SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 29 de julio de 2015

"Buscando a Hagen": camino rudo y final de poesía

He aquí un filme tenso como gruñido canino en alguna hora de la madrugada. Se trata de la película húngara Buscando a Hagen (2014), dirigida con eficacia por Kornél Mundruczó, realizador que nos resulta desconocido, pese a que suma en su lista seis filmes con este. Aunque lo ubicamos como drama, su historia asume distintos tratamientos a lo largo de su proyección, como si fuese no solo un mosaico de situaciones, sino también arduo repertorio de conceptos. Buscando a Hagen abre con un formidable plano general, donde la belleza histórica de Budapest se ahoga en su propia desolación. Con expresividad y logro estético, planos como este habrá más a lo largo del filme: la fotografía de Marcell Rév es uno de sus méritos. En esa soledad cargada de silencios, aparece una niña en bicicleta, como si fuese a ninguna parte. La música se oye como eco extraño de la aridez geográfica. Es música incidental o mimética: comenta con su propio suspenso lo que, poco a poco, se arma en la pantalla. La música es de Asher Goldschmidt y es otro acierto del filme. El plano general cede a primeros planos y alterna con ellos: la niña, la bicicleta, el rostro de la niña, los pedales de la bicicleta, vuelta a la ciudad vacía, excepto por una manada de perros que aparece de pronto y traza su ruta de manera violenta. Ese comienzo es el fundamento de lo que veremos a lo largo de casi dos horas. Es una entrada magnífica en términos plásticos y propositiva: lo que sigue será dramáticamente más fuerte para una película capaz de funcionar como metáfora cruel de la vida, que la vida suele ser cruel. Lo cierto es que la trama desarrolla una historia compleja entre esa niña y el perro que guía a la manada sedienta de venganza, que ladra y mata. El argumento genera distintas observaciones: cada quien puede extraer la moraleja que mejor le convenga o le haya sido más fácil deducir. Para visualizar el conflicto, la película a veces se dispersa y se aleja de su centro temático, pero se recupera bien y cierra con categoría. Las actuaciones tan buenas le dan sólido sustento o cuerpo al relato y a su dinamismo: el lenguaje del cine crea una atmósfera colérica de la que no podemos huir, lo dramático le gana al artificio y cuestiona la malsana costumbre de la discriminación. Buscando a Hagen es filme que debe ser buscado por quien admire los finales poéticos. Esta vez, con la ayuda de la música del gran Franz Liszt se nos recuerda algo importante: todo lo que es terrible necesita de nuestro amor.

38 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

BUSCANDO A HAGEN
Título original: Feher isten
Hungría, 2014
Género: Drama
Dirección: Kornél Mundruczó
Elenco: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér
Duración: 119 minutos
Cines: Magaly
Actividad: Festival de Cine Europeo
Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta película nos llega gracias al Festival de Cine Europeo que transcurre en el cine Magaly. Aunque la ubicamos como drama, su historia asume distintos tratamientos a lo largo de su proyección, como si fuese no solo un mosaico de situaciones, sino también un arduo repertorio de conceptos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El sábado 1 de agosto se dará en el ciclo del Club Magaly, 1 p.m.

Yorley Solano dijo...

Espero verla este sábado, yo vi el tráiler y me pareció muy interesante

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hay personas que sienten herida su sensibilidad con esta película, incluso algunas salieron de la sala durante su exhibición.

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

Salirse de una exhibición no me parece correcto, para formarse un criterio de algo tenés que verlo en su totalidad. Por otro lado, creo que esta película te pone en los extremos: o la amás o la odiás. Dándole una lectura literal (la situación de los perros) duele mucho el maltrato pero la venganza es dulce. Dándole una lectura más política, pues es la historia de los pueblos desde hace tiempo... Ahora bien, lo que dijo el amigo que Paulo menciona (lo había puesto en unos comentarios, no en la crítica) que se le podía dar otro nombre como "el apocalípsis de los perros" (algo así, todo relativo a zombis)...

Will Stark Rojs dijo...

La verosimilitud es muy importante en el cine, pero partiendo del hecho de que en un mundo ficticio se maneja una "realidad" diferente a nuestro plano natural.

Sergio Beeche Antezana dijo...

La lógica y coherencia interna de la película le dicen.

Mario Quirós / Fanatiticos del cine dijo...

Yo solo puedo decir que es cine excelente en todos los aspectos. El problema es que yo amo los animalitos y no soporto ese tema. Prefiero cerrar los ojos a esa realidad. Los que fuimos el día de inauguración nos tapábamos los ojos con las manos. No llegamos al punto de salirnos de la sala como dice Adriana.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Yo estaba ahí también Mario, también amo a los perritos... y lloré en varias partes... es dura, no se puede negar eso... me gustó el hecho que las escenas más feas las hicieron...¿cómo se dice? Que sabemos lo que está pasando pero no lo vemos (por ejemplo

***SPOILER**** la escena cuando golpean a "Max" con la varilla... por eso decía arriba "la venganza es dulce"...

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Ah, y lo de salir de la sala Mario Quirós, seguro no viste a lo que salieron...

Mario Quirós / Fanatiticos del cine dijo...

Ja ja Adri. Nosotros somos más maricones para esas cosas. Y por dicha no lleve a mis hijas que adoran los peludos. La peli es buena pero controversial. Y no, no sé cual es la palabra para que ese concepto que dices. pero te entiendo.

Ya los años me pasan la factura. Y siempre me siento en 3era fila así que no vi a los desertores. Si DW no lo dice no me hubiera dado cuenta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yorley:
¿usted aún tiene la lista sobre cine sobre el "jipismo"? No la recuerdo. Mándemela a cocuyos@racsa.co.cr
Gracias.

Pericles Peri Abalos dijo...

Güi Wílliam, todavía estoy internado en el Calderón. Esperando salir pronto. Mes y medio tengo, de estar encerrado. Tres operaciones. Pero, bueno, estoy casi listo. Me hubiera gustado verla. Saludos, macho.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pericles:
Pues Chismiticos se pondrá feliz de saber que lo internaron. La verdad es que yo también porque sé que es para su bien, mi estimado amigo, Pericles Peri Abalos. Cuando me operaron de cáncer, también me llevé mes y medio de cama y fue lo mejor que hice. Llénese de buenas vibras y adelante, ¡y que la diosa Gorgoritos lo acompañe! Nos veremos pronto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta película estará el próximo sábado 01 de agosto, a la 1 p.m., en el cine Magaly, presentada por el Club Magaly. EL 1 A LA 1.

Po dijo...

DW gracias por avisar con su crítica y es que la leí temprano en La Nación. Iremos a ver esta película, pero sin los niños panda.

Po dijo...

Saludos para don Pericles y su siglo de Oro. Mi familia panda espera que todo esté bien para él y prontito para gozar de su sarcasmo.

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante....


Saludos

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Hola. quedaron prontas las críticas en LETRAS:

Buscando a Hagen (2014) - Título original: Feher isten
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/buscando_a_hagen_2014.htm

Píxeles (2015) - Título original: Pixels
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/pixels_2015.htm

saludos: Carlos

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Carmen Fernández dijo...

La película es creativa, emotiva y dinámica, con una trama inteligente. Detrás de la historia hay mensajes para reflexionar, por ejemplo, el abuso a las clases minoritarias, la desigualdad social y la imparable violencia del ser humano.

También tiene un mensaje muy marcado sobre el respeto y cuido a la especie animal. El filme está considerado como uno de mejores de perros de los últimos años.

Saludos, Carmen

Carmen Fernández dijo...

También quiero dejar mi saludos para Pericles Peri para que tenga una pronta recuperación.

Chismiticos 2 dijo...

Pues quiero mis versos
los del alma
en serio lanzar,
que quiero lo mejor
lo mejor quiero
para mi amigo
Pericles Peri
quien postrado está en cama de hospital,
que salga pronto de ahí
de ahí salga pronto,
pronto, pronto,
para nuestro dardos cruzar.

Chismiticos 2 dijo...


Mis deseos mejores para Pericles, de verdad.

Atentamente, Alfonsín Lodice.

Irella González - Productora Artística dijo...

Muchas gracias!!
Sus críticas son importante referencia a la hora del cine.
Un gran abrazo!!!

Licda. Irella González
Promoción Artística UCR

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mi crítica a la película "Píxels", producida y actuada por Adam Sandler, la encuentran en:

http://www.nacion.com/ocio/cine/Sandler-sosomania_0_1502649770.html

y en:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/pixels_2015.htm

Christian Jiménez Sequeira dijo...

DW: Odio todo lo que hace Adam Sandler. No entiendo cómo consigue dinero para sus películas.

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...

Muy bien DW, veo que coincidimos en muchos puntos (sobre "Píxeles") y entre ellos la grata presencia de Peter Dinklage. Lástima que el guión no le ayuda mucho pero con todo y eso no lo hace nada mal y de hecho sobresale sobre los otros actores.

Randy Castro Mata dijo...

"Píxels" se me hizo entretenida y eso es lo que busca uno, evasión durante 2 horas. Posiblemente tiene que ver la añoranza de esos años.

Damaris Ortuño dijo...

DW creo que es mejor no combinar comentarios de "Pixels" como mala película que es con los de "Buscando a Hagen" que sí es una película seria.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Damaris:
Gracias, yo solo puse la información, pero trataré de que sea como usted lo solicita.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Volviendo al tema, la película "Buscando a Hagen" se ve interesante, para que la gente se salga debe estar bien violenta de ver, o la gente muy sensible, lo digo porque DW no lo mencionó en el comentario, al menos no realizó una advertencia clara.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El Brujo:
Creo que parte, más bien, de la sensibilidad de algunos espectadores (imagino que aún más de quienes tienen perros en las casas). Saludos.

Anónimo dijo...

Giorgio Agamben y el fin del homo sacer
Seminario presencial intensivo
21, 22 y 28, 19 de agosto, 2015

Este seminario de cuatro sesiones busca repensar la serie Homo Sacer del filósofo italiano Giorgio Agamben, a partir de cuatro ejes centrales de organización:
1. La cuestión del método "arqueológico" y su copertenencia con la crítica del historicismo vinculada a la pregunta por la "ontología del presente", y la crítica general de los conceptos de la historia intelectual.
2. Los conceptos de soberanía, biopolítica, y excepción a la luz de la lectura de Agamben en torno a pensadores políticos tales como Tomas Hobbes, Aristóteles, Carl Schmitt, Walter Benjamin, y Michel Foucault.
3. La discusión de la soberanía desde la noción del "gobierno" a partir de la arqueología que Agamben desarrolla sobre la "oikonomia" y la "gloria" del poder como dispositivos de gubernamentalidad.
4. Varios conceptos de la positividad del pensamiento de Agamben (potencia, uso, forma de vida, destituyente, remanente) que dibujan el horizonte de la forma que pudiera tomar una política que viene.

------ info@17edu.org
------------------------www.17edu.org

17, Instituto de Estudios Críticos dijo...

El comentario anterior es de
17, Instituto de Estudios Críticos

Rembrandt dijo...

Amigo mío a veces se hace difícil ir al cine por películas demasiado crudas o ....Pixeles.
En fin espero me haya entendido.
Besos desde el Sur.
REM

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rembrandt:
¡Claro que le entendí! Gracias por y, en especial, por su probado cariño.

Mark de Zabaleta:
Gracias por su constancia.

Daniel dijo...

Cierto tipo de películas hacen pensar a cerca de la actitud humana con respecto a su entorno, sea animal o la naturaleza siendo más generalizada. Se propone al ser humano como el dueño de todo aunque débil ante las circunstancias incontrolables. ‘Buscando a Hagen’ es un relato brusco, con menciones sociales como parábolas o metáforas, que se agrupa en este nicho. Se puede sentir el objetivo de provocar inconformidad en aquellos que ignoran hechos que no quieren ver.
El eje central de la historia es la victimización ante lo incomprendido o la injusticia. La niña Lili convive con su perro mestizo Hagen día y noche. Tras el inminente viaje de su madre hacia Sidney, ella debe trasladarse al apartamento de su padre biológico. Es ahí donde comienzan los problemas para hacerse cargo del canino, afectando su relación familiar y educativa, ya que una nueva ley obliga a pagar un impuesto por este tipo de can, lo que molesta a su padre. Lili y Hagen son separados, por lo que el animal se ve forzado a una serie de situaciones indeseables, al mismo tiempo que su dueña lucha por encontrarlo.
La película está incorrectamente condicionada. Desde los primeros minutos se muestra con quien se debe tener empatía y a quién se debe odiar. Una manipulación algo sutil (si se puede decir así) que debilita el poder de razonamiento del espectador, debido a la forma en que se explica la agresión animal. Es como si viésemos un drama sobre el holocausto, sin variables aceptables que demarquen sus personajes. Es decir, los personajes son unidimensionales y su estructura afecta el sentido y tono que tiene la historia.
Claro está que el trabajo de producción es bastante rescatable, incluso el lenguaje audiovisual (música en combinación con planos y cámara en mano) da dinamismo y virtud creativa en el uso de los animales. Este conjunto se expresa muy bien gracias al montaje, siendo lo más valioso del filme.
Lastimosamente sus debilidades son notables, sobre todo hacia el final. Llega un momento donde el drama crudo se pierde en entre tanta persecución y secuencias presuntuosas de terror. La rebelión animal contra la humanidad ya se ha visto en otras historias, y aunque es un tema inimaginable, películas como ‘El planeta de los simios’ lo abordaban cuidadosamente dentro de su imaginario. Aquí no hay base sólida y se opta por lo fácil, aunque volviendo a recalcar, hay todo un trabajo esmerado en su producción.
‘Buscando a Hagen’ tiene sus valores como sus defectos, evidentes por igual. Por último queda agregar ser cuidadoso con aquellas personas sensibles a los temas que rodean esta película.
Calificación: 6