SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 15 de junio de 2015

"Mundo Jurásico": comienzo cursi y luego mejora mucho

Son 22 años reales de distancia entre una película y otra. La famosa, la dirigida por Steven Spielberg, Parque Jurásico (1993), y la que ahora recrea la misma temática: Mundo Jurásico (2015), dirigida por Colin Trevorrow, sin que sepamos cuánto metió la mano el señor Spielberg. En Estados Unidos a este tipo de cine le llaman “blockbuster”. Son filmes de alta producción que buscan traer millones de dólares a las boleterías y que están planificados para ser exhibidos durante la temporada de verano en Estados Unidos. Cine de verano, allá, “blockbuster”. Pese al calentamiento global, aquí estamos en invierno; sin embargo, muchos ticos también les llaman “blockbuster” a dichos filmes. Es cine de entretenimiento, empero, he aquí que Mundo Jurásico no solo logra ser una película eficaz, o sea, bien diseñada como entretenimiento, sino que además es buen filme como tal, por diversas razones, entre las cuales podemos destacar sus hipnóticos movimientos de cámara y el muy hábil manejo de los efectos especiales. Decía el semiólogo francés Roland Barthes (1915-1980) que uno escribe con su cuerpo. Disculpen la comparación, lo que sucede es que Mundo Jurásico es filme bien escrito con los cuerpos de animales prehistóricos, ellos son la película; sin embargo, también el elenco humano lo hace bien. Esta vez, en el parque, la genética ha modificado a uno de los bichos y ha creado un dinosaurio que nunca ha existido: monstruoso. Cuando ese bicho escapa, los acontecimientos se enlazan de manera escalonada y la trama resulta bien estructurada. Cierto que tiene un comienzo meloso, al peor estilo Disney, por lo que uno espera lo peor; no obstante, cuando el filme se ubica en la isla Nublar, todo mejora. En medio de la acción constante, el filme dice sus cosas, por ejemplo: cuestiona a los militares empresarios de las guerras, valora la ética por encima de la investigación genética, destaca el papel de la solidaridad entre personas con sensibilidad bondadosa y condena la conversión del entretenimiento en mercancía.
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Mundo-Jurasico_0_1493850625.html

38 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MUNDO JURÁSICO
Título original: Jurassic World
Estados Unidos, 2015
Género: Acción
Dirección: Colin Trevorrow
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio
Duración: 124 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La dirección de arte y el decorado son sustanciales como glosas plásticas del relato, al igual que la música y la fotografía como elementos para acentuar emociones. En fin, estamos ante un buen reinicio (“reboot”) de la saga jurásica.

Eso sí, el filme no siempre es coherente en sí mismo, pero no siempre la coherencia es signo de calidad. Igual lo recomiendo. Espero que esto no desilusione a algunos de mis más asiduos lectores.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aunque con diálogos explicativos, Mundo Jurásico prefiere potenciar las soluciones visuales y los gestos de los personajes, incluidos el cuerpo entero o sus partes de los animales dinosáuricos, mientras la perversidad de los militares busca convertirlos ¡en armas de guerra!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Por cierto, aunque Nublar es isla costarricense, ahí no se ve un solo tico. Es probable que escogieran ir al Mundial en Brasil y, así, gozar del triunfo futbolístico y no del ataque de dinosaurios modificados genéticamente.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Volviendo de ver JURASSIC WORLD. Es un filme muy al estilo de lo que espera del cine el público actual y eso es más acción, más espectacularidad, más más de todo. La película tiene personajes unidimensionales *SPOILER ALERT* (La mayoría desagradables que uno quisiera que un dinosaurio se los coma, en particular a la mujer y al niño mayor) y dinosaurios agradables que te da pena los vayan a finiquitar. El súper-dinosaurio genéticamente construido se queda chiquito frente a los súper-humanos (que me imagino son también genéticamente construidos y a prueba de todo). La película también está llena de estereotipos, donde los malos son de origen asiático, donde los niños gringos son muy inteligentes, donde el héroe es de clase media y donde al final se impondrán los valores familiares tradicionales. Pero y pese a todo ello, y a que no tiene aquella magia de la original, como producto final se salva. ¿Por qué? porque es entretenimiento de alto calibre. Son 120 minutos que te tienen tenso y aferrado a tu butaca.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Bueno, Óscar Laguna...
Óscar el jefe de la organización InGen también es el malo de la película y es estadounidense, no solo el asiático genetista quien de hecho es el único actor de la antigua franquicia que regresa a esta en el mismo papel.

Alexánder Loaiza S. dijo...

(MUNDO JURÁSICO): Me parece absurdo que exista un domador de dinosaurios, que estupidez.

Alexánder Loaiza S. dijo...

En fin, odio Jurassic World, que bueno que la pasó bien (Óscar Laguna), yo no, solo la música me gustó XD.

Nota del editor DW: También yo la pasé bien.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder:
También yo la pasé bien.

Michelangelo Grieco Agüero dijo...

Yo detesté que le imprimieran "sentimientos encontrados" a los dinosaurios, como las miradas entre el T-Rex y el Velociraptor de complicidad al final o del Velociraptor con el tipo este genéticamente modificado. Eso para mí fue lo peor de la película, el resto pues se la jugaba.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

MUNDO JURÁSICO: Sobre todo cumple con su objetivo que es entretener a las audiencias. La gente pasa un rato maravillada ante lo que ve (el parque es sencillamente algo fuera de este mundo), con la ansiedad por todo lo alto, y cargados de emoción. ¿Qué más podemos pedir cuando estamos buscando pura diversión? El guión es tan profundo como cualquier "ride" en Universal Studios, pero eso es lo de menos en este momento. La acción es cargada pero el espectador no se pierde (como pasa en mucho de los flicks de acción de la actualidad que son tan sobrecargados que uno ya no sabe qué es lo que está sucediendo).

Anónimo Michelangelo Grieco Agüero dijo...

MUNDO JURÁSICO: encontraron buena colocación de cámaras en las "fight scenes" eso le agrega valor al suspenso y a la acción. Pero bueno, uno en general se la pasa bien con la peli, si no se tienen expectativas de que sea una obra maestra xD

Ana María Blanco Barrientos dijo...

Lo que más le critico, fue un pésimo lead-character femenino, estereotipado y trillado. Una jefa demasiado "girly", controladora e innecesaria... Pudieron haber usado un personaje más fuerte y no de "damisela en peligro" que de paso anduvo en tacones TODA LA PELÍCULA.

Guillermo Chan / Fanatiticos del Cine dijo...

Jajaja eso de los tacones lo hablaba ayer con mi esposa, ¡increíble!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Michelangelo Grieco Agüero:
Perdón que antes de su nombre se lea la palabra "anónimo", es mi culpa al transferir su comentario de los Fanatiticos.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Ayer lo hablaba con Sergio (Beeche Antezana) por chat, definitivamente Mad Max: Fury Road es el más claro ejemplo de como una franquicia debe mantener su esencia a pesar del paso de los años desde que fue realizada la primera. George Miller le puede dar clases a esos directores con ganas de re-invencionar una franquicia pasada. J.J Abrams es otro ejemplo de como revivir una franquicia y lo logró con Star Trek, por eso le tengo mucha esperanza con Star Wars.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Lo que nadie esperaba. "Jurassic World" es un éxito gigante. Más de $180 millones parecen seguros para el primer fin de semana en Estados Unidos y muy posible que llegue a los $400 millones globalmente hasta este domingo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar:
Lo importante es recordar que las taquillas no hacen que una película sea buena, aunque, en este caso, se trata de una película buena.

Sergio dijo...

¿Qué se puede esperar de una secuela que se sabe el principio, el medio y el final antes de siquiera aparecer el título? Entretenimiento fácil, nada más.

El intento de contar alguna historia en una película de dinosaurios que se salen de sus encierros es olvidado porque es una simple excusa para ver a gente ser comida o sentir un poco de adrenalina si tienes un hocico inmenso a diez centímetros de distancia. Sabemos cuáles personajes morirán, cuáles vivirán y que el control del parque se perderá en algún momento. Eso sí, los celulares nunca dejan de funcionar (¡y en Costa Rica!).

Jurassic World no pretende ser más que esa fórmula conocida y palomitera que entretendrá a millones, y está bien, la película cumple con eso y entretiene; pero se siente más predecible y hueca que cualquiera de sus predecesoras. Los personajes están apenas para mover la trama y rellenar un argumento exprimido hasta de la manera más sosa posible. Tanto así, que el sentido de riesgo nunca llega a elevarse o a sorprender. El supuesto dinosaurio creado genéticamente, anunciado como el más grande de todos, no es tan inmenso como parece y resulta más grandioso el que sale del agua, que solo hace su aparición un par de veces.

Entonces, Jurassic World recurre a la nostalgia de Jurassic Park,al mostrar lugares conocidos y encuadres que hacen homenaje a escenas icónicas de la primera entrega, como si no fuera posible sostenerse por sí sola, y mostrándolas de la manera menos creíble posible. Ahí también entra en juego la música de Michael Giacchino, quien no podía dejar de lado la famosa melodía original de John Williams; por suerte, Giacchino compone nuevos temas que acompañan bien al nuevo filme.

La película pudo haber mostrado temas de la codicia humana, problemas familiares y de los excesos que buscan las masas, pero nada va más allá de la simple mención con una línea de diálogo, rápidamente olvidado. Ni qué decir de la baja calidad de los efectos especiales, ¡los dinosaurios se ven aún más falsos hoy que en 1993! Incluso, esos aspectos tan geniales de tensión con la cabra y el vaso con agua de la original parecen obras maestras a la par de las pobre construcción de escenas de suspenso en esta.

Si hablamos de actuaciones, solo Bryce Dallas Howard hace lo que puede con un personaje femenino tan pobremente construido. Los sobrinos de ella son dos muchachitos unidimensionales que no generan ni un ápice de empatía y Chris Pratt solo sabe abrir mucho sus ojos. Una lástima porque la dirección de Colin Trevorrow es buena y atinada en el montaje.

El hecho de revivir una franquicia tan popular se entiende desde el lado económico (porque sabemos que la película llenará las salas), pero hacerlo con la poca creatividad que muestra es simplemente trampa y decepción de algo que pudo haber sido mucho mejor. Termina poniendo en alto a las anteriores.

En el cine, si no encuentran campo, no ha problema: vean, mucho mejor en todo sentido, Mad Max: Fury Road.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Aunque no coincidamos, ese suyo es uno de los mejores comentarios que le he leído.

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KC Azofeifa dijo...

Si quiero ver dinosaurios voy a Fossil Land. Más educativo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Señor C. de Papa:
Gracias. No sabía de ese lugar. Tendré que ir. Dice así: "A unos 30 minutos de San José, en Quebrada Honda de Patarrá, el parque temático Fossil Land ofrece a los visitantes más de 20 atracciones únicas en su estilo."

Alexánder Loaiza S. dijo...

Esta es de esas ocasiones en que difiero de DW.
Es cine con esteroides, algo que nunca caracterizó al original Jurassic Park. Es interesante que hace 22 años con menos recurso técnico, no, más bien podría llamarse con un recurso técnico más natural se haya logrado mejor su cometido.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Estoy muy de acuerdo son su crítica DW. Es entretenimiento de alto nivel, con mucha tensión. Un film muy bien logrado donde los dinosaurios son los actores principales y lo hacen muy bien. Ciertamente la película pareciera una auto-crítica de Hollywood ya que la hipótesis es que el público cada vez pide más espectacularidad y cosas más grandes y los inversores no van a dudar en nada para ofrecerle aquello que el público pide.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder:
Ni modo.

Óscar:
Lo que usted menciona es la paradoja real de esta película: la ficción y la realidad se compenetran.

Guillermo Chan / Fanatiticos del Cine dijo...

Concuerdo con DW, es una muy buena entrega para el reinicio de la saga, pese a tener pesonajes muy acartonados, logra enganchar al público con su clima de tensión "in crescendo", no sé, tiene algo que las anteriores no (excluyendo la magia de la primera).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Guillermo:
Saludos, gracias.

Karisa Rivera dijo...

Me gustó... Lo que más me gustó fueron los zapatos de la chavala que nunca se le quebraron los tacones, quiero unos de esos jejejeje... Pero en sí, me gusta la peli.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Karisa:
Creo que lo hicieron al propio: para dar un toque humoroso, solo que no es original de "Mundo Jurásico".

Karisa Rivera dijo...

jejejeje, pues estuvo divertido: yo siguiendo las carreras de la chavala para ver en qué momento se quedaba sin tacones jajajajja.

Luis Gatomono Rodríguez dijo...

En Costa Rica lo que tenemos es estación lluviosa, no invierno.
"Blockbuster" es algo popular, esa etiqueta no es exclusiva para lanzamientos de verano en una geografía específica.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Mundo-Jurasico_0_1493850625.html

Carlos López dijo...

La verdad no sé... no me gustó tanto, sentí las actuaciones súper forzadas y obvias... Me harta que sigan poniendo a CR como una jungla... el aeropuerto Juan Santamaría lo ponen como un matorral... dato extraño es q el cine estaba vacío, creo q no ha causado la expectativa deseada al menos aquí.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Mundo-Jurasico_0_1493850625.html

Allan Castro dijo...

El cine de entretenimiento muy pocas veces convence a la crítica de su calidad narrativa a través del texto y de la edición. ¿Será esta película una de esas pocas y raras excepciones.? Hay que ir a verla.
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Mundo-Jurasico_0_1493850625.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Luis:
"Blockbuster" es propio de los estrenos de cine para el verano en Estados Unidos: megaproducciones. Si en CR la palabreja se repite es por contaminación lingüística. En cambio, en CR sí es una expresión popular decirle "invierno" a la estación lluviosa. Gracias.

Carlos:
El filme se rodó en Hawáii.

Allan:
Todo cine es entretenimiento. Lo hay bueno y malo.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

jejejeje Wílliam eso me llama la atención porque Costa Rica está en el hemisferio norte entonces técnicamente está en el verano. Por su proximidad al Ecuador es que no existen grandes diferencias en el clima, por lo cual me imagino que la gente tiene a decir verano o invierno en función de la temporada de lluvias y no de la inclinación del planeta.

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

ESTÁN LAS CRÍTICAS EN REVISTA LETRAS

Desechos y esperanza (2014) -
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/desechos_y_esperanzas_2014.htm

Mundo Jurásico (2015) - Título original: Jurassic World
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/mundo_jurasico_2015.htm

​saludo grande: Carlos​

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paso a una crítica de teatro: "Esperando a Godot", de Samuel Beckett.