SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 25 de mayo de 2015

"Dos aguas", cine tico que igual viaja a dos aguas

A dos aguas camina película costarricense, pero hay buenas razones para verla

Como expresión visual del arte naturalista, la película costarricense Dos aguas (2015), dirigida por Patricia Velásquez, se muestra imponente y arraigadamente telúrica. De alguna manera, podemos decir que está dentro de la intuición del también filme costarricense Caribe (2004), de Esteban Ramírez. Con Dos aguas, la realizadora con el apoyo de la expresiva fotografía de Gustavo Brenes, le ha dado a la Naturaleza un papel más que protagónico: dentro de su belleza profusa, esa Naturaleza es aplastante: es caribeña, aún dentro de algún paisajismo que se permite la directora. En ese ambiente natural, los sujetos humanos se ven más débiles desde sus confictos. Así, el mar, capaz de tragarse al señor Jean Bazim, es presentado con fuerza y exquisitez visual, capaz de recordarnos –con otra sintaxis– a aquella selva que se traga a Arturo Cova, en esa pieza literaria del naturalismo que es La vorágine, del colombiano José Eustasio Rivera. A propósito de dicho personaje, es justo señalar que el actor César Maurel es el único que cumple bien con su trabajo actoral. No siempre es fácil trabajar con actores no profesionales y es evidente que Patricia Velásquez no destaca con este tipo de dirección. Las actuaciones son tan deficitarias que hay momentos en que uno siente que se está ante dos películas (dos aguas): una, muy buena, que es esa con una poética del paisaje y su enlace con los personajes. La otra parte del filme, talón débil, tiene un frágil diseño de personajes, que se “cae” con las pésimas actuaciones, acartonadas, recitadoras de parlamentos, por lo que la trama, mínima y fragmentada, deviene más bien algo didáctico  Se debe agregar el buen subrayado que recibe el filme con la música inteligente de Óscar Herrera. Resulta expresiva la sinergia habida entre música y fotografía. Sin forzar la situación, Dos aguas bebe de aquella conocida frase de Auguste Rodin: “El arte es el placer de un espíritu que penetra en la Naturaleza y descubre que también esta tiene alma”. Este primer trabajo de la realizadora Velásquez merece nuestra asistencia a la salas de cine donde se exhibe.

45 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La crítica completa de "Dos aguas" la encuentran en La Nación con el siguiente enlace
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-aguas_0_1489651053.html

O dan clic a las letras azules de arriba.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DOS AGUAS
Título original: Dos aguas
Costa Rica, 2015
Género: Drama
Dirección: Patricia Velásquez
Elenco: Ismael Brown, André Devoto, Ariel Arguedas
Duración: 70 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DOS AGUAS
Se evidencia un magnífico ojo fílmico de la directora Velásquez desde el detalle (cualquier plano cerrado) hasta las explícitas panorámicas panteístas que logra (sobre todo las del mar abierto).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DOS AGUAS
Vista la dicotomía del filme,
mi voto crítico prefiere recomendar esta película,
capaz de producir una importante seducción, gracias al concepto solapado tras la belleza expuesta de la Naturaleza toda.

Coco Vargas, el blog dijo...

El martes19 de mayo tuve la fortuna de ser invitada a la premier de la película nacional ¨Dos Aguas¨, producida por Patricia Velásquez, digo fortuna porque fue una experiencia muy agradable y además multisensorial... ya te voy a explicar,
Dos Aguas se desarrolla en el Caribe costarricense, esta tierra de tanta riqueza natural así como étnica y cultural, es un verdadero paraíso que queda manifestado en una fotografía BELLÍSIMA del lugar que logra la cinta, simplemente hermosos todos los parajes, las tomas aéreas, definitivamente nuestro Caribe es una joya y la película lo demuestra.
Además de la belleza en ambientación de la historia, la musicalización de la misma fue sobresaliente! Música original de Oscar Herrera quien, por lo visto, no solo ahondó en la cultura, si no que logró crear atmósferas muy propias de la zona. En este aspecto, la película también explora el ´Gospel´, género musical religioso que culturalmente hablando es parte de Limón y su gente, en esto participaron personajes locales se dieron a la tarea de crear e interpretar, por lo que se convirtió en una conexión emocional.

http://cocovargas.blogspot.com/

Kembly Aguilar dijo...

"Mirar la película Dos Aguas me revivió ese cariño que siento por el Caribe y la tristeza que me provoca la violencia que la ataca, junto a su gente amable, alegre y llena de sueños; pero también me conmovió la esperanza de sus personajes infantiles cuya ternura y amor son capaces de mover el mundo y enfrentarlo todo. Una historia que sabe retener la atención del espectador, un ojo sensible que retrata deliciosamente la belleza y grandeza de Limón y su gente, así como unos actores naturales de envidia; me hacen sentir orgullosa del arte que se hace en mi tierra.
De todo corazón deseo que ésta peli sea vista y sentida por muchas personas más, para que vivan también el asombro que nos vino desde el fondo del mar y la selva."

-Kembly Aguilar, Directora de teatro, dramaturga y actriz.

https://www.facebook.com/DosAguasLaPelicula?fref=ts

-Alexandra Latishev, cineasta. dijo...

"Les recomiendo Dos Aguas, una película llena de imágenes impresionantes, un retrato honesto y fresco de la cultura afrocaribeña. Vayan a verla este mismo fin de semana"

https://www.facebook.com/DosAguasLaPelicula?fref=ts

-Gabriela Cob, psicóloga y comunicadora. dijo...

"Dos Aguas es una película de nuestro Caribe llena de belleza, realidad y ternura, no se la pierdan, vayan a verla en el cine, hoy mismo!. Se nota que en Costa Rica vamos creciendo haciendo cine y Dos Aguas lo demuestra porque se nota una madurez y seriedad en su propuesta. Es muy valiente mostrar lo que pasa en nuestro país más allá del Pura Vida! "
-Gabriela Cob, psicóloga y comunicadora.

Carmen Fernández dijo...

Espero que “Dos aguas” logre una buena impresión en el espectador. La historia es una realidad de lo que acontece en muchas regiones costarricenses.

Vale la pena apoyar esta película, no solo por ser un gran esfuerzo de todo un equipo de trabajo, sino por los puntos a favor de este filme: la fotografía, la música y su trama.

Saludos, Carmen Fernández.

Carmen Fernández dijo...


Esta película tienen semejanzas con otra costarricense que es 'Caribe', aunque tienen distintos dramas.

Jorge (Primo) Murillo dijo...

"Les recomiendo a todos que vayan a ver la película nacional Dos Aguas, una suspicaz e interesante historia que habla sobre un fenómeno geográfico y también social del Caribe de nuestro país.
Lo más relevante de Dos Aguas es la sensible visión de Patricia Velásquez como directora, siendo éste, apenas el primer largometraje de ficción de la realizadora. Me encantó la fotografía y el manejo del suspenso y con ello, resaltó el trabajo de diseño de audio y composición musical de Óscar Herrera como recurso dramático.
Es muy importante que vayamos al cine con ojo crítico y reconozcamos que bien lo merece pagar el tiquete por ver arte costarricense, el cual necesita nuestro apoyo para seguir creciendo como industria. Espero que disfruten Dos Aguas tanto como yo.

-Jorge (Primo) Murillo, Productor audiovisual y músico.

https://www.facebook.com/DosAguasLaPelicula?fref=nf

Hernán Jiménez dijo...

"Ya está en cartelera Dos aguas la película - una excelente producción nacional que necesita, como siempre, un buen primer fin de semana en taquilla para seguir en cartelera. ¡Vayan a verla hoy mismo si pueden! Felicidades a todo el equipo de Dos Aguas" -

Hernán Jiménez, Cineasta, actor y comediante.

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...

Hablando en serio, me pareció raro que a 'Dos Aguas' no se le diera la promoción debida, aunque sea por redes sociales como lo hizo la gente de la película 'Espejismo'.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Y para variar una de los grandes debilidades del filme es su guion. Estamos peor que Sísifo.

Lari Segura Mora dijo...

¡¡Sí, yo la víi, yo la vi!! Adri me preguntó qué me había parecido y le respondí más o menos esto: "Me pareció más o menos. Es muy cortita, tomando en cuenta que tiene muchos momentos "muertos" y escenas de pura fotografía que yo sentí como de relleno. Las actuaciones me parecieron malas, en general. Los diálogos muy "tiesos" y aleccionadores, pero muy desde "lugares comunes". Tiene cosas bonitas como los saltos cronológicos. Hace que haya que prestarle atención y que no sea una película ligera". Veánla y me cuentan qué les pareció.

Ricardo Valverde Gómez dijo...

Dos Aguas: exuberante belleza de nuestro Caribe. Algunas buenas actuaciones y otras no tanto, pero cubiertas precisamente por la naturalidad del debut Excelente fotografía y trabajo cinematográfico Buen retrato de una cruda y difícil realidad con imágenes sencillas pero a la vez poderosas. La candidez y a veces disparatadas maneras de los niños de resolver problemas que muchas veces los superan. Algunas imágenes equivocas o inconclusas adrede, lo que destaca bien como recurso del sétimo arte y no como un error o un vacío. En relación con la oscilante calidad de algunos trabajos del cine nacional esto tiene para mí un buen balance entretenida aunque cortita Impactado por la muerte prematura del buen Monsieur Bazin, personaje de mi buen y querido amigo Cesar Maurel, uno de los puntos altos de la obra que nos pone constantemente en esas dos aguas azarosas del bien y el mal, aunque las intenciones pretendan ser buenas.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=376443655887717&id=100005662577393

Blas Dotta dijo...

"Ayer fuimos a ver Dos Aguas, cine nacional y en este caso, caribeño. La sala estaba llena, familia, gente joven, de todo, muchos se quedaron comentando al finalizar la proyección, lo cual es bueno como es bueno que se siga haciendo buen cine. La peli me gustó, solo me hizo falta una buena tormenta de esas en las que se cae el cielo en el Caribe, le hace falta una buena lluvia real y metafórica para que los personajes se terminaran de desarrollar un poco más, por cierto muy buena actuación de Cesar Maurel y me gustó mucho también lo verdadero de Mr. Brown, el padre del niño, muy bien logrado."

-Blas Dotta, escritor y publicista.
https://www.facebook.com/DosAguasLaPelicula/photos/np.1432582451984740.100001411789717/772827639505309/?type=1&notif_t=notify_me

Po dijo...

DW esta película DOS AGUAS sí la iré a ver apenas pueda que me gustan mucho las películas donde se exhibe bastante naturaleza natural.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

La acabo de ver... la verdad no me disgustó (como otros viajes que he hecho al cine)... la fotografía es increíble, me hizo recordar lo orgullosa que me siento de mi país.
Contrario a DW, yo no vi las actuaciones tan recitadas, un poco "papa sin sal" como dice el refrán, pero más bien las vi naturales, sin mayor emoción, pero como escuchar a mis vecinos a la hora de comer. Por lo menos no pretendieron sobreactuar como otros actores nacionales.
La historia, contada desde los ojos de un inocente niño que tiene la mejor intención, pero pareció maravillosa como idea, pero no es desarrollada como debiera... le faltó muchísimo.
A mí no me gustaron tanto esos saltos de tiempo, a menos que fuera para resaltar la rutina y tedio tan palpables en las vidas de ellos. ¿fui solo yo, o a alguien más le pareció que la película terminaba en la penúltima escena? La de los chicos en bici y la cámara sube siguiendo el curso de la carretera... pero de repente nos muestran de nuevo la primera escena... ¿para qué? ¿para subrayar que eso es práctica común? ... me quedo con la escena muy simbólica de los chicos recorriendo/avanzando por un largo camino.

Hansel Mora dijo...

La juzgaron mal. Tiene errores y hay mas de un par de cosas que se pudieron haber hecho mejor si se hubieran hecho de otra manera. Pero sobrevive. No es TAN terrible.

Lo que me preocupa es que el resto de cine de acá siga así. Ojalá se aprenda de los errores de los demás y a prevenir en vez de aprender en el golpe.

Hansel Mora dijo...

No me disgustó tampoco.
Pero no es buena. Es pasable. Me gustó la idea de que el hijo se enoja con el papá porque no tiene plata. Ese sentimiento de impotencia departe del papá. Y que esa sea la motivación del muchacho para jalarse esa torta. Me parece que si se hubieran concentrado en eso la peli hubiera sido mejor.

Gabriel Rodríguez dijo...

DOS AGUAS:
Esta peli demuestra que se puede hacer algo de calidad pero le faltó más contenido realmente sentí que se fue mucho en fotografía y música.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

¡Me pareció peor "Viaje"!.....

("Viaje" es la película de Paz Fábrega; N. del Editor).

Chismiticos 2 dijo...

Por lo visto
según nos dice Adriana
es mejor estar
en "Dos aguas"
que en un "Viaje"
parecido a aquella
"Agua fría de mar".

Alfonsín Lodice...

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Hernández Obregón dijo...

Ayer fui a verla... no solo porque debemos apoyar el cine nacional sino por salirnos de la melcocha holywoodense, además, Dos Aguas me hizo pasar un rato agradable... vale la pena ir y ver este gran trabajo realizado. Debo recomendarle a mi sobrino Oscar Herrera, sacar un disco con la extraordinaria música de la película... me dejó con ansia de escuchar más. Felicidades Arnoldo Cancanedo, Oscar Herrera, Tiempo Líquido y demás participantes.

KC Azofeifa dijo...

¡Ojalá se mantenga bastante tiempo en cartelera!

Lari Segura Mora dijo...

DW coincidió conmigo en las actuaciones tiesas (acartonadas) y aleccionadoras (didácticas). Que emoción!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Al contrario, Lari Segura Mora, me halaga coincidir con usted, joven "Fanatitica".

Lari Segura Mora dijo...

Eso de que mostraron la última escena después de esa escena en bici me dio la sensación como de que no entendí o me perdí de algo. Por eso pienso que tiene mucha escena de relleno.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Sentí lo mismo Lari, me quedé esperando los créditos cuando de repente ponen la lancha de nuevo... whaaat?!?!. Me parece que ese recurso de saltos de tiempo volviendo a una imagen anterior, es válido cuando todos en determinado momento estaban haciendo lo mismo y nos quieren mostrar qué hizo cada uno a partir de ese instante... pero acá para qué... tenés razón, se siente como un relleno y muy forzado. Se me había olvidado mencionar antes: salvo la pieza de piano en la escena de todos buscando al sr Balzin, la música es una maravilla!!!! 100 pts!!!

Gabriel Rodríguez dijo...

Muy acertado lo de la parte profesional actoral y la parte novata y hasta un tanto mediocre es lo que deja un pequeño sin sabor en la película pero en música y visualmente hasta me dieron ganas de conocer el Caribe de nuestro país.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

El cine tico viaja por rieles, aire y agua. Choca, se estrella y naufraga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Brujo:
En general sí, amigo, pero en el cine tico hay honrosas excepciones que no han sido éxitos comerciales.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Estuve a punto de verla (DOS AGUAS) este viernes que pasó, pero al final no pude. Veré si me llego esta semana, aunque siendo sinceros, tengo a MAD MAX como prioridad (aún no la he visto).

El sentir de Ana dijo...

Ayer me fui para el cine a ver la película y, bueno, tiene cosas muy hermosas como la fotografía aunque a veces se me hicieron muy largas las escenas, en especial cuando andaba buscando al francés único personaje que realmente me gustó como actuó, ah, y la actuación del papa de Nató. Bueno eso de ponerlos hablar patuá. Después la música, no, no le encontré como algo: la música la sentí como puesta para pasar a poner música, pero nada más la historia corta y le faltó como ritmo tal vez.

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

Quedaron prontas las críticas en la revista LETRAS (revista latinoamericana desde Uruguay)...

Dos aguas:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/dos_aguas_2015.htm

Tomorrowland:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/tomorrowland_2015.htm


Saludos, Carlos
---------------

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Dos aguas - FILMAFFINITY dijo...

El debut de Patricia Velásquez acompaña a un niño costarricense que anhela entrar a una escuela de futbol que su familia no puede pagar, pero a la que su hermano mayor está dispuesto a enviarlo, sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo. Dos aguas es una bella historia sobre la amistad y la pena, las concesiones y compromisos morales grandes y pequeños, y la voluntad inquebrantable de soñar. (FILMAFFINITY)

http://www.filmaffinity.com/es/film171347.html

Cornucopia para anonimarme dijo...

Como siempre,
gracias a DW por su orientación que asumo sin afán de categorizar sino de orientar. Iré a ver esta película esta semana y pienso que voy a tener una buena impresión.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cornucopia:
Gracias, aunque usted no viene mucho a mi blog, le agradezco sus esporádicas visitas,

El sentir de Ana dijo...

A propósito de "Dos aguas";
sentí como que les faltó salirse del capullo y volar...(sin necesidad de tantas tomas aéreas que me produjeron vértigo, cosas mías por supuesto).

José Antônio Cavalcanti dijo...

Boa noite,
Estou reunindo meus textos em um novo site - http://anarquipelago.wix.com/anarquipelago. Ficarei muito feliz com a sua visita.
Abs
José Antônio Cavalcanti
--
http://eclipsecomigo.blogspot.com

Silvia García-Solís dijo...

Tener un lugar como protagonista de un filme es un salto de fe, en especial si ese lugar es el Caribe sur costarricense. Patricia Velásquez da ese paso al abismo y sale airosa con "Dos Aguas" como prueba.

El primer largometraje de la cineasta costarricense es un fragmento de la realidad de una región cuya historia pasada y presente aún permanece ajena al grueso de la población tica. El contexto de la zona es complejo, y el acercamiento que Velásquez realiza hacia el Caribe costarricense es el más exitoso que se han hecho hasta la fecha en la cinematografía tica.

La realizadora utiliza el recurso de la trama dupla en significado y forma. Superficialmente el filme narra la historia de los chicos Nató y Klane; y sus respectivas realidades, pero es a través de sus miradas que se nos muestra las profundidades complejas y severas de las familias limonenses.

Velásquez acierta al alejarse del cliché que podría esperarse de un filme que toca temas como el narcotráfico y la falta de oportunidades para los jóvenes. Basta ver el tratamiento que le da a las actividades y personajes negativos para entender que esta no es “otra película de narcos”. El fuera de cuadro, iluminaciones parciales y tomas abiertas son recursos magistralmente utilizados para demostrar que Dos Aguas es una película de consecuencias, y no de acciones.

Con un devenir que podría tomarse por lento en otra película, el desarrollo es adecuado en esta solamente porque se acopla perfectamente al tiempo paralelo que parece existir en el Caribe, donde las horas transcurren en otras velocidades. Los planos generales, paneos y tomas aéreas acompañadas de una acertadísima banda sonora fortalecen ese mundo heterogéneo plasmado por Velasquez.

Si bien se denota cierta debilidad en la dirección de actores, a excepción de César Maurel quien realiza un trabajo extraordinariamente natural, se agradece el que se utilizaran actores no profesionales en la mayoría de personajes, rompiendo con ese acartonado tono teatral tan presente en el grueso de filmes nacionales. El guión podría haber desarrollado mejor los personajes y conflictos humanos, pero sin duda el personaje principal, el Caribe, ha sido expuesto en toda su grandeza y contradicción.

El mérito de Velásquez reside en tomar un sitio singular y mostrarlo como es, con toda su problemática, multiculturalidad, belleza y vergüenza, a través de un proceso técnico extraordinario, y acercarnos un poco más a esa región que el resto de ticos preferimos desconocer. "Dos Aguas" sin duda, es un filme que todo costarricense debería de ver.

https://fueradecuadrocinema.wordpress.com/2015/05/30/dos-aguas/

wílliam venegas segura dijo...

Hola, quedaron pronto estas dos críticas en LETRAS, para quienes quieran leerlas:

Terremoto: La falla de San Andrés (2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/terremoto_la_falla_de_san_andres.htm

El secreto de Adaline (2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/secreto_de_adaline_2015.htm

Carlos Echinope

Club Magaly - Cineclub dijo...

El Club Magaly anuncia la apertura de un nuevo ciclo de apreciación de cine durante el mes de Junio del 2015 con el título de "Culto al Cinearte", todos los sábados de Junio, a la 1 p.m., en el cine Magaly, con distintos cineforos.

¢2.500 el boleto; para estudiantes con carné y Adultos Mayores el boleto vale ¢2.000.

TALLER DE APRECIACIóN Y ANáLISIS CINEMATOGRáFICOS: JUNIO: CULTO AL CINEARTE

También el "cine-arte" tiene sus sesiones obligadas una por los los estudiosos del sétimo arte. Así, el concepto de "cine de culto" (películas que se ven una y otra vez por alguna razón) tiene presencia orgánica dentro del "cine-arte". De esto es de lo que hablamos ahora en Junio. Club Magaly.