SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 21 de junio de 2015

"Esperando a Godot": lo absurdo es buen teatro

Rodrigo Durán Bunster
y Óscar Castillo: ¡excelentes!
Coincido plenamente con el crítico de teatro de La Nación, Tobías Ovares, cuando, al escribir sobre la más reciente puesta en escena de Esperando a Godot, el conocido texto del irlandés Samuel Beckett (1906- 1989), Ovares escribió sobre el texto: "Su fuerza radica en la infinita variedad de interpretaciones que hay sobre sus significados más profundos. Esto mantiene –aún hoy– a toda la fauna teatral especulando a su alrededor." Por ejemplo, a mí hasta se me ha ocurrido que esa espera de los dos personajes principales, Estragón y Vladmir, de un Godot que nunca llega, se me semeja a la de ciertos cristianos con su obstinado "Cristo ya viene", en tanto llenan sus conductas de vacilaciones e incongruencias sobre la vida misma. A la par de ellos puede pasar una realidad social áspera, digna de cambio, y no hacen nada, mientras esperan a Godot (como ante la injusta relación de explotación de Pozzo sobre Lucky, por ejemplo). Solo oyen ángeles (como el mensajero en la obra que repite: "mañana" llegará Godot). Otras "lecturas" hay y habrá siempre, más importantes que esa. Con el juego de la ruptura de acontecimientos que no son en realidad (ese deshilar el texto en lugar de hilarlo), el director Luis Fernando Gómez logra adecuado ritmo escénico con el aporte esencial de afinado movimiento de actores/personajes. Con buen manejo de luces, de ruidos y del árbol al fondo que invita a la muerte (ahorcarse en sus ramas) se complementa una buena puesta en escena que también peca por silenciosa, culpa del temor –más que sabia decisión– de no emplear música (yo habría puesto compases de Mahler). Por supuesto que si uno tiene dos actores excelentes, del calibre de Óscar Castillo y Rodrigo Durán Bunster (sobre todo el primero), se aceptan los otros riesgos. Los actores secundarios (Pablo Morales y Viviana Porras) se ven muy mal a la par de esos "sansones" histriónicos. Aquí la vida se diseña a sí misma como algo absurdo y también lo absurdo deviene patrón de vida. Un agradecido aplauso al grupo Crono por este trabajo sensible.

12 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ESPERANDO A GODOT
De Samuel Beckett. Grupo Crono. Teatro 1887.
Función del jueves 18 de junio.

Elenco: Rodrigo Durán Bunster (Gogo), Oscar Castillo (Didi), Pablo Morales (Pozzo), Viviana Porras (Lucky), Eu Fajardo (Mensajero)
Vestuario: Rolando Trejos
Iluminación: Pablo Piedra
Escenografía y utilería: Giovanni Sandí, Carlos Ureña
Sonido: Claudio Schifani
Movimiento escénico: Mimi González
Dirección: Luis Fernando Gómez

José Manuel Cerdas Albertazzi dijo...

Los felicito, me gustó mucho. Los fui a ver al Teatro Nacional, en el estreno. Muy buena fue la recepción del público. Saludos Rodrigo!

Po dijo...

Qué bueno leer a DW en su crítica de ESPERANDO A GODOT y es nunca imaginé esa interpretación que él le da al argumento.
DW vi la obra en el Teatro Nacional y me pareció un teatro muy ampuloso para esa obra. Yo veo que usted la vio en el CENAC y debe ser mejor pero está excelente.-

Rodrigo Durán Bunster dijo...

..."Esperando a Godot plantea con humor cáustico y lenguaje teatral renovador la peripecia del hombre de la posguerra, que parece revivir en el clima mundial de crisis polìtica, económica y social de hoy..."
(Rodrigo Durán Bunster durante los ensayos).

Adriana Zúñiga Castro dijo...

La vi hace un par de semanas. Me gustó, pero sobretodo me gusta que se presenten este tipo de puestas en escena en CR. Concuerdo con usted DW, Castillo por sobre Durán. Pero más que de la obra en sí, sobre la cual usted puntualizó en las múltiples interpretaciones que se ofrecen ante ella (para mí, por ejemplo, Godot es la muerte), yo quisiera hacer una observación sobre el tipo de teatro que esperamos ver y dónde, y cuánto pagamos por él. Los dos días que se presentó en el Teatro Nacional, entradas agotadas, a un precio de 12000 colones (yo misma me quedé sin espacio, crucé la calle al Vargas Calvo y fui una de las 10 personas en la sala ante una hermosa obra: "Orinoco"), una semana después, la anuncian en el Cenac a 5000 colones... voy un viernes y el teatro a un 65% de ocupación si acaso. ¿Seguimos figurando para ser visto por otros, o ya estamos aprendiendo a apreciar el teatro de verdad?... después de lo que vi en el público, siento que aún tendemos a lo primero... ¡lamentable!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Adriana:
Fui a verla un jueves al Cenac, al 1887: 2 x 1 es todos los jueves en el Cenac. Creo que una obra de teatro no hay que correr a verla, siempre mejoran conforme tienen más funciones.

Mark de Zabaleta dijo...

Gran obra...

Saludos

Niña Pochita dijo...

DW iré a verla este fin de semana,
casi seguramente que el viernes.

Angie A. Fisher dijo...

Me encantó. Lo disfrutè mucho. Oscar Castillo es fabuloso!

Pío Pío dijo...

Me pregunto sin quedan entradas. Me enteré muy tarde. Como siempre.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Angie:
Saludos, amiga, coincido con usted.

Pío Pío:
Este fin de semana: de jueves a domingo... en el teatro 1887 del Cenac, 8 p.m. es la hora de función.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pasamos a otra crítica de cine al volver...