SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 17 de mayo de 2015

"Corazón de León": con donaire y jocosidad

El director argentino Marcos Carnevale regresa a las pantallas con una comedia realmente divertida, tanto desde sus jocosas situaciones como desde sus personajes tan particulares, quienes revelan la filosofía de la trama. Se titula Corazón de León (2013), donde León es el personaje principal. El filme describe el nacimiento, desarrollo, crisis y nuevo encuentro entre el arquitecto León Godoy y la abogada Ivana Cornejo. Todo va bien, porque el amor es ciego, dicen: León e Ivana piensan en sus diferencias, pero las superan, hasta que esas diferencias se socializan con los demás. No es poco lo que sucede: Ivana es mujer galana, cuya hermosura se mira magnífica desde lo que es: alta y elegante. En cambio, León dejó de crecer en un momento dado y ahora mide tan solo un metro con 35 centímetros. En la calle le gritan “¡enano!”.  Este argumento podría dar lugar a un melodrama digno de cualquier telenovela llorona; sin embargo, desde el guion y su puesta en escena, en manos de Carnevale, la historia marca otra mejor huella: la de la comedia festiva y burlona. Hay mucho donaire y más jocosidad, sobre todo cuando aparece ese magnífico actor, Guillemo Francella, quien encarna a León Godoy con estupenda dignidad. La guapísima Julieta Díaz es el exacto contrapunto de cada situación hilarante. El ambiente social es adecuada atmósfera de esta comedia que insta a respetar a los demás, sobre todo si son capaces de amarse por encima de sus obstinadas diferencias. Por eso, elementos como vestuario, decorados, composición del encuadre, luz, color, música y movimientos de personajes (se utiliza bastante la pantalla dividida con distintos personajes en cada parte) nos permiten entrar de manera más fácil en el juego propuesto por esta película.

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CORAZÓN DE LEÓN
Título original: Corazón de León
Argentina, 2013
Género: Comedia
Dirección: Marcos Carnevale
Elenco: Guillermo Francella, Julieta Díaz
Duración: 110 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Corazón de León

Se dice que el amor no existe, hay que hacerlo. Sin embargo, para León e Ivana no es fácil ante el peso del prejuicio social y porque ambos vienen de respectivos divorcios. Como solamente el mono sabe a qué árbol se trepa, la pareja de nuestra historia decide seguir adelante, pero la rama de su árbol se quiebra.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Antes, de Marcos Carnevale, vimos una tierna comedia dramática titulada "Elsa y Fred" (2005). Dicha película tuvo un refrito de Hollywood en el 2013. Con ese filme, Carnevale rescató la validez del amor de pareja a cualquier edad, sin caer en los estereotipos sobre la vejez.

Rouse Cairos dijo...

CORAZÓN DE LEÓN

Lo atractivo de la película pasa por mostrar cómo se conocen y se van enamorando los desiguales protagonistas; punto de vista que sabe cuándo acentuar o contrastar y cuándo no. La escena del dormitorio, por ejemplo, está muy cuidada, cerrando el plano y con muchas elipsis. También las situaciones y diálogos están elaborados con una riqueza poco común para el cine argentino que aspira a la gran taquilla y suele desbarrancar en lo grotesco.

Ulises dijo...

CORAZÓN DE LEÓN
Yo particularmente tengo el problema de que veo al actor Francella haciendo siempre el mismo papel, siempre las mismas caras, gestos y demás. Sigue siendo gracioso pero creo que debería trabajar mas en los cambios de expresión. Igualmente lo repito, asumo que es un problema mio porque a mis compatriotas argentinos siguen festejando cada uno de sus chistes, mohínes y ademanes.

Serxens dijo...

Risas, emoción, lágrimas.
CORAZÓN DE LEÓN

¿Vale la pena verla? Yo creo que sí. Una película que te hace reír, emocionar y que da elementos para pensar ya vale la pena. ¿Tiene fallas? Algunas sí, es un poco previsible, la música es demasiado protagonista. Pero las actuaciones son Excelentes, muy buenos trabajos de todos los actores, da gusto ver cómo desarrollan sus personajes. Y Francella (me refiero a Guillermo porque también actúa su hijo Nicolás) es un actor muy cerca de los afectos de los argentinos, casi diría que es como un amigo de todos. La recomiendo.

Vivoleyendo dijo...

Muy buenos actores principales y secundarios (Nicolás Francella, hijo real de Guillermo Francella, resulta ser un agradable descubrimiento) en una sencilla y linda película, cómica y triste, sobre la ceguera y la estupidez universal que impiden superar las barreras físicas y que no quieren darse cuenta de que el enanismo es un defecto cuando se tiene en el corazón.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vivoleyendo:
Me gusta su frase:
"el enanismo es un defecto cuando se tiene en el corazón."

Glenn Martínez dijo...

Espero verla lo más pronto posible, ¡muy buena crítica!

Po dijo...

Esta película sí la iré a ver DW, me encanta y además acude muy cercana a la nacionalidad de una parte de la familia panda, es que la de MadMax por más buena que sea, no es para estos pandas y será para otros osos; gracias por su trabajo con este blog DW.

Adriana Zúñiga dijo...

Me gustó mucho esta "comedia romántica", precisamente por ser argentina, tiene esa "pimienta" especial que tiene el cine argentino. Las actuaciones me convencen bastante, les creo. Guillermo Francella, en realidad parece un hombre bajo que trata o pretende aceptarse pero que vive con terrible miedo a ser rechazado. Punto en contra: no me gusta que él tenga tanto dinero, aunque ella tampoco se le queda atrás. Me preocupó al inicio que acá aplicara el refrán "billetera mata a galán"; sin embargo esta no es la típica historia de telenovela donde una joven pobre se enamora del millonario; en Corazón de León ambos viven bien (él más). Puntos a favor: muchos. Las reflexiones sobre nuestros miedos a la diferencia, a lo que los demás puedan decir, a enfrentarse al espejo. "Somos enanos emocionales" lo aprendí con Corazón de León... Ya todos sabemos en lo que va a terminar la película, el cómo es lo bueno acá.

wílliam venegas segura dijo...

PO:
Se le entiende.

Adriana:
Gracias por su comentario en este mi blog, buena síntesis crítica de su parte.

Lourdes Mora Vega dijo...

La vi. Divertida, respetuosa, reflexiva. No hay forma de ver al "enano" como motivo de burla; al contrario, los personajes que lo hacen son mal vistos por los principales y por nosotros mismos.
Historia bien contada con buen ritmo, humor fino y detalles pulidos. Súper recomendada.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

No me hubiera esperado tan buenos comentarios, es una película lamentablemente condenada a ser discriminada por su apariencia. Es como dice el dicho "no hay que juzgar un libro por su portada" con el cine, parece que es igual.

wílliam venegas segura dijo...

ElBrujo Escritor:
Es cierto lo que usted apunta.

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

Hola William. Puse estas tres críticas y te envío el index con todo lo que he incluido hasta ahora. Lo que puse, desde mi reintegro a la web, lo verás con una palabrita: nuevo (destellante).

En principio el 23 de mayo Letras Uruguay tendría una página inicio nueva a cuenta del rediseño total...

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/index.htm

Saludo grande: Carlos

Mark de Zabaleta dijo...

Un estilo algo diferente....

Saludos

El sentir de Ana dijo...

Ayer dejé un comentario y no quedó en el blog... y ya ni me acuerdo que puse y estaba genial ¡¡¡¡ La película me encantó más por lo que nos hace sentir, enanos todos en alma vida y corazón. Prejuiciados en muchos aspectos aunque no queramos aceptarlo. Al final me dolió mi vida. Y, por supuesto que me reí montones, él es maravilloso además de muy atractivo, con un encanto que no puede pasar desapercibido. Suave, tierna, respetuosa y mas que sincera, algo que mucho de nosotros creemos conocer pero de larguito siempre. Ella fue su complemento perfecto. Un humor muy fino.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
¿Y por qué le dolió? Dice usted: "Al final me dolió mi vida.", que es mejor de que se rió montones.