SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 13 de julio de 2015

"El divorcio de Viviane Amsalem": claustrofobia

No sé si esto pasará con la distribución de cine en otros países, que de una trilogía nos llegue la tercera película, pero no así las dos primeras. Lo cierto es que de la directora Ronit Elkabetz y del director Shlomi Elkabetz (hermanos entre sí) nos llega ahora el filme El divorcio de Viviane Amsalem (2014). En efecto, esta película es la tercera fracción de un tríptico sobre el matrimonio y la familia en Israel. En las dos partes anteriores (2004 y 2008) se narra la vida matrimonial de Viviane con un esposo machista, religioso e impertinente, llamado Elisha. En dichos filmes se marcan los indicios del proceso desgastador que para Viviane significa su matrimonio. Ahora, con El divorcio de Viviane Amsalem, asistimos a la explosión de la olla de vapor. Viviane no soporta más y le pide el divorcio a su esposo Elisha. El problema es que, en Israel, el divorcio solo es posible si el hombre lo acepta. Mientras se mantenga con un terco no, simplemente no hay divorcio. Peor aún, en dicho país el tema del divorcio no es asunto civil: este debe resolverse en un tribunal religioso, donde los rabinos deciden según el parecer del hombre. Así, El divorcio de Viviane Amsalem se dedica, durante su metraje, a mostrar los reclamos que eso conlleva. La trama sucede en un tribunal. No es sino hasta el final que la mirada de un personaje nos lleva a ver el paisaje externo. Se trata de un filme claustrofóbico y la dirección se encarga de reafirmarlo secuencia a secuencia y plano a plano (resultan bien importantes los primeros planos: rostros de los personajes). Ante la terquedad del hombre, la película describe bien la tenacidad de la mujer. La fotografía se apropia de ese concepto, la excelente música lo subraya y la actuación de la actriz y directora Ronit Elkabetz es extraordinaria: su labor histriónica es vertebral para el argumento narrado. El incesante y bien logrado cambio de planos visuales, los excelentes movimientos de cámara y las buenas actuaciones le insuflan vida a un relato que, en manos más torpes, habría sido cuadrado, poco creativo, aburrido y del todo teatral. Los diálogos son inteligentes, tienen que serlo; incluso, en medio del ímpetu del drama, el filme sabe hacer uso de momentos propios de la comedia: buena sinapsis o unión funcional, sin duda. El guion literario y lo visual saben conjugarse para mostrar el horror que significa aún vivir en un país o Estado confesional, donde las mujeres son víctimas primeras de un monoteísmo patriarcal. Pareciera que en un país bélico, como lo ha sido Israel por siglos, solo en el ejército las mujeres se igualan a los hombres: por necesidad militar. En la práctica, el hombre es dueño de la mujer. En la película vemos cómo el juicio dura cinco años, con una mujer que solo quiere ser libre ante el matrimonio. El filme es inteligente, tanto en conceptos como por su puesta en imágenes, aunque peca de redundante y de excesos con el diálogo, pero maneja bien su complejidad psicológica. Película recomendada, ¡no solo para las mujeres!

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM
Título original: Gett, the Trial of Viviane Amsalem
Israel, 2014
Género: Drama
Dirección: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Elenco: Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Menashe Noy
Duración: 115 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El problema es que, en Israel, el divorcio solo es posible si el hombre lo acepta. Mientras se mantenga con un terco no, simplemente no hay divorcio. ¡Es terrible para la mujer!

Club Magaly - Cineclub dijo...

También se le conoce con el título de "El juicio de Viviane Amsalem".

El sentir de Ana dijo...

Qué película extraordinaria, no solo por el argumento lanzándonos a la cara esta triste realidad donde las mujeres siguen siendo objetos dominados por los hombres, sin vos ni voto para decidir por su vida, sino por las actuaciones. Esa mujer no tuvo que hablar más que lo mínimo necesario para darnos una idea clarísima de lo que posiblemente ha sido su vida los años que ha vivido con su esposo, hombre necio. Su rostro, su mirada, sus gestos, sus movimientos corporales lo dijeron todo, con la mínima expresión. Reivindicado el cine. He venido pensando que los grandes directores están de capa caída. Lo que he visto últimamente me ha interesado, pero nada me ha dejado con esa sensación de placer que hace tiempo no experimentaba, en el cine claro. Un abrazo DW

El sentir de Ana dijo...

Opa¡¡, por primera vez llegué de primera

El sentir de Ana dijo...

Queda recomendada esta película.

El sentir de Ana dijo...

Perdón: en el mi primer comentario (arriba): léase
"sin voz ni voto para decidir por su vida..."
es "voz" y no "vos"
(travesura de algún duende)

Heriberto Gonzáles Zuasnahabar dijo...

¡Qué buena recomendación, don William!

Niña Pochita dijo...

Me gusta tu comentario mi querida Anita, lindanita.

Niña Pochita dijo...

Tiene razón milindanita Álvarez: el cine gringo se arrastra con héroes que vuelan, o sea, de capa caía como dice milindanita.

Po dijo...

Gracias DW y gracias a Anita que sin sus comentarios no habríamos visto esta formidable película, mi querida compañera panda les envía semejante agradecimiento.

Po dijo...

DW vio qué curioso que se están dando una película iraní y otra hebrea al mismo tiempo y en una misma sala que es el cine Magaly.

Lo malo de la película hebrea que aquí se comenta es que se aísla del pensamiento político.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Hola. Quedaron prontas en la revista LETRAS:

El divorcio de Viviane Amsalem (2014) - Título original: Gett, the Trial of Viviane Amsalem
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/divorcio_de_viviane_amsalem.htm

Minions (2015) - Título original: Minions
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/minions_2015.htm

Saludos:
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

wílliam venegas segura dijo...

La crítica de "Minions" no la subí a este blog, ahí queda el enlace por si a alguien le interesa...

Julio Montoya dijo...

Anunciada aquí como “El divorcio de Viviane Ansalem”, probablemente resulta más adecuado el título alternativo más abierto “El juicio de Viviane Amsalem” que se ha utilizado en algunos ´países. Lo que resulta de un sistema de justicia arcaico, es una re – victimización de la reclamante. Viviane no puede obtener un simple divorcio, y se ve envuelta en una especie de burla de la justicia, en donde en ocasiones pareciera que es ella la que está siendo juzgada, inculpada de ser una esposa infeliz. Adicionalmente, la aplicación de reglas estrictamente patriarcales y machistas, por parte de jueces hombres, revelan que ser mujer es también una especie de delito y causa agravante.

Tal vez es cierto que el guión torna algunas situaciones en repetitivas, pero eso va en beneficio de la película. Si percibimos la trivialidad de muchas cosas y llegamos a exasperarnos, no es ni más ni menos que llegar a sentir un poco de la exasperación de la protagonista, que en ocasiones parece estar enfrentada ante un grupo de jueces a quienes no les importa quedar como títeres sin funcionalidad, defensores de letras escritas en piedra.

Hay más humor del que uno esperaría. Pero se siente muy natural. Es la ironía con la que muchas veces enfrentamos las situaciones adversas, como una forma de desahogo. Como el “reír por no llorar”.

La actuación de Ronit Elkabetz es excelente, redondeando así un extraordinario trabajo detrás y enfrente de las cámaras, aunque hay que remarcar que todo el reparto actúa con naturalidad. GETT es otra demostración que para hacer buen cine con carácter humano, no se requieren grandes recursos, solo basta partir de una historia interesante y presentarla bien.

wílliam venegas segura dijo...

Julio,
Ana:
Me gustan mucho sus comentarios.

Dennis Villalta Canales dijo...

Don William.

Soy un fiel, adicto o "habitual" lector de sus críticas de cine. No me las pierdo, las colecciono una vez que disfruto de su lectura. Me gusta su estilo, su prosa, me recuerda a don Carlos Catania.
Quisiera saber si usted en alguna oportunidad, se ha referido a lo que yo denomino, la peste del cine doblado, que ha cundido por toda la televisión nacional ( de la del cine no me preocupa tanto, ese es otro asunto aparte). Tradicionalmente, las televisoras comerciales son las que han padecido de ese mal, pero últimamente los canales que se dicen llamar culturales, como el 13 y el 15, se han contagiado de ello. Estos dos últimos canales de TV, han exhibido en los últimos días cine clásico del bueno, en blanco y negro, pero lamentablemente mutilado con el doblaje y lo que es peor el doblaje "ibérico" que es ininteligible ( usted en una ocasión criticó una película doblada, en ese "lenguaje"). Los amantes del cine, deberíamos emprender una campaña contra ese tipo de proyecciones ( ahora que casi se ha convertido en una moda cursi las campañas, las manifestaciones, protestas, y toda esa parafernalia). ¿Porqué no una protesta contra el cine doblado?
Saludos

Igor B dijo...

“Mariposa”de Marco Berger, ganadora del Tercer SEBASTIANE LATINO en el Festival de Cine de San Sebastián de 2015.
El premio que reconoce a la película latinoamericana estrenada el año anterior a la convocatoria, que mejor represente la diversidad sexual y de género así como, las reivindicaciones y valores del colectivo LGTB. Durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película argentina de Marco Berger “Mariposa” será proyectada en la sección Zabaltegi y recibirá el Tercer premio Sebastiane Latino.

Más información aquí: Festival Internacional de Cine de San Sebastián www.sansebastianfestival.com/
SEBASTIANE SARIA - PREMIO SEBASTIANE LATINO
info@premiosebastiane.com
http://www.premiosebastiane.com/
facebook-Premio-Sebastiane
twitter: @SebastianeAward

Dr. Luis E. Prieto dijo...

Hola: quiero informarte de un proyecto-realidad importante y para el que te pido tu colaboración, tanto informativa como participativa: RED MUNDIAL DE ESCRITORES/AS EN ESPAÑOL: REMES (Primer y único Directorio mundial de escritores/as en español).
Lo puedes ver en www.redescritoresespa.com y conocer su filosofía, y sus objetivos de lucha contra el anonimato y el plagio.
Si deseas aparecer en el Directorio de Escritores en Español (como lo han hecho ya más de 5.980 autores/as) mándanos tu ficha cumplimentada, y por favor siguiendo LAS INSTRUCCIONES DE LA FICHA ADJUNTA a continuación. Es gratuito. Espero, en cualquier caso, que puedas difundir la idea. Gracias por el tiempo de leerme.
Saludos.
Dr. Luis E. Prieto
Co- responsable general REMES