Whiplash.