SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 14 de junio de 2015

"Desechos y esperanza": la pobreza como infamia

Hay películas que subrayan tanto sus propias virtudes que terminan por diluirse sin llegar al desplome. Es el caso de un filme generoso en cuanto a intenciones, ahora en cartelera. Se titula Desechos y esperanza (2014).
El filme es inglés, su título original es Trash y viene de la mano del director Stephen Daldry, más conocido por sus películas Billy Elliot (2000), Las horas (2002) y El lector (2008). Aunque del Reino Unido, el argumento acontece en Brasil, en ese universo marginado de los pobres, quienes subsisten en los basureros de Río Janeiro. Para acentuar sus posiciones dramáticas, sus personajes son tres niños, a quienes se les agrega luego una niña. Cuando dos de esos niños se encuentran una cartera en un vertedero, tirada por un hombre que lucha contra la corrupción política, torturado y asesinado, esos niños y sus amigos se convierten en objetivo de la policía corrupta y de los políticos burgueses de oficio. El filme se sostiene y puede ser recomendado por la habilidad de su director Daldry para darle calor a aquellas secuencias entre la acción y el sentimiento, y por el arte de Adriano Goldman con la fotografía, lo mejor: el paisaje de la pobreza en contraste con la riqueza de los políticos. También hay secuencias intimistas; empero, si no son tan buenas, tal vez sea porque la dirección de actores no es la mejor o porque el exceso de música bulliciosa invade y desmejora estas secuencias. Aún con tales observaciones, es obligatorio señalar que Desechos y esperanza es cine que privilegia la búsqueda de la autenticidad. Este tipo de cine busca nuestra atención ante una sociedad construida a imagen y beneficio de los más corruptos intereses.

12 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DESECHOS Y ESPERANZA
Título original: Trash
Reino Unido, 2014
Género: Drama
Dirección: Stephen Daldry
Elenco: Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein
Duración: 114 minutos
Cines: Magaly
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DESECHOS Y ESPERANZA:
no se debe colocar esta película en una especie de tubo de ensayo ni verla de manera inmovilista, por más que uno le señale ciertas debilidades formales o narrativas.
Más que analizar este filme como texto en sí mismo, es generoso sentir la atmósfera que ofrece la película como doloroso tejido, porque dicho tejido es más que contexto de una ficción: ¡es verdad! Ahí les queda.

José Mairena dijo...

Cuando don Wílliam dice que el director es irregular quiere insinuar que, lamentablemente, no todas sus películas son obras maestras, aunque todas son de calidad muy alta.
jajajaja
Lo digo porque parece que el señor Daldry sea un director más y no es el caso. Aquí lo demuestra. Sobre todo con el manejo de actores naturales que cuentan una historia sin guión, a pura improvisación. En ese contexto de laboratorio, creo que se nota la fuerza narrativa para contar la historia y eso. Ahora bien, está la visión europea de América Latina acostumbrada a decirnos que somos pobres y corruptos y que lo único bueno que tenemos es la religión que ellos nos dejaron. Pero eso es harina de otro costal.

Esteban Coto Braña dijo...

Ayer la vi y es brillante, el final muy lleno de honestidad, no comento más porque hay personas que no la han visto

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José:
amigo, muy bueno su comentario aquí. Precisamente ayer sábado 13 de junio, después del Club Magaly, conversaba con una amiga de dicho cineclub, que el filme mantiene esa visión del europeo sobre América Latina. es muy distinto con el director brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", 2002), por ejemplo.

Esteban:
Saludos.

Po dijo...

DW:
Gracias como siempre por no permitirnos pasar por alto estas películas tan diferentes a la usanza tradicional e iré con mi familia panda.

Guillermo Chan / Fanatiticos del Cine dijo...

¡La adquirí y la tengo lista para verla esta semana!

Mark de Zabaleta dijo...

Bien resumida....


Saludos

Ileana Salas dijo...

Yo leí su crítica y me motivó a verla, aunque sea por medios ilegales que usted no aprueba...

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

Sobre Trash: Yo me enganché a esta película desde que vi el tráiler semanas atrás, hasta lloré... pero las lágrimas naturales se quedaron ahí. Me parece una película hermosa, cuyo nombre en español es como siempre una forma de suavizar la realidad. En inglés es solo "desechos", basura. Mientras que en español nos adelantan que hay esperanza en la película. ¿En verdad la hay?... como historia, digamos que sí, aunque a mí me pareció un poco exagerado lo que hacen los chicos, pero bueno, la idea era reflejar el coraje que se tiene cuando se hace lo correcto. Creo que esa es la mayor enseñanza del filme: ¡se debe hacer lo correcto no importa el precio! Me pareció exagerado que la niña estuviera ahí escondida sin comer ni beber... sean los días que sean( 2-3)... más de 24 horas para un niño... mmmmmm no sé.

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

MÁS sobre TRASH: DESECHOS Y ESPERANZA.

Me gustó mucho la forma de contar la historia: la fotografía, el basural, las escenas cotidianas (donde el Padre o sacerdote)... Me pregunto por qué he leído comentarios de algunos diciendo que "no es Billy Elliot"... ¿qué, tenía que serlo???... nooooo, no tenía que ser 'Billy Elliot', porque son realidades diferentes, ambientes diferentes, sueños diferentes, común denominador: niños... La recomiendo, se pasa un rato agradable y nos hace cuestionarnos el propio sentido de la justicia.

https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/?fref=ts

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mark:
Bienvenido, como siempre.

Ileana:
Depende, depende.

Adriana:
Me gusta su comentario por ser "sueltito" o coloquial.