SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 5 de julio de 2015

"Relatos iraníes": relatos que son emociones

El estreno sorpresivo de la película titulada Relatos iraníes (2014), de la brillante y muy comprometida directora Rakhshan Bani-Etemad, nos sacude de nuevo, como la mayoría del cine iraní, con su deber social y con su arte fuera de lo corriente. Relatos iraníes es signo de vida. De alguna manera, ir a ver una película como Relatos iraníes viene a ser sincero acto de rebeldía contra el cine-espectáculo. También es solidaridad con los directores persas que, en su Irán natal, se juegan la vida con sus ideas insurrectas llevadas a la pantalla, en contra de una teocracia que anula a las mujeres, desoye la pobreza ajena y está llena de corrupción burocrática o política. Algunos realizadores están en cárceles, a otros los han condenado a no hacer cine y hay quienes han podido emigrar. Definitivamente, hacer cine en Irán es ejercicio de lucha. Su película es canto lírico frente al dolor, ante la injusticia social, ante el amor no realizado (de pareja o familiar) y contra la agresión sufrida por las mujeres. La trama narra distintas historias que se van hilando según los personajes que las identifican. Son cuentos tensados de manera admirable. Por eso, es cine coral, capaz de irritarnos, de angustiarnos, de hacernos sonreír o de conmovernos, según sea. Todo ello con un ejemplar y muy propio manejo del lenguaje del cine. Aunque a esta película le falta sinergia: que la suma de los relatos dé un producto mayor. Son historias, cierto, pero también son las emociones que les dan sentido a esos relatos. Las actuaciones son extraordinarias, mejor en las mujeres. Los dos últimos relatos me hicieron quedarme en mi butaca mucho más allá del final, dominado por la melancolía. Espero que esta crítica convenza a muchos de ir a ver este filme: Relatos iraníes.
Para leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Relatos-iranies_0_1497850253.html

22 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

RELATOS IRANÍES

Título original: Ghesse-ha
Irán, 2014
Género: Drama
Dirección: Rakhshan Bani-Etemad
Elenco: Peyman Moaadi, Golab Adineh, Farhad Aslani
Duración: 88 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Está el caso reciente de Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y a no escribir guiones durante 20 años. Con todo, los talentos siguen: Abbas Kiarostami, Majid Majidi, Mohsen Makhmalbaf, Ashgar Forhadi, entre otros, y la directora de Relatos iraníes: Rakhshan Bani-Etemad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta película reproduce la lucha universal de los sectores pobres o discriminados del mundo (ellos o ellas). Ante ese afán, la directora muestra vehemencia en los diálogos e inteligencia en los encuadres, aunque –por momentos– le falta tono al pasar de una a otra de las siete historias: ausencia de sinergia.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Yo la vi en el festival el año pasado... ¡hermosa!

Sergio Beeche Antezana dijo...

Relatos iraníes:
Muy, pero muy buena. Tiene unos planos secuencia admirables, transiciones de relato súper buenos y funciona de manera extraordinaria en el penúltimo relato de familia. Queda uno hasta cansado por su crudeza, por eso la odié.

Nos gusta este comentario:
Adriana Zúñiga y Windom Earle

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio B Antezana:
así es la realidad por casi el mundo entero: cruel, muy cruel. Por eso, admiro la valentía de esta película.
Igual, me parece bien la diferencia que hace usted entre aceptar como "Muy, pero muy buena" la película y separar la calidad objetiva de su gusto personal: "la odio".

César Andrés Mena Torres dijo...

(Esta película, Relatos iraníes, se pasó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (en noviembre del 2014).

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

Relatps iraníes:
Hermosa película, nos muestra pinceladas del otro lado del mundo, muy duras hay que decirlo. Historias tan marcadas por la cultura... ¡uf! Si fuera en CR serían tan diferentes las historias!!!! Sería bueno pasarla en el Club... publicitarla bastante... el día del festival casi no había gente en la sala.

Gabriel González Vega dijo...

Los cinéfilos debemos estar al tanto de que existe un estupendo cine iraní, más allá de la geopolítica que aquí los sataniza y de su teocracia reaccionaria y represiva.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gabriel:
Totalmente de acuerdo.

Leonel Vega Aguirre dijo...

[Las películas iraníes] son una belleza de humanidad.

Po dijo...

Yo la vi en el Festival del Centro de Cine y solo sé que son cuentos que hacen una película maravillosa. DW creo que debió ponerle las cinco estrellas...

Po dijo...

Lo de las cinco estrellas es una recomendación para DW de mi familia panda.

KC Azofeifa dijo...

Justo lo que necesitamos: una bocanada de aire fresco. Es una pena que este tipo de cine sea tan poco apreciado. Siento que nosotros como espectadores tenemos en parte la culpa de que estas películas, sobre todo si provienen de países pequeños, no lleguen a nuestro país o tengan una difusión muy escasa.

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente interesante, con otra perspectiva...

Saludos

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Buenas tardes. Quedaron prontas:
DOS CRÍTICAS MÁS EN "LETRAS"

Relatos iraníes (2014) - Título original: Ghesse-ha
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/relatos_iranies_2014.htm

Terminator: Génesis (2015) - Título original: Terminator: Genisys
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/terminator_genesis_2015.htm

Saludos: Carlos
--
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Denis Villalta Canales dijo...

Don William.

Soy un fiel, adicto o "habitual" lector de sus críticas de cine. No me las pierdo, las colecciono una vez que disfruto de su lectura. Me gusta su estilo, su prosa, me recuerda a don Carlos Catania.
Quisiera saber si usted en alguna oportunidad, se ha referido a lo que yo denomino, la peste del cine doblado, que ha cundido por toda la televisión nacional ( de la del cine no me preocupa tanto, ese es otro asunto aparte). Tradicionalmente, las televisoras comerciales son las que han padecido de ese mal, pero últimamente los canales que se dicen llamar culturales, como el 13 y el 15, se han contagiado de ello. Estos dos últimos canales de TV, han exhibido en los últimos días cine clásico del bueno, en blanco y negro, pero lamentablemente mutilado con el doblaje y lo que es peor el doblaje "ibérico" que es ininteligible ( usted en una ocasión criticó una película doblada, en ese "lenguaje"). Los amantes del cine, deberíamos emprender una campaña contra ese tipo de proyecciones ( ahora que casi se ha convertido en una moda cursi las campañas, las manifestaciones, protestas, y toda esa parafernalia). ¿Porqué no una protesta contra el cine doblado?
Saludos
Denis Villalta Canales
dvillaltac@hotmail.com

Niña Pochita dijo...

DW os visito de nuevo para invitarlo a mi blog.
Dw tú vieras que esta película hubo un par de cuentos que no entendí como el del taxista y el de la pareja de pie en el metro.
No olvide pasar x mi blog.

Chismiticos 2 dijo...

¡Qué es esa belleza de película!
Relatos Iraníes que son más que cuentos,
belleza,
revolución social.
Si Pericles la ve sí se muere.

Cornucopia para anonimarme dijo...

ESTA PELÍCULA IRANÍ LO HACE CREER DE NUEVO EN EL CINE.
Perdone DW, al propio lo puse con mayúsculas.

Rembrandt dijo...

Su última frase "... los dos últimos relatos me hicieron quedarme en mi butaca mucho más allá del final, dominado por la melancolía...." motiva más que suficientemente para ver esta película. Aunque le confieso que por ahí le escapo a este tipo de cine porque me provoca una tristeza que va mucho más allá de la palabra FIN.

Abrazos querido amigo.
REM

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rembrandt:
Amiga del alma, me pasa lo mismo que a usted.