SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 16 de mayo de 2015

"Mad Max: Furia en el camino": anchurosa imaginación

Majestuosa, visualmente majestuosa con una historia mínima, pero coherente, intensa y atractiva. ¿Cómo hace una película para ser tan demencial y, a la vez, tan lógica con su propuesta? Eso es lo bueno del llamado género fantástico cuando resulta bien trabajado, como lo hace el realizador australiano George Miller, quien salió del anonimato por su trilogía con el antihéroe llamado Max Rockatansky (el actor Mel Gibson), serie titulada Mad Max (1979, 1981 y 1985). Ahora, dicho director vuelve sobre sus huellas con Mad Max: Furia en el camino (2015). En medio de una fantasiosa puesta escénica (maravillosa dirección de arte), se narra una historia cuya visión dura y transgresora se ubica luego de la destrucción de la humanidad, cuando la esperanza ha sido opacada por extrañas tiranías. Es un universo incoherente dentro de una historia narrada de manera coherente y muy bien estructurada según el proceso dramático de sus personajes. Pronto descubrimos que la belleza femenina es el extraño elemento sobre el cual giran los acontecimientos, más que el agua y la gasolina (por ejemplo). La mujer es esperanza no solo para su propia reivindicación, sino también para el logro de una sociedad más justa y equitativa: es cuando el mundo loco y distópico (futurista y anacrónico a la vez) asume una utopía. Por eso, la actuación de Charlize Theron –como Furiosa– resulta mucho más destacable que la de Tom Hardy como Max. El filme peca por el uso excesivo de efectos visuales, o sea, cede ante ese fetichismo moderno: demasiada computadora, aunque algunos “trucos” lo dejan a uno con la boca abierta. Sin embargo, George Miller se las ingenia siempre para no perder el concepto temático dentro de ese apocalipsis. Mad Max: Furia en el camino demuestra que el cine, manejado con inteligencia, es lo mejor para imaginar con imágenes. Para ello, es vital un montaje sabio como el que aquí se muestra, con una buena fotografía. También la música es buena, aunque excesiva en cantidad. Al final, queda el gozo de haber visto cine comercial solvente, pulcro en lo técnico y capaz de manejar conceptos valiosos. De sutil humor, debe verse en pantalla grande y es mejor que NO sea en 3D.

28 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO
Título original: Mad Max: Fury Road
Australia, 2015
Género: Fantástico
Dirección: George Miller
Elenco: Tom Hardy, Charlize Theron
Duración: 120 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Entre tanta audacia visual (eso sí, con responsable cuido por el encuadre), el filme MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO tiene su creativa producción de ideas, por lo que los diálogos siempre son interesantes, pese a la menor cantidad de ellos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La idea del argumento de MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO se concentra en un doble viaje: la salida del caos hacia un lugar utópico y un insospechado regreso. Es ir y volver, pero el filme no se repite, no tiene estilo redundante con la doble batalla de aliados contra adversarios.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Muy de acuerdo con DW, solo difiero del apartado musical, el cual me parece que contrasta muy bien junto a las imágenes, no lo percibo excesivo.

Gabriel Belmont dijo...

Igual, Alexánder, aparte de eso hay algo con lo que no estoy muy de acuerdo (con la crítica de DW), eso que dice que los diálogos siempre son interesantes...

Gabriel Belmont dijo...


Por lo demás me parece bien y me sorprende que a DW le haya gustado

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gabriel:
¿Por qué le va extrañar? Y recuerde que el gusto poco tiene que ver con el análisis de calidad de un filme.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

"Entre tanta audacia visual (eso sí, con responsable cuido por el encuadre)..." (dice DW). Cuantos directores pasan por alto una máxima que debería resultar obvia. Abundan los casos en nuestros días. Miller viene como la Tía Pochita sacando abaco y el Paco y Lola, para recordarles a esos impetuosos la gramática de un verdadero blockbuster. Una pena que la cacofonía del CGi, indicada en la crítica de DW, pervierta por ratos lo que podría haber alcanzado cuotas nunca antes vistas en un título comercial. Habría agradecido, también, mas remansos (disgregaciones los catalogaron en DDC). Le habrían insuflado de un rico tono contemplativo entre la carburante algarabía. Pero en nada desestimula el visionado. Lo malo: al subir endemoniadamente MM el nivel del blockbuster, la pereza se anidará en muchos de nosotros ante la miríada de títulos por estrenarse.

Alexánder Loaiza S. dijo...

El mensaje que proporciona el filme sobre el valor femenino como fuente de vida para la especie es interesante, los diálogos realmente no se sienten de la misma forma, son sencillos.
Es más lo que otorga con las imágenes que con los diálogos.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Pero Alexánder, no es eso de lo que se trata narrar con las imágenes. Lo que afirmaba el Gordo sobre la utilización del diálogo. De cómo se debería emplear solo cuando la imagen fuera incapaz de realizarlo por su cuenta.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Windom:
Por eso, ahí yace una buena película, cuando la imagen toma más poder sobre el diálogo, en Mad Max pasa eso y Miller lo hace bien, de ahí que los diálogos no resultan realmente interesantes.

Gabriel Belmont dijo...

Windom
por mi parte la pereza ya se viene anidando desde hace mucho, Mad Max sobresale no porque sea una acción filmada celestialmente sino porque la captura de forma correcta. De la forma como siempre ha debido ser.
En comparación la acción de otras cintas da vergüenza, y no me refiero específicamente a las persecuciones o explosiones, sino a que no saben aplicar el buen uso de la fotografía, banda sonora y planos de calidad para que la acción sea disfrutable y no cansina en el visionado del blockbuster.

Por ejemplo la acción de Age of Ultron me cansó y en cambio la de Mad Max la sentí muy "smooth" como si fuera el estruendo y el furor de una estampida de conejos ; )

Angie Meneses Ryan dijo...

Vengo de verla, 8/10. Si pongo más fijo hago 'spoiler', entonces mejor me espero a que los demás la vean.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Angie:
creo que aguanta hasta un 9 de 10.

Michael Vargas dijo...

lgo de razón tiene Windom, las personas que pongan por debajo esta nueva entrega, se debe a que la primera viene siendo como el papá de esta, y no es fácil irrespetarla. Yo me inclino por la original por las mismas razones, es la que mostró la historia por primera vez.

Sergio dijo...

Este comentario tiene forma de reseña porque sale la otra semana en la página que me la publica formalmente. Lo dejo por aquí mientras tanto.

--


Parece mentira: Mad Max: Fury Road es buena. Muy buena.
Eso sí, hay que entrar a verla esperando un espectáculo visual tan exagerado que dejaría cansado hasta al más acostumbrado a este tipo de adrenalina.

Pocas veces —o casi nunca, más bien— un filme con una trama tan delgada llega a impresionar no solo por su calidad visual, sino porque, a pesar de esa finura en su argumento, logra profundizar a sus personajes con buenas actuaciones y momentos culminantes dentro de las mismas escenas de acción.

Como si fuera una pesadilla, y haciéndole honor a su título, la cuarta entrega de Mad Max transcurre con una velocidad casi inalcanzable, con furia y locura constantes en la alargada persecución que se desata en el desierto, paisaje ideal para adentrar a la audiencia en el mundo que ya está construido y donde los detalles aparecen poco a poco.

Conforme pasan los minutos, la imaginación del director, George Miller, vuela alto y nos da imágenes en movimiento extraordinarias y llenas de detalle que merecen ser vistas más de una vez para realmente apreciar lo cuidadosamente planeadas que están. Podría parecer mucho, pero la acción nunca se siente monótona o cansina; es por su excelente montaje que no se pierde detalle de los acontecimientos durante la acción, no deja que la rapidez de los cortes imposibiliten ver, con claridad, los momentos hilados dentro de cada secuencia de acción.

Aun más: con enorme fuerza, Charlize Theron se roba cada escena en la que está. Su actuación tiene todos los matices para crear a un personaje con inquietante profundidad. El poco diálogo hace que las expresiones faciales cuenten gran parte de la historia, interior y exterior, y ella lo consigue espectacularmente. Muy rescatable también es Nicholas Hoult, como Nux. (Ahí hay que alabar, por igual, el estupendo maquillaje que lleva él y el resto de los “war boys”.)

No tanto así Tom Hardy, que resulta poco expresivo y con las intenciones más débiles a la hora de incorporarse al argumento, es el punto débil del filme.

Pero, curiosamente, la película no se trata del personaje del título (Max), él queda como parte de un conjunto de personajes (ensemble) que busca la supervivencia en ese fatal mundo distópico. Al final, es sobre las preguntas de la vida, aquello que buscan estos personajes (¿libertad?, ¿felicidad?) y el regreso a la tierra fértil que ayudará a que la vida continúe; como una narrativa circular: el final está donde todo comenzó.

Al terminar, fácilmente se sale de la sala con la boca abierta; la emoción queda latente luego de verla (el auto propio es un simple pedazo de metal).
Mad Max: Fury Road sabe lo que es y lo hace muy, pero muy bien. No solo entretiene, sino que es, de ahora en adelante, modelo a seguir del montón de películas de acción que habrá en el futuro.

Gabriel Belmont dijo...

Intensa y fulminante como estar en el medio de una estampida de conejos tersos y salvajes.

Lo primero que percibí tras los primeros minutos de metraje es que el guión no sería muy elaborado, así que de una vez empecé a verla como si fuera una película que usa la mayoría de los recursos para el estilo y deja la sustancia de lado.

La acción, banda sonora y cinematográfia es excelente.

Las secuencias de acción fueron bien pensadas para lucir espectaculares y al mismo tiempo tratan de no cansar al espectador, tiene un buen ritmo y se nota el talento en la dirección. A pesar de ser en su mayoría una simple persecución, se las arreglaron para darle variedad y dinamismo que oscila de menor a mayor grado según se acerca el climax.

La banda sonora es bien utilizada y funciona a la perfección con la sucesión de intensidad que se desprende del polvo y las llantas de los vehículos mientras estos se usan como armas de guerra en un sin fin de secuencias bien filmadas y donde cualquier cosa puede llegar a explotar.
Es de resaltar que la banda sonora puede escucharse y disfrutarse perfectamente fuera de contexto.

La fotografía es espectacular, las escenas nocturnas con tonos azules son de mis favoritas, en ningún momento decae el buen gusto por complacer visualmente y eso es otro plus.

Habiendo resaltado los aspectos positivos debo decir que la historia, diálogos y el desarrollo de personajes es la parte floja de la película en mi opinión. Sobretodo con el personaje principal, muy pocas líneas y pocas acciones que sobresalgan. Una personalidad apagada que se ve completamente opacada por los personajes femeninos. No tendría problema si se hubiera repartido mejor el peso de cada uno en la trama, pero se ve que desde un principio Max queda como un secundario, como si tuvieran miedo de que brillara por encima del antiguo Max. Actor desperdiciado y reemplazable por cualquiera.

En conclusión Mad Max cumple con la parte de inyectar adrenalina pero me queda debiendo en otros apartados.
Aun si con imágenes dice más que con los diálogos, la verdad lo que tiene para decir no es nada revelador ni que de para pensar o reflexionar más que cualquiera de sus escenas de acción.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Sergio, Gabriel:
Gracias por sus comentarios. Debieran ver ese clásico del cine, "La diligencia", de John Ford, ya verán por qué se los digo.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

-Genuinamente creo que esta es una de las películas de acción más intensas y mejor filmadas que he visto. Es tan intensa como las películas de The Raid, es una secuencia de acción de dos horas, pero incluso con más evolución en la acción.
-The Avengers, por ejemplo, es una película bien dirigida, pero algo como Mad Max ya es digno de estudio en términos de dirigir acción. Muchas escenas aquí merecen un video propio que analice a detalle el progreso de la acción, como una situación lleva a otra, como se van involucrando personajes en el momento, etc. Creo que esta va ser una de las películas mejor dirigidas del año ya sea nominada o no al Oscar en esa categoría.
-El manejo de personajes principales y secundarios me pareció estupendo y ninguna película de Mad Max me había hecho interesarme tanto en los personajes ¿por qué? Bueno, siento que sin la necesidad de flashbacks o diálogos extensos la película es capaz de definir quienes son, como son y que buscan sus personajes. Hay muchas críticas sobre que Max es opacado por Furiosa y entiendo porque, pero difiero un poco, siento que la relación de ambos fue de Co-protagonistas y aunque no se exploró demasiado me pareció interesante la mezcla de una heroína con una noble causa como lo es Furiosa con el anti-héroe solitario que es Max y que vela por sí mismo, juntos son un gran dúo protagónico. Sin embargo mi personaje favorito fue Nux ("What a Lovely Day") y del que viene una de mis pocas y diminutas quejas de la película, siento que su transición de fanático suicida a "chico bueno" fue algo repentina, aún así eso no evitó que para mí tuviera uno de los más emocionantes sacrificios en memoria.
-Siguiendo un poco con lo anterior, los villanos también me gustaron mucho, son como retratos caricaturescos de un mundo intoxicado por la locura pero no se sienten así, se sienten como una fuerte amenaza para los protagonistas porque la película establece muy bien que son gente que piensa que no tienen nada que perder.

José Pablo Morales dijo...

Los diálogos son sencillos...superficiales,
pero en contraparte tenemos una visualidad genial, a veces me confundía y sentía que estaba viendo un filme de Gilliam; sin duda Miller esta en su charco con Mad Max, parece que es donde se siente mas cómodo.

Incluso a mí no se me hace ruidosa y se me pasó volando...
normalmente cuando voy a ver un blockbuster después de la hora me paso viendo el reloj preguntándome ¿a qué hora terminará?

Brayan Cerda dijo...

Wao, genial crítica de DW.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias por sus comentarios. Debieran ver ese clásico del cine, "La diligencia", de John Ford, ya verán por qué se los digo al comparar con Mad Max.

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...

Ya comentaron mucho sobre ella así que resumo mi sentir: dentro de su género es especular y con una historia sencilla pero con sentido.
El mundo de Max es un mundo de locura y desolación, esa es la esencia de ese personaje y la nueva película lo muestra de forma espectacular y manteniendo el espíritu de las originales, sobretodo de "El guerrero de la carretera". El papel que juega la mujer es importante, es una parte de la historia que le da profundidad a la misma -dentro de su género- y no la veo feminista como algún crítico lo escribió por ahí. Como uno de los pequeños defectos que se le puede encontrar a la película están dos que mencionaron Alexander y Dale como lo son el uso de unos pocos efectos digitales muy evidentes y el cambio de bando de forma muy poco creíble que dio uno de los personajes. Por lo demás la película ofrece entretenimiento de alto voltaje y queda como una de las grandes películas de acción de los últimos años.

Mark de Zabaleta dijo...

Una magnífica presentación...


Saludos

Steve Monge dijo...

Película con un alto contenido visual combinado con una sobresaliente carga de adrenalina, maneja un amplio contenido apocalíptico, que conlleva aquellos menos favorecidos a la lucha por la supervivencia debido a la escasez de recursos importantes y como éstos son aprovechados por aquellos que ostentan el poder. Sobresaliente actuación de Charlize Theron acompañada de una actuación no desmerecida de Tom Hardy. Un 8.5 /10 de mi parte. Saludos

Álex González dijo...

Estas películas basadas en las de antaño siempre van a pecar de excesos en lo visual (computadora), para los efectos la recomiendo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bien, pasemos a otra grata película, comedia: "Corazón de León".

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Como dijo una fulana en tele, participen en entradas al estreno de Mad mack max 4 (así le entendí metió algo entre el Mad Max) luego pregunto ustedes saben sí es una serie nueva o sí ya hay otras, (había dicho 4) luego seguro le soplaron y trato de decir que podía tratarse del inicio de una nueva trilogia, se fueron a comerciales y se tapaba la cara.